Staff A Fondo.- Con una reducción de la deuda estatal, crecimiento económico, avances en seguridad e inversiones en infraestructura, turismo, salud y desarrollo social, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero presentó su Quinto Informe de Gobierno, en un acto que además reunió en Tepic a representantes del Gobierno Federal, legisladores, autoridades estatales y municipales y figuras de la política nacional.

A un año de concluir su administración, Navarro Quintero hizo un balance de cinco años de gobierno y colocó entre los principales resultados el saneamiento de las finanzas públicas. De acuerdo con las cifras presentadas por el mandatario, la deuda de Nayarit pasó de 14 mil 634 millones de pesos en 2021 a 5 mil 813 millones, una disminución de aproximadamente 60 por ciento.
El crecimiento económico fue otro de los ejes del mensaje. El gobernador destacó que Nayarit alcanzó un crecimiento superior al 5 por ciento durante el cuarto trimestre en la medición referida durante el Informe y señaló que, en términos anuales, el incremento fue de 5.7 por ciento, ubicando al estado entre las entidades con mayor dinamismo económico.
Turismo e inversión apuntalan crecimiento
Navarro Quintero colocó al turismo como uno de los motores de la transformación económica de Nayarit. Durante el primer semestre de 2026, señaló, la inversión extranjera directa vinculada al sector turístico alcanzó 157 millones de dólares, equivalente al 12 por ciento nacional en ese rubro. También destacó el fortalecimiento de la conectividad aérea y el impulso al turismo comunitario.

El mandatario hizo énfasis además en las inversiones realizadas en infraestructura deportiva y cultural, entre ellas las destinadas al gimnasio Niños Héroes, el estadio de béisbol y el Polideportivo Nayarit, así como en las acciones dirigidas al campo, donde reportó la adquisición de más de 40 tractores para productores nayaritas.
Seguridad: reportan reducción de homicidios
En materia de seguridad, uno de los asuntos que Navarro reconoció entre los desafíos centrales de su administración, las cifras presentadas durante el Informe señalan que entre enero y mayo de 2026 la tasa diaria promedio de homicidios dolosos disminuyó 55 por ciento respecto del mismo periodo de 2025.
El gobernador sostuvo que la estrategia de seguridad del estado descansa en las instituciones y anunció que durante el último año de su mandato buscará concretar un nuevo incremento salarial para los integrantes de la Policía Estatal.

Los avances expuestos abarcaron también salud, educación, infraestructura, vivienda, desarrollo económico, deporte, cultura, inclusión, política social y atención a los sectores con mayores necesidades.
Respaldo federal y presencia de figuras políticas
El Teatro del Pueblo “Alí Chumacero”, en Tepic, concentró también una importante presencia política. En representación personal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, asistió Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, quien acompañó al gobernador durante la rendición de cuentas.
Asimismo, estuvieron presentes autoridades de los distintos órdenes de gobierno y representantes de los poderes públicos. Entre los alcaldes asistentes se encontró el presidente municipal de Bahía de Banderas, Israel Santillán, quien acudió acompañado de su esposa.
Junto al mandatario estuvo la presidenta del Sistema DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez, a quien Navarro reconoció por el trabajo realizado en programas de salud, alimentación y atención social dirigidos a la población vulnerable.
El representante presidencial, Marath Bolaños, recordó además los proyectos federales previstos para Nayarit, entre ellos 18 mil 500 viviendas, 252 consultorios del Servicio Universal de Salud, cuatro bachilleratos Margarita Maza y el Hospital de Alta Especialidad Tepic IMSS-Bienestar. Señaló también que cerca de medio millón de nayaritas reciben algún programa de Bienestar.

Un año para consolidar pendientes
Navarro Quintero reconoció que los resultados alcanzados no significan que todos los problemas de Nayarit estén resueltos. Por ello, planteó el sexto y último año de su administración como una etapa para concluir proyectos, atender pendientes y consolidar los avances conseguidos desde 2021.
El gobernador afirmó que mantendrá su esquema de recorrer directamente los municipios, escuchar a la población y tomar decisiones desde el territorio.
A cinco años de asumir el Ejecutivo estatal, Navarro sostuvo que varios compromisos que entonces parecían distantes hoy se han convertido en realidades y forman parte del patrimonio y de las obras que dejará su administración.
“Me queda un año de trabajo, menos un día”, expresó durante el Informe, al comprometerse a mantener el ritmo de su gobierno hasta el final de su mandato.
El Quinto Informe dejó así dos mensajes: el balance de una administración que reporta avances particularmente en finanzas, economía, seguridad e infraestructura, y la convocatoria política alcanzada por Navarro Quintero en la recta final de su gobierno, con presencia de representantes del Gobierno de México y actores de la vida pública nacional.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.







