Connect with us
Avatar

Publicado

el

Con una sólida planeación en materia de danza y canto, el Centro Cultural y Recreativo SJF, que ha impulsado el Director Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo Naasón Joaquín García para que jóvenes tengan acceso a la cultura y las artes, en coordinación con profesores de la Escuela Superior de Danza y Música de Monterrey darán asesoría, capacitación y actualización a maestras de este Centro Cultural ubicado en la colonia Hermosa Provincia en el oriente de Guadalajara.

Se trata de la primera fase de cursos para llevar un plan teórico y práctico para exponer Danza Clásica y Ballet I, II, y III. Este es el inicio de la primera fase de cursos del Centro Cultural y Recreativo SJF, dentro del programa que se denomina Cultura y Arte para todos.

Se dividirá en 3 fases de tres meses, en tres trimestres en una primera etapa y concluir el primer ciclo. Los cursos serían presenciales con sólo 5 alumnos, apegándose a las medidas de prevención sanitaria que han dispuesto las autoridades del estado.

También se extenderá a través de plataformas digitales, dando seguimiento académico a través de Google Classroom, esta plataforma que permite llevar un sistema de aprendizaje, realizar tareas y revisar las calificaciones que otorgan los profesores.

Las clases tendrán valor curricular propedéutico en artes de la danza. En materia de Canto, será la base propedéutica para canto y solfeo clásico, Jazz, Pop y todos los géneros. Estas clases serán impartidas vía online por la maestra Barzilaí Rojas, egresada del Conservatorio de Estado de México vía online.

En los módulos, serán impartidas clases de Solfeo I, II, y III en un período de 9 meses que tendrán valor curricular. Este proyecto artístico, lleva un año de planeación en la estructura académica para que esto sea un modelo permanente, es decir que cuando terminen estos módulos se pueda dar continuidad en la preparación en las artes de niños y jóvenes y se convierta en una gran academia.

El proyecto contempla convertirse en gestores y mentores realizando alianzas con casas culturales como el Instituto Cultural Cabañas, EOBA de la Ciudad de México, y con la Escuela Superior de Danza y Música de Monterrey.

Como es sabido, el CCYR tiene la finalidad de impulsar profesionalmente a nuevos valores artísticos y este proyecto denominado “Cultura y Arte para todos”, que tiene por objeto ofrecer actividades de desarrollo personal y familiar, consiste en la creación de ventanas de oportunidad, que son impulsadas por el Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, con la finalidad de acercar la cultura a los habitantes del oriente de la ciudad de Guadalajara.

El anuncio fue dado a conocer este sábado 10 de octubre de 2020 por el PE. David Venegas Páez, Ministro de Cultura y Educación de la Iglesia La Luz del Mundo, y el P.E. Antonio Murillo Aguilar, en el marco del Día Internacional de la Salud Mental.

Cabe mencionar que el proyecto fue Cristalizado gracias al apoyo del Lic. César Venegas, director de Venegas & Asociados, quien facilitó el apoyo donando todos los elementos necesarios para que las personas tengan la oportunidad de participar en este proyecto como beneficiarios, y puedan desarrollarse con instrumentos e infraestructura de vanguardia y calidad que las modalidades de los cursos requieren. son presenciales y digitales.

Los interesados en este programa pueden accesar a:

https://www.facebook.com/CCYRSJF para poder conocer el plan de actividades.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Cultura

Premio Princesa de Asturias- Felipe VI, rey de España, destaca el poder de la palabra escrita, “la formación cultural” y la influencia de la FIL Guadalajara

Avatar

Publicado

el

“Los libros, y en general la letra impresa, se alimentan de la libertad y, a la vez, la amplían. Defendamos este valor fundamental”, dijo Raúl Padilla López, presidente de la FIL, al recibir de manera remota el Premio Princesa de Asturias

“El poder de la palabra escrita, la influencia que los libros, la literatura en la formación cultural y el necesario apoyo que los escritores de todo el mundo encuentran gracias a la FIL, son sólo algunas de sus virtudes”, declaró Felipe VI, rey de España, durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts recibieron en conjunto en la categoría de Comunicación y Humanidades. “Ambos acontecimientos son expresión de la trascendencia que tiene el intercambio cultural, el diálogo entre culturas, el de distintas formas de expresión artística y el fomento y la protección de la literatura”, reconoció Felipe VI, durante la emotiva ceremonia de entrega realizada en el hotel de La Reconquista, en la ciudad de Oviedo, España.

Por su parte, Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, dirigió un breve discurso, vía remota. “Estamos honrados y felices de recibir este Premio otorgado por la Fundación Princesa de Asturias”, institución a la que agradeció por “reconocer empeños excepcionales en los ámbitos científico, técnico, cultural, social o sencillamente humano. Los libros, y en general la letra impresa, se alimentan de la libertad y, a la vez, la amplían. Defendamos este valor fundamental”, comentó Padilla López. La ceremonia de entrega de los Premios, que este año llegó a su edición 40, fue presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, además de algunos galardonados como Emmanuel Candés (Investigación Científica y Técnica); Andrea Morricone, en representación de Ennio Morricone (Artes) o el colectivo de sanitarios españoles que lucha contra la Covid-19 (Concordia).

La FIL Guadalajara y el Hay Festival ahora son parte de la lista de las importantes figuras e instituciones que han obtenido el galardón en Comunicación y Humanidades, como el Museo del Prado, la Royal Society, la periodista Alma Guillermoprieto, los filósofos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, la fotógrafa Annie Leibovitz o la Universidad Nacional Autónoma de México. “La Feria del Libro de Guadalajara es un proyecto sostenido por numerosas personas e instituciones. Gracias a todas ellas y, sobre todo, a quienes han fungido como sus directoras durante todos estos años”, comentó Raúl Padilla, quien también reconoció el apoyo de Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara.

La FIL Guadalajara es considerada el mayor encuentro en su tipo en habla hispana. Cada año, más de 800 mil visitantes que acuden a un gran festival literario y del conocimiento en el que, durante nueve días, participan más de 750 escritores, representantes de 29 lenguas distintas, y 2,400 sellos editoriales provenientes de 48 países, con la presencia cultura de una región o país Invitado de Honor. Es, también, la cita anual para más de 20 mil profesionales del libro. Este 2020, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, la edición 34 de la FIL se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre en formato virtual, sin presencia de expositores ni público. Todas las actividades se podrán seguir en www.fil.com.mx y las redes sociales de la Feria.

Continuar Leyendo

Arte y Cultura

La FIL recibirá este viernes el Premio Princesa de Asturias

Avatar

Publicado

el

La ceremonia de entrega será presidida por los reyes de España y la princesa de Asturias. Raúl Padilla López ofrecerá el discurso de recepción a nombre de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que fundó y preside desde 1987

La Feria Internacional de Libro de Guadalajara recibirá este viernes 16 de octubre, junto con el Hay Festival of Literature & Arts, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, que un jurado presidido por Víctor García de la Concha les concedió, en junio pasado, por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo, así como focos de difusión para la lengua española. La ceremonia de entrega se realizará este año sin público, en el hotel de La Reconquista, en la ciudad de Oviedo, España. Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, ofrecerá el discurso de recepción del Premio, en una ceremonia que podrá seguirse en los canales oficiales de la Fundación Princesa de Asturias, así como las redes sociales de la Universidad de Guadalajara y las de la propia Feria.

Los Premios Princesa de Asturias buscan “contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal”, y se entregan a personalidades e instituciones que hayan hecho aportes significativos en Artes, Comunicación y Humanidades; Ciencias Sociales, Deportes, Letras, Investigación Científica y Técnica, o Cooperación Internacional. Este año, la FIL comparte el galardón en Comunicación y Humanidades con el Hay Festival, y con las importantes figuras e instituciones que lo han obtenido en el pasado, como el Museo del Prado, la Royal Society, la periodista Alma Guillermoprieto, los filósofos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, la fotógrafa Annie Leibovitz o la Universidad Nacional Autónoma de México.

La ceremonia de entrega de los Premios, que este año llegan a su edición número 40, será presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, además de algunos galardonados, entre ellos Emmanuel Candés (Investigación Científica y Técnica); Andrea Morricone, en representación de su padre, Ennio Morricone (Artes); el colectivo de sanitarios españoles que lucha contra la Covid-19 (Concordia), y la poeta canadiense Anne Carson, ganadora en Letras. Raúl Padilla López participará en la ceremonia con el discurso de recepción de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, institución que preside desde 1987, cuando fue fundada por la Universidad de Guadalajara.

La FIL Guadalajara es considerada el mayor encuentro en su tipo en habla hispana, así como una de las principales ferias de libros en el ámbito internacional. Su realización anual atrae a más de 800 mil visitantes que acuden a un gran festival literario y del conocimiento en el que, durante nueve días, participan más de 750 escritores, representantes de 29 lenguas distintas, y 2,400 sellos editoriales provenientes de 48 países, con la presencia cultura de una región o país Invitado de Honor. Es, también, la cita anual para más de 20 mil profesionales del libro. Este 2020, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, la edición 34 de la FIL se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre, únicamente en formato virtual, sin presencia de expositores ni público. Todas las actividades se podrán seguir en www.fil.com.mx y las redes sociales de la Feria.

Continuar Leyendo

Arte y Cultura

La FIL Guadalajara 2020 será completamente virtual

Avatar

Publicado

el

Al no haber condiciones para su realización presencial, y por recomendación de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara, la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se volcará al mundo virtual, del 28 de noviembre al 6 de diciembre, con una serie de contenidos digitales literarios, académicos y de divulgación científica, además de un Mercado de Libros y una plataforma de negocios para los profesionales de la industria editorial. El programa de actividades se presentará a finales de octubre.

 

“2020 ha sido un año difícil en todos los ámbitos de la vida pública. Para la FIL Guadalajara es un año de contrastes. Por un lado, tendremos la enorme alegría de recibir, el próximo 16 de octubre, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades”, dijo en conferencia de prensa Raúl Padilla López, presidente de la FIL, quien recalcó que, por otra parte, “es el año de la pandemia, el que nos ha impuesto nuevas formas de relacionarnos y cuyas repercusiones han afectado, también, a toda la cadena del libro”.

 

La conferencia fue presidida por Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara; Juan Luis Arzoz Arbide y Alejandro Ramírez, presidente y director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); además de Raúl Padilla López y Marisol Schulz Manaut, presidente y directora de la FIL. También participó, mediante un video pregrabado, Ahmed Al Ameri, presidente de la Sharjah Book Authority. En su bienvenida, el rector de la máxima casa de estudios de Jalisco explicó que en el estado “se ha tenido un manejo de la pandemia controlado” gracias al trabajo realizado por la Universidad y su Sala de Situación en Salud por Covid-19, y manifestó su apoyo incondicional a FIL Guadalajara.

La recomendación de la Sala de Situación en Salud por Covid-19, el análisis de datos y proyecciones de la pandemia, las restricciones para la organización de eventos masivos y viajes internacionales para actores clave de la industria que debían darse cita en la Feria, pero “sobre todo la obligación esencial de proteger la salud de nuestros socios, visitantes, participantes y expositores, nos han llevado a tomar la difícil decisión de trasladar, únicamente por este año, los contenidos y programas de la FIL al ámbito virtual”, explicó Padilla López.

 

Será la primera vez que la FIL, fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, no se realice de manera presencial en Expo Guadalajara, donde tan sólo el año pasado reunió a más de 828,266 visitantes, 800 autores, 20 mil profesionales del libro y 2,417 sellos editoriales de 48 países, con la presencia cultural y literaria de India como país Invitado de Honor. “Estamos ciertos de que, aún con un formato virtual, la FIL seguirá siendo una fiesta de la lectura, una seña de identidad para Guadalajara y México, así como un referente cultural en todo el mundo”, agregó el presidente de la FIL.

 

Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, dijo que el Comité Organizador de la FIL “ha trabajado como nunca” porque desde el principio se proyectaron tres posibles escenarios para realizar la edición de este año, pero reconoció que la decisión, aunque sensata y responsable, “es dolorosa” para todo el equipo. Destacó la importancia de darle seguimiento a la FIL de forma virtual, ya que con ello se contribuirá para apoyar a la industria editorial, “porque más allá de todo el negocio editorial, es una gran fiesta del libro”.

 

Esta edición especial de la Feria se podrá seguir a través de la página web de la Feria y sus redes sociales, además del Canal 44 y otros medios públicos de México y América Latina. Además de diálogos y conferencias con grandes figuras de la literatura y el pensamiento, se contemplan contenidos creados especialmente para su difusión en línea y que permitirán conocer un lado más íntimo de una treintena de autores latinoamericanos, mediante un recorrido por sus bibliotecas personales. Para FIL Niños se diseñaron diez talleres que se ofrecerán en línea y tendrán varias sesiones durante los nueve días de FIL. Los niños recibirán en sus casas una caja —emblema de FIL Niños— con los materiales que, vía remota, trabajarán con los talleristas. Sobre las dinámicas de participación en este y otros programas se informará en los próximos días.

 

En el ámbito profesional y de negocios se crearon diversas herramientas, todas gratuitas, para apoyar a los expositores registrados en 2019 y 2020. Una de ellas es el Mercado de Libros, que desde la página web de la FIL (www.fil.com.mx) permitirá que los lectores lleguen a los títulos de los sellos editoriales que habitualmente participan en la Feria, mediante sus tiendas o librerías físicas y en línea. La plataforma FIL Negocios, por su parte, será un sitio destinado a los profesionales, que podrán acceder a diálogos, estadísticas y notas relacionadas con la industria editorial, además de generar, mediante un catálogo vivo de derechos de autor y un directorio de agentes, editores y otros actores de la cadena del libro, intercambios comerciales con sus pares de otros países.

 

Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional del Industria Editorial Mexicana, reiteró que los editores mexicanos siempre apoyarán a la FIL Guadalajara, para beneficio del gremio. Asimismo, consideró que realizar la FIL de forma virtual tiene algunas ventajas, porque será “una experiencia enriquecedora para todos los editores y permanecerá como una forma de actuar”. Por su parte, el rector Ricardo Villanueva Lomelí reconoció que “la industria editorial a nivel mundial está siendo golpeada y la industria mexicana también”, pero reiteró que la compra de 68 millones de pesos, que la red de bibliotecas de la Universidad hace año con año a los expositores de la FIL Guadalajara, no solo se mantiene, sino que se buscarán alternativas para aumentar y “fortalecer las compras de libros en 2020, 2021 y 2022, y así apoyar a la industria editorial”. “Sabemos el difícil momento que está viviendo la industria editorial y de parte de la Universidad queremos poner nuestro granito de arena”.

 

 

Sharjah, Invitado de Honor 2022

 

“Con nuestros amigos del Emirato de Sharjah”, explicó Raúl Padilla López, “acordamos reprogramar su participación como Invitados de Honor para el año 2022, en la certeza compartida de que es un interés común que acudan a Guadalajara con una rica muestra presencial de la literatura, la industria editorial, el pensamiento y la cultura árabes.  “Nos sentimos honrados y emocionados de ser los invitados de honor de la Feria del Libro de Guadalajara de 2022, expuso por su parte Ahmed Al Ameri, presidente de la Sharjah Book Authority, quien agregó: “Aunque debemos esperar un poco más, estamos seguros de que la Feria nos dejará gratísimos recuerdos y un amor más profundo por la lectura y la cultura, de Sharjah para México. Estaremos esperando, con emoción, verlos pronto”.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia