Connect with us
Avatar

Publicado

el

Los estamos viendo:

En México las instituciones están corriendo no solo altos riesgos -eso es normal-, sino peligros. El Poder Judicial y la milicia, son los más agraviados porque desde el presidente de la república para abajo todos les están metiendo mano y/o denostando. En Jalisco, es el presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus el que ha incurrido en graves delitos contra las leyes e instituciones y él mismo, sabedor de lo que hace, ha pedido su propia destitución porque dice que la prefiere a acatar órdenes judiciales.
Eso no es la democracia, pero muchos están metidos en lesionarla para tratar de alcanzar sus metas personales o de grupo.
Quiero referirme hoy a Lemus. El presidente municipal que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución afirma pasarse las sentencias por el arco del triunfo, lo que todo mexicano entiende como que por encima de la Carta Magna están sus miserias.
La autoridad municipal ha dicho que, aunque el gobernador reconozca la legalidad, los jueces, etcétera, él no otorgará la licencia de habitabilidad y prefiere ser destituido. O sea, superpone su pobre voluntad o capricho a las leyes que dicen que quien cumpla ciertos requisitos tiene derecho a ciertos derechos: las licencias son eso, pago de derechos, no pago por dádivas del presidente.
Eso que es aberrante, constituye la comisión de delitos que están sancionados por nuestras leyes.
Es abuso de autoridad, es apología del delito, es desacato cometido con dolo, es violación de las normas municipales, etc.
Pablo Lemus representa al bronx de la IP. Se formó en la Coparmex cuando este era grupo de presión y así ha actuado siempre: grita, manotea, chantajea, extorsiona, acusa, argumenta, como pandillero.
Siempre ha traído pantalones prestados. Primero, de su suegro el empresario Hugo Villa Manzo, luego de la Coparmex donde era servidumbre de dos líderes estatales, y ahora del mandamás de la Universidad de Guadalajara, que le impuso jefe de gabinete y presidente municipal suplente en la misma persona del gerente Juan José Frangie, encargado de la operación financiera en esa recaudadora que es Zapopan.
Hoy solo usa los pantalones de Raúl Padilla. Dice que el llamado cacique de la UdeG lo defiende de Enrique Alfaro, que ‘el licenciado’ está atrás de su candidatura 2021 o 2024 y de su actitud ilegal en el caso Villa Panamericana.
Pues lo que ha pedido lo tendrá. Fuentes bien enteradas me han informado que empresarios afectados en su patrimonio por este absurdo retraso -otro delito- ya contrataron a uno de los mejores despachos de penalistas de la capital del país y les dijeron: va. Lemus creyó que cuando lo buscaron era en posición de debilidad y jamás: ya habían cocinado todos los desistimientos y ya se lo habían merendado. Era por cortesía y él se sintió muy poderoso.
Como según la justicia federal el desacato es destitución y/o cárcel, según la ley, y como en Movimiento Ciudadano nadie meterá las manos por él pues no es militante, lo van a procesar. Lemus ya no tiene fuero y va a prisión, pero si lo tuviera, es fuero local, no federal.
Se pasó de veritas. Y si usted es partidario de escuchar chistes, hay uno muy viejo que ahora refiero: salieron a la selva un norteamericano, un europeo y un mexicano. Los atraparon unos caníbales y estos deliberaron para sentenciarlos: muerte o mololongo.
No sé qué es mololongo, pero el norteamericano y el europeo lo prefirieron y según ese chiste, salvaron la vida. El mexicano, como Lemus, prefirió muerte. Ok, le dijeron los caníbales: ¡muerte!, pero primero: ¡Mololongo!
Ándele, Lemus prefiere destitución y la tendrá. Pero primero, ¡Mololongo!
Las Villas Panamericanas, van.
Sólo Lemus ignora quién es y cómo es Enrique Alfaro.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Jauja un acto terrorista ‘eficaz’: Enrique Alfaro se entrega a López Obrador pidió SOS velada

Avatar

Publicado

el

Los hechos deleznables del sábado que causaron la muerte a tiros de al menos 11 personas en la Jauja Tonalá son una masacre que por supuesto quería causar terror entre la población y obligó al gobernador Enrique Alfaro a pedir ayuda velada al gobierno federal al endosarle la conducción de la política de seguridad en el estado.

Para eso, no necesita plantear la separación de Jalisco con el Gobierno Federal; no le importa atacar a las Fuerzas Armadas que conducen las principales secretarías del ramo, y la Guardia Nacional, pero el hecho es muy grave. Mural plasmó hoy: “La matanza de Jauja se suma a crímenes de alto impacto como los citados, o como los 26 cadáveres abandonados en los Arcos del Milenio en noviembre de 2011, o los 17 dejados en plena carretera en Tizapán El Alto en septiembre de 2012.

“Durante la actual Administración, el hecho con más víctimas había sido el operativo fallido de la Fiscalía en Las Huertas, en Tlaquepaque, en donde nueve personas, entre ellas dos agentes, perecieron durante un intercambio de disparos con criminales en una casa de seguridad, ocurrido el 6 de marzo de 2020.

“MURAL publicó que en lo que va de este 2021 sumaban nueve multihomicidios, y el especialista del ITESO, Jorge Tejada, estimó que estos crímenes reflejaban disputas de poder entre los criminales y su confianza de que no serán detenidos”.

No hay nada por hacer, nada qué decir. La masacre nos aterrorizó, causó pánico en Casa Jalisco y claro que tenemos mucho miedo.

 

Continuar Leyendo

Coyuntura

Funciona plan de María Elena Limón: queda alcaldía a Betsabé Almaguer, deja candidata a Tlaquepaque y ella va a CDMX- Como va

Avatar

Publicado

el

María Elena Limón venció al Club de Toby que hace muchos ayeres se formó en la preparatoria 5, que hoy gobierna Jalisco, cuyos miembros mitad dinosaurios mitad modernizadores ignoran la lucha de género, las leyes electorales en la materia y siempre pensaron en usar seres dóciles, de esos que abaratan los costos de las transacciones. María Elena los venció con estrategia y con plan, por lo que se ve que planea bien: se va a San Lázaro, dejó como candidata a una mujer y como presidenta a la regidora Betsabé Almaguer Esparza de quien solo se puede decir que la única batalla que tendrá será para no sobresalir tanto, de las demás interinas a las que escondieron y no formaron.

María Elena fácilmente sería magnífica secretaria general de gobierno, pero no es dinosauria política y sí respeta sus periodos vacacionales. María Elena Limón bien pudo irse al PAN, con Kumamoto o a la 4T pero decidió quedarse en Movimiento Ciudadano y hoy la gente de Tlaquepaque si quiere, va a tener continuidad.

La próxima presidenta interina de Tlaquepaque Betsabé Almaguer dijo en su cuenta de twitter: “Una Sesión muy importante para mí, puesto que rendí protesta como presidenta municipal interina. Periodo que inicio este lunes 1 de Marzo. Es un alto honor y responsabilidad que cumpliré de manera institucional, siempre al servicio y en beneficio de las y los Tlaquepaquenses”.

En ese mensaje se define cómo es la regidora Almaguer, quien va a tener su parte en el resultado de la contienda del próximo 6 de junio, si logra tener los hilos del juego en sus manos.

Mientras, bien María Elena Limón, ella va a encabezar la lista de mujeres candidatas a diputadas federales de representación proporcional en la próxima legislatura en su partido, y lo menos que será, es la coordinadora de los legisladores jaliscienses de MC. Y en Tlaquepaque deja la puerta cerrada a los ataques, claro, en esta administración con Betsabé Almaguer, de quien ya hablaremos pronto.

Continuar Leyendo

Campañas

Lanza Alejandro Puerto proyecto crucial para Zapopan; hoy inicia su despegue

Avatar

Publicado

el

Con tiempo, Alejandro Puerto pasó de ser el activista de Morena que asesoraba y bien a la bancada de ese partido en el Congreso del Estado, misma que desde su tardía llegada empezó a cobrar forma, a ser hoy el activista de Morena que ya pasó de la militancia como tal, a mostrar su deseo de que las cosas en Jalisco cambien. Hoy a las 12 del día inicia una nueva etapa de su carrera donde veremos al actor que no solo va a escandalizar si lo marean, sino también al de la organización y las propuestas.

Alejandro Puerto está convocando a una rueda de prensa en el mismo Palacio Municipal de Zapopan, y ahí presentaría cosas relevantes para el municipio y su proyecto, pero algo queda claro: en su equipo hay organización, recursos, disciplina para callar lo que se está haciendo y mucho trabajo de contacto con el pueblo.

Eso no falla y como sabe que a él sí no lo van a acusar de ladrón ni traidorzuelo, ni nada por el estilo, apueste usted a que llegará a las boletas 2021 y al margen de cuál posición acepte, lo verá trabajar bien y diario.

Apueste porque hoy, inicia su despegue hasta alcanzar la meta que se ha fijado.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia