Connect with us

Publicado

el

Por Rubén Iñiguez

En varias ocasiones se ha acuñado una y otra vez esta frase, que a pesar de ser hasta un tanto “trillada” y repetitiva, comprende tanta verdad, que en esta ocasión, amables lectores, intentaré explicar el motivo del porque decidí utilizarla para mi opinión de esta ocasión.

Si nos remontamos a la época de los años 1,500 (DdeC), en nuestro territorio nacional, existían varias tribus indígenas, entre ellas, los aztecas, que intentaban someter a los demás pueblos a través de crímenes atroces y crueles asesinatos. Algunos historiadores datan alrededor de 250,000 muertes que llevaron a cabo en contra de tribus aledañas y opositoras a dicha tribu. El detalle es que no solo los asesinaban, sino que realizaban  sacrificios humanos que perpetraban anualmente los sacerdotes mexicas o aztecas antes de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo . Y si los números del llamado «Holocausto azteca» causan tanta controversia, no parece extraño que suceda algo similar con la cantidad de cadáveres que –tras cada uno de los mencionados rituales- eran desmembrados, cocinados e ingeridos por este pueblo. De hecho, algunos historiadores han llegado incluso a negar que se produjera tal antropofagia. Sin embargo, los escritos de aquellos que acompañaron a Hernán Cortés (1485-1547) en sus conquistas corroboraron la triste verdad.

La historia de nuestros antepasados era completamente atroz, pues realizaban actos de canibalismo puro. Algunos escritores narran como una víctima era sacrificada en el altar, hasta que era devorada por los aztecas. Antes de matarlos, les sacaban el corazón, los degollaban, los arrastraban por todas las gradas de las pirámides rodando dichos cuerpos ya sin vida, de arriba hacia abajo, con sus cabezas ensartadas en un palo. Los cuerpos los llevaban a las casas que se les conocían con el nombre de “Calpul” lugar en donde los repartían para después hacerlos trocitos y luego comérselos.

Todo lo anterior, sin duda es un acto de barbarie, pero no está nada alejado de lo que ocurre actualmente en todo nuestro país. Antes se adoraba al sol, a la luna, a la serpiente o a la lluvia, hoy se adora al dinero, al poder, a la fama y la fortuna. Estas nuevas deidades exigen a sus fieles correligionarios, ofrendas a cambio de obtener todo lo anterior.

Cada vez es más común ver a través de las redes sociales, videos y fotografías de personas asesinadas, descuartizadas, degolladas y en algunos casos, una de las pruebas que se les pide para formar parte del crimen organizado, es comerse partes del cuerpo de sus propias víctimas. Hace más de 500 años eran tribus indígenas que mataban por obtener más poder, riquezas y más territorio, ahora lo hacen exactamente por la misma razón.

Este fin de semana, en el municipio de Tonalá, Jalisco; asesinaron a sangre fría a 11 trabajadores de la construcción, quienes se encontraban en una convivencia, luego de haber trabajado toda su jornada laboral. Hasta el momento se desconocen las causas de esta masacre. Sin embargo, entre esos crueles asesinatos, acribillaron a un menor de edad, que estaba escondido abajo de un vehículo, pero que lamentablemente fue alcanzado por las balas de alto calibre. Ese niño no debía perder la vida, era completamente inocente. Así asesinaban a niños y a jovencitas que eran capturados por los aztecas y los ofrecían en sacrificios humanos.

Hoy hasta los más refinados políticos de cuello blanco, tienen algún tipo de pacto con estas “nuevas deidades,” que ponen en ofrenda a cambio de poder y riqueza, la vida de niños inocentes que aún se encuentran en el vientre de sus madres.

En teoría, nuestra cultura y sociedad, debería estar más civilizada, con un razonamiento lógico más elevado por todos los avances tecnológicos en los que estamos inmersos, pero que en la realidad, nos parecemos tanto a nuestros antepasados, que no eran más que asesinos y canibales.

Pareciera que no hemos aprendido la lección después de tantos años, pues estamos repitiendo exactamente las mismas conductas.

Cierro mi participación de esta ocasión diciendo:

¡Pobre de mi México, tan lejos de Dios, pero tan cerca de tantas nuevas deidades, que ya volvimos al politeísmo cruel y asesino de nuestros ancestros!

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Publicado

el

NEGARÁN ACCESOS A NO VACUNADOS EN JALISCO

El Covid-19 que ya es Covid-21 y contando, ha afectado mucho a autoridades. Primero quisieron ser supermán, luego se volvieron jefes de laboratorio, comerciantes truculentos, encarcelaban, golpeaban y hasta mataron a quien no traía cubrebocas, después se ensañaron prohibiendo entrada a adultos mayores a centros comerciales y ahora dicen que los que no tengan certificado de vacunación que -ellos mismos pueden vender, claro- no entren a nada.

Mural publica hoy: “HABRÁ que seguir con interés lo que pase con la tercera ola del Covid-19. Y es que el gobernador confirmó que estudian, apenas están estudiando, la opción de aplicar medidas drásticas como exigir el certificado de vacunación para entrar a bares y restaurantes.

“LA IDEA es polémica, pero es justo lo que planteó el francés Emmanuel Macron: es tiempo de que se queden en su casa quienes se niegan a vacunarse, y no quienes sí lo han hecho y han contribuido así a erradicar la pandemia. Claro que también faltaría el detalle de que haya vacunas para todas y todos”.

Y obvio, que gasten. Ya el gobierno multará a negocios y todo resuelto. La cajita seguirá sonando.

 

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-07-22/op208887

 

 

CAMBIOS CON ALFARO NO TARDAN: ´NOMINAN´ A RALIS

En estos días ya nadie sabe si es mejor quedarse o irse del Gobierno de Jalisco, pero mientras son peras o perones, mientras deshojan la margarita, hoy Milenio en su columna La Tremenda Corte publica que los cambios son inminentes y no solo el del coordinador de la IP en el gabinete -o como se llame el cargo de Alejandro Guzmán Larralde que ya tiene sus maletitas bien hechas- sino que también quitarán al secretario de Turismo Germán Ralis.

La columna dice: “Dé por hecho que habrá no uno, sino varios movimientos en el equipo económico del gobernador Enrique Alfaro. El más cantado es el de la incorporación de Xavier Orendáin en sustitución de Alejandro Guzmán Larralde, pero hay voces que aseguran que también se esperan movimientos en Turismo y otras dependencias afines. Tal vez no haya cambios formales en lo que resta del mes, pues ya el mandatario había dicho que se estaba evaluando el desempeño de las diferentes dependencias y áreas. Pero de que viene el cambio, no lo dude”.

Entonces esperemos para ver si sale el dinosaurio y el tal Hugote Luna, capataz fallido porque pese a que trae un látigo en la mano pero en el gabinetazo nadie le hace caso y todo lo instruye mal. La oposición quiere que siga hasta el último día de este larguísimo sexenio.

 

https://www.milenio.com/opinion/editoriales/la-tremenda-corte-jalisco/la-tremenda-corte_972

 

 

QUE ARISTÓTELES ESPIABA: ¡AAAAHHHHH! ¡A POCO!

Ahora que en el gabinete federal se echaron un… perdón ahora que en la 4T salió que sí hubo espionaje a actores nacionales, al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro le dio por decir que su antecesor Aristóteles Sandoval Díaz espiaba a políticos, periodistas, etc. Nada de esto es nuevo y Mural lo refleja en su portada porque los aristogatos se gastaron 263 millones de pesos de usted y míos en esas tonterías. Todos hablaban mal de él, todos sabían lo que hacía, su triple vida, la forma en la que acumulaban dinero todos sus seguidores, lo quen hacía su papá también, los alcances de Lamas, etcétera.

Mural dice: “La pasada Administración estatal en Jalisco operó un sistema de espionaje denominado Galileo, por el que se pagaron 263 millones de pesos y al cual se le dio un uso presuntamente irregular, detalló el Gobernador Enrique Alfaro.

“El Mandatario explicó que a la llegada de su Gobierno ordenó cancelar el funcionamiento del software y la Contraloría llevó a cabo tres auditorías relacionadas con la adquisición y uso de ese sistema.

“Teresa Brito, contralora estatal, informó que prevalecen observaciones respecto al uso y mantenimiento de los equipos, y reveló que una de las inconsistencias fue el uso inadecuado de claves”.

Alfaro cree que era más barato comprar bates de beisbol y mejor invertir en temas como A Toda Máquina que en eso. Los aristogatos no. A ver qué ocurre porque esa información de nada sirvió. Hasta el propio gobernador sufrió en carne propia los modos de los malosos.

 

https://www.mural.com.mx/gastan-con-aristoteles-263-mdp-en-espionaje/ar2225348

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

Pensiones ‘doradas’ e inversiones fallidas

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

El lunes pasado, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, presentó una iniciativa de ley con el fin de mitigar las causas que han llevado a la inviabilidad financiera de las ‘pensiones doradas’ en el Instituto de Pensiones de Jalisco. El primero que se determina a comenzar a combatir la cloaca en que se ha convertido esa institución.

Existen un total de 959 pensionados por jubilación, cuyo monto mensual superó los 50 mil pesos [cuando el promedio al que ascienden las pensiones de los burócratas jaliscienses, afiliados a Ipejal, es de 15 mil pesos]. No obstante, he aquí el quid de la cuestión, todas estas pensiones —superiores a los 50 mil pesos mensuales— pertenecen a ex funcionarios electos popularmente y/o de primer nivel. De forma que la máxima pensión otorgada equivale a poco más de 206 mil pesos mensuales, mientras que la menor pensión alcanza apenas los 772 pesos mensuales.

Este sistema pensionario se encuentra en franca ruta de quebranto (revelado por el mismo director) y en riesgo ese derecho para casi 45 mil ex servidores públicos, por —entre otras tantas cosas— otorgar ‘jubilosas jubilaciones’, que simplemente NO corresponden con el promedio de sus aportaciones al Fondo de Pensiones.

Con relación a lo anterior, es importante destacar que, desde 2019, el pago de nómina de pensionados superó los ingresos por aportaciones de afiliados, dejando un déficit de 58 mdp. De no hacerse nada, en 2029, las Reservas del Fondo se agotarían por este déficit que no deja de crecer, y se requerirán aportaciones extraordinarias por casi cinco mil mdp anuales. De esta manera, esta reforma pretende reducir el tope máximo para pensiones que hoy es de 35 salarios mínimos [148 mil pesos mensuales], a 25 salarios mínimos como establece la Ley del Seguro Social [equivalente a 106 mil pesos], lo cual es absolutamente sensato.

Lo particularmente relevante de esta reforma es que no obvia el pasado —debido al principio de irretroactividad de la ley—, para así establecer este razonable límite o tope al monto de las ‘pensiones VIP’ tanto preexistentes (‘pensiones doradas’), como inminentes (en curso) y futuras (las que se rijan bajo la nueva reforma). En la Exposición de Motivos se fundamenta lo anterior en criterios de la CIDH; también en tesis, criterios y jurisprudencia de la SCJN. Está por verse la consistencia jurídica de la iniciativa.

Ayer el Gobernador anunció que la Contraloría interpuso una denuncia penal, en contra de quien o quienes resulten responsables, por la autorización y otorgamiento de la ‘pensión dorada’ de ‘Chema’ Martínez. Esta sería ya la sexta denuncia penal que Teresa Brito presenta respecto de asuntos de Ipejal. Se dio a conocer, también, las denuncias (que en esta columna se detallaron este lunes) presentadas contra el Comité de Inversiones (que hoy sesiona) y que se advierte como el VERDADERO RESPONSABLE de las multimillonarias inversiones fallidas, en auténticos fraudes en contubernio con empresarios corruptores. Ayer se refirió a uno, el caso ‘Abengoa’, del que el gobernador dio detalles, respecto de la denuncia que ya fue presentada. Ojo… hay un solo miembro del Comité de Inversiones que ha permanecido por tres sexenios, y que es origen y explicación de buena parte de lo que ahí ocurre.

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Publicado

el

PATEA (Y BATEA) AMLO PROPUESTAS A ALFARO

¡Oh! ¡oh! “Houston, tenemos un problema”. El presidente Andrés Manuel López Obrador no nos quiere, nos la trae guardada, y nos la aplica bien y sabroso todas las veces que quiere. Digamos que, en su lenguaje beisbolístico muy usado por él, está macaneando durísimo a Alfaro. Ayer ambos tuvieron la tercera reunión en un mes, todos los gobernadores salen contentos de esas citas, pero Alfaro no.

Hoy El Informador publica esta nota: “Tras reunión en Palacio, patean otra vez solución de la presa El Zapotillo

“Después de su reunión con el presidente López Obrador, el gobernador de Jalisco admitió que los planes para lo obra estpan en revisión técnica y financiera.

“Luego de salir de la reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, el gobernador de Jalisco informó que acordaron una solución técnica a corto plazo para el desabasto de agua en Guadalajara. Sin embargo, admitió que los planes para la presa El Zapotillo están en revisión técnica y financiera.

“Detalló que será hasta dentro de un mes cuando, en otra cita, “se dará seguimiento al tema de la presa El Zapotillo y todo el sistema de aprovechamiento del agua del río Verde que todavía está en diálogo y acercamiento con pobladores y organizaciones”.

Ni modo que nos diga que lo tratan con aspereza, que se excedió, que López Obrador olvida y persona. Pues no, para que se eduque. Era igual de bravucón que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas que anda a salto de mata, junto con toda su próspera familia y cuando vio que lo iban a procesar le bajó cuanto pudo, que no es mucho.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Tras-reunion-en-Palacio-patean-otra-vez-solucion-de-la-presa-El-Zapotillo-20210721-0029.html

 

 

LLEGA CON LACAYOS ALFARO A PALACIO: OLGA MANOTEA

Dos cosas recogieron en la prensa nacional y local de hoy sobre esta reunión: que batearon a Enrique Alfaro oooootra vez porque no se compone y que fue regañado adentro y afuera, delante de su séquito de lacayos que a todo dice que sí o no…si el gobernador les pregunta y quiere un sí o un no.

Es el caso del tal Hugo Luna, jefe de gabinete, que fue a la reunión. ¿Para qué? O Juan Partida -quien sabe si de padre o de madre- coordinador de finanzas porque son los tontos útiles más tontos del estado. Creen que están en sus cargos por listos y están ahí porque son dóciles ante el gobernador que siempre va delante de ellos en sus apariciones.

Cúpula de Mural publica hoy esto sobre la regañiza de la secretaria de Gobernación a Alfaro pero este no entiende: “MUCHO MORBO, perdón, inquietud, provocó un video que circuló ayer en redes sociales del gobernador Enrique Alfaro saliendo de Palacio Nacional después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“AL MANDATARIO se le ve escuchando atentamente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien manoteaba una y otra vez sin voltearlo a ver a los ojos.

“UN ESCOLTA de la funcionaria permaneció muy cerca de la escena, mientras que Alfaro estuvo flanqueado por su jefe de Gabinete, Hugo Luna; el representante de Jalisco en CDMX, Macedonio Tamez, y el secretario de Hacienda Pública estatal, Juan Partida.

“AUNQUE Sánchez Cordero aparenta estar molesta, quienes la vieron y oyeron aseguran que no fue así, que se portó muy atenta con el gobernador y que el tema del que hablaba con tanta contundencia era el de se-gu-ri-dad, ¿será?”

Mire usted que para sacar de quicio a la secretaria se requiere mucha necedad y lamentablemente el gobernador la posee.

 

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-07-21/op208821

 

 

GASTA EL SUPREMO TRIBUNAL EN EXMAGISTRADOS 32.5 MDP

Quieren ahorrar, ajá, mucho que van a ahorrar atorando a Pensiones del Estado, pero no se fijan que el Supremo Tribunal de Justicia gasta 32.5 millones de pesos para pagarles su jubilación a exmagistrados que están bien pertrechados económicamente. Hoy El Informador expone: “A pesar  de que el bono por la jubilación que recibían los magistrados se eliminó en la reforma al Poder Judicial del Estado aprobada en 2019, durante el año pasado el Supremo Tribunal de Justicia del Estado erogó más de 32.5 millones de pesos para cubrir el llamado “haber de retiro” de seis  juzgadores, que dejaron el cargo en los meses previos a la aprobación de la modificación constitucional que suprimió esta prestación (les permitía recibir un año íntegro de sueldo y 14 días de salario por cada año en funciones).

“En respuesta a varias solicitudes de información vía Transparencia, el Supremo Tribunal detalló que entre quienes accedieron al pago está el exmagistrado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, quien recibió 3.7 millones de pesos”.

O sea que en Gobierno de Jalisco son partidarios de la máxima: “hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”.

Payasos.

 

https://www.informador.mx/Atoran-evaluacion-a-jueces-y-magistrados-de-Jalisco-l202107210001.html

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia