!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Los estamos viendo:

En México las instituciones están corriendo no solo altos riesgos -eso es normal-, sino peligros. El Poder Judicial y la milicia, son los más agraviados porque desde el presidente de la república para abajo todos les están metiendo mano y/o denostando. En Jalisco, es el presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus el que ha incurrido en graves delitos contra las leyes e instituciones y él mismo, sabedor de lo que hace, ha pedido su propia destitución porque dice que la prefiere a acatar órdenes judiciales.
Eso no es la democracia, pero muchos están metidos en lesionarla para tratar de alcanzar sus metas personales o de grupo.
Quiero referirme hoy a Lemus. El presidente municipal que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución afirma pasarse las sentencias por el arco del triunfo, lo que todo mexicano entiende como que por encima de la Carta Magna están sus miserias.
La autoridad municipal ha dicho que, aunque el gobernador reconozca la legalidad, los jueces, etcétera, él no otorgará la licencia de habitabilidad y prefiere ser destituido. O sea, superpone su pobre voluntad o capricho a las leyes que dicen que quien cumpla ciertos requisitos tiene derecho a ciertos derechos: las licencias son eso, pago de derechos, no pago por dádivas del presidente.
Eso que es aberrante, constituye la comisión de delitos que están sancionados por nuestras leyes.
Es abuso de autoridad, es apología del delito, es desacato cometido con dolo, es violación de las normas municipales, etc.
Pablo Lemus representa al bronx de la IP. Se formó en la Coparmex cuando este era grupo de presión y así ha actuado siempre: grita, manotea, chantajea, extorsiona, acusa, argumenta, como pandillero.
Siempre ha traído pantalones prestados. Primero, de su suegro el empresario Hugo Villa Manzo, luego de la Coparmex donde era servidumbre de dos líderes estatales, y ahora del mandamás de la Universidad de Guadalajara, que le impuso jefe de gabinete y presidente municipal suplente en la misma persona del gerente Juan José Frangie, encargado de la operación financiera en esa recaudadora que es Zapopan.
Hoy solo usa los pantalones de Raúl Padilla. Dice que el llamado cacique de la UdeG lo defiende de Enrique Alfaro, que ‘el licenciado’ está atrás de su candidatura 2021 o 2024 y de su actitud ilegal en el caso Villa Panamericana.
Pues lo que ha pedido lo tendrá. Fuentes bien enteradas me han informado que empresarios afectados en su patrimonio por este absurdo retraso -otro delito- ya contrataron a uno de los mejores despachos de penalistas de la capital del país y les dijeron: va. Lemus creyó que cuando lo buscaron era en posición de debilidad y jamás: ya habían cocinado todos los desistimientos y ya se lo habían merendado. Era por cortesía y él se sintió muy poderoso.
Como según la justicia federal el desacato es destitución y/o cárcel, según la ley, y como en Movimiento Ciudadano nadie meterá las manos por él pues no es militante, lo van a procesar. Lemus ya no tiene fuero y va a prisión, pero si lo tuviera, es fuero local, no federal.
Se pasó de veritas. Y si usted es partidario de escuchar chistes, hay uno muy viejo que ahora refiero: salieron a la selva un norteamericano, un europeo y un mexicano. Los atraparon unos caníbales y estos deliberaron para sentenciarlos: muerte o mololongo.
No sé qué es mololongo, pero el norteamericano y el europeo lo prefirieron y según ese chiste, salvaron la vida. El mexicano, como Lemus, prefirió muerte. Ok, le dijeron los caníbales: ¡muerte!, pero primero: ¡Mololongo!
Ándele, Lemus prefiere destitución y la tendrá. Pero primero, ¡Mololongo!
Las Villas Panamericanas, van.
Sólo Lemus ignora quién es y cómo es Enrique Alfaro.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

El autor es periodista, diplomado en Análisis Político Estratégico por el CIDE y es diplomado en Seguridad Nacional por la UIA. Es consultor en Gestión de Conflictos Potenciales.

Seguir leyendo...
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Intensifica castigo López Obrador a Enrique Alfaro; le reduce presupuesto oooootro año

Avatar

Publicado

el

Como va:

Meterse entre las patas de los caballos no es una decisión muy inteligente en política y deja saldos muy negativos, eso pasa en Jalisco con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador lo está castigando durísimo y más allá del saludo o de la risa que no cuesta, le está estrangulando con lo que más duele: vía presupuesto.
Hoy martes, 19 de noviembre de 2019, los medios informan de ello. Crónica Jalisco en su nota principal de portada dice: “El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó hacer ajustes al proyecto de presupuesto 2020 que recortaría a Jalisco cerca de tres mil 500 millones de pesos, luego de que se reuniera el sábado pasado con el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, en la gira por la zona Norte de la entidad, confesó el mandatario estatal.
“La gira bien, desafortunadamente el presidente nos expresó que la propuesta de presupuesto al parecer no va a tener modificaciones, lo cual es algo que lamentamos (sic), en la medida que el presupuesto debería de tener un debate más amplio del que en realidad se tuvo (…) A Jalisco no se le trató bien (sic), a Jalisco se le está dejando pendientes muy importantes (sic), si no hay un ajuste de inmediato una vez iniciado el próximo ejercicio fiscal se pueden ver comprometidos los trabajos en tareas tan importantes como seguridad (sic), educación o salud”, señaló el gobernador“.
Más claro, ni el agua del SIAPA en sus buenos tiempos. Habrá crisis de inseguridad y de salud, vaticina el gobernador.
Bueno, esas son las consecuencias que deja el enemistarse con un superior, y cómo se puede observar, al presidente Andrés Manuel López Obrador no le asustan ni Gustavo Hoyos de la Coparmex, ni Claudio X González, ni el mismo Carlos Slim y como dice el refrán popular que le viene bien al presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus Navarro, te lo digo a ti mi hijo, entiéndelo tú mi nuera… y si sigue buscándole tres pies al gato, veremos en que termina su carrera política y se lamentará. Lemus se lamentará mucho. Hablo de lamentos.

Seguir leyendo...

Destacada

El mundo es pequeño y Pablo Lemus lo es mucho más

Avatar

Publicado

el

Como va:

Al presidente municipal de Zapopan Pablito Lemus -Emilio González así les llama a estos, en diminutivo- la política nada más no se le da. Ni tiene sensibilidad -esta grosería o insulto en la jerga política lo lanzó el dirigente sindical Juan Pelayo, no yo- ni su pechito es bodeguita. Todo lo suelta y la política así no es: salió como Carlos Ahumada, el empresario -también- que videogrababa sus conversaciones y las filtraba.
Ya nadie quiere ni quiso hablar con él. En el argot político Pablo Lemus es asi. En los corrillos políticos dicen que no es de los que vaya a la guerra porque no conoce -su genética no le ayuda- lealtades; no entiende disciplina si no es de la cúpula empresarial; piensa como dinosaurio -“aquí yo mando” cuando solo es mandatario- no cree en las razones de gobierno y como el empresario -oh que la…- Vicente Fox suelta toda la sopa de lo que hizo o dejó de hacer si le conviene. Basta recordar el “comes y te vas” que le soltó groseramente a Fidel Castro.
Ya delató a la lideresa sindical de un gremio burócrata pero lo hizo hasta que lo emplazó a huelga y hoy nos levantamos con la noticia de que asustó al secretario del Trabajo Marco Valerio. Lo hizo darle otra violadita a la ley al fijar fecha larguísima para un emplazamiento. Todo, para que pablito no diga como letanía que es víctima de presiones para que haga o deje de hacer.
Es su notoria pequeñez. Se espanta de presiones si todo gobernante las recibe a diario.
Ya de por sí es muy chaparrito y con sus perpetuos lamentos y quejas se achica más. Ya cansó hasta a su tutor pero es una mascotita dócil que le da rentita y aún lo dirige.

Seguir leyendo...

Destacada

Retorna Arturo Zamora a Zapopan; Pablo Lemus suma primer amigo

Avatar

Publicado

el

Como va:

El presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus Navarro, ya sumó su primer amigo en política luego de estar apestado en MC y en el alfarismo, movimiento político al que combate un día sí y otro también: a Arturo Zamora, ex alcalde, ex secretario de Gobierno, ex secretario de la CNOP, ex senador, ex, ex ex.
Piensa mal y acertarás dice el refrán y el ex senador Zamora, el amigo de ambos Raúl Padilla López, permitió que la Facultad de Derecho le entregara al priista un reconocimiento.
Usted acertó: Raúl Padilla no está dispuesto a perder lo que ha ganado en Zapopan con su muchachito Lemus y ahora junto con este ya empieza el sondeo para resguardar la salida de Lemus y retener la plaza.
Solo que no les da.
Veamos Cúpula de hoy: “DESPUÉS DE 10 años de vida política en la CDMX, Arturo Zamora regresó a casa… y actividades no le faltaron.
“COMO EX UNIVERSITARIO (sic), y junto con ex directores y maestros jubilados, ayer recibió un reconocimiento en la Facultad de Derecho de la UdeG (sic).
“TAMBIÉN VOLVIÓ al municipio que gobernó; en el MAZ (Museo de Arte de Zapopan), presentó un libro de derecho municipal junto con el alcalde Pablo Lemus.
“CERRÓ EL DÍA en los portales del Palacio de Guadalajara, donde la Asociación de Libreros de Guadalajara lo distinguió como bibliófilo del año.
“CON UNA AGENDA así: ¿buscará Zamora recuperar todo lo que no hizo en una década fuera de su terruño, o acaso se prepara para aterrizar de nuevo (sic) su carrera política en Jalisco? Es pregunta, no predestape (sic)”.

Bueno, es notoria la alianza. Lemus ya se subió a la combi de Raúl Padilla, a ver para cuanto les da. El proyecto destapado ayer es Arturo Zamora. A ver para qué les alcanza.

Seguir leyendo...

Tendencia