Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Rubén Iñiguez.

Faraónico, es una metáfora para designar la construcción de grandes obras públicas. En el caso del antiguo Egipto, para describir las grandes pirámides, los templos, los centros funerarios como el Valle de los Reyes, y de alguna manera en nuestros días se considera faraónico lo que se constituye en escala de edificación un gran proyecto.

Este sexenio se involucró en cuatro obras faraónicas. La primera fue para destruir lo construido en el NAIM de Texcoco, que significó un enorme desembolso de miles de millones de pesos, recursos para terminar de pagarlo, y luego para abandonarlo.

El final significó que se reemplazará con otra gran obra, más distante, en un lugar más inadecuado, el aeropuerto Felipe Angeles, como se conoce oficialmente, o Santa Lucía, una instalación que pretende reemplazar con el Aeropuerto Benito Juárez de la CDMX, y sumar el de Toluca.

La intención es que estas obras resuelvan por unos 25 años el congestionamiento aéreo, la falta de espacios (slots) para las aerolíneas, que pese a su contracción descomunal por el Covid, necesitarán más pistas operacionales, así como instalaciones. No se si se consideró que se requiere un aeropuerto para unos 70 millones de usuarios por año o más, según estimaciones de la CDMX a mediano plazo, por la expansión, pues actualmente tiene 50 millones de usuarios, 304 mil 011 pasajeros anuales según Wikipedia. Por tanto se buscó resolver este serio problema con una solución compleja de una triada de aeropuertos.

La intención de Santa Lucia, fue de hacer en el criterio de la 4T algo sencillo y espartano, tanto que será militar y civil al mismo tiempo, será más obstáculo para la comercialización y actividad civil;  Esto ya estaba pronosticado con el NAIM, con las bases de un centro comercial, un centro de ofertas de servicios, de renta de vehículos y transporte, e incluso oferta de hotelería próxima, lo que actualmente se considera fundamental para los aeropuertos modernos, y que de esta manera serán rentables y los costos se recuperarían a mediano plazo como lo han hecho en Europa y Asia y la nueva generación de aeropuertos.

La idea, por tanto fue ampliar la terminal 2 de la CDMX, simplemente, no trazar nueva pista porque no tiene espacio, eso deja limitado el tráfico. Esos terrenos que serían eventualmente un gran parque y área verde cercano al Peñon no pudieron ya ser aprovechados.

En Santa Lucia, el proyecto chocó con una naturaleza inesperada: La doble función civil y militar que le ha sido asignada, la cual, a decir verdad, será más obstáculo para la operación comercial y civil, y prácticamente acerca al vecino estado de Hidalgo a usar el aeropuerto.

Un error de parte de la 4T, fue apostarle al aeropuerto de Toluca, que tampoco ha logrado levantar sus números de usuarios, que van a la baja, así como de aerolíneas que lo tomen como base de operaciones ya que la mayoría declinan a usarlo.

No será fácil cuestionar a la milicia, ni tener transparencia en sus cifras y acceso a la información, porque basta el concepto de secreto militar para terminar cualquier indagación- dicha medida, convertirá en un obra faraónica Santa Lucia, desde el punto de vista que solamente beneficiará al sector militar y relativamente a los usuarios.

Esta obra tendrá finalmente sobreprecio, y aún cuando se pretende que dentro de dos años esté terminada, la palabra sobreprecio, no fue considerada por la ignorancia o mala fé de las nuevas autoridades del país, la 4T.

La inflación afecta todo tipo de obra, y esto lo sabe cualquiera que construya, desde una ampliación habitacional, a una casa. Todo se proyecta, pero el mismo paso del tiempo va incidiendo en incrementos. Los errores de ingeniería, el desperdicio, las omisiones, y las rectificaciones, son parte de todo proyecto.

Los costos del personal, la renta de equipos especializados, el mismo subsuelo, y situaciones emergentes propias de las condiciones del terreno, suelen ser inevitables en las grandes obras. Así hay carreteras terminadas, no terminadas, porque el subsuelo tiene hundimientos, humedades, movimientos de tierra, o su composición floja, propicia derrumbes constantes como sucede con la autopista interminable de Jala a Puerto Vallarta, siempre sujeta a obras inesperadas y que incomoda a los usuarios, que pagan por usarla y que nunca la han podido terminar.

El caso de Santa Lucia, con zonas arqueológicas en su entorno, con un cerro que se atraviesa a pista de salida y aterrizaje, además de los militares supliendo a la Secretaría de Obras Públicas, enfrentando retos de construcción de otra magnitud en sus operaciones, todo eso provoca sobreprecio, ya que no son especialistas y tienen que concesionar a constructores particulares.

La misma historia se repite en la Refinería de Dos Bocas, que lleva ya siete “encharcamientos” y que finalmente prefirieron inundar a los pobres de Tabasco, en vez de que el agua sumergiera la obra faraónica del petróleo.

Pemex, ha entrado a un reducción obligada cerrando cuatro de sus siete divisiones, a las que ha cambiado de nombres, una de ellas, Fertilizantes Mexicanos.

Las deudas por 2.5 billones de pesos, así como sus pérdidas del año pasado, todo ello gravita en una obra en que apenas se están terminando las vialidades de acceso, y las plataformas para construir.

Las empresas constructoras internacionales se rehusaron a participar en el proyecto “Dos Bocas”, por razones presupuestales desde su origen. Estimaron que no podrá costar menos de 12 mil millones de dólares, en tanto que el gobierno fijó como tope 8 mil millones de dólares, tomando como base una refinería de la India, que tardó 12 años en terminarse.

El sobreprecio será inevitable. Es cuestión de tiempo para que todo salga a la luz, no podrá estar en el margen que presupuestó el gobierno federal, tampoco estará en el tiempo que ellos pronosticaron. Fue un error presidencial comprometerse en plazos y costos, como si todo dependiera de su decisión, ni que fuera un semi Dios, para que todas las cosas dependieran sólo de él.

Cuatro mil millones de dólares, son el faltante lógico de planeación de la obra. Si sumamos los incrementos, no tendrá “Dos Bocas” el final feliz esperado. Adicional a que el producto interno bruto (PIB) de México está bajo cero punto cuatro. Por lo tanto, no hay recursos adicionales para soportar esa obra faraónica que aún no nace y ya varios especialistas indican que causará daño financiero a Pemex.

Las obra del Tren Ligero ampliado de Guadalajara, encontró problemas en el subsuelo, agua, terrenos delicados, afectaciones colaterales. Los mismos constructores, fueron llamados al Tren Maya. La obra tuvo un sobreprecio de 300 por ciento sobre el presupuesto original. Estamos hablando solo de 21 kilómetros con 18 estaciones, 5 subterráneas y 13 elevadas. Además, el número de usuarios de la Linea 3, ha resultado más bajo de lo esperado, pues sigue habiendo mucha opción de camiones del transporte público, que prefiere utilizar la gente, antes que subirse a un tren que se ha descompuesto al menos en dos ocasiones.

Este tren de largo recorrido, supone un gasto enorme que ya se ha elevado. Sencillamente el costo del paso del mismo, aún con pagos inferiores a los afectados en zonas habitaciones o agrícolas, sufre de modificaciones por el sólo hecho de la plusvalía de la obra. La mano de obra, los accidentes del terreno, el anuncio de adversarios como el Consejo Nacional Indigena y el EZLN,  son para sudar frío.

Los proveedores que serán una constelación en adjudicaciones directas como acostumbra esta administración, que supone con ello, darle facilidades a la corrupción, son otra variable para el sobreprecio, la simple inflación, cambios de precios de acero y de importaciones, son una pesadilla faraónica.

La obra se anunció con un costo de 2,580 millones de pesos, realmente una ganga, pero la conclusión de este esfuerzo será superior a los 30 mil millones de pesos.

La opacidad, la falta de sensibilidad comercial y económica – resaltará en las fuerzas armadas, pues no están preparadas ni para la construcción, ni para el mercadeo, ni para la administración comercial de inmuebles – de les dificultará hacer negocios y comercializar la obra. Tendremos entonces un conjunto de hermosos elefantes blancos, inútiles, costosos, y a los que, sin el Instituto de Transparencia, se podrá ocultar, con toda facilidad, los costos reales de todas esas obras, así como se ocultó el periférico elevado de la CDMX cuando gobernaba Andrés Manuel López Obrador.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

CON TODO VA PEDRO HACES VS LEMUS ANTE TEPJF

Conociendo la importancia que para FSXM, para su registro nacional, y para su registro en Jalisco tiene el que su candidato a presidente municipal de Guadalajara Gustavo Flores haga sentir la fuerza del partido, y con el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y fije un gran precedente para que nunca más haya en esta entidad un fraude electoral como el que pretenden hacer Pablo Lemus y Movimiento Ciudadano.

Hoy Mural es contundente: “Fuerza por México no quita el dedo del renglón y dio un paso más en su lucha para “tirar” la candidatura de Pablo Lemus a la Alcaldía de Guadalajara.

“Gustavo Flores, abanderado de Fuerza por México para la Presidencia Municipal tapatía, informó que ya presentaron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su inconformidad, debido a que consideran que Lemus no puede participar en el proceso electoral.

“Que realmente se entre al fondo del análisis a la violación constitucional del Artículo 115 por parte del candidato de Movimiento Ciudadano, él es un Alcalde reelecto por dos periodos (en Zapopan) y pretende buscar otros dos posibles periodos en Guadalajara”, dijo Flores.

“Si Lemus sigue en la contienda, agregó, se abre la puerta para que pueda, posteriormente, “brincar” a otro Municipio y ser Alcalde por tiempo indefinido.

Esto es fácil: la constitución solo permite una reelección a alcalde y eso es un derecho que no se puede restringir o coartar a nadie, pero de ahí a decir que GDL es otro municipio, pues en tres años volverá a competir por GDL, y en seis por Tlaquepaque y en doce por Tonalá, y vuelve a Zapopan y así, nunca dejando de ser presidente “porque es derecho constitucional la reelección y se trata de municipios diferentes”.

 

https://www.mural.com.mx/insiste-fuerza-por-mexico-en-anular-candidatura-de-lemus/ar2178561

 

 

 

REMUEVE MORENA A JOSÉ NARRO DE JALISCO

Para afinar el trabajo rumbo al cierre de campaña en Jalisco, el CEN de MORENA a través de su presidente nacional Mario Delgado comunicó a José Narro Céspedes que no es más el delegado de ese partido en Jalisco. Ahora sí, todo está en manos de Yeidckol Polevnsky. El oficio divulgado anoche dice: “SEN. JOSÉ NARRO CÉSPEDES

“Por este conducto, le comunico que el día veintiocho de abril de 2021 durante la XXII Sesión Urgente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, y con fundamento en el párrafo tercero del artículo 38° de nuestro estatuto, este órgano de dirección determinó revocar su nombramiento como DELEGADO DEL C.E.N. DE MORENA EN JALISCO”.

La firma es de Mario Delgado presidente de MORENA quien así mete orden completo porque la figura de delegado funcionó para seleccionar candidatos pero dos responsables de una misma tarea deja lesiones. 

 

AMAGO A POLICÍAS EN GDL: NO ES JUSTO

La oposición no ha demandado la debida rendición de cuentas del expresidente municipal de Guadalajara Ismael del Toro Castro quien ya lleva un largo tiempo de berrinche y no aparece donde debe de estar. Ya amenazaron al general Comisario de Guadalajara y eso no es justo. Ni para él ni para quienes creyendo que son dueños de la plaza actúan, y son detenidos previa balacera.

Aquí no sabemos ni nos interesa saber a quién vendieron la plaza pero hacerlo como los acusan, dos veces no tiene nombre. La nota de Mural dice: “Hoy viernes Mural en sus 8 columnas de la sección Justicia dice: Una cartulina con una amenaza escrita hacia el general Luis Arias González, Comisario de Guadalajara, fue abandonada a unos metros de una base de la dependencia de seguridad municipal.

“La mañana de ayer un vecino de la Colonia Infonavit Estadio llegó a las instalaciones de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal Zona 3 para avisarles que en un andador cercano había un objeto sospechoso.

“La base está en Monte Olimpo, cerca del cruce con la Calle Batallón de San Patricio”.

Saquen de este enrollo a militares y a policías inocentes. Al cabo que los políticos de peso -no se ría, me refiero a peso político- en Jalisco andan hasta en 20 vehículos blindados.

 

https://www.mural.com.mx/amenazan-a-comisario-de-gdl/ar2178077

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

VUELVAN EL APARATO ESTATAL A FAVOR DE LEMUS

Jalisco asiste a una elección de Estado contra Federación y quien de plano ya no halla la puerta porque la gente no se la traga, está sentida, dolida, resentida, es el candidato de MC a Guadalajara Pablo Lemus, quien ayer envió a su coordinador de campaña a decirles a los funcionarios estatales de Enrique Alfaro que le entren a la campaña. Suponemos en A Fondo que la aportación debía ser doble: saquen parte de la lana que se han llevado y llevan a los burócratas a su mando a los mítines de Lemus, así como a conformar brigadas porque los que hay son pocos, todos traen su carota y se ven más pagados que un maestro de ceremonia de campaña de MC.

Hoy en Cúpula, Mural los descubre: “A QUIEN se vio muy bien uniformado con camisa campañera fue a Bernardo Fernández.

“EL COORDINADOR de la campaña de Pablo Lemus despachó en un restaurante bar de la zona Chapultepec, donde vio un juego de futbol de la Champions League a la hora de la comida y luego le siguió el resto de la tarde.

“POR AHÍ desfilaron varios funcionarios de la actual administración estatal, lo que llama mucho la atención.

“¿QUÉ INTERÉS puede tener el equipo naranja que aspira a gobernar Guadalajara en los temas estatales? ¿Será que están “coqueteando” en busca de apoyos? Son preguntas con cierta dosis de ingenuidad”.

Es obvio que en día de campaña el coordinador no va a estar sentadote en un restaurante bar mientras el candidato se echa su siesta porque nadie haría campaña por su causa. Y si estuvo ahí con sus excompañeros fue a pedirles no a darles. Pero dicen que siguen bien y de buenas, frase que todos saben que se usan cuando estoy mal y de malas.

 

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-05-06/op204212

 

 

LO DE CABEZA DE VACA YA ES UN HECHO: NO TIENE FUERO

Aunque quieran ganar tiempo, y digan que le están inventando sucesos porque el hombre ese es bueno -aquí no se discute eso- lo cierto es que el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero, le haga como le haga y lo van a detener para que comparezca.

Hoy La Jornada dice: “La decisión de la Cámara de Diputados de retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es inatacable, pues el señor no tiene inmunidad procesal penal, más que frente al Poder Judicial del estado; si un juez federal abre una causa, tendrá que comparecer, explicó el presidente de la sección instructora, Pablo Gómez Álvarez (Morena).

“En entrevista agregó que el Congreso estatal debió separarlo del cargo porque no lo pueden proteger. Precisó que, al no haber recurso posible en contra de la resolución de la cámara, no puede estar en un litigio, no hay controversia, porque la participación de los diputados terminó cuando se aceptó y votó el desafuero.

“Por su parte, Alberto Woldrich Ortiz, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, afirmó que García Cabeza de Vaca puede ser destituido de su cargo, pues ha incumplido con varias sentencias de amparo relacionadas con la expropiación de predios para la construcción del Puente Internacional Libertad”.

Si no es una, son varias las que ya lleva este político conspicuo del PAN.

 

https://www.jornada.com.mx/2021/05/06/politica/005n2pol

 

OOOOTRA DEL INE: CÍNICOS, TIRARÁN A CANDIDATA EN SLP

Nadie dice que no es verdad lo que dicen, solo que en México el más chimuelo masca tuercas y el más pelón se arma trenzas, para eso de las campañas. Tooooodos rebasan los topes de campaña y toooodos lo han rebasado: Vicente Fox, Francisco Labastida, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, y nadie les dijo nada.

Hoy Mural presenta esto en su portada: “En el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara un nuevo revés contra Morena.

“La Unidad de Fiscalización del INE plantea quitarle ahora el registro a su candidata a la Gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, por no entregar su informe de gastos de precampaña.

“Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de Gubernatura”, indica el resolutivo que será discutido mañana viernes por el Consejo General.

“El argumento del INE es que detectaron gastos durante la etapa de precampaña en cinco publicaciones en Facebook, por un monto de 148 mil pesos”.

Eso ya es cinismo del INE, van a combatir solo a un partido y ese es Morena. Ora sí que como dice aquel parecido a un cantante medianón de la época de Luis Miguel: “No es miedo, es terror lo que sienten”. Allá ellos.

 

https://www.mural.com.mx/alista-ine-otro-reves-a-morena/ar2177844

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

Biopolítica. El derecho al agua y a la ciudad

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

La Humanidad afrontará en las próximas tres décadas, tanto en países desarrollados, como no desarrollados: I) el cambio climático; II) la escasez de agua III) el suministro de energía; IV) la prevención y gestión de nuevas pandemias; y V) la gobernación de las ciudadesderivado del fenómeno de ‘hiperconcentración’ poblacional [en 2050, un 70% vivirá en ellas].

No obstante, el derecho al agua y el derecho a la ciudad tienen incidencia en los cinco problemas anteriores. El creciente y cada vez mas recurrente desabasto del líquido vital, parece representar una ‘nueva normalidad’. Aunque ello no deriva, por ahora, de la insuficiencia de este ‘bien frágil’, sino de su terrible gestión. Por ello, resulta ineludible ‘reconectar’ el derecho al agua, con el derecho a la ciudad. De forma que debe afianzarse la ‘seguridad hídrica’ de las urbes, tanto en su cantidad como en su calidad.

En Jalisco se ha ignorado el impacto de los cambios de uso de suelo, para ‘el ciclo del agua’. Se destruyeron, secaron o contaminaron nuestras propias fuentes. El crecimiento irracional de nuestra Zona Metropolitana inhibe la infiltración y recarga del agua subterránea, para descomponer los ‘sistemas hídricos’ superficiales (generando inundaciones, p. ej.) y del subsuelo (que propician desabasto). El suelo y su debido ordenamiento proveerían ‘servicios ambientales hídricos’ que son hoy fundamentales: retención, regulación, filtración y entrega del agua. De ahí la importancia de asegurar el modelo de ‘ciudad esponja’, o de lo contrario sufriremos un ineludible ‘estrés hídrico’ que ocurre cuando la demanda, supera a su disponibilidad. De modo que el adecuado ordenamiento del territorio no sólo favorece la ‘sostenibilidad del agua’, sino el correcto funcionamiento del todo el ‘metabolismo urbano’.

Pero nada de esto se protege en Jalisco, que por corrupción -no ausencia de leyes- padece un tipo de construcción depredadora, de un salvajismo sin precedente, que atiende únicamente a la especulación del suelo y no a la disponibilidad de los fluidos para la vida en ciudad: agua, aire y luz. Es decir, a la política de la vida o ‘biopolítica’.

De forma que atestiguamos cada vez mas ‘incendios severos’ en La Primavera -cinco veces mayor al promedio- que no es más que la antesala para la edificación de más zonas residenciales sobre Áreas Naturales Protegidas (ANP), como finalmente ocurrió con el fraccionamiento ‘El Cielo’. A ello abonan jueces corruptos que se convirtieron en el enemigo público de la ciudad (TJAJ). Poco a poco se mutila el área del ‘Bosque de La Primavera’, esencialmente para favorecer intereses de constructores. El consejero de la judicatura, Iván Novia, despacha la defensa de un particular, y cabildea jueces, para que se le entregue Colomos III, a una Familia que él representa ¡ilegalmente! El Bajío se encuentra en el mismo asedio ante el irregular crecimiento asentamientos humanos y la preventa ilícita de las Villas Panamericanas. El despojo a la Ciudad con Iconia, un complejo inmobiliario que iguala en dimensiones a la corrupción e impunidad que lo solapa, y que pretende robarse un predio público, que fue adquirido para ser parque. Habitar, no es sólo construir o edificar, sino especialmente, equilibrar la ciudad.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia