El Partido Morena ganaría en 2024 las gubernaturas de Jalisco, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Puebla y Morelos, mientras que Guanajuato y CDMX hoy, estarían en manos del PAN, según la encuestadora Massive Caller, dice la firma Polls.
En un gráfico que adjuntamos en A Fondo, y sin prejuzgar el vaticinio de Massive Caller en otras entidades como la de CDMX, donde Morena defenderá el resultado que obtenga con uñas y dientes, se aprecia bien, lo que decimos.
Los triunfos de Morena irán para Jalisco donde actualmente gobierna Enrique Alfaro de MC, con 28.8%; Veracruz gobernado por Cuitláhuac García de Morena, un muy amplio triunfo del 54.3%; Tabasco, en manos de Morena con Adán Augusto López de licencia y Carlos Manuel Merino de interino, también aventaja con un 52.4%; Yucatán gobernado actualmente por Mauricio Vila del PAN se iría para Morena con 38.7% de la votación; Chiapas, hoy en manos de Morena y de Rutilio Escandón Cadenas, ya tiene un estudio con ventaja morenista de hasta 49.8% según Massive Caller; en Puebla repetiría Morena que tiene el gobierno, primero, del extinto Miguel Barbosa y hoy del gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes con un 48.2% de apoyo; finalmente este estudio indica que en Morelos gobernado por el ex del PES, y hoy morenista Cuauhtémoc Blanco, Morena también se alzaría con la victoria por 43.9%.
En Guanajuato hay fuerte ventaja del PAN y en Ciudad de México donde las recientes encuestas dan como favorito a Morena, Massive Caller detecta una ventaja de 39.1% para la coalición del PAN-PRI-PRD.
Si Morena avanza en la CDMX entonces serían 8 gubernaturas de 9 para Morena y habría al menos 4 mujeres gobernadoras más en el país.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.