Connect with us
Avatar

Publicado

el

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es un punto de convergencia entre la cultura, el pensamiento y la ciencia. Algunas de las plumas más destacadas de la literatura actual, como António Lobo Antunes, Raúl Zurita, Nuno Júdice, Leila Guerriero, Mia Couto, Claudia Piñeiro, Laura Restrepo, Alberto Barrera Tyszka, Charles Simic, Cristina Rivera Garza, Enrique Florescano, Gioconda Belli, Leonardo Padura, Lídia Jorge, Marissa Meyer, Luisa Valenzuela, Shimon Adaf y Viveca Sten, entre otros 800 autores, se darán cita en la edición 32 de la FIL, que con Portugal como Invitado de Honor se reafirma como uno de los mayores festivales literarios del mundo, así como la gran cita para los profesionales del libro en Iberoamérica. Ida Vitale, una de las poetas vivas más importantes en español, recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, mientras que el Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk abrirá el Salón Literario, donde recibirá la Medalla Carlos Fuentes, un regalo de la Feria para sus visitantes distinguidos. El poeta, prosista y crítico literario rumano Mircea Cărtărescu, reciente ganador del Premio Formentor de las Letras, es también uno de los invitados especiales de la FIL.

El Homenaje al Bibliófilo, al que desde este año se añade el nombre de José Luis Martínez, será otorgado a Enrique Florescano, mientras que el Homenaje al Bibliotecario será para Sergio López Ruelas. Benito Taibo suma su nombre a los reconocidos con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. La argentina Graciela Montes recibirá el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil, y el novelista en lengua mazahua Francisco Antonio León Cuervo recogerá el Premio de Literaturas Indígenas de América. La española Bea Lozano acudirá a recibir el primer premio del IX Catálogo Iberoamérica Ilustra. Manuel Falcón obtendrá el Homenaje de Caricatura La Catrina, mientras que el Homenaje ArpaFIL será para el arquitecto portugués João Luís Carrilho da Graça. La colombiana María Osorio Caminata recibirá el Homenaje al Mérito Editorial. A ellos se sumarán el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que se anunciarán en las próximas semanas.

Durante esta edición se efectuarán homenajes por los centenarios de Juan José Arreola (a cargo de Fernando del Paso), José Luis Martínez y Alí Chumacero. También se recordará al periodista Huberto Batis y al escritor Sergio Pitol, lamentablemente fallecidos este 2018. La vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes, a 90 años de su nacimiento, será analizada en una mesa con la participación de Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Sergio Ramírez, Silvia Lemus y Juan Cruz. En la mesa “El viaje de la conciencia”, con la participación de Lydia Cacho, Herman Bellinghausen, Pilar del Río y Sealtiel Alatriste, se aludirá a la memoria política del Premio Nobel de Literatura portugués.

Portugal, Invitado de Honor de la FIL, ofrecerá una rica muestra que comprende lo mejor de sus letras, con 40 autores como António Lobo Antunes, Afonso Cruz, Ana Luísa Amaral, António Jorge Gonçalves, Filipa Leal, Gonçalo M. Tavares, José Eduardo Agualusa, João de Melo, José Luís Peixoto, Lídia Jorge, Manuel Alegre, Mia Couto, Nuno Júdice y Valter Hugo Mãe. Portugal traerá, además, tres exposiciones: Ana Harherly y el barroco, en el Museo de las Artes; Almada Negreiros y la pintura mural, en el Instituto Cultural Cabañas, y Variaciones sobre una tradición: de los pañuelos de amor a los bordados con poesía, en el Museo Regional de Guadalajara. El Foro FIL será escenario de nueve espectáculos con Ana Bacalhau, Gil do Carmo, Amor Electro, Camané, Capicua, Dead Combo, Luís Represas, Moonspell y Kátia Guerreiro. Algunos estarán acompañados de músicos mexicanos como Lila Downs, Miguel Inzunza, Hello Seahorse!, Paloma del Río, Ugo Rodríguez y Pascual Reyes.

            El Festival de las Letras Europeas tendrá la participación de once países. Entre los autores destacan la italiana Dacia Maraini, el poeta polaco Eugeniusz Tkaczyszyn-Dycki y el narrador alemán Jonás Lüscher. Eric Nepomuceno, Carola Saavedra, Cristóvão Tezza y Laura Erber son algunos de los participantes de Destinação Brasil, mientras que el Salón de la Poesía contará con la presencia de 18 poetas de Chile, Eslovenia, Israel, España, México, Polonia, Serbia y Portugal, como Charles Simic, Raúl Zurita, Aleš Šteger o Manuel Alegre. Latinoamérica Viva contará con 25 escritores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela, entre ellos Alejandro Zambra, María José Ferrada, Fátima Villalta, Rodrigo Hasbún e Isabel Mellado. Algunos de los participantes del Encuentro Internacional de Cuentistas son Afonso Cruz, Elpidia García, Shimon Adaf, Valeria Correa Fiz y Jordi Lara. El programa Nombrar a Centroamérica acogerá este año al festival Centroamérica Cuenta, con autores de cinco países: Catalina Murillo (Costa Rica), Alejandro Córdova (El Salvador), Rodrigo Fuentes y Vania Vargas (Guatemala), y Marcel Jaentschke y Fátima Villalta (Nicaragua). El encuentro contará con la participación de Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

“¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos” nace este 2018 para visibilizar la literatura joven del país, y participarán Laura Baeza, de Campeche; Liliana Pedroza, de Chihuahua; Abril Posas, de Jalisco; Gabriel Rodríguez Liceaga, de la Ciudad de México; los veracruzanos Josué Sánchez y Mariel Iribe; Alejandro Vázquez Ortiz, de Nuevo León, y Darío Zalapa, de Michoacán. Los lanzamientos editoriales tienen un lugar predominante, y este año habrá 620 presentaciones de libros, como Los perros duros no bailan, de Arturo Pérez-Reverte; La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker; Amor armado, de Jennifer Clement, quien es presidenta del Pen Club Internacional; Al estilo Jalisco, de Juan Pablo Villalobos; No todos los besos son iguales, de Élmer Mendoza; ABC de las microfábulas, de Luisa Valenzuela; Nadie nos mira, de José Luis Peixoto; Renegados, de Marissa Meyer; El ojo de vidrio, de Antonio Ortuño, y la reedición de La muerte se va a Granada, de Fernando del Paso.

“Escucha el llamado” es el slogan de esta edición en FIL Niños, donde se descubrirán las historias de los héroes de la literatura y otros personajes que giran en torno a este fantástico mundo, con más de 1,500 horas de actividades en 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa. Dentro de estos talleres, organizados por rango de edad, los participantes aprenderán de forma divertida temas como el reciclado, la escritura creativa, las artes visuales, el teatro de sombras o la narración teatralizada.

Para FIL Niños es fundamental la interacción entre los autores y profesionales del libro con el público infantil; por esta razón se propician los llamados “talleres espontáneos”, que este año tendrán 37 sesiones a cargo, entre otros, del ilustrador António Jorge Gonçalves, de Portugal, o el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos. A estos se suman los talleres relacionados a la creación de personajes, introducción a la poesía y al periodismo, impartidos gracias a la complicidad con Editorial Anagrama, Fondo de Cultura Económica, Unión Internacional de Arquitectos, Letras para Volar, El País, Casa Territorio, editorial Oink, Universo de Letras de la UNAM y Proyecto Revueltas.

En el Foro de FIL Niños se presentarán más de 80 funciones, de 30 compañías nacionales e internacionales, entre las que destacan Ely Guerra, José Madero, del grupo de rock Pxndx, y Rodrigo Medellín, conocido como el “Batman mexicano”. También se presentarán las obras de teatro Dentro de míKikiricaja y Palabra por seña, entre otras. Dentro de las actividades de este foro se llevarán a cabo puestas en escena de clown, conciertos de música, títeres y actividades con narradores. Entre los eventos especiales se encuentran la ceremonia de premiación de El Pequeño Gran Escritor 2018, la sesión interactiva Curiosamente o el espectáculo a cargo de Portugal, titulado El techo del mundo. Además, FIL Niños cobijará al Festival Nortíteres, con compañías de Portugal, Colombia y México.

Entre las actividades del programa FIL Joven, los lectores en formación podrán participar en Mil jóvenes con… Ida Vitale, Big Van Ciencia, Eufrosina Cruz y Gioconda Belli, además de José Feijó, quien les contará “¿Quién diablos fue Darwin?”. El concurso de videorreseñas Somos Booktuberscumple su quinta edición, y estuvo dedicado al género de la poesía. Además, cientos de jóvenes que se dedican a la promoción de la lectura en plataformas digitales se reunirán para el Encuentro Nacional Booktube 2018. El concurso Cartas al Autor estará dedicado al narrador mexicano Antonio Malpica. Alrededor de 150 sesiones de Ecos de la FIL se realizarán en distintos módulos y preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

La quinta edición de La FIL ¡también es Ciencia!, programa que se efectúa en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, estará dedicada este año a la relación entre la gastronomía y la ciencia, con la participación de56 reconocidos autores, científicos y divulgadores de la ciencia, como el premio Nobel de Física, George F. Smoot, con su conferencia magistral “Ondas gravitacionales: el legado de Albert Einstein”; Andrés Nava con “La armonía de los números a través de la historia”, o Concepción Company y Ma. Emilia Beyer con la charla “Lengua, hierbas y estimulantes ancestrales de América para el mundo”.

El programa académico de esta edición de la FIL se destaca por la presencia de intelectuales de alto nivel que participarán en diversos foros, como David Rieff, Gilda Waldman, Enrique Krauze, Catherine Hakim, Jorge Castañeda Gutman, Judit Bökser, Jesús Silva-Herzog Márquez, Laurence Debray, Jeffry Frieden o el premio Nobel de Química Mario Molina. Dentro de estas actividades se abordarán temas como #MeToo#FakeNews. ¿Una nueva forma de censura? Trolls y bots al ataqueLos 68 o el coloquio “La crisis de la democracia”, entre otros.

Para la edición 2018 de la FIL se espera la asistencia de más de 20 mil profesionales del libro, así como más de dos mil editoriales, en los 34 mil metros2 de exhibición, donde se exhibirán más de 400 mil títulos de 47 países representados. El Salón de Derechos de la FIL contará con 140 mesas de 29 países. En la oferta de formación destacan la celebración del Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, el Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica y el Foro Internacional de Diseño Editorial, que serán sin costo para profesionales y expositores acreditados. La séptima edición de FILustra, foro especializado para ilustradores, reunirá a expertos de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Perú, Taiwán, Uruguay y Venezuela, que desarrollarán el tema central de este encuentro: “La constante evolución del trazo”. El foro contará con una conferencia magistral de la ilustradora chilena Sol Undurraga, titulada “El dibujo como reflejo”.

El Encuentro de Promotores de Lectura cumple 16 años y convocará autores, agentes literarios, editores, diseñadores editoriales, ilustradores, correctores y traductores, entre otros, para que compartan los detalles de su quehacer y cómo cada uno, desde su posición, percibe al lector. En esta edición el tema que se abordará es “La promoción de la lectura y el circuito del libro”, y contará con la participación del editor español Jorge Herralde, quien impartirá la conferencia magistral “Cómo se construye un catálogo”. El Coloquio Internacional de Bibliotecarios, por su parte, contará con conferencias a cargo de Eloy Rodrigues,  Loida Garcia-Febo y Tomás de Híjar Ornelas.

Una novedad en el área de exhibición será Libros al Gusto, espacio para las letras y el arte culinario, que contará con una librería especializada en temas gastronómicos y una sala donde habrá charlas y conferencias con la participación de, entre otros, Carmen López Portillo, Nico Mejía, Claudio Poblete, Luis del Sordo, Mónica Lavín, Alondra Maldonado, Enrique Florescano, Yuri de Gortari y Margarita de Orellana. Uno de los éxitos en el área de exhibición de 2017 fue el Salón del Cómic + Novela Gráfica, que este año vuelve con 340 metrosde oferta de libros de historietas y novela gráfica, con 30 stands de México, Colombia, Argentina, Chile y Francia. El stand colectivo #LeemosCómics concentrará el trabajo de 23 editores independientes. Este año se impartirán, también, cuatro talleres, y más de 90 autores que estarán trabajando en nuestra Fábrica de Cómics. Además, se dará continuidad al Área del Libro Electrónico y al stand de inclusión, donde se ofrecerán formatos de lectura accesibles.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Ramírez

Indicador Político- Segundo tercio sexenal, de banderillas, con la agenda de AMLO o de Morena

Avatar

Publicado

el


Carlos Ramírez*

 Con seguridad en Palacio Nacional están extrañados que nadie haya preguntado, cuando menos en público, quéquiere el presidente López Obrador de Morena para su proyecto sexenal. Y eso que todos ya saben que las definiciones y gestiones de gobierno se deciden en las conferencias de prensa matutinas, no en los espacios tradicionales del poder.

El primer tercio del sexenio se fue en el planteamiento de las estrategias presidenciales, la definición de los nuevos estilos de gobernar y la lidia con una pandemia inesperada. El segundo tercio, el de banderillas en los toros, es el de los jaloneos entre los grupos de poder presidencial por el relevo legislativo, las gubernaturas y los alineamientos para la sucesión presidencial de 2024. Los grandes toreros se hacen cargo de poner en persona las banderillas a los toros para fijar la autoridad que manda en la plaza.

Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto perdieron sus sucesiones y las elecciones de sus sucesores por colapsos en sus partidos, fracturas en sus coaliciones y permisividades democráticas. Y todos ellos salieron fracturados en sus coaliciones y partidos en las elecciones de medio sexenio con el cambio de diputados federales que implica, de suyo, un nuevo reacomodo de grupos de poder con miras al sexenio siguiente.

A favor de la estrategia lopezobradorista corre el hecho de que nunca ha pensado en Morena como un partido tradicional, sino como estructura administradora de cargos públicos. PRI, PAN y PRD han sido partidos de proyectos, el primero de corporaciones, el segundo de creencias y el tercero de tribus. Morena no tiene un proyecto ideológico porque ese proyecto es el presidente López Obrador. Y para evitar que Morena pudiera ser otro PRI corporativo, la estrategia radicará en dividir las posiciones de poder con el PES 2.0, el Partido Verde y el PT, además de los grupos lopezobradoristas –como el de Pedro Haces– que no lograron registro como partidos, pero que van a funcionar como hilos de poder fuera de Morena. En este sentido, las candidaturas se van a gestionar en Palacio Nacional, no en Morena.

La clave para resolver el enigma Morena se localiza en la agenda presidencial. Lo que menos quisiera el presidente sería tener que lidiar con Morena como –para citar un ejemplo histórico sólo en parecidos de coyuntura partidista– Díaz Ordaz tuvo que bregar con Carlos A. Madrazo y su PRI autónomo, militante y equidistante a Los Pinos o como Salinas cuando la sucesión se le salió de control por la fuerza personal de Manuel Camacho Solís operando por la libre.

Morena va a ser el pivote lopezobradorista para consolidar su proyecto, vencer las presiones que quieren tumbarle sus puntos clave –apoyos sociales, obras y nuevas relaciones políticas– y encarar la alianza opositora previsible de partidos y formaciones sociales hoy confrontadas con la presidencia. El bloque de poder lopezobradorista nova a pasar por Morena y menos si llega al partido algún líder político que quiera quitarle liderazgo político al presidente. Hasta ahora han bastado el gabinete y las dos cámaras para ir desinflando apasionamientos y arrinconando a la oposición en una derecha conservadora sin destino histórico.

La tarea fundamental del segundo tercio del sexenio será la de administrar la crisis para impedir confrontaciones innecesarias. La polarización ayuda a decantar posicionamientos, como ahora, por ejemplo, muchos intelectuales han comenzado a replegarse porque no quieren estar en la misma lista con Héctor Aguilar Camín –¿colegas enemigos 2.0?– y sus negocios de poder con Carlos Salinas de Gortari o aliados al Gabriel Lozano desbocado de FRENAAA.

En este sentido, lo peor que le puede pasar al gobierno actual es que Morena se convierta en un dolor de cabeza con un dirigente que busca un Guinness record y no entender el juego de poder presidencial.

-0-

Política para dummies: La política se aprende en clases de hilados y tejidos y no en las cloacas del poder.

 

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

Continuar Leyendo

Carlos Ramírez

Indicador Político- Por si a algún morenista le interesa: las opciones de Morena como partido

Avatar

Publicado

el


Carlos Ramírez*

Aunque nadie parece asumirlo así, la elección de la próxima dirigencia del partido Morena va a definir lo que hasta ahora no se ha querido decidir: qué es Morena como partido político.

Las opciones de Morena están a la vista:

1.- Una restauración de un PRI como partido-sistema en cuyo seno se controlaba (versión de José Revueltas) la totalidad de las relaciones sociales.

2.- Un partido de la inexistente izquierda basado en una clase obrera inexistente para dotar al Estado de una columna vertebral orgánica en cuanto a definiciones de clase.

3.- Un partido lombardista izquierdista por fuera y conservador-empresarial por dentro.

4.- Un movimiento social de apoyo sólo al líder social López Obrador.

5.- Un micro partido que cambie el sistema político de un partido dominante a una alianza de varios partidos para impedir la partidocracia.

6.- Una agencia electoral para distribuir el poder entre lealtades y rifas-sorteos y no entre representantes de grupos, corrientes, ideas o tendencias.

Los morenistas no están discutiendo ideas o proyectos, sino personalidades construidas en torno a suposicionespartidistas personales. Y los candidatos a dirigir a Morena se representan, antes que otra cosa, a mismos, sin entender, además, de que López Obrador no tiene interés en un partido fuerte porque ya lo hubiera consolidado, sino que quiere un partido achicado para ceñir al ámbito de la presidencia de la república la administración de las relaciones de poder, de las relaciones sociales y de las relaciones de producción. Por lo tanto, parece que sólo Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado han entendido el modo lopezobradorista de partido y por ello podrían ganar la contienda. En el otro extremo, Porfirio Muñoz Ledo crearía un partido contra el presidente de la república.

López Obrador está dejando sueltos a los morenistas para ir midiendo las corrientes dentro del partido y la distancia leal/desleal con el jefe del movimiento, sobre todo ante la expectativa de que el proceso normal –salvo sorpresas– no llevará a la reelección presidencial, pero alguien tendrá que ser el candidato de Morena y habrá de hacerse cargo del partido. Al final de cuentas, el verdadero legado de López Obrador se conocerá después de que haya dejado la presidencia.

Pero a todos se le ha escapado que Morena se encuentra en el escenario de una sociedad política en reorganización casi total. Morena nació del PRD y éste salió del Partido Comunista Mexicano y existe dentro de Morena una corriente especial comunista —pasiva hasta ahora, pero podría despertar– que sabe de política de partidos que tiene la idea de un partido leninista y que considera al partido como la organización de la clase obrera –hoy inexistente– para definir un proyecto socialista.

Morena va a definir su rumbo 2020-2024 en la elección de dirigente, si acaso se completa el proceso legal para hacerlo o se regresan a las argucias leguleyas para ir posponiendo la renovación. Si López Obrador pierde el control del proceso y la encuesta organizada por el INE escoge al menos indicado, entonces el presidente de la república podría cumplir su amenaza de salirse del partido para construir otra corriente que sea la que opere las candidaturas de sus piezas legislativas para el 2021 y la de su candidato presidencial en el 2024.

Hasta ahora el más desbocado –en velocidad y en verborrea– es Muñoz Ledo, quien ya amenazó a Marcelo Ebrard con echarlo del partido y expulsar al mismo tiempo nada menos que al jefe legislativo de los diputados Mario Delgado, dos piezas clave del primer círculo de poder lopezobradorista, como para enviar el mensaje de que Muñoz Ledo quiere aislar al presidente de la república para que el poder presidencial real lo tenga él como jefe de Morena…, finalmente, después de su fracaso de 1975 y 2000.

 -0-

 Política para dummies: La política es el terreno de la lucha por el poder primero entre los aliados.

 

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

Continuar Leyendo

Nacional

Derechistas, otra cara extrema de la moneda

Avatar

Publicado

el

Por Salvador Guerrero Chiprés*

¿Es la polarización monopolio de una ideología? Por supuesto que no. Por si había dudas ahora sabemos que en las opciones de derecha, entiéndase de la democracia cristiana, también hay actores polarizantes.

El escritor y ambientalista estadounidense Edward Paul Abbey refirió que “El balance es el secreto, un extremismo moderado”. A oídos sordos.

Este fin de semana, ante el alboroto causado por Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) y las declaraciones que lanzó uno de sus dirigentes acusando a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de ejercer un estilo de mandato soviético, no es posible evitar reconocer radicalismos y extremismos en las derechas.

Sheinbaum respondió que los sistemas con las características que definieron a la extinta URSS, derrumbada en 1991, dejaron de existir sin que por ello desaparezca la utilidad retórica que en ciertas concepciones del mundo ocupa aún el día de hoy lo que ya no existe.

La derecha sabe de entelequias.

Gobernar una ciudad no radica en la concentración desmedida de poder, se basa en delegar a cada uno tareas específicas para construir en conjunto un proyecto de comunidad urbana. La propia derecha había venido reclamando una acción policial que, por cierto, está limitada a lo que establece el protocolo de uso legítimo de la fuerza. La propia derecha ha venido impulsando mayor firmeza policial para contener otros radicalismos.

Los ciudadanos en general requerimos una noción de orden y de respeto a las libertades en completo equilibrio: sin daño a los derechos de los demás.

Vinieron molestias, reclamos y calificativos. En la versión de los derrotados en la elección del 2018, Sheinbaum impidió la libre expresión por no dejar pasar a los manifestantes al primer cuadro de la ciudad aunque la Policía explicó originalmente que impedía la confrontación de tres manifestaciones.

El Presidente de la República ya había invitado a las derechas a manifestarse como él mismo lo hizo ante el señalamiento de fraude en las polémicas elecciones de 2006 cuando habría ganado el panista Felipe Calderón Hinojosa.

En aquella época la severa crítica de grupos, tanto conservadores como ultraderechistas, no se hizo esperar. Hoy es útil observar el comportamiento de los mismos actores.

Las inconformidades de FRENA se combinan con la de los intelectuales vinculados a las pasadas administraciones, y a otras causas que eventualmente se presenta como vinculadas a algunas de mayor consonancia social, como las relacionadas con la seguridad y la justicia.

Los adversarios de AMLO podrán mostrar su persistencia y sentido de comunicación.

Así tendrían alguna oportunidad, si son realmente resilientes respecto de su propia urgencia de adaptación o rebeldía, de reivindicación o descalificación, de ser más trascendentes que el hecho de ser una voz particular que tiene derecho a expresarse pero está llamada a demostrar que tiene respaldo popular generalizado.

@guerrerochipres

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia