Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Rubén Iñiguez*

A todos nos llena de esperanza el nuevo cambio de digito del año que se inicia, pero este año 2021 no es nuevo del todo. Tras de él vienen las cifras del fracaso económico del 2020 que remarcó la peor situación económica del estado mexicano, en materia de empleo, de generación de nuevos pobres, de pérdida de oportunidades de inversión, luego de dos años de transformación, se sigue manejando la economía en forma aberrante.

Ciertamente nos alegra el aumento del salario mínimo, que parece increíble que una familia o incluso una persona pueda subsistir con ese ingreso diario. Pero cada año la Cuarta transformación ha pretendido elevarlo, sin considerar el contexto negativo de la economía, la recesión a todo galope que está exterminando las pequeñas y medianas empresas, y esa buena intención agrava su suerte en la generación de nuevas fuentes de empleo.

El conglomerado de pequeñas empresas, según muchos expertos en la materia, son más importantes que las grandes empresas emblemáticas. Ciertamente FEMSA con Coca Cola, es un gran jugador, pero la  multiplicidad de empresas pequeñas que dan servicios, que ofertan productos en pequeña escala, son a decir verdad, el sustento de las cifras grandes del empleo que fortalecen el mercado.

Aún en la escala informal, estas empresas se fundan en esfuerzos familiares, que proporcionan sustento y a la vez, van formando cadenas de valor, al consumir y distribuir los bienes, movilizando el ingreso a diversas capas de la población.

Ciertamente, afecta que el nuevo gobierno ha demostrado una inmensa capacidad para hostilizar a la empresa privada, ha contraído la inversión, alejado capitales, ha sido un semáforo de alarma para los mercados internacionales. Es más frecuente ver que se alejan inversiones como la de Tesla, que pudo haberse concretado en Jalisco, para construir automóviles eléctricos, estas no llegan porque conocen la postura del actual gobierno federal y su falta de seriedad en los convenios internacionales.

Cuba y Venezuela, no exportan capitales, no exportan empresas, marcas, o abastecen de tecnología a nuestro mercado, más bien son dependientes de los recursos de nuestro país, que ayudan a mantener a flote sus gobiernos dictatoriales. Estos socios son cargas al presupuesto nacional sea que les paguen por médicos inservibles, o por donaciones de combustible.

El cambio de gobierno en los Estados Unidos, repercutirá en este nuevo año, debe encender en un nuevo enfoque de nuestra economía, porque el presidente electo Joe Biden, encabeza a nivel mundial una expectativa verde, y en México se ha realizado un gran esfuerzo por fortalecer la dependencia de combustibles fósiles, contaminantes, en tanto en el mundo la tendencia en la década es suplir los patrones que afectan el cambio climático.

De hecho la observancia de la sustentabilidad, del medio ambiente ha sido uno de los factores, más ignorados en estos dos años de gobierno en los proyectos de mayor envergadura y costo. La ecología ha sido solamente un discurso, una aparente actitud de cumplimiento de la ley mediante aprobaciones ambientales nada serias. La Cuarta Transformación sacrifica la ecología, sin importarle nada como ocurre con el Tren Maya.

Es la hora de que se intente un giro radical, pues la economía mexicana lo exigirá, pero ese cambio inevitable y radical puede ser en dos sentidos: El izquierdo, en agudizar la crisis empresarial, el empleo, y la baja del ingreso, sacudiendo lo que queda de la clase media, para radicalizar el proyecto de gobierno a una tendencia estatizante, de políticas verticales y centrales, lo que se ha planteado desde el autoritarismo que distingue esta administración, y la tendencia a militarizar funciones administrativas y civiles, para reforzar esas intenciones o…

La otra opción es un cambio real, que cese de hostilizar los organismos intermedios autónomos para el país, como es el caso del Banco de México, sujeto a una reforma legislativa descabellada para manejar dólares cuyo origen puede hacerle perder el nicho de respetabilidad, en aras de beneficiar a Banco Azteca, y al empresario Ricardo Salinas Pliego, que pretende sanear sus empresas en los Estados Unidos con el apoyo del erario mexicano, pero expone las divisas mexicanas.

Son muchos los organismos autónomos que se perdieron en estos dos años anteriores para ser suplantados con gente de perfil inadecuado, pero de lealtad política al proyecto de la 4T; desde la Comisión Reguladora de Energía y otros tantos han desaparecido con programas de beneficio a los emprendedores, como los Fondos tanto para estabilidad del peso, como los  destinados a la investigación, defensa de personas y derechos humanos, hasta para el fomento cinematográfico, manipulados sin claridad, ni necesidad ya que no resolvió su déficit presupuestal.

Este cambio de respeto a los organismos autonómos, es un paso vital para demostrar el propósito de garantizar el respeto de los convenios internacionales en materia energética, en que se han incurrido en violaciones graves que han deteriorado las relaciones de México en el exterior, así como el demostrar que existe interés en captar inversión extranjera, como un medio para recuperar la confianza de los empresarios mexicanos.

Las cifras de 5 millones de pequeñas empresas desaparecidas, o las cifras de incremento de desempleo del año pasado con 5.7% en datos del Infobae, o lo que señala Forbes, da cifras de que, 2.1 millones de personas perdieron el empleo formal y 10.4 millones de empleos informales. Las cifras significan que, 3 de cada 10 mexicanos, se quedaron sin empleo.

Sencillamente es el momento de cambiar el rumbo, esperemos que sea el positivo, en favor de la creación de fuentes de trabajo, estabilidad económica, formalidad, en la recuperación con motivos solidos de la confianza que se perdió.

El año por tanto no es nuevo, heredó los problemas del 2020,  las cifras negativas, las posturas necias. Envidiable fue el momento del inicio del López-Obradorismo, consolidado en el apoyo popular, estructurado en proyectos que pudieron mejorarse, corregirse y continuarse; con bases que ofrecieron estabilidad para buscar crecer. Fue un momento desaprovechado para enfatizar la polarización, se derrocharon recursos en proyectos cuestionables, se cancelaron en cambio los que prometían desarrollo.

Los millones de empleos en los que se había comprometido la Cuarta Transformación, y los indicadores de crecimiento económico, no se han visto. Pero lograrlos, requiere el cambio señalado ¿Serán capaces de rectificar, o de mantener el rumbo al abismo? La sociedad tendrá la última palabra.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campañas

Buscará Sí por Jalisco contrapesos para 2021

Avatar

Publicado

el

Afirman que jugarán un rol activo en las próximas elecciones y no serán simples espectadores.

Con el objetivo de promover el voto, la participación responsable y consciente de los ciudadanos en las próximas elecciones, nació la iniciativa ciudadana Sí Por Jalisco, para así, lograr contrapesos, principalmente en el Congreso Federal a fin de evitar la concentración del poder en sólo partido y fortalecer la democracia.

Aunque Sí Por Jalisco es una articulación ciudadana apartidista, debido a que no está vinculada a ningún partido político, sí buscará apoyar a candidatos que, por su trayectoria, integridad y compromiso contribuyan a la construcción de la agenda del Bien Común.

“Tenemos entre nosotros a los presidentes de los principales partidos políticos de Jalisco (…), los exhortamos a optar por las mejores mujeres, por los mejores hombres para representarnos. Aquellas personas que, por sus valores, trayectoria y compromiso, trabajará en reconstruir el Estado de derecho, la prosperidad, la salud, el empleo, la justicia social, la justicia de oportunidades, las defensas de las libertades y de las instituciones”, señaló el empresario Fernando Topete, líder de la iniciativa.

Entre los que forman parte de Sí Por Jalisco se encuentran: sindicatos, empresarios, organismos empresariales, organizaciones del campo, ejidatarios, jóvenes, mujeres y académicos.

Representantes de diversos sectores hicieron uso de la palabra para exponer desde la visión de su sector su posicionamiento y compromiso con relación al próximo proceso electoral.

Por su parte, Carmen Padilla, Coordinadora General de Mujeres 360, dedicó su mensaje a los jóvenes a quienes los exortó a pasar de la crítia a la propuesta y a la acción, así como no caer en el discurso de odio que sólo busca dividir, sino por el contrario, llamó a abrir el paso al diálogo.

“Con gran pesar vemos que hay mucho trabajo por hacer y que sólo con los mejores podremos tener soluciones nuevas a problemas viejos. Debemos puntualizar que todos somos responsables, no sólo de lo que haces, si no de los que nos haces, de los que entiendes y hasta de lo que callas, si unimos nuestras fuerzas y capacidades, podremos definir un camino claro por dónde transitar”, puntualizó Leonardo García Camarena, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia y Coordinador Nacional en Misión Rescate México.

A la reunión asistieron los representantes de los Partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Revolucionario Institucional quienes acudieron para escuchar los planteamientos de diversos líderes que forman parte de la iniciativa Sí Por Jalisco.

El lanzamiento de esta iniciativa ciudadana se llevó a cabo el día de hoy en el salón Desfilia de Expo Guadalajara, en donde con sana distancia y todos los protocolos sanitarios, se reunieron alrededor de 30 representantes de diversos sectores que conforman Sí Por Jalisco.

En los próximos días se formarán los diversos comités de trabajo de la Iniciativa Sí Por Jalisco.

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

AMLO, contagiado

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

El día de ayer, el presidente de México anunció en su cuenta oficial de Twitter: “Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico.”

No es el primer mandatario que enferma de coronavirus. Son ya 17 los Jefes de Estado y/o de Gobierno que se han contagiado. El primero de todos fue el Premier Ministro británico, Boris Johnson, quien, en marzo del año pasado, llegó incluso, a necesitar de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Otros mandatarios que se han contagiado de SARS-CoV-2, han sido el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Donald Trump, presidente de los EE. UU.; y Emmanuel Macron, el presidente galo. De los 17 casos registrados a nivel global, únicamente el primer ministro de Suazilandia, Ambrose Dlamini, falleció a causa del coronavirus.

Mensajes de aliento deseando una pronta recuperación al Jefe de Estado devinieron tanto de actores políticos y líderes de oposición, como de aquellos afines a la 4T. No obstante, el característico discurso hostil, de odio, que encarna el mal humor social entre los mexicanos, se hizo presente también entre alguna parte de la sociedad. Pudo advertirse cómo un buen número de cuentas en Twitter celebraban esta terrible noticia, llegando a desear consecuencias funestas e irreparables para el mandatario mexicano. Todo esto motivó a que este medio social, a través de su cuenta ‘Twitter Seguro’, hiciera una publicación sobre el “comportamiento abusivo” en el que, grosso modo, señalaba “no toleramos contenido que promueva, incite o exprese el deseo o esperanza de que una persona o grupo de personas se mueran, sufran daños físicos graves o se vean afectados por enfermedades severas.”

De forma que la censura o suspensión de cuentas parece será la medida de control a la que estarán sujetos una infinidad de cuentas. Twitter lo hizo, de manera atinada, con el presidente del país más poderoso del Mundo, Donald Trump, cuando incitaba al ‘discurso de odio’, profería un sinfín de fake news e incitaba a la insurrección. En esta ocasión no debe ser la excepción.

El Institut de Drets Humans de Catalunya, sobre el ‘discurso de odio’, observa que “No existe una única definición aceptada; y es que expresiones y manifestaciones que incitan al odio y la intolerancia pueden ser difíciles de identificar (…) El discurso del odio a menudo se ampara en la libertad de expresión, una libertad que no es absoluta y está limitada cuando colisiona con otros derechos”. Lo que parece ser un hecho es que, la teorización referente a este concepto, ubica al mensaje de odio que es azuzado desde el poder, y que regularmente se basa en algún tipo de supremacismo, frente a minorías específicas de una sociedad. No obstante, todo esto motiva a reflexionar en la necesidad de crear y sancionar un discurso equiparable que surge desde el seno de la sociedad. Ambos son igualmente peligrosos para una democracia.

A las 21 horas ya se colocó un hashtag a nivel nacional: #NoLeCreo que negaba el contagio del presidente. De forma que otro fenómeno de la era digital se hizo presente: la posverdad: “toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público”.

Continuar Leyendo

Campañas

Favio Castellanos va por Morena en el distrito XI de Guadalajara

Avatar

Publicado

el

A unos días de que inició el registro de aspirantes a los diferentes cargos de elección popular dentro de Morena, quien sigue punteando para ganar la encuesta de la candidatura a la diputación del Distrito Once Federal en Guadalajara es Favio Castellanos Polanco

El joven tapatío ha venido operando desde hace tiempo el fortalecimiento de la estructura del partido en el estado de Jalisco conformando comités de defensa del voto y tomando protesta a quienes encabezan las mesas directivas integradas por 10 miembros cada uno y donde, por cierto, ahora sí, el distrito once de Guadalajara es el que lleva un gran avance.

Recordemos que recientemente, Favio Castellanos Polanco realizó un evento masivo en donde reunió 600 liderazgos de la capital tapatía en un salón de reconocido hotel de la zona centro de Guadalajara y contó con la presencia y el espaldarazo de Manuel Espino Barrientos vía su organismo civil denominado Ruta Cinco.

Por lo visto Favio Castellanos no se confía o no echa campanas al vuelo rumbo al 2021 y prefiere apuntalar el posicionamiento de su partido y no sólo fortalecerlo en este 2021, Favio apuesta a consolidar la estructura rumbo al 2024.

Morena y sus militantes están a punto de decidir quiénes los representarán. Favio será muy probablemente el candidato de ese partido en el Distrito XI: ahí vive, ahí ha vivido siempre y eso es básico para cumplirle, en este caso a la gente de Guadalajara y a la 4T que va a hacer la postulación.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia