!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Análisis:

Gabriel Torres Espinoza
Durante el primer año de gobierno de Enrique Alfaro, su mayor laurel lo obtuvo en la política. Su talento destacable es el ejercicio de todo ese poder que acumuló, desde que fue presidente municipal de Tlajomulco, hasta llegar al gobierno del Estado de Jalisco. Un poder que proliferó exponencialmente, en muy poco tiempo. Por ello, no se dio espacio para la formación de funcionarios suficientemente capacitados y comprometidos con su estilo y proyecto de gobierno.
Formó un grupo compacto (Alfaro, Clemente, Hugo e Ismael), con dos anillos más de políticos incondicionales provenientes -en su mayoría- del gobierno de Emilio González Márquez. Alfaro impera en Movimiento Ciudadano; es el jefe máximo de los presidentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y de los legisladores de su partido en el Congreso del Estado (incluso, de algunos de otros partidos). Trabaja en ser, también, del Poder Judicial de Jalisco. Aunque algún presidente municipal de MC le llegara a presentar resistencias, el peso político del gobernador en Jalisco es suficiente para sacar adelante sus iniciativas. Es uno de los gobernadores más fuertes y formados de Jalisco en los últimos 20 años. El gobernador acredita una singular habilidad para que sus iniciativas se aprueben, para contrarrestar, combatir vetar y limitar el margen de maniobra de los actores de Jalisco. Para obtener ventaja de la influencia, la persuasión y la coacción. Es resuelto y decidido. Ejerce un poder que se alimenta de la debilidad (¿ausencia?) de oposición, y de la ‘derrota moral’ de sus adversarios.
Empero, la calificación social a su gobierno no corresponde a la cantidad de aliados, acuerdos, interlocutores y activos políticos en torno a su liderazgo. El gobierno de Jalisco no debe ignorar la trascendencia, alcance, origen e implicaciones de la profunda mutación que el poder manifiesta, en América Latina y en México. Jalisco no será, por mucho tiempo, un ente aislado a estos movimientos de indignación social y mal humor colectivo. Hay suficientes ejemplos en toda Latinoamérica que apuntan a la corrosión generalizada de la autoridad del gobierno y de los valores éticos que deberían animar a los funcionarios en el ámbito público. Patrones que dejan testimonio de la pérdida paulatina de la legitimidad de los poderosos, sean de Izquierda o de Derecha. Liberales o Conservadores. La constante es que la inseguridad y la violencia nos afecta a todos; pero lo que indigna a la sociedad, es la corrupción y el abuso de poder.
No sólo es el efecto del Internet, las redes sociales, los medios emergentes y las nuevas tecnologías de la información. Es, también, la pérdida de confianza en los líderes, en los ‘expertos’, en la autonombrada ‘sociedad civil’, en las instituciones públicas (INE, INAI, CNDH, universidades), en las religiones, en los empresarios (por algunos muy corruptos) y en los medios tradicionales de comunicación (por la parcialidad de algunos). Adviértase, el poder ya no es lo que era, y no será… Lo degrada velozmente la insatisfacción con la desigualdad y la distribución de la riqueza, la ausencia de resultados, la degradación de los políticos y el malestar social por las promesas incumplidas.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Maestro en Filosofía por la UNIVA. Actualmente es Director General de Canal 44 y Canal 31.2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Institución en donde además ha ocupado los siguientes cargos: Vicerrector General Ejecutivo, Rector del Centro Universitario de la Ciénaga, Director General de Medios UdeG y fundador de la Licenciatura en Periodismo. Es Presidente del Consejo Consultivo de Notimex y Vocal Propietario ante la Junta de Gobierno de la agencia de noticias del Estado mexicano. Y recientemente fue nombrado director de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI. Twitter: Gabriel_TorresE

Seguir leyendo...
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Artera litigada del fiscal del Gobierno de Jalisco en caso Servin: esto ya es un desmán

Avatar

Publicado

el

Como va:

Pena ajena da, ver el antro de mala muerte en el que Gerardo Octavio Solís, Fiscal general del estado ha convertido a esa dependencia a su cargo y no en vano trasciende se encuentra ya en la lista de los cambios que en próximos días dará a conocer el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez. Quizá por eso le urge sobremanera litigar casos donde existen de por medio fuertes intereses económicos: mientras, Jalisco apesta a muerte.
Hoy sábado 25 de enero de 2020, Mural en su nota principal de la sección Comunidad dice: “Jalisco es una fosa
“Secciones anatómicas, fosa clandestina, bolsas con restos humanos y exhumación son términos que cada vez escuchan más los jaliscienses, producto de una disputa entre cárteles que ha puesto en jaque a las autoridades. A la fecha suman 323 cadáveres exhumados.
“Los “panteones” confeccionados por criminales eran algo esporádico en Jalisco y aunque fue un escándalo que a finales de 2013 se reportara el hallazgo de 75 cadáveres en una fosa en La Barca y otros 17 en La Cumbre, Zapopan, la oleada de violencia actual ya superó lo vivido entonces.
“Entre el 1 de enero de 2018 y el 20 de enero de 2020, en la entidad suman 323 cadáveres desenterrados por las autoridades tanto en la Ciudad como en el interior del Estado”.
Bueno, ahí no para la afrenta, ayer por la tarde, salió de prisión Miguel Castro Reynoso, no se ría, esa Fiscalía es una gran barandilla donde los ricos ganan sus juicios, así haya escándalos.
Vea cómo festejaron los priístas de Jalisco en Twitter: “Compartimos y celebramos la revocación de la prision a nuestro compañero @micasrey.  Quienes formamos la comunidad priísta en Jalisco extendemos un abrazo a su familia y reconocemos el acto justo que hoy otorga la libertad a un hombre probo y honesto https://t.co/ETNqfK3cGm“
Para rematar, Mural publica en su portada lo siguiente:  “Van contra Fiscal por intromisión
“En complicidad (sic) con abogados y de forma criminal (sic), el Fiscal tomó un (sic) bando, metió directamente las manos (sic) en el caso y ahora intenta limpiarlo”, manifestó Daniel Fonseca, abogado del denunciante” 
Total, que Jalisco es un desmán. Nadie atiende lo que le responsabilizaron porque casi todos -salvo honrosas excepciones- se metieron a los negocios particulares.
@ivangarme
Seguir leyendo...

Destacada

Documenta milenio Jalisco atraco a Carlos Servin: Gerardo Octavio Solis otro alfaroboe corrupto

Avatar

Publicado

el

Como va:

Conforme pasan los días, sigue saliendo a flote el cúmulo de anomalías y fétidos olores a corrupción que emanan de la Fiscalía de Jalisco bajo la tutela de Gerardo Octavio Solís. Lo suyo, lo suyo, ni son las fosas clandestinas, ni los feminicidios, sino la corrupción, la tónica maldita de este gobierno de Jalisco. Ahora, hasta los juicios se venden y el fiscal Solís es el que ¡se desiste en casos multimillonarios sin que el gobernador Enrique Alfaro le diga nada en contrario!

Y usted dirá: ¡Pues claro que hay trato! Y pues tiene usted razón.

Ayer miércoles 22 de enero de 2020, Milenio Jalisco en la columna Sin pedir audiencia del periodista Carlos Martínez Macías, narra la historia de un terrible despojo al conocido empresario Carlos Servín, quien padece una enfermedad degenerativa y de eso han abusado sus hermanos, el Fiscal Gerardo Octavio Solís y el abogado de hampones de siete suelas como Javier Duarte y Elba Esther Gordillo, Marco del Toro, quien día a día da declaraciones en periódicos contra los jueces a quienes trata de doblar.

Leamos parte de lo que dice ayer Milenio: “Un hombre con distrofia muscular avanzada que apenas puede mover cabeza y manos desde el martirio de una silla de ruedas a la que está condenado de por vida, libra una férrea lucha (sic) por un despojo (sic) de sus hermanos y contra (sic) el sistema de justicia (sic) en Jalisco.

“Carlos Servín Martínez, fundador de un emporio fabricado con sulfato de cobre, fue quien decidió promover una denuncia por “fraude específico por simulación” en contra de sus socios y hermanos, Horacio y Gerardo, por haberlo excluido (sic) de su propia empresa.

“La aventura de los Servín Martínez comenzó cuando Carlos, uno de los 11 hermanos nacidos en el poblado de Betania, municipio de Ayotlán, Jalisco (de los 3 que lamentablemente nacieron con distrofia muscular), decidió abandonar el hogar y probar suerte en el traslado de cosechas en varios estados.

“Aunque ya padecía las limitaciones de la enfermedad que le estalló a los 15 años, el ayotlense trabajó en varias entidades de México en el traslado de distintos productos utilizando su camioneta.

“Con los ahorros logrados en varios años, amplía el negocio con otras unidades e invita a su hermano mayor, Horacio y al menor, Gerardo, a sumarse a su labor”…

Hoy 23 de enero Mural informa que removieron al juez del caso. Es otra gran vergüenza y mancha indeleble para el gobernador Enrique Alfaro. Y habrá consecuencias porque aunque Marco del Toro es muy influyente, Carlos Servín es una víctima que sigue atacando el Gobierno de Jalisco y eso engorda bolsas de voraces y crueles servidores públicos -así les llama la ley- pero daña reputación y preferencias electorales.

Los alfaroboes son ladrones desde el poder, y van a Toda Máquina. ¡Puffff!

Dejo aquí el link de Milenio:

https://www.milenio.com/opinion/carlos-martinez-macias/sin-pedir-audiencia/despojo-con-olor-a-sulfato 

Seguir leyendo...

Destacada

Coronavirus ¿en México?

Avatar

Publicado

el

Análisis

Gabriel Torres Espinoza 

Ayer, el Instituto Politécnico Nacional confirmó una “enfermedad respiratoria de un profesor que viajó a China y que se sospecha podría ser el primer caso confirmado del ‘coronavirus. Falta aún la validación del caso, lo que podría tardar hasta 36 horas. Se trata de una nueva cepa, de una enfermedad viral, conocida como coronavirus, que los seres humanos pueden contraer, al igual que algunos animales.Esta enfermedad surgió, ahora, en Wuhan, China. Las cifras son muy poco confiables y cambiantes según la fuente que se consulte. Milenio consignó ayer que se reportan más de 440 casos diagnosticados por ahora y 17 muertosLos médicos expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que existen pruebas suficientes de que la transmisión del virus ocurre entre humanos, por lo que la epidemia podría esparcirse con gran velocidad en diversas naciones

Ayer mismo se esperaba una declaración y emisión Alerta por parte del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud. Pero los expertos no llegaron a un acuerdo, y será el día de hoy que la OMS prevé anunciar suconclusión sobre las medidas a seguir – @opsoms –entre las que se analiza ya una “alerta de emergencia global”. Hasta ayer, las frases referidas por los médicos expertos de la OMS son que el oronavirus es un “acontecimiento extraordinario”, un riesgo para la salud pública de los otros Estados, por la propagación internacional de la enfermedad” y requiere de una enérgica respuesta internacional (https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-que-es-sintomas-y-como-se-contagia)Para situar en su justa dimensión la valoración y conclusiones que hoy se harán públicas desde el Comité de Emergencia de la OMS, en Ginebra, es importante observar lo que ayer consignó Milenio: “la OMS solo ha utilizado esa denominación (Alerta) en el caso del virus H1N1, la fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del Ébola (2014-2016), el brote de polio (2014), el virus del Zika (2016) y el brote del virus del Ébola en República Democrática del Congo desde 2018Una Alerta de la OMS supondría la aplicación de medidas preventivas máximas en el Orbe. 

Mientras este análisis ocurre entre el Comité de Expertos en Ginebra, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que México está preparado (¿?)que este fenómeno es nuevo, pero moderado (¿?), que no hay evidencia que sugiera que el comportamiento epidémico tenga las características visualizarse en una enfermedad de alto impacto (¿¿??)Incluso, presentaron un vocero único para referirse a este tema: el director general de epidemiologíaJosé Luis Alomía Zegarra. Por lo que habrá que estar atentos hoy a las conclusiones oficiales de la OMS y a la reacción, en consecuencia, de la Dirección General de Epidemiología, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de Salud en México@DGEMexicoOjalá que las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, correspondan a la realidad. Hoy será un día determinante para entender los alcances y posibles consecuencias de este brote epidémico.

 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia