Connect with us
Avatar

Publicado

el

Un gran reto será acompañar al país y a las empresas para encarar los retos actuales, y en forma urgente los daños de la pandemia COVID-19_

Ciudad de México, a 18 de junio de 2020

Staff A fondo.- La International Chamber of Commerce México (ICC México) celebró esta mañana de forma virtual su Asamblea Anual General Ordinaria de Asociados, en la que el Doctor Claus Von Wobeser asumió la presidencia del organismo para el periodo 2020-2022, con el respaldo unánime de los órganos de gobierno y socios de ICC de todo el país.

En el plan de trabajo del nuevo presidente de ICC México está acompañar al país y a las empresas para encarar los retos actuales, y en forma urgente los daños de la pandemia COVID-19, que de acuerdo a los pronósticos se estima que provocará una caída de entre 13 y 32% en el comercio mundial de mercancías en 2020; una pérdida global de 195 millones de empleos en el segundo trimestre del año; y una contracción de 3% para la economía mundial y de hasta 9% para México.

Von Wobeser dijo a los miembros de ICC México que pondrá a consideración de las autoridades la experiencia de nuestros especialistas, así como las mejores herramientas e instrumentos de comercio internacional para potenciar las oportunidades que el T-MEC ofrece a nuestro país a partir del 1 de julio, al anticiparse beneficios para las cadenas de valor instaladas, tanto por un posible proceso de relocalización de plantas productivas de Asia hacia México, así como por las nuevas reglas de origen de América del Norte, que elevan el contenido regional.

Este puede ser un factor que permita aumentar la Inversión Extranjera Directa en México en los próximos años, ya que, además, nuestro país tiene la ventaja de contar con 12 Tratados de Libre Comercio con acceso a 46 países.

También se comprometió a impulsar la sustentabilidad a través de las empresas, al refrendar nuestro compromiso para avanzar en las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible, con empresas innovadoras, exitosas y responsables que contribuyan a enfrentar los retos globales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En el tema anticorrupción y combate a la impunidad, prometió reforzar los mecanismos para que cada día más empresas adopten una cultura de integridad y ética y aprovechemos que las agendas de ICC México y el gobierno coinciden en el combate a la corrupción.

En una de las grandes coincidencias que tenemos con el gobierno mexicano, aseguró Claus Von Wobeser, se desplegará una gran labor en la dimensión social al amparo de la campaña de ICC Mundial llamada “Detener el aumento global de la desigualdad”, para que hagamos de esa causa una prioridad y probar que las empresas son una verdadera fuerza para generar equidad e inclusión social.

Finalmente recordó que los valores de la ICC, como son la promoción del comercio y la inversión internacionales, la apertura de los mercados y la libre circulación de capitales para unir a personas y evitar guerras, siguen intactos y son más vigentes que nunca.

Von Wobeser realizó un reconocimiento para la presidenta saliente, María Fernanda Garza Merodio, por su magnífica labor en favor de ICC México, lo cual es una muestra del talento y liderazgo de las empresarias de nuestro país, que tanto aportan a nuestra organización y a México.

María Fernanda Garza Merodio, presidenta saliente de ICC México, enumeró algunos de sus logros, entre los que se destacan mantener para nuestra representación nacional la posición en la Comisión Ejecutiva global de ICC, nuestro órgano máximo de gobierno, responsable de diseñar la estrategia, políticas, programas de acción, además de velar por los asuntos financieros de la organización mundial de las empresas.

Además, en su calidad de coordinadora de ICC para las Américas, celebró reuniones continentales en Uruguay, Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, y junto con el grupo de expertos de ICC México participó en la reforma energética generada el sexenio pasado, en la que propusimos transitar hacia un modelo dinámico, basado en la competencia, apertura, transparencia, sustentabilidad y responsabilidad fiscal de largo plazo.

Para acompañar a Claus Von Wobeser en su gestión 2020-2022, los socios de ICC MÉXICO eligieron por unanimidad como vicepresidenta a Nelly Molina Peralta, quien se une en el cargo a Alberto Espinosa Desigaud y Federico Bernaldo de Quirós González Pacheco.

En la Asamblea de Asociados fue aprobado también el nombramiento como nuevos consejeros de Íñigo Fernández Baptista, Juan Luis Prieto Reina, Miguel Calderón Lelo de Larrea y Vanessa Silveyra de la Garza.

Asimismo, el C.P. Luis Vite Zamora, fue reelecto como Revisor por segundo año consecutivo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuentas Claras

Trasciende GAP y está por surtir la vacuna antiCovid Sputnik; espera tiempos

Avatar

Publicado

el

Cuando se tiene visión y se combina con el talento sin duda vienen buenos resultados, y eso sucede con empresarios jaliscienses que están a la vanguardia, que innovan y que en esta pandemia buscan la manera de coadyuvar en aminorar los estragos del Covid-19, como es el caso de Jesús Ortega Martínez, CEO de Distribuidora Química y Hospitalaria (GAP).

Empresario Jesús Ortega Martínez, CEO de Distribuidora Química y Hospitalaria (GAP) 


Ayer lunes 1 de febrero de 2021, el periódico El Economista en su prestigiada columna Econodata que escribe Alberto Aguirre, dibuja bien los alcances del empresario, y por ende de esta empresa tapatía. Leamos parte: “Antes de su aislamiento, por contagio, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las autoridades sanitarias para autorizar a gobiernos estatales y la iniciativa privada la compra de la vacuna contra la Covid-19. El Plan Nacional de Vacunación —con todo y la parafernalia de las brigadas correcaminos— no podrá completarse en los plazos originalmente proyectados.

“Sin opciones, ante el desabasto de Pfizer/BioNTech y el lento desarrollo de la vacuna de AstraZeneca, pero sobre todo ante su postura centralista, el Ejecutivo federal cambió su postura, hace dos semanas. Los gobernadores de la Alianza Federalista comenzaron a buscar proveedores y un alcalde panista —Enrique Vargas del Villar, en Huixquilucan— gastó 400,000 pesos para adquirir un ultracongelador y almacenar las hipotéticas dosis.

“Hace tres semanas, Juan Santos Sánchez Navarro, cónsul honorario de Rusia en Jalisco, comunicó al embajador ruso en México, Víctor Koronelli, la intención de Laboratorios Santo Domingo de iniciar las gestiones para comercializar la Sputnik V en México. De inmediato, Konstantin Dorohkin, encargado de negocios de la embajada, sugirió la respuesta para los interesados:

“Actualmente, el RDIF (por sus siglas en inglés), que cuenta con los derechos exclusivos para la distribución de dicho biológico, mantiene una comunicación directa y regular con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cofepris con el fin de examinar las posibilidades. Sin embargo, cualquier tipo de negociaciones sobre su posible exportación y distribución serán posibles únicamente después de la autorización de uso por parte de las autoridades mexicanas”.

“El 19 de enero, remitieron una misiva oficial a Kirill Dmitriev, gerente general del RDIF, para acreditar a Danill Matyukhin como representante sólo para las negociaciones necesarias con el Fondo, así como con sus subsidiarias y asociadas en la producción y distribución de la Sputnik V. Acreditación válida por seis meses y prorrogable por un periodo similar, según lo estipulado por Jesús Ortega Martínez, CEO de LSD, diagnóstico de análisis clínico.

“El 25 de enero, Ortega Martínez solicitó a Dmitriev que incluyera a GAP, Distribuidora Química y Hospitalaria en los planes del RDIF para distribuir la vacuna rusa en América. “Nuestra compañía está lista para preordenar un millón de dosis”.

“A finales de la semana pasada ocurrió la última reunión entre los representantes del laboratorio tapatío y sus contrapartes rusas. De nueva cuenta quedó patente su interés de compra y el requerimiento de disponibilidad y fecha de entrega. La autorización de Cofepris sería el detonante del primer pedido.

La demanda por las vacunas excede la oferta. Al menos las próximas dos semanas, México no recibirá nuevos cargamentos. Y ni siquiera la Cancillería mexicana pudo ofrecer certezas. El Mecanismo COVAX —la iniciativa mundial que tiene por objeto asegurar que 192 países de ingresos económicos bajos tengan acceso rápido y equitativo a las vacunas contra la Covid-19— notificó a 18 países del mundo, sobre la dotación para la “Primera Ola” de entrega de vacunas”.

Bueno, es claro y notorio que el empresario Jesús Ortega Martínez, CEO también de LSD, diagnóstico de análisis clínico. no pierde el tiempo, no se detiene, más allá de eso, ha tendido puentes que colocan a sus empresas y desde luego a Jalisco en materia de salud, en sitios muy importantes no sólo en el contexto nacional, sino también en América Latina.

Continuar Leyendo

Cuentas Claras

Tómala! Pierden hermanos Abraham Kunio y Rubén Massayi González Uyeda Sello Rojo; la dan a sus hermanos

Avatar

Publicado

el

Aquí en A Fondo dijimos que no se valía lo que los “influyentes” hermanos Abraham Kunio González Uyeda y Rubén Masayi de los mismos apellidos, le estaban haciendo a sus hermanos: despojarlos de la empresa lechera Sello Rojo que había legado su padre. Hoy terminó este abuso y un juez les retiró el control y la posesión de las instalaciones para dárselas a sus hermanos.

Este revés ocurre apenas a 24 horas de que a Rubén Masayi se le ocurriera criticar la falta de apoyos del Gobierno de Jalisco a los empresarios. Se llevó hoy las 8 columnas de El Informador, pero también se llevó la revancha del equipo gobernante.

Hoy jueves 8 de octubre de 2020, el Juez Quinto de Control restituyó a los hermanos Sergio, Tomie, Alfredo y Roberto González Uyeda, la administración de la empresa jalisciense Sello Rojo.

Recordemos que los hermanos Abraham y Rubén Massayi González Uyeda, este último actual presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) tuvieron el control por más de un año, con una medida cautelar amañada, y trasciende que fue por la intervención de un juez a modo de Abraham, ex funcionario federal que se desempeñó como sub secretario en el año 2006 con el entonces Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña.

El Juez Quinto de Control consideró que existen elementos suficientes para configurar el delito de fraude procesal y por ende, la orden de restituir en sus derechos a los hermanos Sergio, Tomie, Alfredo y Roberto González Uyeda.

Cabe señalar que al momento del procedimiento, el Juez Mercantil Juan Pablo Dávalos, acompañado de escoltas trataron de intimidar a los presentes, demostrando que está al servicio del otrora poderoso ex funcionario federal. Ya se amolaron.

Continuar Leyendo

Cuentas Claras

Atrae expectativas reunión de presidente del Senado mexicano Eduardo Ramírez y Jaime Moreno

Avatar

Publicado

el

En el senado mexicano hoy hubo una reunión de la que seguramente pronto tendremos más datos y empezaremos a ver los frutos. Los talentosos, presidente de la mesa directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, y el empresario jalisciense Jaime Moreno, tuvieron una reunión más, esta vez con carácter de oficial. Las consecuencias de estas pláticas que se sabe han sido varias, pronto podrán apreciarse.

Resulta que Eduardo Ramírez es un excelente operador y negociador político que aspira a ayudar mucho a su estado; y Jaime Moreno trabaja mucho por la industria y desarrollo de Jalisco.

Se sabe de una antigua relación y de la gran experiencia financiera de Jaime Moreno así es que no es difícil intuir qué hablaron y qué acordaron: que le vaya muy bien a Ramírez y que le vaya muy bien a Moreno. Que avance Chiapas y que avance Jalisco.

Las inversiones de Moreno han llegado al sur sureste del país así es que se espera una buena gestión financiera para Chiapas, pero también que el recio y empoderado político chiapaneco Eduardo Ramírez, apoye desde México a Jalisco.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia