!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

A decir verdad:

Por Rubén Iñiguez

En esta ocasión hablaremos de la convivencia familiar, pues sin duda es un factor clave y esencial en las vidas de las personas, porque la familia es el núcleo social más importante de cada individuo. Una convivencia amena y positiva entre integrantes de la familia repercute en la salud y define el éxito que cada uno de sus miembros.
La convivencia familiar en el hogar brinda a los niños seguridad, confianza, contención emocional y más herramientas para construir un auto concepto positivo, asegurando el bienestar psicológico y emocional. Además sienta el ejemplo de cómo los hijos construirán su propia familia en el futuro y como se relacionarán con los demás integrantes: hermanos, padres, primos, etc.
Tener una familia en armonía no es tarea fácil, pues cada vez es más común que muchas parejas se divorcien o se separen, y en algunos casos, por capricho o por una frustración sentimental, evitan a toda costa que los hijos convivan con ambos padres, sin saber que pueden tener repercusiones legales, además de dañar el sano desarrollo del menor.
Por un lado, existen Padres que son demandados por la mujer en un juicio llamado reconocimiento de paternidad, porque no tienen el deseo de ponerle su apellido al menor, mucho menos de hacerse responsables de la manutención y alimentación del pequeño.
Por otra parte, existen los Padres violentos, agresivos, con algún vicio al alcohol o a las drogas, por lo que en esos casos, en vez de ayudar al sano desarrollo de los hijos, podría afectar su crecimiento y estabilidad emocional.
Y finalmente el caso de Padres que si tienen toda la ilusión de ver a sus hijos, pero que su relación sentimental con su pareja ya no fue fructífera. Por lo tanto, les niegan a toda costa la convivencia con sus menores.
Es importante que los hijos crezcan tanto con la figura paterna y materna, pues ambos tienen un papel preponderante en la estabilidad de sus menores.
Según las teorías de Richard Gardner sobre la “Alienación parental”, refiere en uno de sus conceptos, que la madre inicia una campaña injustificada de denigración en contra del padre a través de las y los niños que utiliza a los menores como mecanismo para sancionar y castigar a sus esposos y obtener de ellos algún tipo de beneficio o consideración. El resultado de este síndrome, tiene como consecuencia alienar a sus hijas e hijos con tal de castigar o retener a sus parejas.
Sin embargo, este síndrome de alienación parental, podría presentarse indistintamente tanto en el padre como en la madre, al hablar mal y tratar de desprestigiar la imagen del otro consorte hacia sus menores hijos.
Recordemos que los pequeños son los que menos culpa tienen de los problemas de sus padres, y finalmente son los que terminan más afectados por la mala decisión de la pareja, por simple capricho, rencor o venganza.
Concluyo mi opinión haciendo esta reflexión: Si la familia es la célula más importante de la sociedad y no existe de parte del Estado ninguna política pública que permita su orientación y apoyo, podría suponer que no les interesa en lo absoluto el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, quienes son el futuro de nuestro país. Aun así, mi más sincera felicitación y admiración a todos los papás de México que son cariñosos, amorosos y responsables con sus hijos, estando o no en un núcleo familiar.
Sígueme en twitter: @rubengdl
Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Se suman nubes negras también en economía

Avatar

Publicado

el

A decir verdad:

Por Rubén Iñiguez
El presidente Andrés Manuel se ha obsesionado en resolver tres temas prioritarios en su gobierno de Cuarta Transformación, la inseguridad, la erradicación de la pobreza y el combate a la corrupción. El problema es que en todos ha fallado.
Respecto a la seguridad hay una pérdida en la credibilidad por los recientes sucesos ocurridos en Culiacán al consentir y autorizar la liberación del chapito, 
En materia de corrupción hay muchas dudas al respecto por seguir protegiendo a un personaje tan corrupto como es el caso de Manuel Bartlett con cientos de casas y propiedades en el país como en el extranjero.
Y en materia de economía, la idea de la redistribución de la riqueza, no le ha permitido superar el crecimiento de 0%. Esto ha provocado un aumento estrepitoso en desempleos en nuestro país.
El tema que hoy nos ocupa amable lector, son las cifras que señalan el desplome de la industria de la construcción, uno de los motores básicos para la economía, en que se ha reducido la inversión del sector público y privado a cifras alarmantes. Además de este sector, actualmente se han sumado al coro de las desgracias las grandes tiendas departamentales, como lo son Palacio de Hierro, Liverpool y Suburbia, que indican el descenso grave de sus ventas, además del poco crecimiento de Wal-Mart, otra cadena de importancia en la red de comercialización de mercancías. Sin embargo no son las únicas perjudicadas en todo esto, ya que muchos comercios y negocios formales se han visto afectados por las escasas expectativas de crecimiento.
Los pobres, que se supone se reducirían en la 4T, se han incrementado de forma acelerada. Esto ha provocado el crecimiento de la economía informal que llega actualmente a 25.5 millones de mexicanos. Este factor señala que este tipo de actividad no tiene capacidad de crear empleos con prestaciones de Ley y Seguridad Social. Se ha convertido en una forma de autoempleo, sin embargo hay muchos comerciantes que viven al día y cuando enferman corren el riesgo de empeñar todos sus productos para recuperar la salud. O algo aun más triste, cuando no trabajan y no venden, simplemente no comen.
Las diferencias están tanto en la rentabilidad de los vendedores ambulantes y de tianguis, que siguen creciendo sin control como resultado del desempleo nacional. Solo un grupo reducido logra ganancias significativas, pero la gran mayoría de la economía informal, sigue supeditado a obtener solo para subsistencia diaria.
Este fenómeno no es solamente de fin de semana. Los tianguis recorren cada día diversos lugares, intercambiando productos y servicios. La calidad de las mercancías, que a pesar de que ya no se les permite poner en el suelo, en el caso de perecederos, lácteos, pescados y carnes, carecen de equipos de conservación, están expuestos al calor, al polvo y a la contaminación, adicional a que existe una  leyenda de kilos de menos gramos, que se ha convertido en una práctica  tan común como el regateo.
Un 51% de los jóvenes se encuentran en condición de pobreza, 4 millones de ellos en pobreza extrema, 1 de cada 2 niños, vive en pobreza. Los estados que conviven en situación de inseguridad y pobreza extrema son los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Morelos, Michoacán, y Tlaxcala. No existen programas sociales en la 4T destinados a atacar estos problemas, sólo el reparto de subsidios directos y en efectivo. Su tren maya, los aeropuertos que siguen tropezando y la refinería comprometida con la deuda de Pemex, no son pilares para desarrollar la economía de manera sólida y eficaz.
La Pobreza en el país se ha acentuado, pues actualmente son alrededor de 52 millones, 425 mil habitantes que padecen esta condición, lo que representa un incremento de 8.8 millones más que se suman a esta lista, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
El crecimiento nulo que presenta la economía mexicana pero que a pesar de ello se dice que “vamos muy bien y somos muy felices”, se suma a la carencia de inversión y constituye un serio problema para suplir las exigencias sociales como lo son la vivienda digna, el acceso a la salud pública y a medicamentos. 
Si no hay trabajos formales, con salarios bien remunerados en empresas privadas o en obras útiles del sector público, esa población engrosará las filas de la informalidad.
Esto contradice la intención de “primero los pobres” que ha sido un sello muy característico en el discurso de López Obrador en lo que va de su gobierno, porque está fomentando una mayor cantidad de personas bajo esta condición. O quizá esa palabra le gusta tanto que quiere hundir a todo México en una pobreza extrema. 
Lo cierto en todo esto es que no hay un plan de desarrollo nacional, ni una inclusión empresarial en programas concretos. La inversión se destina a los gustos del presidente como parques de beisbol. Es hora de pensar en que debemos hacer algo urgente porque la popularidad del AMLO no es suficiente para salvarnos de una caída estrepitosa en la economía de nuestro querido México.

Sígueme en twitter: @rubengdl

Seguir leyendo...

Gobierno

Columna, A decir Verdad: Manuel Bartlett, el fracaso en la lucha contra la corrupción

Avatar

Publicado

el

Por: Rubén Iñiguez

Mientras la corrupción se manifiesta en la figura de Manuel Bartlett, dueño de una fortuna señalada en 800 millones de pesos y con alrededor de 223 bienes raíces en la CDMX, “Bienes Raíces Bartlett” como firma comercial y un desempeño pésimo al mando de la Comisión Federal de Electricidad, el hombre del apagón para que se cayera el sistema electoral y permitiera que Carlos Salinas de Gortari le ganara a Cuauhtémoc Cárdenas, sigue muy campante en el gabinete de AMLO aunque por demás es contradictorio al emblema de la 4T y la austeridad republicana.

La ambición personal lo hizo incómodo y por ello dejó al PRI y al PRD y se acercó a banderas como la de los recursos energéticos del país, en ese entonces pertenecía a la mafia del poder, pero al incorporarse a MORENA  dejó de ser un traidor neoliberal. El detalle es que dichas banderas era para enriquecer pero sus arcas personales y no las del país.  

Ya causó un daño costoso a México con su intransigencia por los ductos de gas que motivaron la intervención de Estados Unidos y Canadá y la rectificación del presidente de la república que inexplicablemente lo sigue amparando.

Por su parte, los ecologistas lo acusan de regresar a la era del carbón, que además le compra al Senador Armando Guadiana de Morena por cerca de 2 mil millones de pesos – negocio redondo. La contaminación no le importa y pareciera que otro tipo de alternativas renovables como el viento, han entrado en desuso porque no favorecen al nuevo zar de la CFE. 

Barlett decidió dar los contratos de los medidores de luz, a IUSA empresa relacionada con el hermano de Carlos Salinas de Gortari (Raúl), como presidente B de la empresa de Alejo Peralta, una operación que nadie discute ni la Secretaría de la Función Pública, ni ninguna instancia dedicada a investigar actos de posible corrupción, una operación de más de mil millones de pesos a excepción de los organismos ciudadanos que luchan contra corrupción.

Bartlett ha llegado al extremo del cinismo al responder con un “Chu, Chu” cuando le preguntan sobre sus multiples propiedades, diciendo: “el Tren Maya va,” en una absoluta y muy rentable adhesión a su bolsillo, que se sigue llenando al estar cerca del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se suponía iba a barrer la corrupción desde arriba, pero cuando se trata del jeque de la CFE, simplemente se hace “de la vista gorda”. La lucha contra la corrupción tiene que esperar,  cuando se tiene que cuestionar a los cercanos.

 Los críticos de izquierda, muchos de ellos de Morena, advirtieron a Andrés Manuel, de la clase de sujeto que es Manuel Bartlett, varias veces expuesto por el periodista Carlos Loret de Mola, tal vez fue una de las causas de su despido en Televisa. 

En tanto sus bienes descansan en nombre de su concubina Julia Abdala  y de su hijo León Manuel. Para investigar esto, la Secretaría de Función Pública, designó a la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción para que analizara todas las acusaciones en contra del titular de la CFE, sin embargo la titular de dicho organismo fiscalizador recae en la figura de María de la Luz Mijangos Borja, quien es esposa de Jaime Cárdenas Gracia del PT, uno de los colaboradores más cercanos a Barlett desde 1992. Dudo en verdad que esta investigación avance.

Nunca se llegó antes a estos extremos de impunidad. El dinosaurio príista, por guardar las formas políticas, aplicaba como sanción la remoción, el exilio, las embajadas, el cambio de puesto a colocaciones de menor jerarquía, eran el resultado de la acusación seria ante la opinión pública. A veces era necesaria la destitución, si esta era conveniente o remotamente se montaba una investigación lenta, lentísima. Y si no estaba en gracia política, el señalado podía caer como ejemplo de la lucha contra la corrupción.

Pero ahora, el Presidente parece no escuchar otra voz más que la suya, y para él Barlett, es el funcionario ejemplar, pues lo exoneró de todos sus pecados. Por lo que el encargado de la energía eléctrica del país, al sentirse impune, se torna cínico, prepotente, sin dar cuentas de sus actividades ni ante el Presidente, mucho menos ante los medios de comunicación. 

Habría que hacer una reflexión seria de las cosas, si este personaje fue capaz de robarse un proceso electoral, además de ser uno de los principales sospechosos de la eliminación de Manuel Buendía, el periodista que era una piedra en el zapato, para el entonces Secretario de Gobernación, entonces no creo que tenga mayor empacho en seguir enriqueciendo sus arcas a costillas de la 4T y la austeridad republicana. 

Bartlett, es un dinosaurio perfecto, camuflado con los colores de Morena, y capaz de seguir llenándose de millones los bolsillos, sigue impune y la esperanza del cambio, será para otra oportunidad, no en este gobierno. La fuerza que tenía el discurso de campaña de AMLO en contra de la corrupción, se desvanece con personajes como Bartlett en su gabinete federal.

Sígueme en twitter: @rubengdl 

Seguir leyendo...

Partidos

Choque de trenes en Morena Jalisco para la elección de este sábado

Avatar

Publicado

el

A decir verdad

Por: Rubén Iñiguez

Este fin de semana se llevará a cabo la elección interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para elegir a los coordinadores distritales en el estado que tendrán la oportunidad de escoger tanto al nuevo presidente nacional y estatal de dicho instituto político.

Todos los militantes morenistas que hayan sido afiliados hasta antes del 20 de Noviembre del 2017 podrán votar para escoger a 5 hombres y 5 mujeres por cada distrito electoral, dando un total de 200 coordinadores mismos que tendrán voz y voto en el congreso estatal y nacional respectivamente.

Actualmente existe un padrón de 90 mil militantes de Morena en el estado que podrá participar este sábado 12 de Octubrepara escoger a los representantes que decidirán a su nuevo dirigente en el estado y en el país.

Existen tres grupos visibles al interior de Morena en la entidad. El primero de ellos es el grupo del Dr. Carlos Lomelí, quien había sido delegado federal de los programas sociales en Jalisco, sin embargo por un presunto conflicto de intereses por las empresas farmacéuticas que representa, fue retirado del cargo e inhabilitado de manera temporal para participar en alguna licitación pública o adjudicación directa. Dicho grupo había explorado la posibilidad de postular al regidor Zapopano Hiram Torres como el nuevo dirigente estatal, pero sin duda, los golpes que han recibido de parte de la propia Secretaria de la Función Pública, han mermado de manera considerable su liderazgo.

El segundo grupo lo encabeza Alejandro Peña quien es Senador suplente de Gabriel García, y quien además nombró al nuevo delegado federal Armando Zazueta con la salida de Lomelí. Aglutina liderazgos como el diputado Bruno Blancas y otros liderazgos regionales. La propuesta de ellos es impulsar a la presidencia estatal a Juan Barajas, un liderazgo del distrito 5 con sede en la costa norte del estado. Este grupo ha sido el más ambicioso de los tres, ya que su característica es dar golpes bajos a sus mismos correligionarios para obtener el poder, pues se dice que tuvieron mucho que ver en la salida del Dr. Lomelí con el objetivo de ser ellos quienes controlaran la delegación federal de los programas sociales. Además se rumora que también fueron los que cambiaron la fecha de antigüedad en la afiliación del Dr. Hugo Rodríguez, actual delegado presidente estatal de Morena, para que ni siquiera él pudiera tener voz y voto en este proceso de renovación interna. Su idea en pocas palabras era no dejar votar ni a su propio líder en el estado. Naturalmente ese deseo excesivo de controlar todos los cotos de poder, ha dejado heridos a su paso.

Finalmente está el tercer grupo, representado por el Dr. Hugo Rodríguez, actual dirigente de Morena en el estado, quien ha ido construyendo un equipo que va de menos a más, y que además su intención es reelegirse como presidente de su partido. A pesar de que hace unos días había trascendido en algunos medios locales que no estaba en el padrón estatal de Morena y que además no tenía derecho a voz ni voto, previendo que iban a hacerle ese “madruguete” acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral quien le otorgó una resolución favorable a su persona, dándole la razón de que él estuvo afiliado a Morena desde antes del 20 de Noviembre del 2017 y no como se dijo hace unos días públicamente, que su registro era del 02 de Diciembre de 2017.

Al parecer habrá una alianza entre los Doctores Lomelí y Hugo para hacer un bloque común en contra del Senador Alejandro Peña. Con dicha mancuerna podrían sacar la mayoría de coordinadores y así nombrar al próximo presidente de Morena en el estado que podría recaer en la figura del mismo Hugo Rodríguez.

El equipo político que logre tener 101 coordinadores distritales electos, de los 200 a elegir, tendrá la capacidad de escoger al siguiente dirigente morenista en Jalisco.

Sígueme en Twitter: @rubengdl

 

Seguir leyendo...

Tendencia