Connect with us
Avatar

Publicado

el

Análisis

Gabriel Torres Espinoza
Las redes sociales digitales son las herramientas tecnológicas emergentes más importantes en las democraciascontemporáneas. Su importancia y capacidad de transformación hace difícil su entera comprensión para los estudiosos de la renovación democrática de los poderes públicos. Sin embargo, ¿los órganos jurisdiccionales de México han establecido algún criterio para regular la libertad de expresión en redes sociales digitales o Internet?
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su jurisprudencia Jurisprudencia 19/2016, TEPJF señala que “las redes sociales son un medio que posibilita un ejercicio más democrático, abierto, plural y expansivo de la libertad de expresión, lo que provoca que la postura que se adopte en torno a cualquier medida que pueda impactarlas, deba estar orientada, en principio, a salvaguardar la libre y genuina interacción entre los usuarios, como parte de su derecho humano a la libertad de expresión, para lo cual, resulta indispensable remover potenciales limitaciones sobre el involucramiento cívico y político de la ciudadanía a través de internet”.
De forma que sobre las redes sociales no sólo ocurre una discusión virtual, también descansa una ‘constelación’ de derechos y libertades de especial relevancia para la vida democrática de un país: libertad de expresión, acceso a la información [búsqueda, recepción y difusión], derecho de réplica [ante un perfil institucional-gubernamental, medio de comunicación o funcionario público], además del acceso a plataformas de las tecnologías de la información y comunicación. La Corte Interamericana de Derecho Humanos, en su Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (2013), ha señalado al respecto: “Si bien el ejercicio de la libertad de expresión en Internet goza de la misma protección que cuando se ejerce a través de otros medios, las condiciones de legitimidad de las limitaciones de derecho a la libertad de expresión requieren atender a características propias y especiales de la Red”.
En el marco jurídico mexicano no existe norma alguna que regule los actos de plataformas digitales, llámense redes sociales digitales [Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, etc.]; motores de búsqueda [Yahoo, Google, Bing, Internet Explorer, Mozilla, Opera o Safari]; blogs; sitios de contenido informativo; o audiovisual [Youtube, Vimeo, Flickr o Tumblr], etc. Ahora bien, ¿sería conveniente legislar al respecto? Hasta hoy, la relación entre la red social digital y el usuario, es una relación jurídica considerada entre particulares, básicamente porque al formar parte de una red social, el usuario acepta los términos y condiciones para crear su cuenta de usuario. Admite las “cláusulas”. Pero es verdad que esta relación entre ‘particulares’ puede también afectar y restringir los derechos a expresarse libremente, a informarse, así como los de réplica y acceso a plataformas de las tecnologías de la información y la comunicación, con lo que se puede vulnerar la situación jurídica de los ciudadanos. Una circunstancia que pronto tendremos que abordar, ante el avance de la participación política digital, en las ‘benditas redes sociales’…

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Maestro en Filosofía por la UNIVA. Actualmente es Director General de Canal 44 y Canal 31.2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Institución en donde además ha ocupado los siguientes cargos: Vicerrector General Ejecutivo, Rector del Centro Universitario de la Ciénaga, Director General de Medios UdeG y fundador de la Licenciatura en Periodismo. Es Presidente del Consejo Consultivo de Notimex y Vocal Propietario ante la Junta de Gobierno de la agencia de noticias del Estado mexicano. Y recientemente fue nombrado director de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI. Twitter: Gabriel_TorresE

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Seguridad y Defensa- El CJNG, El Marro, la pax narca, la pacificación y la hegemonía del Estado

Avatar

Publicado

el

Por Carlos Ramírez*

El arresto de El Marro y la supuesta declaración de paz en la región por el Cártel Jalisco Nueva Generación no garantizan la pacificación entre cárteles. La guerra entre esas dos bandas delictivas hoy benefició al CJNG. La solución pareciera colocarse en el escenario de la llamada pax narca: un acuerdo informal entre el Estado y las bandas delictivas para evitar la violencia criminal y reducir las actividades sólo a delitos de baja intensidad.

La guerra por territorios ha sido siempre la base de la violencia indiscriminada. De ahí la importancia de que cada banda acepte los territorios bajo su control y se comprometa a no conquistar otros. Sin embargo, la historia universal demuestra que ninguna fuerza puede quedar tranquila porque se aplica la doctrina Tucídides: la posible existencia de una fuerza más poderosa ante la inacción de otra conduce a las guerras de prevención de fortalezas; Esparta declaró la guerra a Grecia porque era un vecino que estaba haciéndose más fuerte.

El CJNG tenía el dominio de Guanajuato y de su seno nació el Cártel de Santa Rosa de Lima de El Marro. La guerra entre ellos fue para someter a uno y autonomizarse el otro. La derrota de El Marro fortaleció de manera automática al CJNG y lo convirtió en una amenaza para El Cártel de El Chapo que también quiere esa zona. De ahí que una paz parcial sea el preludio de nuevas guerras de expansionismo criminal.

La única pax narca que vale ocurre cuando todos los grupos pactan la paz; sin embargo, siempre queda latente el síndrome del alacrán y el sapo, porque el primero pica a quien le salva la vida porque es su naturaleza.

 

Ley de la Omertá

La evaluación de la estrategia nacional de seguridad pública como propuesta de Plan de Paz se va a medir por la restauración de la estabilidad social en las zonas hoy ocupadas por el crimen organizado/desorganizado, no por el arresto de capos. La propuesta presidencial lo tuvo claro. Por ello el arresto de El Marro será un paso intermedio.

La reconstrucción de la seguridad interior en esas zonas ocupadas por la delincuencia no se logra con los arrestos, sino con políticas integrales de desarrollo y, sobre todo, por la restauración de las instituciones del Estado. Pero lo más importante se localiza en el regreso de la sociedad a las relaciones institucionales vía empleo, bienestar, educación, salud y vivienda.

El crimen organizado tomó el control de zonas territoriales de la soberanía del Estado ante la debilidad de las instituciones legales: policías, ministerios públicos, centros de trabajo, escuelas, iglesias, salud, vigilancia y funcionarios estatales y municipales pasaron a control criminal. La estructura de espionaje de los halconcitos como espías al servicio de los criminales construyó una sociedad sin libertad.

La crisis de seguridad en Tamaulipas hace diez años llevó a una intervención enérgica de las fuerzas armadas que lograron expulsar a las bandas criminales, pero la reconstrucción del tejido social, económico y moral nunca llegó para vacunar a las poblaciones. Ahora en la zona de El Marro en Guanajuato se va a percibir lo mismo: el capo se hundirá en la cárcel, sus secuaces crearán pequeñas células delictivas y la sociedad regresará a su pobreza social de expectativas frustradas.

La paz no significa la ausencia de bandas criminales. Lo que arrojó a la sociedad a los brazos de la delincuencia local no fue la oportunidad de ganar dinero con los delincuentes, sino el deterioro del modelo nacional de desarrollo y sus beneficios sociales adicionales. Los narcos llegaron al campo cuando el Estado canceló sus programas de apoyo agropecuario y los campesinos tuvieron que optar entre la miseria, su huida a las ciudades a engrosar los cinturones de pobreza, el viaje como braceros a los EE UU o pactar con los delincuentes para usar sus tierras para sembrar droga. 

En los planes y programas, la estrategia de seguridad parece planeada hasta en los mínimos detalles. Sin embargo, su accionar ha sido sólo en términos policiacos y de seguridad. Los gabinetes de bienestar social o de desarrollo agropecuario o de políticas industriales siguen abandonando las zonas afectadas por la delincuencia. Peor aún, sectores productivos como aguacateros y mineros tienen que pactar con el crimen organizado para obtener la seguridad que no le dan las instituciones gubernamentales.

La paz sin bienestar social tiene ciclos cortos, porque sin la presencia del Estado no habrá seguridad real en las zonas abandonadas por alguna banda y no tardarán en aparecer nuevos grupos delictivos para ocupar los lugares vacíos.

Hasta ahora, la estrategia de seguridad opera de manera consistente en tenas de seguridad, pero sigue fallando en los temas de bienestar social.

 

Zona Zero

• El ajusticiamiento de usuarios de una combi contra un delincuente ha comenzado a ser el prototipo de la justicia callejera o de los llamados “vigilantes”. El incidente es una muestra de que la sociedad que utiliza esos medios de transporte está harta de la pasividad gubernamental, de las promesas de vigilancia y de la incapacidad de las instituciones de seguridad y justicia. La respuesta social de linchamientos de delincuentes ocurre cuando no hay autoridad, las leyes no funcionan y los responsables de la seguridad aparecen como cómplices de los delincuentes.

• Preocupación en los EE UU por el hecho de que la derrota de El Marro representa un fortalecimiento del CJNGjusto cuando las autoridades estadunidenses andan a la caza de El Mencho. Por el otro lado, en círculos mexicanos de seguridad consideran que El Mencho está retirado o muerto, pero que su leyenda ayuda al fortalecimiento del cártel. Sea lo que sea, hay indicios de que están aumentando las movilizaciones para cazar a El Mencho o probar que está muerto.

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

ATASCAN PODER JUDICIAL DE MÁS FAMILIA; SOBRINO DEL CHINO LÓPEZ, ¡JUEZ!

Sin mayor trámite, y aquí en Chapala, cerquita, con buenos litigios, y esperando ser magistrado -faltaba más- el sobrino del exsecretario de Gobierno -del PRI por supuesto- Roberto López Lara, José Samuel López Kim fue nombrado juez. Había reprobado con un vergonzoso 26.5 sobre 100 su examen para ser notario. Así siguen atascando de familia lo que queda del Poder Judicial.

Mural da portada hoy a este singular hecho: “El “hueso” quedó garantizado.

“El Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) volvió a sacar las listas de reserva para nombrar como juez a José Samuel López Kim, sobrino del ex Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

“Por unanimidad del Pleno, fue designado como como titular del Juzgado Especializado en Control, Enjuiciamiento y Ejecución Penal de Chapala y percibirá un sueldo de 97 mil 810 pesos mensuales brutos.

“El año pasado, López Kim se había postulado para ocupar una de las 28 notarías públicas vacantes en el Estado, pero reprobó el examen de oposición con una calificación de 26.5 sobre 100”.

Ahí está la cruda realidad. Ya no hay PRI pero todo sigue igual.

https://www.mural.com/no-hubo-notaria-pero-lo-hacen-juez/ar2009186

 

¡TÓMALA! PÉREZ POZOS PASA CON TODO Y EL CHISME, DE MC A MORENA

Golpazo a la arrogancia de los alfaroboes se dio ayer. El círculo pequeñísimo del Club de Tobi, el pequeño e inútil sanedrín que ya está en el basurero de la historia, el de Enrique Alfaro, empezó a socavar su futuro hace mucho y Movimiento Ciudadano sigue sufriendo pérdidas y fugas que ellos festejan ahorita pero se lamentarán después.

Publica El Informador esto en la columna Allá en la Fuente: “Resulta que el senador morenista Ricardo Monreal recibió en sus oficinas al doctor Carlos Lomelí acompañado nada menos que de Octavio Pérez Pozos, exoperador político del gobernador de Jalisco.

“Según trascendió, Monreal le pidió a Pérez Pozos que opere para Morena en Jalisco de cara al 2021.

“Recordemos que Pérez Pozos iba a ocupar una coordinación de Desarrollo Gubernamental en la actual gestión estatal, pero por alguna razón no llegó al puesto. Ahora da el brinco oficialmente de la 4T”.

Por supuesto que Pérez Pozos se cotiza alto, cobra caro y el doctor Lomelí tendrá que pagar, pero sabe tirar cañonazos.

https://www.informador.mx/ideas/Rotacion-de-jueces-20200814-0020.html

 

SIGUE PASIVIDAD FRENTE A COVID-19; JALISCO, NUEVO RECORD

El columnista y director de El Financiero Enrique Quintana habla sobre la utilidad de la vacuna contra Covid-19 que se aplicará en México, calcula, hasta el segundo semestre del 2021. Mientras esto llega, la pasividad o negligencia criminal del equipo gobernante en Jalisco tiene frutos: tenemos nuevo récord, según informa El Informador hoy: “Este jueves se registró un nuevo récord de personas infectadas por COVID-19 en Jalisco, al sumar otros 799 casos, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud; el número más alto reportado hasta antes de este día fue de 790, el pasado 6 de agosto.

“Con los nuevos casos reportados, Jalisco suma 38 mil 816 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia.

#Las defunciones provocadas por la enfermedad fueron 35, cifra superior a las 24 del día anterior, aunque inferior a la cifra máxima registrada hasta el momento, que fue de 58 decesos el pasado lunes”.

Y esto se va a poner peor. Habrá que cuidarse si queremos llegar a que nos apliquen la vacuna porque estos están en lo suyo. Y lo suyo, lo suyo, no es la gente.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Con-799-infectados-nuevo-record-de-casos-de-COVID-19-en-Jalisco-20200813-0131.html

Continuar Leyendo

Gobierno

Tiempo Nuevo- Cada quien enseña lo que quiere

Avatar

Publicado

el

Salvador Guerrero Chiprés*

El 2020 ya había empezado con la unión de la voz de mujeres y hombres para exigir, a nivel global, un alto a la violencia de género. El feminicidio es su más terrible expresión, pero las agresiones contra las mujeres suceden cotidianamente, encubiertas en costumbres y bromas.

Desde Chile, la coreografía de protesta “El violador eres tú” tomó las capitales mundiales: el impulso del #8M y el #9M solo fue pausado por el aceleramiento de la pandemia que nos mantiene en el confinamiento. Pronto, encontramos que ese mismo aislamiento significaba para millones de mujeres, desde China hasta México, el encierro con su agresor.

Hace algunas semanas, el Consejo Ciudadano y la organización Pozo de Vida lanzamos una campaña provocadora: “Nadie nace macho”, la cual se basa en la idea de que el machismo se aprende y por lo tanto, alguien lo enseña, como toda forma de convivencia culturalmente validada.

En su video de disculpa, el senador Samuel García dice que nadie le enseñó a ser feminista y lamenta que “mil actos de amor se derrumban con una frase estúpida” —una lógica típicamente machista— aludiendo al episodio en el que le reclama a su esposa que enseña de más.

Desde la Ciudad de México, y con el liderazgo de mujeres como la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la fiscal Ernestina Godoy y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, se ha manifestado un claro objetivo y acciones para facilitar el acceso a la justicia e información para asegurar a todas que no están solas en su lucha, que es de todos. De hombres y mujeres.

No son bromas ni “una mala costumbre que tenemos muchos hombres”. En el trasfondo de la indignación colectiva en reacción al tropiezo público del senador por Movimiento Ciudadano subyace una reflexión profunda sobre la educación sentimental consolidada en el machismo. Hay un síntoma cultural que debe atenderse.

Nuevo León, el estado que aspira a gobernar García, es el tercero con más violaciones, el tercero con más presuntas víctimas mujeres por Trata de Personas, el cuarto en feminicidios y el quinto en delitos sexuales, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, registró un aumento de 143% en junio en casos de violencia familiar y de género, según el reporte Operación de Puertas Violeta ante la contingencia por Covid-19.

Cualquier escala de violencia machista es una señal de alerta. El cuerpo es un territorio que nadie más tiene derecho a dominar o colonizar, al igual que un Estado es un territorio autónomo.

El respeto al cuerpo individual es también el respeto a la colectividad del Estado; el respeto individual en lo privado es el respeto colectivo en lo público. O, en otras palabras, el daño hacia el cuerpo de una mujer, parafraseando a la investigadora feminista Rita Segato, representa las heridas de todo el territorio de América Latina.

Un solo acto de machismo puede revelar por completo una construcción cultural. Pero un solo acto, nuestro acto, también tiene el poder de cambiar las cosas. Cada quien elige qué enseñar.    

@guerrerochipres

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia