!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Los estamos viendo:

En México las instituciones están corriendo no solo altos riesgos -eso es normal-, sino peligros. El Poder Judicial y la milicia, son los más agraviados porque desde el presidente de la república para abajo todos les están metiendo mano y/o denostando. En Jalisco, es el presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus el que ha incurrido en graves delitos contra las leyes e instituciones y él mismo, sabedor de lo que hace, ha pedido su propia destitución porque dice que la prefiere a acatar órdenes judiciales.
Eso no es la democracia, pero muchos están metidos en lesionarla para tratar de alcanzar sus metas personales o de grupo.
Quiero referirme hoy a Lemus. El presidente municipal que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución afirma pasarse las sentencias por el arco del triunfo, lo que todo mexicano entiende como que por encima de la Carta Magna están sus miserias.
La autoridad municipal ha dicho que, aunque el gobernador reconozca la legalidad, los jueces, etcétera, él no otorgará la licencia de habitabilidad y prefiere ser destituido. O sea, superpone su pobre voluntad o capricho a las leyes que dicen que quien cumpla ciertos requisitos tiene derecho a ciertos derechos: las licencias son eso, pago de derechos, no pago por dádivas del presidente.
Eso que es aberrante, constituye la comisión de delitos que están sancionados por nuestras leyes.
Es abuso de autoridad, es apología del delito, es desacato cometido con dolo, es violación de las normas municipales, etc.
Pablo Lemus representa al bronx de la IP. Se formó en la Coparmex cuando este era grupo de presión y así ha actuado siempre: grita, manotea, chantajea, extorsiona, acusa, argumenta, como pandillero.
Siempre ha traído pantalones prestados. Primero, de su suegro el empresario Hugo Villa Manzo, luego de la Coparmex donde era servidumbre de dos líderes estatales, y ahora del mandamás de la Universidad de Guadalajara, que le impuso jefe de gabinete y presidente municipal suplente en la misma persona del gerente Juan José Frangie, encargado de la operación financiera en esa recaudadora que es Zapopan.
Hoy solo usa los pantalones de Raúl Padilla. Dice que el llamado cacique de la UdeG lo defiende de Enrique Alfaro, que ‘el licenciado’ está atrás de su candidatura 2021 o 2024 y de su actitud ilegal en el caso Villa Panamericana.
Pues lo que ha pedido lo tendrá. Fuentes bien enteradas me han informado que empresarios afectados en su patrimonio por este absurdo retraso -otro delito- ya contrataron a uno de los mejores despachos de penalistas de la capital del país y les dijeron: va. Lemus creyó que cuando lo buscaron era en posición de debilidad y jamás: ya habían cocinado todos los desistimientos y ya se lo habían merendado. Era por cortesía y él se sintió muy poderoso.
Como según la justicia federal el desacato es destitución y/o cárcel, según la ley, y como en Movimiento Ciudadano nadie meterá las manos por él pues no es militante, lo van a procesar. Lemus ya no tiene fuero y va a prisión, pero si lo tuviera, es fuero local, no federal.
Se pasó de veritas. Y si usted es partidario de escuchar chistes, hay uno muy viejo que ahora refiero: salieron a la selva un norteamericano, un europeo y un mexicano. Los atraparon unos caníbales y estos deliberaron para sentenciarlos: muerte o mololongo.
No sé qué es mololongo, pero el norteamericano y el europeo lo prefirieron y según ese chiste, salvaron la vida. El mexicano, como Lemus, prefirió muerte. Ok, le dijeron los caníbales: ¡muerte!, pero primero: ¡Mololongo!
Ándele, Lemus prefiere destitución y la tendrá. Pero primero, ¡Mololongo!
Las Villas Panamericanas, van.
Sólo Lemus ignora quién es y cómo es Enrique Alfaro.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

El autor es periodista, diplomado en Análisis Político Estratégico por el CIDE y es diplomado en Seguridad Nacional por la UIA. Es consultor en Gestión de Conflictos Potenciales.

Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Tremendo lío para Hugo Rodríguez; incurrió en usurpación de funciones y lo denuncian penalmente

Avatar

Publicado

el

Vaya lío en el que está metido Hugo Rodríguez Díaz, quien se sigue ostentando como dirigente estatal de Morena en Jalisco, pese a la notificación oficial de parte del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido en el que se da por concluida la vigencia de los delegados en funciones en las presidencias estatales y que está asentado en el oficio de la autoridad electoral que aquí presentamos, en la que se precisa que Rodríguez Díaz quedó fuera de Morena en Jalisco.

El pasado 9 de julio de 2020, Mural en una nota del reportero Martín Aquino publicó lo siguiente: “Quita Morena a su dirigente

“Hugo Rodríguez Díaz ya no es dirigente de Morena en Jalisco, según registró el Instituto Nacional Electoral (INE); pero el político morenista jalisciense está dispuesto a pelear por su “hueso”.

“De acuerdo con el oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/6096/2020 fechado el 1 de julio, el cual fue enviado por Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, a Carlos Suárez Garza, representante de Morena en el organismo electoral, se formalizó la separación definitiva de varios delegados morenistas, entre ellos el de Jalisco.

“Le comunico que, una vez verificado el apego del acuerdo que nos ocupa a las normas legales y estatutarias aplicables, se procedió a la inscripción de las separaciones definitivas de los delegados en el libro de registro que para tal efecto lleva esta Dirección Ejecutiva”.

 

Bien, como la desfachatez de Hugo Rodríguez lo hizo aferrarse al hueso, el 8 de Julio de 2020, el ciudadano Miguel Lew Pérez, en su calidad de miembro activo de Morena en Jalisco, se presentó ante la Fiscalía del estado para denunciar al Dr. Hugo Rodríguez Díaz, por usurpar funciones de dirigente de ese instituto político, y fundamentado con el Artículo 170 Fracción III del Código Penal para el Estado de Jalisco y con diversas evidencias presentadas ante el fiscal Gerardo Octavio Solís de la cuál obra copia en poder de A Fondo


Sin embargo, el morenista sigue empeñado en mantenerse en el puesto, argumentando no ha sido notificado oficialmente. A ver cómo le va al exdirigente, porque la querella de Miguel Lew Pérez, luce fundada y motivada y sólo será cuestión de días para ver en qué para este nuevo episodio legal pero mientras es vergonzoso lo que vive el ex dirigente de Morena.
@ivangarme 

Seguir leyendo...

Coyuntura

Continúa chiquero de Ismael del Toro en Guadalajara; amañan licitaciones burdamente

Avatar

Publicado

el

Aunque el presidente municipal de Guadalajara Ismael del Toro Castro, no se dé por enterado (sin duda lo está) de las irregularidades de la licitación para la compra de chalecos antibalas que canceló el también presidente del Comité de Adquisiciones del municipio David Mendoza Martínez el ayuntamiento tapatío es a todas luces un verdadero chiquero.

El jueves 8 de julio de 2020, A fondo publicó las declaraciones que en entrevista nos dio la regidora de Morena Claudia Delgadillo en la que reveló que lejos de transparentar este tipo de compras, está claro que se pretende favorecer a empresas que incluso no reúnan los requisitos y dijo: “Quedó expuesta a todas luces una simulación de licitación y la pretensión de corrupción y malversación del dinero de todos los tapatíos, sin dejar del lado lo más importante que es, jugar con la seguridad de los elementos de policía de Guadalajara”.

Bien, pues ahora luego de escuchar el audio de la sesión del pasado martes 7 de julio del presente año, queda muy claro que esa licitación para la adquisición de 510 chalecos con un techo presupuestal de 9.5 millones de pesos está inmersa en irregularidades y se pretende favorecer a determinada empresa con ese jugoso contrato.

Como lo señalaron los miembros del Comité en donde incluso el propio ingeniero Camberos -quien se desempeña como testigo social de ese órgano- dijo que las pruebas con las que echaron abajo la licitación manipulada no están completas y por lo tanto aseguró no había razón para cancelarla. Es la mayoría de miembros quienes ven incongruencia y coinciden en que existen irregularidades en la forma que pretenden volver a celebrarla con miras a favorecer a una empresa a modo.

Mientras tanto la también presidente de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara, regidora Claudia Delgadillo, llevará ese asunto a los ediles para levantar la voz, misma que le negaron en dicha sesión en la que pretendía salir de muchas dudas del irregular proceso.

Por lo visto, el alcalde tapatío, Ismael del Toro y su jefe de gabinete Erick Tapia, tienen mucho interés en favorecer a alguien en ese contrato. La gente sabe que el ayuntamiento tapatío es un chiquero hace muchos años.

Seguir leyendo...

Coyuntura

Sorpresa; el relevo de Macedonio, Sánchez Beruben salió un vivales dobletero

Avatar

Publicado

el

Todo un “estuche de monerías” resultó ser el nuevo Coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco Ricardo Sánchez Beruben, como casi todos los priistas acostumbrado a las mañas, mismas que mutaron a Movimiento Ciudadano en donde Enrique Alfaro les ha dado cabida.

Hoy sábado 11 de julio de 2020, Mural de Grupo Reforma, revela la manera en que el joven funcionario se las arregla, para poder ganar más, no importa que esta práctica sea ilegal o inmoral. No importa tanto que la ley le permita dobletear en los puestos que ocupaba pero es evidente que no podía cumplir ambas funciones y que en una era aviador.

Leamos parte de la nota:Fue nuevo Coordinador de Seguridad ‘dobletero’

“Todo un multifuncional.

“El nuevo titular de la Coordinación de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez Beruben, además de la falta de experiencia, también llegó a tener doble chamba como servidor público.

“De acuerdo con el currículum que dio a conocer el propio Gobierno de Jalisco, el ahora encargado de la estrategia anticrimen fue asesor en materia legislativa y de seguridad dentro de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, entre 2014 y 2015, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Sin embargo, en la información oficial se omitió que entre enero de 2013, hasta enero de 2015, se desempeñó como inspector multimodal de comercios del Gobierno de Zapopan, durante la administración del Alcalde Héctor Robles Peiro”.

Bueno, de pena ajena la forma en la que el expriista, hoy emecista gana el dinero a costa del presupuesto público, además, ocultar y no transparentar su pasado y su falta de experiencia en seguridad, con esta revelación, dejará un buen mensaje al crimen organizado: que con dinero baila el perro… 

@ivangarme

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia