Connect with us
Avatar

Publicado

el

Los Hombres del Poder

Por Gabriel Ibarra Bourjac*
Buenas noticias para los jaliscienses. La primera visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador Al Estado resulta muy positiva. Parece que ahora sí la concordia desplazó a la discordia para que venga la etapa de construcción.

El Presidente le da su valor a Jalisco y asume compromisos, como la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero, que producto del choque entre López Obrador-Enrique Alfaro, había dejado de ser obra prioritaria, abandonada a su suerte por ambos personajes, como había quedado de manifiesto en el presupuesto federal del presente ejercicio fiscal de 2019.

No hubo abucheos para el Gobernador en Encarnación de Díaz y destacaron los aplausos. Y el panorama negro para el Estado que se había configurado en los dos primeros meses del gobierno, tiende a diluirse.

El arranque del gobierno alfarista ha sido muy complicado al llegar a la confrontación con el gobierno federal en aras –así lo remarcó- de defender la autonomía y dignidad de Jalisco. Lo que el gobernador no digería y se resistía a aceptar era que el doctor Carlos Lomelí asumiera la representatividad del Presidente en Jalisco.

Alfaro se negaba a aceptar que aquel que había sido su subalterno años atrás, al que le daba órdenes y que después se convirtió en su contrincante, poniéndosele al tu por tu, y a quien había vencido en las elecciones a gobernador, ahora se convirtiera en un personaje con el que tenía que acordar.

Y fue así como en no pocas ocasiones, el gobernador no sólo ignoró sino que desdeñó al representante del Presidente. Ese fue el principal motivo del enfrentamiento de Alfaro con López Obrador. Un asunto de egos y de vanidades, de quien podía más.

Al mismo tiempo, el doctor Lomelí tampoco daba el brazo a torcer del todo, aunque había sido más humilde que el hijo del ex rector de la UdeG, toda vez que intentó acercamientos, que fueron ignorados por el gobernador.

¿Quién dio el brazo a torcer? ¿Quién ganó finalmente?

No hablaría ni de ganador ni de derrotado. Mi conclusión es que gana Jalisco y gana México cuando la concordia encuentra su lugar.

Lo cierto es que los dos personajes entraron en razón. Dicen que fue el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo quien convenció tanto a Alfaro como al Presidente de que debían de darle vuelta a la página y fue así que de pronto se le abrieron las puertas de Palacio Nacional al gobernador de Jalisco, quien tuvo también que tragar su orgullo para para buscar construir la paz con el poder central y olvidarse del 2024, así como la formación de un frente de gobernadores contra el Presidente, como lo venía mostrando en las entrevistas que daba diariamente a los medios nacionales.

El punto es que ambos entiendan que las responsabilidades que enfrentan requieren de estar unidos. El proceso electoral ya pasó y ahora corresponde resolver problemas que es lo que a los ciudadanos les importa.

EL ABRAZO DE ¿LA RECONCILIACIÓN?

Muy significativo es el abrazo que se dieron ante los ojos de los más de 10 mil personas reunidas en la Plaza de la República Enrique Alfaro y Carlos Lomelí, a petición de López Obrador, quien previo a ello, el Presidente con su lenguaje peculiar expresó “ya chole la politiquería, ya que se vaya por un tubo, la grilla ya me tiene hasta el copete…qué ganamos con eso, nada. Ahora mismo va a subir Carlos Lomelí y se va a dar un abrazo con Enrique Alfaro”.

Y Lomelí que no estaba arriba del estrado, subió para estrechar los brazos que le abrió Enrique Alfaro. “Hay que dejar de lado los rencores, nada de odios, tenemos que reconciliarnos”, precisó el político tabasqueño.

Esto fue la gran nota de la primera visita de López Obrador a Jalisco como Presidente fue el que bien podría ser “el abrazo de la reconciliación” entre Alfaro y Carlos Lomelí. Era necesario. La pregunta es sí se superarán las vanidades que es el elemento distintivo del poder, donde la humildad no tiene cabida.

LO QUE MÁS IMPORTA

La visita del Presidente a Jalisco es muy positiva, entiendo que se acaban los dimes y diretes. Cada quien tendrá que cuidar sus expresiones, por el significado que tienen las palabras, el tono en que son pronunciadas, el momento, el contexto. Y aquí no se trata de que se sea muy hombre, se trata de entender el tamaño de las responsabilidades que cada quien tiene. No por ser Presidente de México se minimiza a un Estado o a un gobernador.

La prudencia es un elemento muy importante en la política y no se debe interpretar como cobardía. También la valentía y audacia son ingredientes muy necesarios, pero hay que saber el momento de hablar fuerte y/o de bajarle al tono de los gritos. Diferenciar entre política y politiquería.

Es muy difícil que en la política y en asuntos del poder, la humildad se imponga a la soberbia. Esperemos que no haya corazones envenenados por el rencor, que haya miel y no hiel. Celebremos señoras y señores que este abrazo público sella un capítulo de desavenencias y que la grandeza de miras se imponga a la mezquindad. Al menos es mi deseo y que las actitudes y los hechos acompañen a las palabras.

@bourjack 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Fabrican y ofrecen alfaroboes más atole con el dedo; “crean” y exhiben Fuerza de Reacción ¡ya existente!

Avatar

Publicado

el

A los alfaroboes se les da eso de destruir o querer destruir, pero no construyen nada, si acaso solo copian o disfrazan lo existente; inician, como la Refundación, pero no acaban nunca y hoy miércoles los diarios dan cuenta de la supuesta creación de una Fuerza de Reacción ¡que ya existía! y así no vamos a mejorar nunca en seguridad.

Hoy miércoles 23 de septiembre el diario El Informador de Jalisco, en su columna Allá en la fuente hace este diagnóstico: “El gobernador de Jalisco y los alcaldes metropolitanos presentaron la Fuerza de Reacción de la Policía Metropolitana, un grupo de élite formado por 330 elementos para atender la prevención del delito.

“Nada más que este grupo de alguna manera ya existía (sic), se llamó Fuerza Única Metropolitana (sic), la impulsó el mandatario priista Aristóteles Sandoval (sic), y estaba conformada por 650 municipales y Policías del Estado.

“Llegaron los naranjas a inventar el agua tibia (sic), desaparecieron el modelo anterior y ahora (sic) presentan una copia (sic) con nombre distinto (sic). ¿Hasta cuándo dejarán de vendernos espejitos (sic) sexenio tras sexenio? ¿O creen que no nos damos cuenta (sic)?

“Por el bien y la seguridad de los tapatíos, ojalá que este modelo policial sea más que una entelequia (sic) imaginada en las redes oficiales del Estado como la Policía Metropolitana”.

Farsas hasta en la atención a la inseguridad afectan hondamente la gobernabilidad en Jalisco y por mí, que se vayan hasta allá, pero muy hasta allá. Yo no bebo atole con el dedo. Y ya no les creo nada. 

Lo malo es que contagiaron a muchos alcaldes de la ZMG que son igualitos de farsantes.

Continuar Leyendo

Destacada

Avanza fuerte Mario Delgado; empieza a unir al Partido Morena rumbo al 2021

Avatar

Publicado

el

El candidato más fuerte a presidir Morena es Mario Delgado. Dos elementos lo hacen favorito: que es el más atacado porque va adelante y que no contesta con agresión para no lesionar a quienes mañana representará. Y se nota que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al no meterse, está de acuerdo en cómo va el proceso.

Esta semana será crucial para Mario Delgado y para seguir amarrando, no la victoria, que esa está asegurada, sino para ir atando el mayor número de lazos con los grupos que si bien hoy pelean cargos en el próximo CEN de Morena, ya están pensando en apuntalar a la 4T.

Este fin de semana estuvo en Jalisco y son suficientes las tablas que mostró. Es el discípulo más aventajado de Marcelo Ebrard y conduciendo con solvencia un poder que tiene a 500 personas de distinto pensamiento, como es el Legislativo con los aguerridos diputados federales, probó que está listo.

Va a ser el próximo presidente de Morena, si no descarrilan la encuesta.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Tiene Ismael del Toro un desastre en Guadalajara; Mural le tira oootra funcionaria y esto es selva peligrosa

Avatar

Publicado

el

En su pleito absurdo con la prensa -no es ilógico en términos normales, pero sí en los regímenes tan corruptos como el de Jalisco- el alfarismo sigue mordiendo el polvo porque el ayuntamiento de Guadalajara es un desastre. Anoche, Susana Priscila Álvarez Hernández también dejó la titularidad del cargo que ocupaba, el podrido Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ) institución pervertida y saqueada desde la época de gobiernos del PAN, lo que arreció con Movimiento Ciudadano.

Mural publicó el tardío cese: “Susana Priscila Álvarez Hernández, directora del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ) de Guadalajara señalada de cometer presuntas irregularidades en el organismo a su cargo, decidió separarse del cargo temporalmente.

“MURAL publicó que Álvarez Hernández, suspendida 15 días sin goce de sueldo por irse en 2019 de vacaciones ilegalmente, enfrenta denuncias por supuestamente comprar bebidas embriagantes (sic) con cargo al Instituto, tener empleados que cobran sin trabajar (sic), “ordeñar” tarjetas de nómina (sic), y haber empleado a un primo (sic)”.

Este tema no es atípico en el ayuntamiento de Guadalajara que gobierna desastrosamente Ismael del Toro, el delfín de Enrique Alfaro para contender como candidato a gobernador de Jalisco en el 2024. Acaba de dejar el cargo de gerente de por lo mismo, Héctor Alejandro Hermosillo González y se acusa a la regidora Claudia Delgadillo de haber colocado a su hermano. Pero hay más, hay esposas, esposos, hijos, madres, madres, amantes, novias, novios, etcétera, etcétera, etcétera.

Para dar una muestra del desastre en el que está sumida Guadalajara, solo un botón más, publicado en Mural hoy: “Un total de tres presuntos criminales han fallecido por golpes a manos de ciudadanos en los últimos cuatro meses.

“El caso más reciente registrado se registró este domingo, cuando un hombre acusado de atracar un negocio fue seguido por vecinos y golpeado hasta morir, en Lomas de Polanco, Guadalajara.

“Antes, el 27 de julio, falleció otro varón en Juanacatlán luego de ser acusado de matar a un niño; lo golpearon delante de policías locales.

“Otro caso se registró el 26 de junio en una finca en Tlaquepaque, donde una familia mató a golpes un hombre que presuntamente les robaba, aunque en este caso se acreditó que se defendieron legítimamente”.

Si no se detiene este desastre, este desmán, esta selva donde sólo se salva el que pueda, Guadalajara no va a aliviar sus problemas pronto.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia