
Carlos Ramírez
Frente al contenido de género de las protestas de mujeres en los últimos años y sobre todo en machas violentas, el régimen en perspectiva de género… masculinoestá respondiendo con definiciones estratégicas:
1.- Morena refrendó a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero y existe un silencioen los casos denunciados contra el diplomático y escritor Andrés Roemer.
2.- Ante la marcha del pasado 8 de marzo, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reaccionó con enfoque de género… masculino y criminalizó la protesta femenina con vallas, policías, toletazos y arrestos.
3.- En el escenario de las denunciasde feminicidios y agresiones violentas contra las mujeres, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también reaccionó con enfoque masculino: sordera de género, a pesar de que tiene la obligación legal de gestionar la Ley General para Garantizar a las Mujeres una Vida sin Violencia.
4.- La oposición en el Senado aprovechó el clima de la celebración femenina y aprobó reformas para la equidad salarial, como si los ingresos taparan la sordera judicial ante agresiones.
5.- Los gobiernos estatales y las autoridades federales definieron su estrategia para atravesar el 8 de marzo y esperar que el 9 las cosas retomaran su vieja normalidad machista, no para atender las quejas, denuncias y reclamos de las mujeres.
En cambio…
1.- Los datos de feminicidios y agresiones físicas violentas contra las mujeres siguen creciendo en número e intensidad de violencia.
2.- La Ley para una Vida sin Violencia ha sido abrogada en la realidad masculina de la abogada Sánchez Cordero, responsable de su aplicación.
3.- Morena ha eludido el debate necesario sobre una política con perspectiva de género femenino, a pesar de las críticas de mujeres de esa formación partidista contra Salgado Macedonio.
4.- Ante el caso Salgado Macedonio, Morena ha carecido de la fijación de criterios políticos y de definición ideológica sobre el enfoque de género en sus propuestas. En ese sentido, la candidatura de Salgado Macedonio es, en sí misma, una definición masculina de partido.
5.- Ninguno de los casos emblemáticos de agresión contra las mujeres avanzó por estímulo de las protestas femeninas.
Lo que queda es la confirmación de un sistema/régimen/Estado machista:
1.- El caso Macedonio y la encuesta reconfirmaron como certeza la inexistenciade una ciudadanía que defienda los nuevos derechos de la sociedad no sistémica. El contenido de las protestas femeninas es ignorado por la sociedad.
2.- La confirmación de que Morena es un partido de hombres en la vieja acepción machista priísta de la palabra, por la falta de voces masculinas en el partido para debatir, analizar y posicionar el debate sobre Salgado Macedonio y salir en defensa de las mujeres por solidaridad de género.
3.- La necesidad de pedir permiso a la Academia Española que resguarda el idioma para usar nuevos referentes: el secretario de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el fiscal de CDMX, Ernestina Godoy. Es decir, excluir las referencias de género femenino a cargos, sin importar que sus titulares sean mujeres, para refrendar la segregación femenina.
4.- Asumir la definición del código penal en el sentido de que la represión institucional y de género contra las mujeres llega a la caracterización de genocidio, a fin de agregar la represión por condición de género femenino a las categorías de grupo étnico, racial y religioso. El criterio de la fracción IV del artículo 5 de la Ley para una vida sin violencia para las mujeres define la represión de género: “violencia contra las Mujeres: cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”. La violencia contra las mujeres por su condición de mujeres es ya genocidio.
5.- La reforma a las leyes para agilizar la investigación, juicio y sentencia en delitos contra las mujeres a través de una fiscalía especial independiente, además de una sala especial en la Suprema Corte para asuntos de género.
La estabilidad de la república pasa por la agenda política y judicial de las mujeres porque ellas son mayoríapoblacional, política y productiva.
-0-
Política para dummies: La agenda política de género de las mujeres no tarda en centralizar el funcionamiento del sistema/régimen/Estado.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
@carlosramirezh
Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.









