Connect with us

Publicado

el


Por Jaime García Medina

Una de las casas dedicadas a la investigación y análisis de la opinión pública, Massive Caller, publicó ayer un estudio que realizó el 6 de abril para medir las preferencias electorales en algunos municipios de Jalisco. No me referiré a la probable certeza y justicia que contenga la muestra, sino a una realidad clara: pasando el 6 de junio habrá una nueva correlación de fuerzas políticas en Jalisco.

La vida política no es lo que queremos ver ni lo que parece, sino que todo parte de una racionalidad y eso que vemos, muchas veces -ya que el engaño siempre está presente- es: las dos universidades que hacen política en Jalisco, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de ya no serán lo mismo después de los comicios. Los primeros, buscan consolidar su propio partido, Hagamos, que por ser su primera elección debe pelear en solitario por su sobrevivencia y para ello necesita una votación mínima del 3%. Por eso endurece su discurso hacia el Gobierno de Jalisco, hacia quienes despachan en Palacio de Gobierno, hacia el partido que los ubicó en el poder y a quienes impulsó para llegar a presidencias municipales. El ITESO, en cambio, está en el apetito de alcanzar su primera presidencia municipal, en Zapopan con el “líder moral” de Futuro, Pedro Kumamoto. Si aciertan o fallan, definirá la correlación de fuerzas.

Para los miembros de la camarilla que acompaña al gobernador, habrá sido todo si Pablo Lemus Navarro, candidato a presidente municipal de Guadalajara por MC y Juan José Frangie, candidato a presidente de Zapopan, ganan. Habrá nueva correlación de fuerzas. Estos llegan y aquellos se van.

Igual pasará con los candidatos de Morena. La sola ubicación de José María Martínez Martínez, y Tomás Vázquez Vigil en su lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional, indica que van para cumplir una labor de estorbar la maniobra del gobernador Enrique Alfaro hacia el 2024.

Además, pelean por ganar sus respectivas candidaturas, Carlos Lomelí Bolaños en Guadalajara, y Alberto Uribe en Zapopan. El primero ya sufrió un severo desgaste desde adentro de Morena. Y además, sus recientes alianzas chocaron con sus viejas amistades que ya no están trabajando en su proyecto. Uribe en cambio, las está ampliando, como si quisiera dos cosas; ganar e ir sumando gente para el 2024.

Lo que ocurra en Tonalá y Tlaquepaque no es menor. Ya son municipios que las encuestadoras pintaron de guinda hace mucho, lo mismo que en Puerto Vallarta.

La nueva correlación de fuerzas es un hecho para Jalisco y los cambios han de venir. 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comicios 2021

A Andrés Manuel López Obrador le bastó ser honesto para ser revolucionario: Mario Delgado

Publicado

el

AMLO es ejemplo de que se puede ser un presidente fiscal y socialmente responsable: Delgado

-Exhorta dirigente nacional de Morena a Alcaldesas y Alcaldes electos de Morena a gobernar apegados a los principios de dicho partido

A tres años de la victoria de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo aseguró que en México se está viviendo un cambio de régimen político y la ruptura con un sistema lleno de abusos y corrupción que se resiste a desaparecer.

“A Andrés Manuel López Obrador es un líder a quien le bastó ser honesto para ser revolucionario. El mandato de cambio del pueblo de México que asumió el Presidente de la República lo entendió no solo como un cambio de regimen politico sino también de modelo economico; nuestro pais hoy está entre los diez paises con mayor inversion extranjera”, declaró Delgado.

En este sentido, señaló que López Obrador es ejemplo de que se puede ser un gobernante fiscal y socialmente responsable. Pues mientras el plan económico neoliberal se basaba en el aumento de impuestos, en gasolinazos y despilfarros; hoy tenemos un gobierno con finanzas sanas que no ha aumentado impuestos y que no se ha endeudado pero sobretodo que  ha aumentado el salario mínimo en 60% durante estos tres primeros años de gobierno.

Además, resaltó que a iniciativa presidencial se ha modificado la Constitución para darle más poder al pueblo, a través de la Consulta Popular y para que el Presidente de la República pueda ser juzgado, además se le quitó la facultad de decidir quien paga y quien no impuestos y con ello, terminar con la complicidad que existía entre el poder político y el poder económico.

Por otro lado, durante el primer encuentro con alcaldesas y alcaldes electos, Mario Delgado dio a conocer que en 2018 Morena gobernaba 391 Alcaldías y Ayuntamientos, y que este año gobernará 692 es decir, 301 más, lo que significa un incremento de 76.9%.

Asimismo, exhortó a Alcaldesas y Alcaldes electos de Morena a gobernar apegados a los principios de dicho partido: no mentir, no robar y no traicionar.  “Esa es la única manera de no equivocarnos, deben gobernar apegados a nuestros principios y seguir impulsando el proyecto transformador del presidente. Deben comprometerse a regenerar la vida publica del país, nunca deben alejarse del pueblo deben conducirse con austeridad, y siempre poner por delante a quien más lo necesita”, finalizó.

Continuar Leyendo

Comicios 2021

El ‘importante’…

Publicado

el

El cartón de Miguel Parras

 

Continuar Leyendo

Comicios 2021

Acabó la lucha en Tlaquepaque: ganó Citlalli Amaya recuento del IEPC

Publicado

el

Al término del conteo y recuento de votos, Movimiento Ciudadano confirma su triunfo en 49 municipios de Jalisco, entre ellos Tlaquepaque, el cual seguirá siendo naranja y continuará siendo gobernado por una mujer: Citlalli Amaya de Luna.

“Después de este proceso de recuento quiero mencionar que en ocho municipios que se recontaron totalmente las boletas, ocho municipios en donde estábamos en primer lugar, se confirmaron entre ellos Tlaquepaque.

Es decir fue un proceso que sirvió para darle tranquilidad y certeza a las ciudadanas y ciudadanos y a los partidos políticos que participaron en este proceso electoral”, afirmó el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, Ricardo Rodríguez Jiménez.

Estos ocho municipios en los que se llevó acabo el recuento de votos y en los que se refrenda el triunfo de Movimiento Ciudadano son Cihuatlán, Colotlán, Degollado, El Grullo, Jocotepec, Tlaquepaque, Yahualica y Zapotlanejo.

Además de los 49 municipios que gobernará Movimiento Ciudadano en Jalisco, también se ganaron 16 distritos locales y 7 federales, lo que confirma que “somos el partido más votado”, indicó el coordinador estatal, Ricardo Rodríguez Jiménez.

Lo anterior, dijo, derivado de tres vertientes: los buenos gobiernos ciudadanos, las mejores y mejores candidatos y el respaldo de los jaliscienses..

  “Fuimos capaces como Movimiento Ciudadano de presentar a las mejores y mejores candidatos y también una disposición de las y los jaliscienses de respaldarnos en este proceso electoral como un claro mensaje de hacer un dique aquí en Jalisco de lo que representaba Morena y la Cuarta Transformación”.

Por ello, afirmó que en Movimiento Ciudadano “estamos agradecidos y muy comprometidos con los resultados que estamos obligados a dar”.

Citlalli Amaya de Luna, quien será la próxima Presidenta Municipal de Tlaquepaque, agradeció a todas las mujeres y hombres del municipio que le dieron su confianza, por lo que con todo el honor y responsabilidad asumirá el cargo.

“Es momento de celebrar el triunfo, no de una persona, sino de una causa, la causa de la democracia. La voz de las mujeres y los hombres de Tlaquepaque ha sido escuchada y se ha hecho valer”, afirmó Amaya de Luna.

“Gracias a quienes depositaron su confianza una vez más en los gobiernos naranjas y sobretodo a todos quienes depositan su confianza en mi persona. Ya demostramos que las mujeres sabemos gobernar y sabemos hacerlo bien”.

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, hizo un reconocimiento a las autoridades electorales de Jalisco y a las ciudadanas y ciudadanos que participaron en el proceso electoral tanto como funcionarios de casilla como quienes acudieron a ejercer su derecho al voto.

También destacó la participación de todas las candidatas y los candidatos que realizaron un esfuerzo extraordinario durante la campaña, así como a todos quienes forman parte de la estructura naranja, y cuyo resultado es que Movimiento Ciudadano siga siendo la primera fuerza política en Jalisco.

Un gran resultado para Movimiento Ciudadano pero no necesariamente para el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que siempre abandonó a María Elena Limón, como también abandonaron a Citlalli desde el inicio de la campaña, sin duda una gran labor de la presidenta interina Bethsabé Almaguer que se mantuvo al margen, detuvo críticas y jamás atrajo reflectores.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia