Connect with us

Publicado

el

Por Rubén Iñiguez*

“El legítimo” es una producción de la izquierda mexicana, protagonizada por el Diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, con pocos obreros, célebre por sus arrebatos, polémico por sus declaraciones, paupérrimo de contenidos, huérfano por ahora de causa, abundante de enemigos por sus agresiones y hoy en desgracia política por ser el hijo desobediente que pretendió ser el líder de la cámara de diputados, sin embargo “el dedo de ya saben quien” dijo que el PRI se quedaría con dicha presidencia.

Esta es una versión revisada o sea un “remake” del “primer legítimo” cinta estrenada en 2006, que en su momento se estrenó a la nación, con Andrés Manuel como estelar, su desplante de autonombrarse el gobernante legítimo, el presidente de verdad, ante la derrota sufrida a manos de Darth Vader Calderón, que en su momento climático le dijo: “Peje yo soy tu padre” una vez que trataba de arrimarlo a las fuerzas oscuras del neoliberalismo. En tanto se retorcía LukePeje Skywalker, que seguiría caminando hasta quitarlo del imperio.

Esta cinta, que tuvo su coronación rodeada de estandartes con el aguilita repúblicana de la era de Porfirio Díaz, no cosechó los aplausos esperados. Básicamente ni los de casa se dirigían a Andrés Manuel, como “Señor presidente legítimo” a no ser que fuera a pedirle un préstamo de las arcas llenas de “aportaciones” del  pueblo bueno y sabio, a su representante que solamente retiraba dinero de Banorte, sin tener que sudar 8 horas, tener que checar tarjeta, y a cambio solamente extendía sus maravillosos discursos, de promesas. “La corrupción voy a barrerla de arriba hacia abajo”.

Lo que en la práctica equivalía a, hay que barrerla desde el pasado, de menos en forma simbólica, conmigo y una escoba dorada, conjurando a las fuerzas conservadoras que persisten en disfrazarse de varias formas. Y a las cuales no hay que hacer enojar, ni con encuestas.

Uno de esos conservadores es hoy Gerardo Fernández Noroña, declarado no grato por el Congreso Soberano del Estado de Nuevo León, No-roña le dijeron, al igual que el equivocado “historiador” Pedro Salmerón, que pese a tener apellido conservador, resultó adulador de los guerrilleros que acribillaron al verdadero prócer indiscutible de Nuevo León, Don Eugenio Garza Sada, padre del Grupo Monterrey, que les dió empleos, empresas, alto nivel de vida, equidad y justicia para gran parte de la población, al contario de los guerrilleros que solamente  proporcionaron peligros, acciones criminales, una ideología extraña a la naturaleza de trabajo y progreso de los neoleoneses y atentaron contra un baluarte del bienestar de Nuevo León.

La primera versión de “El Legítimo” pasó sin pena ni gloria, porque el protagonista desistió del engorro de explicar que él era el bueno, no Darth Vader Calderón. Con sus cuates  tomaron Paseo de la Reforma, que recibían su torta, sus 200 pesos, por ver las telenovelas, en tanto llegaba la pachanga nocturna; vaya reventones y bacanales se hacían en honor del legítimo hace algunos años atrás.

Realmente no vemos a los diputados, cuadrándose ante el recién coronado Fernández No-roña, primero porque no les paga. Segundo, es en la democracia, uno igual a los demás en cuanto a ser representantes del pueblo, vía plurinominal (dedazo) o vía elección popular. Finalmente la Sauri, es más agradable que el cascarrabias amargado de Noroña.

Fernández Noroña esgrimió un argumento de Robin Hood (que lo hará caer más al fondo) “Hay que salvar a la 4T del PRI”, dijo; Pues ha torcido el camino, ya no es pura y excelsa, ya no es la vía del pueblo, ¿ahora está en manos de los conservadores. ¡Hay que salvar a Morena!, dice el del PT.

Esto en cine significa que AMLO se vuelve MALO y Gerardo es bueno. MALO es en realidad un capitalista -si lo es- un títere del imperalismo yanqui- también acertó- ya que hace lo que el presidente Trump le indica.

Claro, AMLO el MALO, alega que es el guardián del depósito del populismo, para empobrecer a todos los mexicanos, y acabar con la empresa privada, el monje con las siete llaves, encarnado en su hablantina persona.

“Gerardo el Bueno”, es célebre por agotar sus capacidades culturales y dialécticas y pretender resolver las diferencias a trompadas, mordidas, araños y mentadas. Tal vez en sus tiempos libres sea ya un experto en artes marciales, ya que no se puede estarle pegando a todos, todo el tiempo.

Lo cierto es que en lo que llega la oportunidad de encontrarse con AMLO cara a cara, y reclamarle que haya dejado a Dulce María Sauri, con más tablas de política, más cultura, más capacidad de concertación, aunque sea príista de cepa, dirá que fue una decisión equivocada no haberlo ungido como presidente de los diputados.

Sin embargo, en el “cara a cara” con MALO, Fernández No-roña podrá pedir una silla plegable para convencer de las verdades revolucionarias al hoy traidor. Pero el diputado persiga es muy razonable, no va a pelear con un “viejito” y no sería justo tratarlo con esa violencia. Entonces podrá conmoverse y llorar y decirle “Tu eres mi Padre”, y como en los episodios de la Biblia que tanto gusta al Legítimo anterior, se postrará llorando, para que su padre mande traerle -luego de un buen baño, porque olerá a corrupción- eso dice la Biblia, lujosas túnicas y le devolverá el anillo de la 4T: “Combatiré de día y de noche el mal con el poder de mi Linterna Guinda”

Entonces los hermanos celosos, que están en el seno de la gloria del presupuesto, del Tren Maya y de la refinería Dos Bocas, (que por cierto se les volvió a inundar), enojados reclamarán a AMLO y este aprovechará para regalarles una parábola sobre la recuperación de la oveja descarriada del PT.

Sin embargo, Noroña, tiene un sin fin de detractores que ha cosechado por su paso en la política, y son ellos los que lo tienen exiliado del partido en el poder.

Gerardo iniciará una lucha depuradora contra la revolución en la revolución. Con su nombramiento de legítimo, buscará por los caminos quién se detenga a escucharlo, pero comprobará que ni su verdadero padre, Darth Vader Calderón NO lo quiere en México Libre, porque le podría ahuyentar la “membresía opaca” que le vetó el INE.

Gerardo tampoco será bien recibido en círculos oficiales del villano gobernador Jaime Rodríguez Calderón, Virrey de la Oscuridad Conservadora y de la CONAGO, que enviará a la fuerza pública a sacarlo de su provincia de Nuevo Léon o de menos le hará saber que es hijo ingrato.

De hecho en el estado de Hidalgo lo recibieron a huevazos y jitomates. Parece que su método de andarse peleando con todo mundo, le comienza a generar serios problemas.

Bueno, si resiste unos 18 años y recibe “aportaciones nada corruptas” del pueblo bueno que quiera ser salvado de AMLO que se volvió MALO, pues perdió el camino de la luz, tal vez llegue a ocupar el puesto en que no necesite ser el legítimo, porque el pueblo y su democracia, lo nombrarán.

Mal le va a ir a Fernández Noroña, creo que el cine debe dejarlo por ahora, su película es un plagio del original, al cual no le auguro audiencia ni en Netflix.

En fin, el diputado Noroña no es más que una copia barata del “primer legítimo”, con quien se molestó por no hacerlo presidente de la cámara de diputados, además, lo reciben a huevazos y jitomates en Hidalgo, y que aparte de todo, anuncia públicamente “en sus montañas del Tíbet que tanto ama”, quitarle su “valiosisimo apoyo” a Mario Delgado para la presidencia nacional de Morena.

A decir verdad, no se si las montañas que visita a menudo sean suficientes para despejar su mente, o más bien le falte una “visitadita” con un especialista en salud mental.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Ramírez

Indicador Político- Biden-Kamala, diplomacia fallida del big stick ante Putin, la OTAN y México

Publicado

el


Carlos Ramírez

En dos latitudes y frente a dos circunstancias, la nueva política exterior de la Casa Blanca sufrió dos tropiezosimportantes: en México y Centroamérica la vicepresidenta Kamala Harris no pudo imponer su criterio de dominación de la agenda migratoria sobre las diplomacias de México y Centroamérica; y en Europa el presidente Joseph Biden tampoco logróobtener triunfos en la OTAN y se vio muy disminuido frente al poder de imagen de Vladimir Putin.

La doble referencia importa a México porque la vicepresidenta Harris regresó a Washington argumentando que había impuesto los intereses De EEUU en México y en Centroamérica y que había dado pasos serios para la solución del problema migratorio. Sin embargo, los documentos oficiales finales de México y la Casa Blanca fueron diferentes y la vicepresidenta Harris fue desdeñada por el presidente mexicano para una conferencia de prensa conjunta.

Lo más importante ocurrió en Ginebra por el mensaje que dejó el presidente Biden respecto a la debilidad de los instrumentos coercitivos de su política exterior. Como ya le había ocurrido a una comisión estadounidense al comenzar el gobierno de Biden, China deshizo la agenda imperial de la Casa Blanca y destrozó los argumentos de derechos humanos y democracia con las referencias a la represión de las comunidades afroamericanas en EEUU, a las masacres de ciudadanos sobre todo jóvenes en las calles y a la existencia y persistencia de la prisión ilegal de Guantánamo para sospechosos islámicos de terrorismo. Lo mismo hizo Putin ahora en Ginebra en su conferencia de prensa sin Biden y sin que existiera algún funcionario diplomático estadounidense que cuando menos contextualizará el escenario antidemocrático estadounidense dibujado por el presidente de Rusia.

En México no hubo necesidad de recordar las violaciones a derechos humanos de EEUU en un horizonte histórico ni de revivir los mecanismos represivos contra mujeres y niños que demandan asilo estadunidense ante la crisis centroamericana. México pareció ser cuidadoso en llevar al debate con la visitante el tema central de la crisis de Centroamérica: no es la corrupción de políticos oportunistas lo que provoca la migración, sino la existencia de un sistema de exacción de recursos y riquezas por parte de EEUU en la zona centroamericana para mantener lo que apareció como el ejecentral de la estrategia provisional de seguridad nacional de Biden: el mantenimiento prioritario del american way of life o modo de vida americano que se traduce en el lenguaje de los migrantes centroamericanos cómo el sueñoamericano para habitantes de la explotada zona las central del continente.

La política exterior del presidente Biden quedó al garete, sin fuerza, sin rumbo y sin la legitimidad necesaria para seguir manteniendo e imponiendo los criterios que están ahora en la cartera estadounidense: en lugar del comunismo agotado o del terrorismo desinflado, la seguridad nacional de EEUU se encontró de pronto con que la corrupción de gobiernos aliados a Estados Unidos está en el origen de los problemas que se convierten en corrientes migratorias masivas, ilegales y sobre todo violentas tratando de entrar a territorio estadounidense.

A diferencia de la diplomacia del gran garrote de Roosevelt en 1901 y de Reagan en 1981-1989, los mecanismos coercitivosde la administración Biden son tan débiles como su propia fuerza diplomática que no pudo defenderse en la OTAN, ni ante Putin y menos ante el chino Jinping, pero que se quiere imponer por la fuerza en América Latina ante gobiernos más débiles y más dependientes de los recursos de EE. UU.

La agenda diplomática de la vicepresidenta Harris quiso dejar un poco en el ambiente el manejo de criterios de autoridad y de fuerza, pero su principal fracaso se dio en Honduras, el país que está aportando el mayor número de migrantes ilegales, cuando simplemente redujo la diplomacia o los principios de convivencia a la frase de “no venganporque serán regresados por la fuerza”. Además del desconocimiento de la realidad centroamericana, la vicepresidenta Harris demostró carecer de sensibilidad diplomática para tratar con aliados que en estos momentos están mirando hacia otras potencias en busca de apoyo que en EE. UU. no encuentran.

De ahí la importancia de darle una lectura estratégica latinoamericana al fracaso de Biden en la OTAN, el G-7 y su encuentro con Putin, porque ahí se vio una Casa Blanca sin una política concreta para recuperar la hegemonía perdida.

 

-0-

 

Política para dummies: la política no se gobierna con apariencias, pero las apariencias determinan la capacidad de dominación de las grandes potencias.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

Continuar Leyendo

Nacional

La coalición juntos hacemos historia es la mayoría del pueblo: Mario Delgado

Publicado

el

En reunión de trabajo con las diputadas y diputados electos de la Coalición Juntos Hacemos Historia, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que dicha alianza representa la mayoría del pueblo, misma que velará por el bienestar de las y los mexicanos y legislará para consolidar el proyecto de transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“A diferencia de la coalición de los partidos de la mafia de la corrupción, ésta es una alianza que no parte de una coyuntura electoral, sino de una coincidencia legislativa con un proyecto sólido de nación. Nuestra alianza se convirtió en constituyente de la Cuarta Transformación y estas elecciones logramos mantener la mayoría para seguir dando resultados”, declaró Delgado

Además, resaltó que durante la pasada legislatura se fueron construyendo mayorías, sobre todo, la calificada para poder tener reformas constitucionales de gran relevancia como la creación de la Guardia Nacional, la nueva Reforma Educativa, la eliminación del fuero al presidente de la República, la revocación de mandato y la consulta popular, entre otros cambios.

“El pueblo de México decidió que este proyecto tiene que seguir caminando de manera contundente, no hay duda. Ganamos la mayoría de las gubernaturas y de los distritos federales. Tenemos mayoría en 19 Congresos locales, ganamos un 70% más de municipios que en el 2018; es claro que la gente está con este movimiento”, subrayó el líder morenista.

Asimismo, agregó que las y los diputados de Juntos Hacemos Historia deben sentirse orgullosos de poder regresar a sus distritos y mirar de frente a las personas, con la satisfacción del deber cumplido. “Sigamos legislando a favor del pueblo de México”, expresó.

Delgado también señaló que las y los legisladores de Morena serán una mayoría dialogante hacia dentro y hacia afuera; hacia adentro con los aliados, respetando sus posicionamientos; y hacia afuera, para que más fuerzas políticas se sumen a nuestro proyecto de transformación y se aprueben iniciativas que vayan en favor del pueblo de México.

“Tenemos la responsabilidad de poner a las instituciones electorales a la altura del momento que vive nuestro país, para que en México se viva en una auténtica democracia. Tenemos que pensar hacia el futuro y fortalecer nuestra soberanía energética, terminando con los rezagos que dejó la política neoliberal que, más bien, fue una política vendepatrias; pero, sobre todo, tenemos que seguir consolidando la paz, dándole al gobierno los instrumentos y las instituciones que se lo permitan”, concluyó.

Continuar Leyendo

Carlos Ramírez

Indicador Político- Reforma del INE: inevitable, radical y urgente; romper modelo de Salinas

Publicado

el


Carlos Ramírez

La reforma del Instituto Nacional Electoral debe ser la más inmediata, pero al mismo tiempo la más natural. En el segundo trimestre del 2023 termina el reinado de los consejeros Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, dos de las figuras que pervirtieron el sentido democrático y regulador de la autoridad organizadora de elecciones y trataron de convertirse en la guardia pretoriana de la democracia.

El INE es hermano menor del IFE que creó el gobierno del presidente Salinas de Gortari en 1990 para mantener una instancia intermediadora del gobierno en la regulación de los procesos electorales. El Consejo General del INE es una estructura supra administrativa que tiene el objetivo de convertirse en filtro político entre los partidos políticos y las elecciones. Siempre ha operado el Consejo General como una especie de mini Comisión Federal Electoral tipo Bartlett, toda vez que los primeros consejeros fueron designados de manera directa por el presidente Salinas en función de su red de alianzas estratégicas sobre todo con el grupo (A)Nexos de Héctor Aguilar Camín. Hasta la fecha el nombramiento del consejero presidente forma parte de una especie del cacicazgopolítico de José Woldenberg, el prime consejero ciudadano nombrado por Salinas.

La alternativa que tuvo el presidente Salinas en 1990 fue crear un verdadero instituto autónomo sin participación política ni involucramiento de los partidos o el gobierno para regular elecciones, pero se decidió por el modelo de un consejo ciudadano cuya ciudadanía dependióprimero de la voluntad presidencial y después de los propios partidos políticos que se repartieron las sillas de consejeros en las votaciones de esos funcionarios en la Cámara de Diputados. Y, por si fuera poco, el consejo general aceptó desde el principio la participación triple de partidos: los partidos designaban a los consejeros por acuerdos secretos en el congreso, los partidos como tal tienen un representante en el Consejo General y el poder legislativo y sus dos cámaras a su vez asigna representantes de partidos en ese organismo.

Lo que se necesitaba en su momento era de manera sencilla una institución que organizará elecciones, que controla el padrón electoral y que contará los votos, dejando el área de impugnaciones a otras instancias. Sin embargo, desde el comienzo el IFE y luego el INE se asumieron como la encarnación política terrenal de la democracia, sin entender que las elecciones son la parte procedimental de una democracia en tanto que permiten la elección de funcionarios de gobierno. Sin embargo, la democracia operativa requiere de otras instituciones en otras áreas al margen del organismo electoral.

La perversión de las funciones del INE fue potenciada por Córdoba Vianello y Murayama Rendón al tratar de convertir al organismo organizador de elecciones en algo así como una vicepresidenciacelestial de la democracia republicana. Por ello, los dos consejeros desgastaron su papel promoviendo lanzando al INE contra el populismo de Morena, cuyo registro legal fue avalado por el INE.

Córdoba Vianello debió haber acudido a los ensayos clásicos mexicanos que han definido el populismo y no andar financiando con recursos públicos publicaciones extranjeras o libros escritos en otros escenarios internacionales para atacar al populismo desde el enfoque del neoliberalismo de mercado. Por ello, pudo haber reproducido una edición especial del libro ya clásico La ideología de la Revolución Mexicana, publicado en 1973 por el politólogo Arnaldo Córdova, que para mayores señales no fundamentales fue el padre del actual consejero presidente.

El libro de Arnaldo Córdova, inclusive, fue repudiado por los grupos políticos del PRI en tanto que desvirtuaba el discurso oficial histórico tipo libro de texto gratuito sobre la Revolución Mexicana y su partido de Estado. En las páginas 33-38 Arnaldo Córdova define con claridad el proyecto y la ideología de la Revolución Mexicana como populista, lo cual quiere decir que el fundamento histórico del sistema/régimen/Estado de México es populista y el PRI, la izquierda y los sectores progresistas nunca se salieron del guion populista del régimen.

Córdova Vianello y Murayama Rendón reventaron la función del consejo general. Por ello, la reforma del INE debe eliminar ese consejo general y crear sencillas direcciones con funciones administrativas y bajo control del congreso.

 

-0-

 

Política para dummies: la política se pervierte cuando la practican los funcionarios oportunistas.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia