Connect with us
Avatar

Publicado

el

Un gran reto será acompañar al país y a las empresas para encarar los retos actuales, y en forma urgente los daños de la pandemia COVID-19_

Ciudad de México, a 18 de junio de 2020

Staff A fondo.- La International Chamber of Commerce México (ICC México) celebró esta mañana de forma virtual su Asamblea Anual General Ordinaria de Asociados, en la que el Doctor Claus Von Wobeser asumió la presidencia del organismo para el periodo 2020-2022, con el respaldo unánime de los órganos de gobierno y socios de ICC de todo el país.

En el plan de trabajo del nuevo presidente de ICC México está acompañar al país y a las empresas para encarar los retos actuales, y en forma urgente los daños de la pandemia COVID-19, que de acuerdo a los pronósticos se estima que provocará una caída de entre 13 y 32% en el comercio mundial de mercancías en 2020; una pérdida global de 195 millones de empleos en el segundo trimestre del año; y una contracción de 3% para la economía mundial y de hasta 9% para México.

Von Wobeser dijo a los miembros de ICC México que pondrá a consideración de las autoridades la experiencia de nuestros especialistas, así como las mejores herramientas e instrumentos de comercio internacional para potenciar las oportunidades que el T-MEC ofrece a nuestro país a partir del 1 de julio, al anticiparse beneficios para las cadenas de valor instaladas, tanto por un posible proceso de relocalización de plantas productivas de Asia hacia México, así como por las nuevas reglas de origen de América del Norte, que elevan el contenido regional.

Este puede ser un factor que permita aumentar la Inversión Extranjera Directa en México en los próximos años, ya que, además, nuestro país tiene la ventaja de contar con 12 Tratados de Libre Comercio con acceso a 46 países.

También se comprometió a impulsar la sustentabilidad a través de las empresas, al refrendar nuestro compromiso para avanzar en las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible, con empresas innovadoras, exitosas y responsables que contribuyan a enfrentar los retos globales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En el tema anticorrupción y combate a la impunidad, prometió reforzar los mecanismos para que cada día más empresas adopten una cultura de integridad y ética y aprovechemos que las agendas de ICC México y el gobierno coinciden en el combate a la corrupción.

En una de las grandes coincidencias que tenemos con el gobierno mexicano, aseguró Claus Von Wobeser, se desplegará una gran labor en la dimensión social al amparo de la campaña de ICC Mundial llamada “Detener el aumento global de la desigualdad”, para que hagamos de esa causa una prioridad y probar que las empresas son una verdadera fuerza para generar equidad e inclusión social.

Finalmente recordó que los valores de la ICC, como son la promoción del comercio y la inversión internacionales, la apertura de los mercados y la libre circulación de capitales para unir a personas y evitar guerras, siguen intactos y son más vigentes que nunca.

Von Wobeser realizó un reconocimiento para la presidenta saliente, María Fernanda Garza Merodio, por su magnífica labor en favor de ICC México, lo cual es una muestra del talento y liderazgo de las empresarias de nuestro país, que tanto aportan a nuestra organización y a México.

María Fernanda Garza Merodio, presidenta saliente de ICC México, enumeró algunos de sus logros, entre los que se destacan mantener para nuestra representación nacional la posición en la Comisión Ejecutiva global de ICC, nuestro órgano máximo de gobierno, responsable de diseñar la estrategia, políticas, programas de acción, además de velar por los asuntos financieros de la organización mundial de las empresas.

Además, en su calidad de coordinadora de ICC para las Américas, celebró reuniones continentales en Uruguay, Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, y junto con el grupo de expertos de ICC México participó en la reforma energética generada el sexenio pasado, en la que propusimos transitar hacia un modelo dinámico, basado en la competencia, apertura, transparencia, sustentabilidad y responsabilidad fiscal de largo plazo.

Para acompañar a Claus Von Wobeser en su gestión 2020-2022, los socios de ICC MÉXICO eligieron por unanimidad como vicepresidenta a Nelly Molina Peralta, quien se une en el cargo a Alberto Espinosa Desigaud y Federico Bernaldo de Quirós González Pacheco.

En la Asamblea de Asociados fue aprobado también el nombramiento como nuevos consejeros de Íñigo Fernández Baptista, Juan Luis Prieto Reina, Miguel Calderón Lelo de Larrea y Vanessa Silveyra de la Garza.

Asimismo, el C.P. Luis Vite Zamora, fue reelecto como Revisor por segundo año consecutivo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuentas Claras

Suben a redes pruebas de los múltiples salarios ilegales de David Gómez Álvarez: ¡ko!

Avatar

Publicado

el

Por mucho que al corruptazo David Gómez Álvarez, integrante líder del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción -no se ría por favor, ahí lo pusieron- traten de curarlo en salud sus amigos defensores, la verdad es inocultable y da pena ajena. Ya circulan en redes las nóminas donde el pillo de siete mil suelas cobra violando la ley ¡que debe defender!

Ayer viernes 4 de septiembre de 2020, por citar un solo ejemplo, el usuario de Twitter Guillermo Saldaña publicó desde su cuenta lo siguiente: “Cómo cuando se la dan de inmaculados luchadores anticorrupción pero les gana el hambre, sin importar violar la Ley del Sistema Anticorrupción Art. 16”. y exhibe las pruebas de cómo el impoluto funcionario se las gasta cobrando en diferentes dependencias gubernamentales confirmándose así las serias anomalías que Código Magenta publicó, luego de la entrevista que le hizo a sus ex esposa.

Es muy lamentable que integrantes de los organismos como el CPS del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, como el truhán David Gómez Álvarez que tienen la facultad y obligación de prevenir y denunciar las anomalías en el manejo de recursos públicos sean quienes violen la ley, llenándose los bolsillos burlándose de los jaliscienses.

Ya esas pruebas lo mandarán a donde el hampón quiere ir.

Continuar Leyendo

Cuentas Claras

Destapan a Gustavo de Hoyos y a José Medina Mora: excluye IP a Enrique Alfaro

Avatar

Publicado

el

El que a hierro mata, a hierro muere..Es una pena que siendo Jalisco uno de los estados con mayor fortaleza del país, los empresarios no vean, no oigan y no ‘pelen’ al gobernador Enrique Alfaro Ramírez en su propia tierra, pero obvio, sus razones tendrán. Ayer le pudieron cumplir con acuerdos pero se los pasaron por allá y es que destaparon a Gustavo de Hoyos -no, Alfaro no- para candidato presidencial 2024 y a José Medina Mora para la Coparmex.

Hoy viernes 4 de septiembre de 2020, Mural en el artículo editorial de Guillermo Velasco Barrera, revela la reunión que tuvieron “más de 20 empresarios de Jalisco”, con el combativo presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, en el que dejaron clara una postura en vísperas de la ya agitada agenda electoral 2021-2024; que los empresarios ya no quieren intermediarios para que los representen, necesitan a uno de los suyos en los diferentes poderes.

Leamos parte de lo que dijo Velasco: “Es cierto que el presidente de Coparmex podría también buscar ser candidato a diputado federal en las elecciones del 2021, para lo cual el Partido Acción Nacional sería la plataforma más probable. El tema ha sido valorado tanto por el PAN como por Gustavo de Hoyos. Igualmente, lo anterior tiene ventajas y desventajas, pues si bien los diputados no gozan del mayor prestigio, De Hoyos podría convertirse en uno de los legisladores más “taquilleros”, siendo su voz desde la tribuna legislativa uno de los contrapesos políticos más importantes…

“…Pero mas allá de especulaciones, lo más significativo de ayer fue el cierre de filas de los empresarios de Jalisco en torno a la candidatura de unidad de José Medina Mora para ser el próximo presidente nacional de Coparmex. Asunto que registró muy bien el aún dirigente de este organismo”.

Bueno, aquí vale la pena resaltar que a Enrique Alfaro, no lo ven siendo candidato a la presidencia de la República, no lo ven con esa altura, tan es así que no lo invitaron al convivio.  Más allá de su estilo chavo -bravucón, al gobernador sólo lo ven como un soldado que va de momento al frente de una batalla, pero son a los primeros que eliminan.

Al tiempo.

Continuar Leyendo

Cuentas Claras

Genera ‘fiscalización’ otro debate; anticorrupción real, prende

Avatar

Publicado

el

Al margen de lo que diga el mercader y falso perseguidor de la corrupción, el contralor “ciudadano” (así se hace llamar), Jorge Carlos Ruiz, hoy provocó un breve debate publicando un video comentario en redes sociales a propósito del trascendido ocurrido la semana pasada de que existe una alianza entre el ex mandatario de Jalisco Aristóteles Sandoval y el actual gobernador Enrique Alfaro -al que por cierto Alfaro en su campaña advertía que perseguiría a sus funcionarios por corruptos-, tras una visita que hizo el primero acompañado de Roberto (chino) López a casa Jalisco.

Llamó la atención el comentario de un usuario de Twitter ‘PepeLuisAlva’ que le respondió que olvidó mencionar la lavandería que existía en la Contraloría estatal.

Bien, eso me recordó de inmediato la nota que publicó Mural el domingo 9 de agosto de 2020 intitulada; Cuesta 63 millones y no hay resultados, en relación al actuar del fiscal anticorrupción y florero de Jalisco Gerardo de la Cruz Tovar y la nota agrega: “La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción le cuesta a los jaliscienses más de 60 millones de pesos anuales, de los cuales 80 por ciento se destina a nómina, pero a dos años de su creación los resultados no llegan.

“La dependencia, a cargo de Gerardo de la Cruz Tovar, pieza clave del Sistema Anticorrupción del Estado, ha abierto 2 mil 868 Carpetas de Investigación de 2018 a la fecha, pero únicamente 25 de ellas han derivado en vinculaciones a proceso, lo que equivale a un 0.87 por ciento de efectividad.

“No hay hasta el momento funcionarios en la cárcel ni que hubieran reintegrado recursos al erario, producto de la actuación de la Fiscalía Anticorrupción y sus agentes del Ministerio Público”.

Bueno, la fiscalización es fácil de entender cuando se revisa la ley, saber las facultades de cada órgano, cuáles son sus “dientes” y cuáles son sus limitaciones para ejecutar sus labores, y es el caso de la Contraloría del estado, que si se revisa la ley, es aunque no se quiera reconocer, la única que ha presentado denuncias, pero si este ente, no lo hiciera, también está la Auditoría Superior del Estado, y por otro lado el CPS y su presidenta Lucía Almaraz Cázarez para revisar y señalar los casos. Contralorías solo detectan y sancionan internamente. El Fiscal debe perseguir y no lo hace.

Por eso es hora de que todo el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción trabaje de la mano, coordinado, mano con mano, para atacar todo el lastre que han dejado en el anterior y actual gobierno de Jalisco y algunos munícipes que han saqueado las arcas públicas, pero de que el fiscal anticorrupción se está haciendo el que no ve, no oye y no actúa, no hay duda. 

Los jaliscienses deseamos que pronto salga de su reconocido letargo o escalará la indignación.

@ivangarme

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia