Connect with us
Avatar

Publicado

el


Por Rubén Iñiguez
El experto en petróleo, Gonzalo Monroy, afirmó en la revista “Siempre” (edición 3488), que Pemex había muerto. Sin duda tiene razón, aunque quizá la propia paraestatal ni siquiera se ha dado cuenta, pues sigue caminando como Zombie. Por su parte, Banxico a pesar de sus medidas de rescate, declaró que petróleos mexicanos está en agonía debido a sus problemas financieros y lo sucedido en la caída del precio del crudo en lo que se le conoce como “lunes negro”
A decir verdad, su certificado de defunción fueron las bajas de las calificadoras financieras Finch y Moody´s, que degradaron la calidad de los documentos financieros expuestos por Pemex al nivel de basura. Colocar ese tipo de bonos, representará tener que hacer mayores desembolsos financieros para hacerlos atractivos a los especuladores.
Pese a la crisis económica previa al “lunes negro”, AMLO insistió en que la refinería sigue sin detenerse, sin considerar la debacle financiera, agravada por la epidemia del COVID-19. Pero su necia opinión tropezaría horas después, sin que sus expertos petroleros lo hubieran advertido con la realidad y sin que reaccionara en forma saludable a un problema mundial.
Pemex para este día, perdía dinero a una velocidad sin precedentes, cada dos horas, el mundo se sacudía hasta perder un 300% por ciento el valor del barril de crudo. El problema es que no todos asumen la responsabilidad que esto implica, y en ello es omiso el presidente López Obrador, porque Banxico si reaccionó ante la catástrofe, Sin embargo, Andrés Manuel solo se limitó a decir, al día siguiente en su mañanera: “ya sabíamos, esperábamos la crisis del neoliberalismo” y no añadió más.
Por su parte, la Senadora del PRI, Vanessa Rubio, dijo que un país que debe un 50% de su Producto Interno Bruto (PIB), además de un nulo crecimiento, no podrá generar empleos ni superará la crisis, el aferrarse a mantener los proyectos más costosos de la Cuarta transformación, como es la refinería de dos bocas, el tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía, subirán la falta de ingreso fiscal, y crearán mayor desempleo.
El Banco de México consideró que el peso se había depreciado, además de que Pemex ya no es considerado como una inversión. Por tal motivo, recortó la tasa de interés 50 puntos, para situarla en un nivel de 6.0% A la par, el organismo autónomo oficial, intentó fortalecer los canales de crédito, haciéndolos más baratos y darle liquidez al sistema financiero mexicano al que inyectó recursos por 750 mil millones de pesos, recursos que equivalen al 3.3% del producto interno bruto. (PIB)
La paralización de las refinerías en el mundo, aunque no en México, va a ser un hecho, al menos disminuirán sus inversiones a niveles muy bajos, que les permitan ser operativas. Con esto se selló la suerte de Pemex, que con el respirador artificial de la Cuarta Transformación estaba manteniéndose pese a su disminución productiva de 8%, adicional a las fuertes inyecciones de capital, de 65 mil millones de pesos que tercamente se hacen en nombre del rescate petrolero, pese a las cifras rojas que no deja de generar.
En la columna nacional conocida como “Templo Mayor” que se publica en Reforma, indicó que el “lunes negro” pudo ser dirigido contra México, por la fricción que se desató con el Príncipe saudita Mohammed Bin Salman, que tiene el poder de dirigir la política petrolera de Arabia Saudita. A pesar de ello, Rocío Nahle, difundió a los medios de nuestro país, la excelente intervención de México, pues afirmaba que hasta había recibido aplausos y beneplácitos por la negociación. Sin embargo, hace unos días, circuló un video a traves de las redes sociales, el evidente disgusto árabe por la postura de no restringir la producción petrolera mexicana. “El lunes negro” pudo ser una forma de represalia para ahogar a Pemex, ya que Nahle se dio el lujo de exasperar al alma de la OPEP, siendo evidente que no esperaban esa postura ilógica de México. En pocas palabras, se puso de frente contra la OPEP y eso fue un suicidio para Pemex.
La consecuencia de los enormes depósitos existentes que en México no se toman la molestia de considerar, y que en su caída arrastrarán al petróleo, que, dicho sea de paso, dañan fuertemente al medio ambiente y la corteza terrestre, consumiendo millones de litros de agua que se contamina en el subsuelo. Sus costos de operación, palidecen ante el valor del barril importado. No es tiempo de refinar ni de extraer con tácticas onerosas y sucias.
En lugar de mutar a la generación de nuevas energías limpias, sol, aire, agua, que no están en la estima del presidente, como tampoco incluir al sector privado nacional o extranjero en el asunto; todo se carga a la paraestatal, que es soportada por la economía mexicana como aval, pese a que los pronósticos de (PIB) de parte del Bank of América, son de un decrecimiento del -8%, que se veía muy extremo, pero hoy parece tan cercano, real y lógico.
Sólo Banxico tuvo la sensatez con respaldo técnico y oportuno, de tomar medidas ante la caída del peso, “El lunes negro” fue realmente catastrófico, y la crisis económica enorme que ya pesa sobre México. El precio de mezcla mexicana cayó a -2.35 dólares por barril de crudo, una cifra sin precedentes, que equivale a cientos de millones de pesos perdidos en ingresos para el país.
La era del petróleo se acerca a su final, coexistiendo con otras formas. Es un muerto viviente, caro y apestoso, que camina porque el presidente lo estima como su fantasía juvenil, cuando era palanca del desarrollo. Pero estamos en un umbral de un mundo nuevo sustentable, y debemos basarnos en otros sectores para avanzar y Pemex no justifica su oneroso existir.
Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Brújula Pública- Pobre Jalisco

Avatar

Publicado

el

Rodolfo Aceves Jiménez*

Uno de los objetivos de la seguridad nacional es el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno, así como la preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes, entre otros.

Se basa en los objetivos nacionales permanentes que se desprenden de los anhelos señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los objetivos nacionales coyunturales consignados en el Plan Nacional de Desarrollo, los Programas Sectoriales y el Presupuesto de Egresos de la Federación. De estos tres elementos se produce la gran política nacional y el mismo contexto se inserta en cada entidad de la República.

De tiempo atrás la presente administración del Gobierno de Jalisco ha presentado crisis en el mantenimiento de su orden constitucional que debilitan las instituciones democráticas de gobierno y que impactan el desarrollo social y político de sus habitantes.

En el campo de la salud una enfermedad producida por un mosquito puso en crisis al sistema de salud de Jalisco y la corrupción producida en la pasada administración fue tolerada.

En el campo social la escasez de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara es un asunto añejo que no tuvo la voluntad política de solucionarse en tiempo y forma y que las torpezas de la presente administración mantienen a su población con cortes al suministro de agua.

La joya de la corona lo constituye, la crisis de inseguridad en que una gran cantidad de factores confluyen para su materialización.

Por principio de cuentas el gobernador no está enterado o sus asesores no le dicen, que la planeación de seguridad es obsoleta y ya dio de sí. Su administración no tuvo el valor suficiente para procesar a los mandos responsables en seguridad de la pasada administración y que todavía carga con algunos de ellos. Desaparecidos, desplazados y violencia en el estado es lo que se vive en Jalisco.

Tampoco le informan que hoy lleva a cuestas la losa con la carga moral y política del asesinato de su antecesor, sin que ninguno de los titulares actuales o extitulares del malogrado gobernador se haya molestado en voltear a ver al entonces gabinete de seguridad.

Por lo menos desde hace un año con motivo del asesinato de Giovanni López, el Ejecutivo del estado ya se dio cuenta porque afirmó que su Fiscalía está infiltrada por la delincuencia, pero no hay muestras de voluntad para erradicarla; como tampoco da muestras de voluntad para solucionar la crisis de los cuerpos que arrastra desde la pasada administración y que un día sí y otro también le brotan protestas hasta su residencia oficial por los 12 mil desaparecidos.

Quizás lo más importante es, que carga con toda la responsabilidad política por la ignorancia, impericia, torpeza y probable complicidad de los titulares de su gabinete de seguridad. Los acuerdos con los grupos políticos por los que llegaron y sostienen a los titulares de su gabinete de seguridad han sido rebasados y sus grupos impulsores no responden por sus actos. ¿o era parte del acuerdo la acción u omisión en perjuicio de la función de seguridad pública?

El Poder Judicial de Jalisco se aleja de la idealizada autonomía. Parece que responde a las necesidades políticas del partido en el poder y muy posiblemente persisten vicios y nichos de corrupción que impiden la impartición de justicia o que ésta sea con un sesgo de interés.

Es cierto que la Federación debe hacer lo suyo en cada materia de concurrencia con las entidades, pero también es cierto que Jalisco es una entidad libre y soberana, con un marco jurídico propio, un presupuesto y recursos propios.

*Es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

Correo electrónico: racevesj@gmail.com

Twitter: @racevesj

Continuar Leyendo

Carlos Ramírez

Indicador Político- WOLA, un think tank clave en el juego estratégico de Casa Blanca

Avatar

Publicado

el


Carlos Ramírez

En términos estratégicos, el poder central en EEUU se conoce con el concepto –no referencia de nombre institucional– de Casa Blanca. A pesar de lo que piensen o digan los funcionarios, Casa Blanca decide lo que es mejor para la seguridad nacional de EEUU para privilegiar, como dice la Doctrina respectiva del gobierno de Biden, y defender el american way of life o modo de vida estadunidense.

Aunque tiene sus propias oficinas y organizaciones ad hoc que son controladas por el Congreso, el aparato de poder estadunidense –la comunidad de los servicios de inteligencia y seguridad nacional– utiliza a agrupaciones con cobertura académica o sólo analítica que son conocidas como think tanks, en cuyo seno son asimilados exfuncionarios de la seguridad civil y militar ya en fase de empresas de movilidad en la seguridad privada al servicio de la seguridad oficial.

En esa comunidad asesora se localiza el grupo Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés). El enfoque de seguridad nacional de esta organización coincide con el oficial estadunidense. Su último reporte sobre México y su crítica a la militarización sólo encontró contexto en tres escenarios construidos por la Casa Blanca:

1.- La presentación formal de la vicepresidenta Kamala Harris como encargada Senior de la agenda México dentro del nuevo aparato de gobierno.

2.- El aumento de las presiones de la DEA para realizar operaciones en México sin cumplir con las nuevas reglas de registro establecidas por la Ley mexicana de Seguridad Nacional.

3.- La búsqueda del debilitamiento de la participación de las fuerzas armadas mexicanas en labores de seguridad nacional estratégica y de seguridad interior para que México regrese al corral de una nueva Iniciativa Mérida.

La intención de la Casa Blanca es evitar la autonomía relativa del gobierno del presidente López Obrador en tareas de seguridad mexicanas en temas que tienen efecto en EEUU. La iniciativa Mérida firmada por el presidente Calderón con el presidente Bush sometió la estrategia de seguridad mexicana a la aprobación y sobre todo supervisión estadunidense, es decir, en relación a los intereses de EEUU.

El presidente López Obrador anuló esa Iniciativa y definió su propio paradigma de seguridad en función de los intereses mexicanos de abandonar los escenarios de la guerra y crear condiciones de paz, incluyendo un entendimiento informal con los cárteles para evitarles la tentación de ser gobierno, no perseguirlos para eludir la respuesta criminal a balazos y generar condiciones de bienestar en las zonas controladas por el crimen organizado.

El último reporte de WOLA deja ver los intereses estratégicos de la Casa Blanca de Biden: sacar a los militares de las tareas de seguridad y evitar su utilización –que tiene fundamentos y garantías constitucionales– en tareas civiles de obras sociales que permiten las leyes y reglamentos mexicanos.

La clave está en la estrategia de seguridad. El reporte de WOLA, en la lógica de Casa Blanca, pone la atención en los militares, pero con el segundo pensamiento de que la estructura civil mexicana no tiene las condiciones ni fuerza para contener a los narcos y entonces el gobierno de Mexico debiera permitir la entrada de especialistas estadunidenses militares en materia de seguridad para suplir a los mexicanos, sin colaborar ni compartir tecnologías e inteligencia.

La lectura del reporte de WOLA sobre la militarización en México deja ver esas intenciones estratégicas ocultas. Y por si fuera poco, ese reporte circuló en México la víspera de la reunión institucional México-EEUU en materia de seguridad, con la presencia en México de expertos estadunidenses de alto nivel. El objetivo de WOLA quedó claro: que organismos y personal del gobierno de EEUU tenga más beligerancia en México sin pasar por las normas regulatorias de registro de agentes y operaciones y revolver los territorios de los cárteles para aniquilarlos o llevárselos extraditados.

En este sentido, el modelo de seguridad binacional que ha dejado ver el gobierno de EEUU tiene, en realidad, un enfoque sólo estadunidense. Hasta ahora, en esas reuniones sólo ha habido una forma de resistencia en la cancillería mexicana de Marcelo Ebrard Casaubón en función de la directriz presidencial de que no debe permitirse la restauración legal o de facto de una nueva Iniciativa Mérida.

 

-0-

 

Política para dummies: La política es la forma de eludir las presiones de los adversarios.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

Continuar Leyendo

Carlos Ramírez

Indicador Político- El INE, rebasado; Córdova contra AMLO y las elecciones vagan sin control

Avatar

Publicado

el


Carlos Ramírez

Los tiempos políticos circunstanciales coinciden: mientras la Fiscalía General de la República abre expedientes con claros tonos de delitos electorales contra candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD-Coparmex, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se reúne de manera personal con el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo en su periodo de franca guerra contra el presidente López Obrador, Morena y la 4ª-T para dar la imagen de alianzas.

En este contexto, el descuido intencionado del INE sobre el proceso electoral busca beneficiar a la alianza opositora. El Instituto quiso quitarle el registro a la candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, pero la filtración adelantada de esas intenciones reventó la sorpresa. Y bajo la mirada complaciente del INE varios candidatos de la alianza opositora están comprando de manera ilegal con votos para beneficios sociales si ganan las elecciones, hechos que caen dentro de presuntos delitos electorales.

Con estos datos se confirma que el INE de Córdova Vianello ha sido reducido a una mala copia de la Comisión Federal Electoral de Manuel Bartlett Díaz de 1988.

El actual consejo electoral del INE está reventando el régimen electoral posterior a la crisis de 1988. La capacidad de autoridad institucional de los funcionarios del INE se ha reducido a su mínima expresión respecto a la alianza opositora: el consejero presidente usa redes y va a entrevistas de prensa para ostentarse como el guardián del régimen democrático, cuando su tarea es mucho más modesta: garantizar elecciones libres y conteo institucional de votos. Y en esas apariciones, Córdova Vianello aprovecha la oportunidad para promover los libros que ha escrito y editado con recursos del Instituto.

En una entrevista, inclusive, aceptó la contratación como funcionario del Instituto de Ernesto Núñez Albarrán para cumplir el único propósito de ayudarlo a escribir el libro La democracia no se construyó en un día. Pero el consejero presidente del INE confunde el hecho de que la tarea del INE radica en organizar elecciones, no en producir libros de contenido político con cargo al erario y, sobre todo, sin pasar por las reglas de utilización de los recursos del organismo.

La reunión de Córdova Vianello en las oficinas del INE con el disidente Muñoz Ledo ocurrió justo en el momento en que el legislador había roto relaciones con el presidente de la república que ayudó a encumbrar y en su campaña mediática para construir un frente amplio por la defensa de la Constitución. El tuit de Muñoz Ledo para difundir esa foto no ocultó sus intenciones: incorporar la imagen del consejero presidente del INE en tiempos electorales en labores de cuestionamiento de Morena y del jefe del ejecutivo.

Lo más grave ocurre en el escenario de delitos electorales: el presidente declaró sin ocultamientos que estaba interviniendo en el proceso electoral para denunciar irregularidades, pero en el entendido de que esa tarea le corresponde al INE y no la ha cumplido. Sin embargo, el INE se ha visto parcial a favor de la alianza opositora y enérgico contra Morena.

En riguroso enfoque institucional, el INE nada tiene que hacer definiendo la democracia como filosofía o forma de gobierno, porque su tarea es funcionar como mecanismo de realización de elecciones libres, participativas y sin obstáculos como una forma de cumplir con su tarea de acreditar funciones de democracia procedimental electoral. Pero en estas semanas, el INE ha volteado la vista hacia otro lugar mientras la alianza PRI-PAN-PRD, ahora reforzada con el poder empresarial de la Coparmex como fuerza de ultraderecha, quiere desviar el sentido popular del voto.

La revelación de la revista Contralínea, potenciada por el presidente de la república en una mañanera sobre la intervención del gobierno de los EEUU vía varios organismos vinculados a la CIA en la promoción de defensa del capitalismo en América Latina, le debió corresponder denunciarla, indagarla y procesarla de manera legal al INE, porque se trata de la injerencia de un gobierno extranjero en un proceso electoral mexicano. Sin embargo, la ingenuidad estratégica del consejero presidente Córdova Vianello y su obsesión anti AMLO podrían querer justificar que intereses estadunidenses y de corporaciones patronales mexicanas desvíen el sentido democrático real del voto ciudadano.

 

-0-

 

Política para dummies: La política se hace con pasiones, no con obsesiones enfermizas.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia