Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Rubén Iñiguez*

A todos nos llena de esperanza el nuevo cambio de digito del año que se inicia, pero este año 2021 no es nuevo del todo. Tras de él vienen las cifras del fracaso económico del 2020 que remarcó la peor situación económica del estado mexicano, en materia de empleo, de generación de nuevos pobres, de pérdida de oportunidades de inversión, luego de dos años de transformación, se sigue manejando la economía en forma aberrante.

Ciertamente nos alegra el aumento del salario mínimo, que parece increíble que una familia o incluso una persona pueda subsistir con ese ingreso diario. Pero cada año la Cuarta transformación ha pretendido elevarlo, sin considerar el contexto negativo de la economía, la recesión a todo galope que está exterminando las pequeñas y medianas empresas, y esa buena intención agrava su suerte en la generación de nuevas fuentes de empleo.

El conglomerado de pequeñas empresas, según muchos expertos en la materia, son más importantes que las grandes empresas emblemáticas. Ciertamente FEMSA con Coca Cola, es un gran jugador, pero la  multiplicidad de empresas pequeñas que dan servicios, que ofertan productos en pequeña escala, son a decir verdad, el sustento de las cifras grandes del empleo que fortalecen el mercado.

Aún en la escala informal, estas empresas se fundan en esfuerzos familiares, que proporcionan sustento y a la vez, van formando cadenas de valor, al consumir y distribuir los bienes, movilizando el ingreso a diversas capas de la población.

Ciertamente, afecta que el nuevo gobierno ha demostrado una inmensa capacidad para hostilizar a la empresa privada, ha contraído la inversión, alejado capitales, ha sido un semáforo de alarma para los mercados internacionales. Es más frecuente ver que se alejan inversiones como la de Tesla, que pudo haberse concretado en Jalisco, para construir automóviles eléctricos, estas no llegan porque conocen la postura del actual gobierno federal y su falta de seriedad en los convenios internacionales.

Cuba y Venezuela, no exportan capitales, no exportan empresas, marcas, o abastecen de tecnología a nuestro mercado, más bien son dependientes de los recursos de nuestro país, que ayudan a mantener a flote sus gobiernos dictatoriales. Estos socios son cargas al presupuesto nacional sea que les paguen por médicos inservibles, o por donaciones de combustible.

El cambio de gobierno en los Estados Unidos, repercutirá en este nuevo año, debe encender en un nuevo enfoque de nuestra economía, porque el presidente electo Joe Biden, encabeza a nivel mundial una expectativa verde, y en México se ha realizado un gran esfuerzo por fortalecer la dependencia de combustibles fósiles, contaminantes, en tanto en el mundo la tendencia en la década es suplir los patrones que afectan el cambio climático.

De hecho la observancia de la sustentabilidad, del medio ambiente ha sido uno de los factores, más ignorados en estos dos años de gobierno en los proyectos de mayor envergadura y costo. La ecología ha sido solamente un discurso, una aparente actitud de cumplimiento de la ley mediante aprobaciones ambientales nada serias. La Cuarta Transformación sacrifica la ecología, sin importarle nada como ocurre con el Tren Maya.

Es la hora de que se intente un giro radical, pues la economía mexicana lo exigirá, pero ese cambio inevitable y radical puede ser en dos sentidos: El izquierdo, en agudizar la crisis empresarial, el empleo, y la baja del ingreso, sacudiendo lo que queda de la clase media, para radicalizar el proyecto de gobierno a una tendencia estatizante, de políticas verticales y centrales, lo que se ha planteado desde el autoritarismo que distingue esta administración, y la tendencia a militarizar funciones administrativas y civiles, para reforzar esas intenciones o…

La otra opción es un cambio real, que cese de hostilizar los organismos intermedios autónomos para el país, como es el caso del Banco de México, sujeto a una reforma legislativa descabellada para manejar dólares cuyo origen puede hacerle perder el nicho de respetabilidad, en aras de beneficiar a Banco Azteca, y al empresario Ricardo Salinas Pliego, que pretende sanear sus empresas en los Estados Unidos con el apoyo del erario mexicano, pero expone las divisas mexicanas.

Son muchos los organismos autónomos que se perdieron en estos dos años anteriores para ser suplantados con gente de perfil inadecuado, pero de lealtad política al proyecto de la 4T; desde la Comisión Reguladora de Energía y otros tantos han desaparecido con programas de beneficio a los emprendedores, como los Fondos tanto para estabilidad del peso, como los  destinados a la investigación, defensa de personas y derechos humanos, hasta para el fomento cinematográfico, manipulados sin claridad, ni necesidad ya que no resolvió su déficit presupuestal.

Este cambio de respeto a los organismos autonómos, es un paso vital para demostrar el propósito de garantizar el respeto de los convenios internacionales en materia energética, en que se han incurrido en violaciones graves que han deteriorado las relaciones de México en el exterior, así como el demostrar que existe interés en captar inversión extranjera, como un medio para recuperar la confianza de los empresarios mexicanos.

Las cifras de 5 millones de pequeñas empresas desaparecidas, o las cifras de incremento de desempleo del año pasado con 5.7% en datos del Infobae, o lo que señala Forbes, da cifras de que, 2.1 millones de personas perdieron el empleo formal y 10.4 millones de empleos informales. Las cifras significan que, 3 de cada 10 mexicanos, se quedaron sin empleo.

Sencillamente es el momento de cambiar el rumbo, esperemos que sea el positivo, en favor de la creación de fuentes de trabajo, estabilidad económica, formalidad, en la recuperación con motivos solidos de la confianza que se perdió.

El año por tanto no es nuevo, heredó los problemas del 2020,  las cifras negativas, las posturas necias. Envidiable fue el momento del inicio del López-Obradorismo, consolidado en el apoyo popular, estructurado en proyectos que pudieron mejorarse, corregirse y continuarse; con bases que ofrecieron estabilidad para buscar crecer. Fue un momento desaprovechado para enfatizar la polarización, se derrocharon recursos en proyectos cuestionables, se cancelaron en cambio los que prometían desarrollo.

Los millones de empleos en los que se había comprometido la Cuarta Transformación, y los indicadores de crecimiento económico, no se han visto. Pero lograrlos, requiere el cambio señalado ¿Serán capaces de rectificar, o de mantener el rumbo al abismo? La sociedad tendrá la última palabra.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

ESCALA YEIDCKOL EL PLEITO: ‘ALFARO ES EL JEFE DE MC’

La ex senadora y delegada especial de MORENA en Jalisco Yeidckol Polevnsky escaló el conflicto político-jurídico que su partido tiene contra Movimiento Ciudadano y algunos de sus candidatos, para irse directamente contra el gobernador Enrique Alfaro porque es el que truena los dedos ahí.

Yeidckol, a quien en redes le han soltado una andanada de ataques dijo, según Mural: “Al presidente sí le interesan las elecciones de Jalisco y Nuevo León, pero no al Mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, sino al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aclaró la Delegada Política de ese partido en Jalisco, Yeidckol Polevnsky.

“La morenista aseguró que los comicios en estas Entidades son del interés de su organización política por las infracciones a la ley que pudieran cometer tanto Movimiento Ciudadano como, quien dijo, es el verdadero dirigente del partido naranja que es el Gobernador Enrique Alfaro.

“¿Por qué tenemos que poner atención especial a Jalisco y a Nuevo León?, porque Movimiento Ciudadano no tiene límite para atropellar la ley, para hacer todo acto de corrupción cuando tiene un interés”, sostuvo Polevnsky en entrevista para MURAL.

“El verdadero presidente de Movimiento Ciudadano que es (Enrique) Alfaro está aquí manejando y teniendo todo lo que puede operar en favor y en beneficio de sus candidatos”.

Entonces ya sabemos que, aunque no vayan a aparecer en la boleta electoral que se usará el 6 de junio, sí juegan el presidente y el gobernador, y cada quien haga sus apuestas.


https://www.mural.com.mx/mc-no-tiene-limite-para-atropellar-la-ley-polevnsky/ar2168241

 

 

 

SOMOS MÁS INSEGUROS: ZAPOPAN Y TONALÁ, LIDERAN

Según la encuesta nacional del Inegi, en Jalisco dos municipios encabezan las listas de mayor sensación de inseguridad: Zapopan y Tonalá, y la gente se sabe insegura por todo lo que ahí pasa.

Hoy El Informador deja sus 8 columnas de portada a esta información: “En los últimos meses, en ambos municipios se han recrudecido los delitos de alto impacto registrados en las principales ciudades de Jalisco, lo cual queda patente en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde los habitantes de ambas demarcaciones perciben y han atestiguado que se registran más eventos de inseguridad.

“Según la encuesta trimestral, en diciembre 77.6% de los tonaltecas percibía a su municipio inseguro, lo que aumentó para marzo más de siete puntos (85%), mientras que en Zapopan pasó de 58.2% en diciembre, a 66.1% en marzo; es decir, casi ocho puntos más”.

Y lo que falta, porque sucesos como los de Chapalita, agravan el problema.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Recrudece-violencia-en-Zapopan-y-Tonala-20210422-0032.html

 

 

 

20 REAPARECIDOS EN JALISCO TRAS LEVANTONES

Por todos lados está prosperando el activismo de los familiares de sujetos privados de su libertad, levantados, o secuestrados. Quiere decir que son muchos los que están en esa situación en Jalisco y ya han reaparecido 20 personas.

Es ocioso decir que no es un éxito la reaparición con vida de estas personas, como lo es también negar que se debe a hechos que no debieran acontecer. Mural publica hoy: “Tras casi seis días sin saber de ellos, la madre de Arturo y Santiago Aguilera Montiel los tuvo de nuevo en casa, con lo que suman 20 personas reaparecidas en Jalisco en 12 días.

“La tarde de ayer, el Gobernador Enrique Alfaro confirmó que los hermanos fueron liberados por sus captores y ya se encontraban con sus familias, y atribuyó la liberación al operativo que realizaba la Fiscalía y a la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, aunque los jóvenes llegaron por su cuenta a casa.

“Los hermanos de 18 y 20 años habían sido reportados como desaparecidos durante su intento por vender una camioneta, para lo cual acudieron a una finca en la Colonia Ciudad Granja, en Zapopan, esto el jueves 15 de abril.

“Agradecemos muchísimo, de corazón, a las personas que los tenían detenidos, porque los liberaron, que los soltaron con bien (…), se tocaron el corazón”.

Sí hay que ser agradecidos, la verdad, y más en estos años.

 

https://www.mural.com.mx/vuelve-a-ver-a-sus-hijos-van-20-reaparecidos-en-jalisco/ar2168315

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

El enemigo público de la ciudad

Avatar

Publicado

el

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco (TJA), antes conocido como el TAE, ‘volvió a las andadas’. Y es que el martes pasado, la Sexta Sala Unitaria del TJA, ordenó al Ayuntamiento de Zapopan, abstenerse de emitir futuros actos de clausura o suspensión de las obras para la construcción de un fraccionamiento,SIN LICENCIA, en un terreno colindante con el Área Natural Protegida del Bosque El Nixticuil.

El despacho de este asunto recayó en una de las dos ‘suertudotas’ Salas -MURAL dixit- de este Tribunal: la Sexta Sala Unitaria, presidida por el magistrado Alberto Barba Gómez. Por azares inexpugnables del destino, cuando no ocurre lo anterior, los otros casos que nulifican el derecho a la ciudad, pasan por la acomodaticia Cuarta Sala Unitaria del TJA, que preside otro experto enargucias, Armando García Estrada. Son ellos dos, precisamente, los que se ufanan de resolver sentenciasinjustas, eso sí muy “apegadas a derecho.

Bien podría decirse que, el TJA, constituye el punto culmen del gran pacto pluripartidista de impunidad enJalisco. Lo más inverosímil, e irónico del caso, es que este Tribunal forme parte del Sistema Estatal Anticorrupcióny además sea el órgano facultado para sancionar ‘las faltas administrativas graves’ de los servidores públicos (corruptos) y particulares (corruptores) vinculados con cualquier daño o perjuicio a la hacienda y el patrimonio público. Además de ser francamente grotesca esta disposición, es también un elocuente ejemplo de la trágica equidistancia entre norma y normalidad. Vamos, ni el diseño institucional del TJA, como órgano constitucionalmente autónomo -por no pertenecer o estar adscrito al Poder Judicial-, ha auspiciado en él mejoresprácticas. Son tan sólo autónomos e independientes, para corromper y atentar contra los intereses públicos de la ciudad.

De manera flagrante trasgreden lo dispuesto en el 127 constitucional, que señala que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente, ni el Gobernador. Losmagistrados y los  presidentes de Sala, actualmente ganan 154 mil 603 pesos mensuales, muy por encima del sueldo del presidente de la República, que establece un tope de 111 mil 990 pesos al mes. Pero ese ingreso es tan sólo la ‘punta del iceberg’ de una excesiva remuneración que perciben. En diciembre de 2019, MURAL publicó que los magistrados del TJA se rayaron con un aguinaldazo -autoasignado, desde luego- de 435 mil pesos. ¡Ni Obama!

La reforma al Poder Judicial de Jalisco, promovida por la Refundación, también ‘les hizo lo que el viento a Juárez’. De forma que los mecanismos de rendición de cuentas, previstos para los impartidores de justicia del estado de Jalisco, no aplicarán para el TJA, toda vez que cinco de sus seis magistrados se han amparado en contra de ella a efectos de evadir las evaluaciones de control de confianza, que dispone la Constitución Estatal.

Todos los juicios políticos solicitados en su contra no han prosperado en la Comisión de Responsabilidades del Congreso Local. La UIF, a cargo de Santiago Nieto, aunque si bien les congeló las cuentas bancarias a Barba Gómez y García Estrada, por indicios de un patrimonio¡inexplicable!, la sanción les duró tan sólo unos días porque obtuvieron otro amparo.

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

EN SEQUÍA SEVERA 68% DE JALISCO Y NO DECÍAN NADA

Porque no les importaba, en el Gobierno de Jalisco no nos informaban que había sequía severa en la entidad y porque creen que es suyo el dinero del pueblo que administran y lo dedican a todos los negocios que desean hacer, menos a resolver lo que nos agobia, nunca nos dijeron que había problemas severos por la sequía. Ni la gente, ni la industria, ni el campo, nada les importa a estos mercaderes.

Hoy El Informador exhibe en su portada esta miseria: “Porque el 68% de la superficie de Jalisco se encuentra actualmente en estado de “sequía severa”, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ve “inminente” emitir una declaratoria de emergencia debido a esta causa, según información compartida por el Ejecutivo estatal.

“Vivimos una situación que no se había vivido, según este reporte del Gobierno federal, en los últimos 10 años en Jalisco”, indicó el gobernador a través de un mensaje que compartió en sus redes sociales”.

Si nunca se había vivido, no se entiende por qué no hicieron nada. Ahora vendrá papá gobierno federal, resolverá la crisis y le estaremos agradecidos pero el dinero de la deuda se va a puro ornato.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Gobierno-federal-alista-declaratoria-de-emergencia-por-sequia-en-Jalisco-20210421-0018.html

 

 

 

MARCAJE DE AMLO A MC EN JALISCO: VIENE RECIO LA 4T

Por eso no es extraño que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya puesto un marcaje personal a Jalisco y entendemos que no les dejarán el camino libre a estos ladrones. Ayer extrañamente una senadora filtró esta vigilancia en algo que parecía error pero que no es creíble: “Al Presidente Andrés Manuel López Obrador le interesan mucho Jalisco y Nuevo León en las elecciones del 6 de junio, según se enteraron Senadores la mañana de ayer gracias a una “indiscreción” de una colega morenista.

“Ante esto, Ricardo Rodríguez, coordinador operativo de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, advirtió que el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) y Morena podrían estar tramando acciones para frenar al Partido Naranja en la entidad.

“Ayer en una sesión del Senado por Zoom, la Senadora María Merced González, de Morena, intentaba comunicar el interés presidencial en esos Estados a su bancada, pero no se dio cuenta de que lo hacía al grueso de los Senadores de los otros partidos.

“El Senador (Ricardo) Monreal nos dijo a la Senadora Antonia Cárdenas y a una servidora que les hiciéramos este comentario: que al Presidente le interesa mucho los Estados de Jalisco y Nuevo León”, expresó González.

Así es que se portan mejor o se van a encontrar aquí con gente de la 4T pronto.

 

https://www.mural.com.mx/teme-mc-mano-de-la-4t-en-jalisco/ar2167580

 

 

ENTREGAN CLEMENTE TONALÁ Y TLAQUEPAQUE EN MC

En Movimiento Ciudadano ya no saben de quién defenderse. Ayer Clemente Castañeda señaló en dónde van a ganar y excluyó a Puerto Vallarta, a Tonalá, a Tlaquepaque, etcétera. Dijo que en todos los demás lugares van a ganar, pero de esos no dijo ni papas.

Esto publicó hoy Milenio en La tremenda Corte: Otra de Movimiento Ciudadano (ayer dieron nota, pues). Quien estaba más que contento ayer fue el dirigente nacional de ese partido, Clemente Castañeda, quien se dio vuelo mostrando en todas las redes sociales los resultados de un estudio sobre preferencias electorales en Jalisco y otros estados, donde todo apunta a triunfos de su partido. En el caso local dice que Lemus, Frangie y Zamora van adelante en su carrera por Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, y que se llevarán los 20 distritos locales para el Congreso. Carro completo naranja en los diputados, y las tres joyas de la corona metropolitana. ¿Será?

O sea que los demás, ya marcharon. Eso dice, pero además, ni Lemus está aún seguro, ni Frangie va tan fuerte como dicen. Salvador Zamora sí en Tlajomulco porque o ya les gustó que los saqueen -no creo- o no saben de qué tamaño es la rapacidad de su alcalde en busca de la reelección.

 

https://www.milenio.com/opinion/editoriales/la-tremenda-corte-jalisco/la-tremenda-corte_893

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia