Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Rubén Iñiguez*

En la antigua Roma, existía un personaje conocido como Vulcano, que en (en latín se escribe, Volcānus, Volchanus, Volkanus),  es el dios romano del fuego, además de patrón de los oficios relacionados con los hornos en la religión de la Antigua Roma. Pertenece a la fase más antigua de la religión griega; de hecho, Marco Terencio Varrón señaló, citando los Annales pontificum, que el rey Tito Tacio había dedicado altares a una serie de divinidades entre las que se encontraba Vulcano.

Muchos años después, se investigó sobre el hipotético planeta que algunos astrónomos creyeron descubrir, entre 1860 y 1916, desplazándose por una órbita interior a la de Mercurio, lo que le convertía en el planeta más cercano al Sol. El origen de la búsqueda de Vulcano tuvo una motivación similar a la del descubrimiento de Neptuno: La existencia de unas desviaciones en la órbita de Mercurio hicieron sospechar que, al igual que ocurría con Urano, éstas se pudieran deber a las perturbaciones producidas por un planeta intramercurial al que se bautizó con el nombre de Vulcano, el dios del fuego. La búsqueda del planeta desconocido se saldó con el anuncio de varios avistamientos, aunque en ningún caso pudieron ser confirmados ni se pudo calcular su órbita, condiciones indispensables para que la existencia de un nuevo astro pudiera ser aceptada por la comunidad astronómica.

Para el año de 1966, regresó esta idea del planeta Vulcano, pero a la ciencia ficción, con la primera serie de televisión, que habla del universo de Star Trek, planeta de origen de los vulcanianos, primera raza en establecer contacto con los humanos, y cofundadores con ellos de la Federación de Planetas Unidos. El más significativo vulcaniano es el Señor Spock, oficial científico de la primera misión de la Nave Estelar Enterprise.

Fue tan exitosa la serie de Star Treak, (Viaje a las Estrellas) que aun en nuestros días, somos muchos fans los que seguimos dicha serie. Por lo tanto, he decidido aprovechar la modernidad que distingue a Jalisco, y quiero solicitar que en mi acta de nacimiento se me reconozca la condición y calidad de ser vulcaniano.

Todo se deriva de la “percepción subjetiva-psicológica” dentro de cada individuo, y por tanto de esa concepción, elegida como condición de vida, la morfología y la fisiología salen sobrando, en el momento de determinar una nueva condición. Por consecuencia, elijo ser vulcaniano, pues desde niño soñaba con tener navecitas espaciales.

No he averiguado cuantos sexos existen en el extinto planeta vulcano, que fue destruido por el iracundo Khan. Pero si actualmente tenemos más por elegir, esto se deriva de la percepción personal, cada uno puede verse como lo que quiera ser.

Un derecho que se gana con la modernidad, aunque sea un tanto absurdo, pero a mí me gusta la condición de ser vulcaniano, me gusta el saludo del señor Spock, el vulcaniano “Larga vida y prosperidad” con cuatro dedos abiertos en “v” que nos colocan en consonancia planetaria.

Narra Agustín Laje, un experto de estos temas, que, en Argentina, las nuevas concesiones de derecho, de determinación de género y de relación, autorizaron a un ciudadano argentino a enamorarse de un puente, incluso tanto que llegó a solicitar en el registro civil de su país que le concedieran un extremo del puente, dado que no tiene manos.

El asunto se realizó, se cumplió el derecho del ciudadano, su suposición de amor al pedazo de concreto con una concreta acta matrimonial, y nosotros pensando que en Jalisco éramos los más avanzados. Incluso declaró para las notas publicitadas que era tan romántico su puente, que lograba placeres extremos en su compañía, llegando a descripciones eróticas.

No estoy enamorado de ningún puente. Pero quiero ser vulcaniano. Claro, los limitados dirán que eso rebasa el espacio geográfico del planeta y que probablemente no exista. Pero para los treakies, es una idea fenomenal.

¿Es válido?, no me pongan límites, dado que los Registros Civiles, que hoy celebra Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, pueden conceder esa condición. Si un humano se revisa morfológicamente, y encuentra que su deseo es diferente al del orden naturalmente establecido por el Creador, actualmente tiene derecho de modificar ante la ley, para ser reconocido ante los demás, por su nueva condición, su nuevo género. Pensar luego existir. “no imaginaba Descartes, hasta dónde llegaría su memorable frase”

Entonces, yo puedo ser vulcaniano. Pues si yo me percibo subjetivamente en mi mente así, tengo derecho a que el Estado me proporcione medios para que me alarguen las orejas, y terminen en punta, como el Comandante Spock. Si salía en la tele, es un imperativo categórico autónomo, capaz de regir la vida humana, en todas sus manifestaciones, aunque Star Treak, haya nacido en la pantalla chica.

También tengo derecho a obligar al Estado a que me dé la oportunidad de estudiar, de hecho, fueron algunas universidades canadienses y estadounidenses las que cimentaron esa modificación ideológica y luego jurídica, de esos cambios que hoy festejamos con el Gobernador Jalisciense tan avanzado que tenemos.

Que me envíen a California, para estudiar algún curso sobre Vulcano y su historia, sobre la vida y las condiciones que las ficciones han determinado para que Spock sea como se ve.  Esos lujos de maestrías en temas de ciencia ficción, tal vez por ser literatura o porque la oferta es tan basta que todo se vale.

Porque lo importa ahora, es como se ve, no como se es. También no me vendría mal un subsidio si tengo que apoyar mi nueva identidad planetaria mediante el consumo de fármacos u hormonas, pues mi voz podría no sonar vulcaniana, y, dicho sea de paso, Spock es lampiño, por lo que algo tenemos que hacer con mi barba y bigote de capitán Barba Negra.

Comprendo la importancia de los que desean registrarse ya como personas “Trans”, aunque no sean exo-planetarios. Es momento de aprovechar este gran avance, y no de limitarnos por las tradiciones y viejas costumbres.

Viaje a las estrellas en sus nueve series y ciclos de películas nos dejaron claro que puedes ser Romulano, Klingon, Vulcaniano, y otras minorías del espacio, así que será mejor que anotemos la fecha espacial de hoy  y en la bitácora del capitán Kirk, aparezca, que un terrícola aspira a ser vulcaniano.

No seamos aburridos, pronto tendrá la humanidad una colonia en Marte, cuyas condiciones dicen son superadas por el municipio de Jalisco que lleva por nombre, Tlajomulco de Zúñiga, capital original del partido Movimiento Ciudadano, que sin duda rebasa a cualquier otro planeta en materia de contaminación y alteración climática.

La conquista de la luna, aunque lo duda Elenita Álvarez Bullya, la tiranita del CONACYT, fue un hecho y seguiremos adelante.

No sabemos si haya Decepticons en el lado oscuro. Un acta de nacimiento del planeta en que aspiro, debe tener valor legal, si alguien quiere ser Birdman, o Batman, o Bubble Bee, están en todo su derecho.

Por ello, nos sumamos a reconocer al Señor Alfaro. Vetarnos es quitar el derecho a la igualdad universal, a la que todos aspiramos. Es tan Alfaro- guerrero, que el planeta rojo lo preside, y pasa la vida aplicando botones del juicio final, toques de encierro, armagedones y caos del universo y alianzas con la Federación de Planetas para darle en la torre al emperador del universo.

Tlajomulco y la Zona Metropolitana de Guadalajara, es la avanzada estelar, pues para ellos, no somos el primer lugar en desapariciones en todo el país, son abducciones terrícolas para estudiar más sobre nuestra raza humana.

Terrícolas, ahí se ven, “larga vida y prosperidad vulcaniana” olviden el pasado, sus leyes anticuadas, no se fijen en detalles, pues el tutti fruti, le da sabor a la vida moderna, aunque sea confuso para la certidumbre y salgan con que el Código Civil no permite sin juicio el cambio de nombre y género. Solamente le estamos cambiando a 21 siglos la historia que ya era, como vuelve a ser ahora, sólo decían que eran tiempos paganos en que los Dioses Romanos o del Medio Oriente, reclamaban cultos y condiciones similares a las modernas, o sea avanzamos en círculo sin saber dónde empieza, o dónde termina.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

HAY NEO CACIQUE EN ZAPOPAN; IMPONE LEMUS A FRANGIE

La burla del periódico Mural a Enrique Alfaro es descomunal. “Ganó la partida Pablo Lemus”. Por su parte, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ya sonríe ante este hecho que refleja una debilidad total del gobernador Enrique Alfaro, a quien dobló Pablo Lemus, un alcalde de Zapopan que terminó en aprendiz de cacique y ahora falta ver si gana porque el carisma, la simpatía de Frangie y el arrastre nomás no existen.
Mural publicó hoy martes 26 de enero: “GANÓ la partida Pablo Lemus.
“CON LA UNCIÓN de Juan José Frangie como candidato de MC a Zapopan, que se realizará hoy en la sede del partido naranja, el alcalde de la ex Villa Maicera se anotó un triunfo al interior de este instituto político”.
Este triunfo de Pablo Lemus es excelente. Falta ver si gana su títere Juan José Frangie, a quien aman en El Informador porque cándidamente los amenazó con cancelarles la publicidad de Zapopan. Je.

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-01-26/op198187

DESECHABLES, MAURO, HERRERA, MIRZA: ¡QUÉ OSO!

Y hoy nacen los desechables. Son los políticos nacidos a la carrera y no políticos de carrera. Mauro Garza ex presidente de Coparmex Jalisco y su carisma, su arrastre -dicho esto sin ánimo de ofender- van hasta Guadalajara porque le ganó la dupla Pablo Lemus-Juan Frangie. Será candidato del octavo distrito electoral federal de Guadalajara por MC. Por MC también Manuel Herrera Vega será enviado al matadero del Distrito 6 de Zapopan y todos sin decir nada. A Mirza Flores de plano la destierran de Jalisco: la harán diputada federal plurinominal.
Cúpula de Mural dice también hoy: “NO SE PREVÉN olas ni aspavientos, pues los dirigentes naranjas habrían operado con prácticamente todos los precandidatos registrados. Por ejemplo, Mauro Garza y Manuel Herrera serán candidatos a diputados federales por los distritos 8 y 6, mientras que Mirza Flores iría en la lista plurinominal federal.
“QUIEN NO tiene asegurada una candidatura -siempre apostó por Zapopan sin red de protección- es Fabiola Loya, aunque ayer se anunció que coordinará a la bancada de MC en San Lázaro en lugar de Tonatiuh Bravo”.
¡Gracias por participar! Les dice el cacique Pablo Lemus, quien se escrituró el ayuntamiento de Zapopan ahora que lo hicieron presidente municipal

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-01-26/op198187

METEN AL TOBOGÁN A TONATIUH; REGIDOR POR HAGAMOS

A quien metieron muy feo en el tobogán de las carreras políticas, cuesta abajo y rápido, es a Tonatiuh Bravo Padilla, el dócil exrector de la Universidad de Guadalajara quien se fue de ese cargo a coordinar la nutrida bancada de MC -como 16 diputados federales- y ahora será candidato a presidente municipal de Guadalajara por Hagamos -hagamos lo que usted quiera, dinero, presencia, ridículo, etcétera-. Mural en Cúpula nos orienta: “A PROPIOS y extraños sorprendió la renuncia de Tonatiuh Bravo Padilla a la coordinación de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja.
“EL MENSAJE en redes por el que el ex rector de la UdeG anunció su decisión, parece más despedida del partido naranja que agradecimiento al gobernador Enrique Alfaro y al emecismo.
“A ALGUNOS les hace sentido el tono de Bravo Padilla, pues aseguran que será el candidato de Hagamos a la alcaldía de Guadalajara.
“POR CIERTO, su llegada como abanderado a la Perla Tapatía le caería de perlas a la diputada local Mara Robles, quien no se veía nada feliz con la posibilidad de volver a ser candidata a Guadalajara, luego de que hace dos décadas disputó ese cargo bajo las siglas del PT”.
La burguesía dorada va a sembrar. ¿No que muy uy uy uy?

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-01-26/op198187

Continuar Leyendo

Campañas

Buscará Sí por Jalisco contrapesos para 2021

Avatar

Publicado

el

Afirman que jugarán un rol activo en las próximas elecciones y no serán simples espectadores.

Con el objetivo de promover el voto, la participación responsable y consciente de los ciudadanos en las próximas elecciones, nació la iniciativa ciudadana Sí Por Jalisco, para así, lograr contrapesos, principalmente en el Congreso Federal a fin de evitar la concentración del poder en sólo partido y fortalecer la democracia.

Aunque Sí Por Jalisco es una articulación ciudadana apartidista, debido a que no está vinculada a ningún partido político, sí buscará apoyar a candidatos que, por su trayectoria, integridad y compromiso contribuyan a la construcción de la agenda del Bien Común.

“Tenemos entre nosotros a los presidentes de los principales partidos políticos de Jalisco (…), los exhortamos a optar por las mejores mujeres, por los mejores hombres para representarnos. Aquellas personas que, por sus valores, trayectoria y compromiso, trabajará en reconstruir el Estado de derecho, la prosperidad, la salud, el empleo, la justicia social, la justicia de oportunidades, las defensas de las libertades y de las instituciones”, señaló el empresario Fernando Topete, líder de la iniciativa.

Entre los que forman parte de Sí Por Jalisco se encuentran: sindicatos, empresarios, organismos empresariales, organizaciones del campo, ejidatarios, jóvenes, mujeres y académicos.

Representantes de diversos sectores hicieron uso de la palabra para exponer desde la visión de su sector su posicionamiento y compromiso con relación al próximo proceso electoral.

Por su parte, Carmen Padilla, Coordinadora General de Mujeres 360, dedicó su mensaje a los jóvenes a quienes los exortó a pasar de la crítia a la propuesta y a la acción, así como no caer en el discurso de odio que sólo busca dividir, sino por el contrario, llamó a abrir el paso al diálogo.

“Con gran pesar vemos que hay mucho trabajo por hacer y que sólo con los mejores podremos tener soluciones nuevas a problemas viejos. Debemos puntualizar que todos somos responsables, no sólo de lo que haces, si no de los que nos haces, de los que entiendes y hasta de lo que callas, si unimos nuestras fuerzas y capacidades, podremos definir un camino claro por dónde transitar”, puntualizó Leonardo García Camarena, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia y Coordinador Nacional en Misión Rescate México.

A la reunión asistieron los representantes de los Partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Revolucionario Institucional quienes acudieron para escuchar los planteamientos de diversos líderes que forman parte de la iniciativa Sí Por Jalisco.

El lanzamiento de esta iniciativa ciudadana se llevó a cabo el día de hoy en el salón Desfilia de Expo Guadalajara, en donde con sana distancia y todos los protocolos sanitarios, se reunieron alrededor de 30 representantes de diversos sectores que conforman Sí Por Jalisco.

En los próximos días se formarán los diversos comités de trabajo de la Iniciativa Sí Por Jalisco.

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

AMLO, contagiado

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

El día de ayer, el presidente de México anunció en su cuenta oficial de Twitter: “Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico.”

No es el primer mandatario que enferma de coronavirus. Son ya 17 los Jefes de Estado y/o de Gobierno que se han contagiado. El primero de todos fue el Premier Ministro británico, Boris Johnson, quien, en marzo del año pasado, llegó incluso, a necesitar de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Otros mandatarios que se han contagiado de SARS-CoV-2, han sido el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Donald Trump, presidente de los EE. UU.; y Emmanuel Macron, el presidente galo. De los 17 casos registrados a nivel global, únicamente el primer ministro de Suazilandia, Ambrose Dlamini, falleció a causa del coronavirus.

Mensajes de aliento deseando una pronta recuperación al Jefe de Estado devinieron tanto de actores políticos y líderes de oposición, como de aquellos afines a la 4T. No obstante, el característico discurso hostil, de odio, que encarna el mal humor social entre los mexicanos, se hizo presente también entre alguna parte de la sociedad. Pudo advertirse cómo un buen número de cuentas en Twitter celebraban esta terrible noticia, llegando a desear consecuencias funestas e irreparables para el mandatario mexicano. Todo esto motivó a que este medio social, a través de su cuenta ‘Twitter Seguro’, hiciera una publicación sobre el “comportamiento abusivo” en el que, grosso modo, señalaba “no toleramos contenido que promueva, incite o exprese el deseo o esperanza de que una persona o grupo de personas se mueran, sufran daños físicos graves o se vean afectados por enfermedades severas.”

De forma que la censura o suspensión de cuentas parece será la medida de control a la que estarán sujetos una infinidad de cuentas. Twitter lo hizo, de manera atinada, con el presidente del país más poderoso del Mundo, Donald Trump, cuando incitaba al ‘discurso de odio’, profería un sinfín de fake news e incitaba a la insurrección. En esta ocasión no debe ser la excepción.

El Institut de Drets Humans de Catalunya, sobre el ‘discurso de odio’, observa que “No existe una única definición aceptada; y es que expresiones y manifestaciones que incitan al odio y la intolerancia pueden ser difíciles de identificar (…) El discurso del odio a menudo se ampara en la libertad de expresión, una libertad que no es absoluta y está limitada cuando colisiona con otros derechos”. Lo que parece ser un hecho es que, la teorización referente a este concepto, ubica al mensaje de odio que es azuzado desde el poder, y que regularmente se basa en algún tipo de supremacismo, frente a minorías específicas de una sociedad. No obstante, todo esto motiva a reflexionar en la necesidad de crear y sancionar un discurso equiparable que surge desde el seno de la sociedad. Ambos son igualmente peligrosos para una democracia.

A las 21 horas ya se colocó un hashtag a nivel nacional: #NoLeCreo que negaba el contagio del presidente. De forma que otro fenómeno de la era digital se hizo presente: la posverdad: “toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público”.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia