Connect with us

Publicado

el

Los estamos viendo:

Pocos se han dado a la tarea de tratar de entender lo que ha hecho, lo que no ha hecho; lo que busca, lo que no busca con su estilo personal de gobernar el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Mientras que sus partidarios lo llenan de halagos y lo defienden con todo, sus adversarios ven cualquier situación que les parece mala y hasta convocan a marchas para exigirle que renuncie. Yo digo: no se hagan bolas y ordenen sus ataques.

1.- JEFE ESTADO O PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.– Andrés Manuel López Obrador no quiso acudir ni a la Cumbre G 20 en Japón, ni a la Cumbre Alianza del Pacífico en Perú. Prefirió quedarse a celebrar en el zócalo de la CDMX con su gente el primer aniversario del triunfo electoral del primero de julio de 2018. Eligió a su secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard para que lo representara en ambas cumbres, y no lo quiso adelantar en la carrera presidencial porque él piensa solamente en la reelección: directa o indirecta. Por ahora el presidente prefiere ser solamente jefe del Ejecutivo y jefe de las Fuerzas Armadas, hecho que reitera frecuentemente. No quiere vivir el oropel de estas reuniones. No le afectan las críticas. Cámbienle.

2.- PREDECIBLE O IMPREDECIBLE. Al presidente le gusta más ser impredecible. Ha visto gobernar a muchos presidentes, los ha estudiado, le gusta conversar sobre historia y conoce cómo actuaban muchos de ellos. Él prefiere ser impredecible en su forma de ser pero concentra el poder absolutamente. Es centralista, pero no es inflexible. Por citar un ejemplo, a veces respalda a su jefe de gabinete Alfonso Romo y otras hasta lo desmiente. El día que quiere remueve a quien sea o lo sostiene, como a Ricardo Monreal a quien conoce de qué es capaz. No le preocupan las críticas.

3.- NADA NI NADIE LO ESPANTA. No hay mejores palabras para definir al presidente que decir que es un hombre que está curado de espantos. No lo asustan ni poderes constituidos –como el Poder Legislativo o el Judicial- ni los poderes fácticos. Ni la mafia del poder ni los actores emergentes. Le importa poco lo que tramen Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, el crimen organizado, Carlos Slim, la Coparmex, la Policía Federal, la CNTE, el SNTE, los editores, los reporteros o columnistas, los órganos autónomos empezando por la CNDH y terminando por el INE. Él protagoniza y comanda un cambio de régimen, no una alternancia. Por tanto hace lo que le viene en gana. No es que sea un necio y ya. Es terco pero sabe de qué pie cojea cada quien. No lo critiquen pues le importa poco.

4.- GOBIERNA PARA LAS MASAS, NO PARA TODOS. Muchas de sus decisiones económicas y financieras les asustan a todos. A él no le preocupa lo que digan. Su nicho es el de ‘los pobres’, que son una mayoría inmensa en el país, y claro que todos sus programas son clientelares. No necesita a Morena sino para que lleguen a gobernar ayuntamientos, estados y accedan al Poder Legislativo. Lo que unos poquitos digan, a él sí, le importa poco.  

5.- SABE PARA QUÉ SON LAS ENCUESTAS.– Las encuestas reflejan el momento diario pero en todo momento ha ido bien, se sabe mantener en las alturas, sabe cómo ganar dos o tres puntos –como con la detención de Juan Collado- y sabe tres cosas fundamentales: I.- Que no hay un opositor que le compita en preferencias electorales ni dejará que surja. A los gobernadores que estaban muy aguerridos ya los desactivó: al panista Javier Corral de Chihuahua, al panista Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato; así como al independiente Jaime Rodríguez de Nuevo León y a Enrique Alfaro de Jalisco les concede caprichos pero con ello los aplasta.

Las encuestas rumbo a la elección de diputados federales 2021 le dan otra vez clara mayoría; II.- Sabe que ya llegó a su techo y que difícilmente va a retornar a él. No le preocupa pues está muy lejos del piso y para eso es la alta diferencia: para perder 2 o 3 puntos en un ‘error’ o en una decisión; III.- Aguanta hasta un 45 o 50 por ciento de caída en las preferencias pues los servidores de la Nación y los programas clientelares le darán el triunfo en la elección intermedia. No le afectan las críticas.

6.- COMUNICA MEJOR. Muchos se espantan porque “a pesar de todos sus deslices está bien calificado”. Es evidente que comunica bien. Informa a tiempo día a día, de lunes a viernes convoca a ruedas de prensa y para el sábado o domingo tiene giras en las que hace algo, o dice algo más; controla la agenda y a partir de ahí, controla todo. La agenda es el timón del barco; es trabajador como pocos; cuida su vida privada y cuida sus temas fundamentales: primero los pobres, por encima de la ley nadie, no somos iguales, tengo otros datos, por qué no criticaban a la mafia del poder, etcétera, etcétera. No le ganarán si no cambian de estrategia.

7.- JUEGA CON LA REELECCIÓN Y LA SUCESIÓN. No sé por qué no entienden que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí piensa en reelegirse. Nunca lo dirá, pero tiene todo para hacerlo: una base clientelar que día a día es mayor y fiel; hay un gran pacto con el Ejército; está desarmando a la Iglesia Católica; está desmantelando a los partidos; sometió a legisladores y hasta al Poder Judicial; está desactivando a los liderazgos porque entrega todo sin intermediarios; la prensa ya es un juguete para él; y día a día mide a la sociedad con el tema. Suelta buscapiés y evalúa respuestas. Solamente que de plano la economía le juegue una mala pasada va a detenerse en su reelección. Mientras juega con la sucesión, por si acaso.  

8.- NADIE SABE CÓMO ATACARLO. Como no le entienden, los ataques enemigos los resbala fácilmente. Sus adversarios siguen siendo incongruentes, usan las mismas frases y argumentos, se agrupan contra él solo entre vulnerables; no cambian, siguen siendo corruptos pero de manera voraz. Lo menosprecian y les volverá a hacer lo mismo que en la contienda 2017-2018 cuando los actores creían que entre todos juntos o a base de ataques mediáticos lo iban a parar. No saben ni imitarlo. Ni siquiera en su equipo.

Mejor analícenlo, estúdienlo, y entonces sí hagan oposición. Si no, solo lo están vacunando.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

El autor es periodista, diplomado en Análisis Político Estratégico por el CIDE y es diplomado en Seguridad Nacional por la UIA. Es consultor en Gestión de Conflictos Potenciales.

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Vienen nuevas acusaciones a Dr. Carlos Lomelí

Publicado

el

En Jalisco todo o casi todo opera contra el ex candidato a gobernador, ex candidato a presidente municipal de Guadalajara perdedor -por tanto solo es regidor de oposición- Carlos Lomelí Bolaños: lo combaten y no de ahora, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez; grupos internos de Morena nacionales, grupos internos de Morena locales y ex aspirantes que hasta han grabado sus amargas experiencias en redes sociales.

El empresario farmacéutico enfrenta ataques por su proceso administrativo -que ganó- ante la Secretaría de la Función Pública, aunque tuvo que dejar la delegación de Bienestar por el procedimiento y por mil cosas más: ahora se le viene otra crisis porque lo están acusando que ya habría ‘pactado’ con el presidente municipal que le ganó, y ahora afirman que habría conseguido una partida mensual importante para pagarle a sus asesores, pero de este acuerdo no notificó a los regidores que lo acompañan en la planilla.

Ya lo dejaron varios actores por su temperamento y porque sigue asumiendo que es el factotum de la 4T en Jalisco pero ya no ocurre así.

Lo dejaron en el camino, David Hernández Pérez, Elías Íñiguez Mejía, los hermanos Óscar y Rafael Soltero Razo y los que se sumen esta semana.

El talón de Aquiles del empresario farmacéutico es que no ha sabido escuchar y las decisiones que motu propio ha tomado, lo tienen prácticamente estancado. 

Actualmente, su situación se ha agravado, lo siguen dejando sus amigos de antaño, otros solo fueron aventureros y los acuerdos que ha hecho con diferentes actores no los ha cumplido, lo que deja mal parado a Lomelí que hoy lo único que genera es desconfianza en la clase política. 

Es grave que ya en la regiduría tapatía, trasciende que logró una espléndida partida mensual de 300 mil pesos como apoyo para el pago de asesores pero se sabe que lo está aplicando para reclutar a personal que labora en sus empresas, que no tienen experiencia política ni en la administración pública y le ocasionará otro tropiezo en su cadena de adversidades.

Continuar Leyendo

Destacada

Fracasan en Cámara de Diputados los de Movimiento Ciudadano: Mauro Garza Marín es vapuleado hasta en twitter

Publicado

el

Los diputados de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados están viviendo horas negras: no ganan una votación, ninguna, solo son 23 y la mayoría sin apoyo de PT y PVEM es de más de 200. Pero, además, los vapulean en redes como fue el caso de Mauro Garza Marín que es uno de los legisladores que van de tumbo en tumbo.

En su cuenta de twitter, Mauro Garza ex presidente de Coparmex que pensaba iba a hacer lo mismo que en Jalisco, escribió: “Llevamos dos días de discusión de Miscelánea Fiscal, se han presentado más de 200 reservas tratando de hacer entrar en razón a Morena y sus partidos satélites. Queda claro que sólo vienen a cumplir caprichos, a cumplir deseos del gobierno federal”.

La respuesta de tuiteros no se hizo esperar y la verdad es clara, tanto, que ya se los han dicho a los diputados de MC: MORENA en la Cámara Baja es una aplanadora y no le dejan a la alianza PAN-PRI-PRD que metan una sola de sus propuestas, menos lo hará MC.

No se descarta que los empresarios, hartos de subir a tribuna y que la mayoría los ignore, se separen de esos cargos.

Continuar Leyendo

Destacada

Hoy ganaría MORENA el 2024 y Enrique Alfaro aplastado por Colosio y Samuel García

Publicado

el

Hoy jueves El Universal publica tres lecciones fuertes para Jalisco: MORENA ganaría la presidencia de la república si o si; la aportación de Movimiento Ciudadano sería marginal y cuando no llevan ni un mes al frente de sus gobiernos, son muchísimo más conocidos y preferidos como candidatos presidenciales de ese partido Luis Donaldo Colosio y Samuel García, presidente municipal de Monterrey y Samuel García gobernador de Nuevo León que Enrique Alfaro el gobernador de Jalisco quien ha ennegrecido su administración de corrupción y represión.

El Universal publica: “A mitad de la actual administración, los posibles aspirantes a ocupar la Presidencia comienzan a mover sus fichas con la intención de ser postulados por sus partidos; algunos han empezado a realizar más apariciones públicas que les permitan posicionar su imagen entre los habitantes. Los personajes más conocidos entre la población son el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, con 90.9%; el canciller Marcelo Ebrard, con 83.9%; el actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, 77% (sic); la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, 70.8%, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con 70.3%”.

En otras palabras, el gobernador misógino Enrique Alfaro ni huele ni hiede, Dante Delgado debe estar listo para patearlo, y los empresarios de Jalisco ya deben estar alistando sus maletas para irse con el PAN porque aquí en MC y con Alfaro nada más no lograron nada. Ahora a rogar alianzas, como ya empezó a hacer con los gobernantes de Guadalajara y Zapopan, al recordarles a Pablo Lemus y Juan José Frangie que los buscó para ser candidatos en 2012 y no quisieron.

También “le volvió la gratitud” con Dante Delgado porque le ha dejado competir en su partido. Y Dante Delgado lo ubica solo como líder en Jalisco.

¡Puufffff!

El link de El Universal para esta encuesta si está usted suscrito es: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sheinbaum-con-ventaja-en-morena-rumbo-2024

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia