A Fondo Jalisco
Image default
En la Mira Manuel Gutiérrez García

Chevrolet contra Chevrolet Abundancia y repetición


Por Manuel Gutiérrez.

Bienvenidos a Autoindustria, veremos el caso de Chevrolet que vive una era de éxitos y cuya abundancia lo hará hacerse caníbal de sus propios modelos.Incluso hacen dudar de las substituciones, dado que son pan con lo mismo, a excepciones de plataformas y motores pero en algunos casos van contra ya está consagrado por buenas ventas.

Autoindustria es un divertimiento y no tiene intereses comerciales, cuando los haya los advertiré, simplemente es un fenómeno de gusto por los vehículos cultura automotriz, que tiene a Pancho Lodi o Manuel García, como grandes exponentes en nuestros medios La Voz de Jalisco y a Fondo en el tema deportivo.

La marca del moño es encantadora. Viajar en una Silverado, hace evocar épocas de poderío, altura, robustez, durabilidad y capacidad de respuesta para todo. Esto dio origen a las suvs, cuando las mujeres comenzaron a manejar camionetas y descubrieron que se sentían más seguras.

Pues bien, eso originó una revolución sin autor: Lee Iacocca, fue el padre lejano del Mustang como ejecutivo de Ford, pero dio vida al concepto Voyager ya en Chrysler.

En caso de la nube de suvs admitiré que llegaron por generación espontánea y una demanda inextinguible se dice que originó con la MitsubishPajero, en tanto que las SUV puras eran las de Land Rover, como la Defender, la Clase G de Mercedes, y la Toyota Land Cruiser. Otros consideran el papel de Jeep con la Wagonner, y la Cherokee, en ese origen, Ford dice que es el padre por la Bronco e incluso International Harvester dedicada a camiones lanzó un pionero, la Scout,pero es categoría huérfana es de Fuente Ovejuna.

Por esa razón Chevrolet comienza el juego de derrotarse a sí misma, pero conservando el mercado. Regresa la TRAX EN EL 24, lo que afectará como víctimas a la Tracker con su diminuto motor de moda y la clásica china Groove que tiene una buena aceptación, por su presencia y precio.

La HRV, Corolla Cross, Chirey, y la VW Taos por tamaño serán las rivales a destronar. La nueva Trax viene con pantallas a más no poder, casi de cine. Una de 8 pulgadas de comunicaciones y entretenimiento con un display digital de 11 pulgadas para lo que antes era velocímetro y tacómetro y otros datos.

Pero el motor será diferente, acorde a los nuevos modelos de la competencia: Es decir la pondrán un 1.2 con 137 caballos con transmisión automática de 6 velocidades.

Se dice que la Tracker no quedará condenada, es decir se le adaptará alguna nueva plataforma para la montura monocasco,  parece  habla algún enemigo exógeno de la galaxia contra Superman pero ahí va: La VSS-F, dedicada a la Tracker y la Trail Blazer, que dicho sea de paso es exitosa pero su costo se elevó llevándola a un nicho en que se acerca a marcas Premium, por lo que se hizo difícil convencer a más gente,  pero sigue siendo adquirida por una razón simple: Chevrolet siempre será Chevrolet, el nombre francés que hizo grande a Norteamérica. Resulta complicado desdeñar modelos exitosos.

La construcción de la Trax se va a Corea del Sur probablemente, aunque los convenios de GMC sigue vigentes en China, que pudiera ser la constructora en alianza con alguna casa productora de la tierra del Dragón.

Donde la cosa se pone loca, es que GMC estudia lanzar la nueva Seeker, hecha conjuntamente con el grupo SAIC, un modelo chino.

Es una suv compacto que seguramente reemplazará a Groove. Actualmente muchos suvs salen de Ramos Arizpe, Coahuila, pero eso podría cambiar lo que sí la Seeker afectará a modelos como Tracker, Blazer, y Equinox, prácticamente afectará en el éxito de la alterna Captiva, un modelo compacto más amplio que ha gustado mucho en México, que seguirá produciendo en Coahuila, lo que el mercado norte demande.

La Seeker tiene motor turbo de 1.5, 180 caballos, y tendrá CVT se desconoce si habrá versión manual. GMC tiene su propio reto, ante sus propios modelos.

Por otro lado, para clientes poderosos, Chevrolet activa su división Cadillac y todo modelo de la división sobre todo la Escalade, buscará que no se encoja ninguna de sus camionetas ante la presencia de un poderoso Camaro o Corvette. Claro, más peso y volumen, pero mismas prestaciones. Y todavía existe la oferta de los poderosos deportivos que pronto serán icónicos.

ADIOS AL VENTO, UN SUPERVENTAS.

Hay modelos que si los compras, terminan creyendo que eres Uber. Uno es el VW Vento, el otro el Nissan Versa. Pues VW que también sigue en la pelea del mercado y que disputa el subliderato del mercado siempre con GMC, decidió que su portafolio alemán ofrecía cosas muy similares: El Vento y el Virtus, pero antes chismes de Suzuki.

Susuki por su parte le quitó sabor a la S Cross, exteriormente parece más larga, la anterior era de singular sincretismo cross over entre guayín-auto pero le decían suv, con un algo que desprendía la sensación de calidad. La S Cross será cuestión de acostumbrarse, pero por modelo cima de la casa, no se verán tantas como lo desearían, todo va perfecto con su mini-jeep Jimmy.

Por el lado del Suzuki, todo marcha con el Swift y con Ignis, nano camioneta que puede competir con los de precios accesibles. El Baleno sigue encontrando su nicho hacht back y entre las camionetas largas pero versátiles, la Ertiga, para competir con Toyota Avanza, que mejoró porque estaba bien feíta y otras.

Regresamos con VW. El Virtus no lograba encajar. Sin poder destronar al Jetta que seguía siendo un gran favorito por tamaño, prestaciones y nuevo motor 1.4T, pese a medidas raras que le daban “más cajuela” al Virtus, aunque era más corto que el Jetta.

Con menor calidad de marcha, pero con una diferencia de pesos relativa, el Vento lograba marginar al Virtus, que tampoco podía medirse con el Jetta. Entonces VW decidió poner al Virtus en su lugar y despidió al Vento, pero eso sí le cambio el motor a la tendencia pequeña.

Solución: Los del Vento vénganse al Virtus, que con su ajuste de precios en el 23 se coloca a la par de otras marcas, el Jetta que seguirá siendo su sombra . No había de otra manera.

Cuenta la leyenda que cuando produces algo muy bueno, muy accesible, y durable, no están haciéndole un bien al mercado, entonces hay que cambiarlo.

Más si se tiene algo semejante, ahora fue más que un lavado de cara, o face lift como dicen los expertos. Virtus espera llenar ese trono. Por otro lado Nivus es el arma mortal de VW en el terreno de los suvs grandes con motor pequeño, que arranca con T Cross, hermana de la Seat Orona, la española es mucho más bonita.

Un caso curioso en la marca Mazda. TIENE REBAJAS DE PRECIOS. De hecho está exprimiendo la plataforma de su suv X3 con motor grande 2.5 4 cilindros, que se antoja mucho ante la llegada de los motores pequeños con turbo, que no registrado aumentos.

Y en caso del Mazda 2, que primero fue Toyota, aunque hecho por Mazda, también aplicó lo mismo. La edición más conveniente por el equipamiento-precio es la Mazda Carbon Black, que solo tiene el defecto del primer modelo T de Ford: Hay de todos los colores, siempre y cuando sean en Negro.

En otros frentes, Peugeot retraza mucho la llegada de su Premium 508 un exitazo en Europa, pero no se dan a abasto. Ni hay trazos para el 24. La marca sigue conquistando por su belleza y por sus seguidores, en general es calidad superior al término medio pero la verdad que lanzan un modelo por década.

El 301 que no tiene el 8, porque se estima más utilitario, sigue rifándose en motor diésel y gasolina y tiene atractivo, pero la verdad sus cambios interiores o exteriores, son poco perceptibles, así que ahora se pierden en el anonimato en México, acostumbrado a la cosmética ve que 301 se modifica muy poco, su tablero es el mismo, pero en donde el triunfo es toda la línea es en las suvs: La 2008 que arranca suspiros en 444 mil, y la 3008 hasta la Goliath, la 5008. Recuerden que los franceses no ponen nombres, sino números.

Por cierto en materia de suvs, sin cambios exteriores pero con modificaciones interiores que la hacen grata, está la Duster de Renault, más atractiva por dentro y la muy sin chiste Stepway, pero accesible y de calidad, luego vienen los modelos más costosos, como la Captur de la que nos ocupamos la vez pasada, y la grande y competitiva Renault Koleos, pero la que ha pegado con ganas es la Kwid por nano, arrebatándole pastel al Mobi, así como su camioneta con cabina extra Oroch que ha sido muy exitosa lucha con la Ram 700.

El nicho de la Captur se puso en precios similares a otras marcas, incluso por arribita y se acerca mucho a la Koleos, que por mínima diferencia te da más mamut y unos acabados sorprendentes, ya la viaje en una y es muy buena calidad de marcha. Yo no soy mecánico, soy diletante

Lo cierto es que estamos narrando los últimos tiempos de los motores de combustión, que se mercarán una época, todas las marcas están capacitando a su gente en cursos sobre modelos eléctricos y lo que vendrá, ese cambio ya no se detendrá.

Temas relacionados

Horacio de la Vega, hizo del béisbol el rey de la mejor organización

Manuel Gutiérrez García

Mi voto será por Xóchitl por la libertad y pluralidad

Manuel Gutiérrez García

La flota fantasma: Dónde se aparece, de que mundo viene

Carlos Ramírez

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies