Por Manuel Gutiérrez.
Claudia Villegas, directora de la revista Fortuna fue entrevistada en XEW Radio, y manejó el asunto de la salida del país de Ricardo Salinas Pliego, que se sumó a la salida de Germán Larrea, en lo que evoluciona la fuga de capitales, a una fuga de capitanes, es decir el clima entre la 4T en su recta final y los millonarios ya es de total confrontación.
El presidente cometió delitos al manejar de forma pública la situación fiscal de Ricardo Salinas Pliego, en su mañanera, a la que llevó a los altos directivos del SAT. En ella se expuso de manera pública lo que la ley obliga a la protección de datos. Un ciudadano no puede ser “balconeado” públicamente en su situación fiscal, que por ley requiere protección y privacidad.
Claudia Villegas, directora de Fortuna, estaba asombrada. México se parece más a una dictadura bananera, dado que el presidente no conforme con eso, hizo públicamente una revelación de algo que había prometido que se acabarían los descuentos fiscales a los grandes empresarios, y de forma ligera y pública, hizo saber que ofertaba un descuento por 8 mil millones de pesos a la deuda de Ricardo Salinas Pliego.
Salinas Pliego ha buscado refugiarse en mecanismos legales para evitar cubrir en su totalidad el pago de impuestos. Banco Azteca, Tv Azteca, Total Play, entre otros numerosos negocios que gozaron de la protección, del apapacho presidencial, cuando Ricardo Salinas era considerado “un amigo”.
La misma Claudia Villegas quedó sorprendida ya que el conductor de XEW, le dio el dato que Salinas Pliego formó un consejo de asesores de millonarios amigos del presidente, para orientarlo en la conducción económica.
La manzana de la discordia sin embargo, es un campo de golf en Huatulco, que ha motivado reportajes de Proceso, en que el propio Salinas Pliego se adjudica como legal propietario, lo que va a generar toda clase de litigios.
El presidente, cambió su oferta en forma pública y pidió cuentas a los altos mandos del SAT que llevó a Baja California para manejar el asunto en su mañanera. Las cuentas sin el descuento, fueron que Ricardo Salinas Pliego debe ahora 30 mil millones de pesos de impuestos.
Mientras miles de mexicanos se asustan y son hostigados por requerimientos ínfimos, los grandes de la anterior Mafia del Poder, mostraron que estaban protegidos y contentos con el presidente de primero los pobres. Lo interesante del asunto fue el otro acto de poder y de uso de milicia para imponer su voluntad.
Un total de 150 marinos y guardias nacionales, fueron enviados a enfrentarse –no contra una fortaleza del narcotráfico- sino a un plácido campo de golf, para ametralladora en mano tomar el control porque se “expropio” para beneficio del pueblo.
Tendré que tomar un curso de golf, y ya encargue mis palos del bienestar de titanio, sin duda, porque ya tendremos un campo de golf del pueblo.
Espero que los puestitos de tlayudas no estorben en los greens. Y no pongan mensajes políticos como “Primero los pobres” cerca de los hoyos.
Por favor, es rídiculo decir que un campo de golf en México, es para el pueblo, es el colmo de una espiral demagógica llevada hasta el límite de lo inverosímil.
López en sus arrogantes poses indicó que daba el descuento en los impuestos, pero que el campo de golf, ni de broma.Ricardo montó en cólera, y no es su caballo favorito. Pero el que se lleva, se aguanta…
Ricardo Salinas optó por salir del país en su avión privado. Hoy atrincherado en algún país del primer mundo, ha iniciado acciones legales y un cambio total en el enfoque te tenía la televisora azteca, que era propagandista incondicional de la 4T ahora si será la voz de denuncia, todo esto el crucial momento de las elecciones.
Error grave del caudillo o va a apostar su resto en las semanas que le restan de poder, pero esto va a repercutir a Claudia, aunque sus corifeos lo nieguen y digan que para nada, con el pueblo basta. Ajá, si como no.
Germán Larrea, en forma discreta también abandonó México, por las mismas razones y por serias diferencias en el enfoque de los ferrocarriles, que López desea seguir expropiando, así como por el bloqueo de su grupo minero. Ciudadanos que serán bien recibidos a donde vayan porque representan prosperidad, iniciativa, capacidad de inversión que se fueron de México.
Estos capitanes se fueron, y con ellos muchos capitales y lo que queda de ellos en México, estará en pie de guerra, porque televisión azteca – a la que podrán enviar el Dictador López la Marina, Ejército y Guardia Nacional- a impedir que diga por fin la verdad de este sexenio, luego de 6 años de contubernio entre el presidente y un distinguido miembro de la mafia del poder, de la que la familia López es ahora otra de las que se tienen que tomar en cuenta.
Pero hoy se ve que López preferenció a los super ricos, y a los famélicos, para manejarlos a su antojo, por eso odia a la clase media, dado que nunca trabajó, y paso a ser la mafia del poder, de las familias más poderosas del corporativo.
Sin embargo, la directora de Fortuna, evidenció la falta de respeto a las normas legales, al recordar que el presidente López hizo una devolución de ingresos fiscales sumamente cuantiosa a Pemex, nada menos por 86.6 mil millones de pesos, del derecho de utilidad compartida, (DUC) una decisión personal, pero eso no evita que sigua en quiebra total, con todo y los discursos triunfales y el próximo montaje en que saldrán pipas de gasolina desde Dos Bocas, conocida por el régimen como Olmeca, porque López exigió sobre todo en tiempo de campaña, que ya funcione y puso como plazo el mes de abril próximo.. Y la única manera será hacerlo simuladamente, otro montaje del bienestar y eso hará Octavio Oropeza. Rocío Nahle ya fue premiada con Veracruz, si votan por ella.
Sin embargo, no puede haber una política exclusiva y preferencial para el sector público, y otra que interpreta la ley de forma arbitraria, con el sector privado. Hay descuentos, es un hecho en materia fiscal, pues por principio de generalidad de una norma, todos tienen derecho a ellospero todo ha sido violentado, asombrosamente las normas son como las entienda el presidente López.
La reconversión de Salinas Pliego a crítico se ha dado en las redes, pero también se refleja ya en TV Azteca, que ayudó a encumbrar al presidente López.
Seis años después, las des-avenencias hacen que sea necesario destapar la cloaca de la corrupción populista, pero todo este escenario se da en medio del nearshoring, que así no puede resultar, lo que se esperaba de este fenómeno, el desencanto en los Estados Unidos y Canadá, con las políticas populistas de la 4T lo que no es propicio para que las inversiones del conflicto con China y Rusia, vengan a México, que tiene políticas de dictador boliviano, de un Madurismo, de que te sometes, o te expropio. La pesadilla ha llegado a realidad, votemos porque puede ser la última vez.
Otro detalle, aunque la candidata del partido oficial no dirá nada, es que esos arranques están sumando más opositores y recursos a Xóchitl Gálvez, que no es una panacea, pero es congruente y cada día más consistente, de menos es la solución para terminar un sexenio de locura, corrupción, complicidad criminal en todo nivel, desde la mafia del poder, hasta los carteles, todo en derroches de obras que dudosamente el tiempo podrá rescatar de su falta de rentabilidad. Mintieron, robaron, y se coludieron.
Esta parte hace ver a los morenistas, o mejor dicho a la corriente de Claudia Sheimbaum, que no podrá llegar lejos con las ayudas que le está dando el presidente López, que levanta al sector empresarial, ahora si a un conflicto que se postergó 6 años. Pero no solamente significa eso, sino que se abre a la confrontación total entre dictadura o libertad, expropiación o patrimonio.
Muy delicado momento para Claudia, muy propicio para Xóchitl. La 4T que no manejarse de conformidad al estado de derecho, hace que todo sea finalmente viciado de nulidad, y que los actos de fuerza, no puedan ser convalidados porque fueron ilegales. El presidente viola la ley en proyección nacional y lo hace en plena televisión.
López juega ya al dictador boliviano sin disimulos, y a la par hace dos maniobras de crisis colosales el endeudamiento público por 3 billones, y un bajón del PIB que impondrá como camisa de fuerza a la futura presidenta, que comenzará por tener que buscar préstamos internacionales, suspender muchos de los programas del bienestar que se aceleraron pero que la par, están dotados de vicios como los 600 mil muertos que cobran pensión del bienestar para adultos mayores y que están siendo desviados a los bolsillos de la realeza del Palacio Nacional o para las campañas como lo denuncio QEPD Carlos Urzúa, en su “cartucho encendido” su último aporte para el México próximo.
El cochinero ha llegado hasta los ricos. Ahora, si veremos hasta donde llega el verdadero poder, pero entre las patas se llevan a su proyecto electoral y a la economía nacional en medio de inseguridad creciente, el desencanto y un presidente que enfermó de poder. No me defiendas, compadre, debería decir la Sheimbaum, pero su obediencia no se lo permite, que herencia le están dejando.
Eso significa la salida de los capitanes de industria, banca o de los medios, en el primer trimestre del país se fueron 10 mil millones de dólares, que se alejaron de papeles de inversión del estado, . Será interesante saber a dónde se va el dinero pero ha estado ocurriendo como hemorragia sin parar, en 10 trimestres consecutivos.
Eso significa que lo peor está por comenzar, pero dependerá de los mexicanos determinar para quiénes. Si para el poder de la 4T coludido con las mafias, o para una opción de resurrección ciudadana con Xóchitl, los votantes decidirán entre continuidad impuesta o cambio.
En tanto, Salinas Pliego se fue sin decir adiós pero sabremosde él pronto.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.