!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Por Rubén Iñiguez

Este México nuestro, no deja de sorprendernos aun cuando día a día conocemos las más inesperadas noticias. Culiacán, vio nuevamente otro reto al Estado Mexicano, con sus órganos de Justicia, a todas sus Policías, demostrando que el narco- poder está más vigente que nunca, gozando de impunidad, y de inmunidad ante las instancias que deben perseguir de oficio el delito contra la salud, parece que, en este sexenio, el tráfico de drogas no es un delito grave.
Sólo faltaron como invitados los personajes actuales de la política mexicana, los que han propiciado ese cambio ante la realidad imponente del poder de los narcos. Abrazos, no balazos y la guerra ha terminado. Es cierto. Nadie se dio por enterado hasta que los nuevos novios aprobaron que se difundiera.
Nuestro CISEN, fundando en 1989 en el gobierno de Carlos Salinas, fue obra de Fernando Gutiérrez Barrios, pero le cambiaron el nombre por el de Centro Nacional de Inteligencia, que dirige el General Audomaro Martínez Zapata. Hoy parece que, de ser un ente de inteligencia, se convirtió en uno burocratizado, porque curiosamente nadie se dio cuenta del semejante bodorrio en donde se apreciaban, afuera de la Iglesia, al menos una veintena de autos de lujo, vehículos blindados, con un valor mayor a un millón de pesos. ¡Qué extraño!, ¿será que nuestras autoridades tienen otros datos?
La prensa nacional publicó el acontecimiento. La Iglesia Católica a puerta cerrada facilitó la catedral de Culiacán para ofrecer el sacramento del matrimonio a los contrayentes, rodeando el recinto de cintas amarillas como las usadas por las autoridades en escenas de algún crimen. Que interesante sermón, y que jugosas limosnas, deben haberse colectado.
Alejandrina Guzmán, la hija del Joaquín el “Chapo” Guzmán, detenido en los Estados Unidos, y que se especula es poseedor de una fortuna de mil millones de dólares, contrajo nupcias con Edgar Cázares, hijo de Blanca Margarita Cazares, la “Emperatriz del Narco” persona encargada de lavar el dinero del cartel sinaloense mediante 22 empresas, según se publicó en distintos medios de comunicación.
A la ceremonia y fiesta, aseguran que asistió Ovidio Guzmán, hermano de la contrayente. Si, el mismo ante el cual se rindió el Gobierno Mexicano, liberándolo para evitar un baño de sangre, al ser superados tácticamente en todo, humillando al orgullo del Ejército Mexicano, que tragó bilis ante la actitud del presidente López Obrador.
La boda realizada a todo lujo se realizó en un fraccionamiento privado del poniente de la ciudad de Culiacán de Guzmán, para una rimbombante y pomposa fiesta.
El festejo tuvo una duración de 12 horas, amenizada por Julión Álvarez y la Banda Calibre 50, se llevó a cabo el 25 de enero del presente año, sin embargo, el Presidente López Obrador tuvo conocimiento hasta una semana después.
El derroche de lujo y riqueza de dicha boda, dejó impresionada a la sociedad sinaloense. El tema no ha sido tocado por el gabinete de seguridad, y menos por el Presidente de la República. Parece que este evento nunca sucedió para nuestras autoridades federales, a pesar de que se dieron el lujo de prodigar gran parte de los detalles del “bailongo” hasta en revistas de sociales y de gente bien.
Este es el resultado de la tolerancia, que raya en la complicidad del actual gobierno federal. Hay inmunidad e impunidad, hay una fractura total en la lucha del Presidente contra la corrupción: Se permite, se acepta, se reconoce el poder de facto de los grupos del narco. Eso ha reprobado los discursos de seguridad, de imperio de la ley, que evidentemente ha renunciado a ejercer su función, ante un grupo delincuencial que los ha doblado.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó este lunes que se recuperaron 2 mil millones de pesos de un caso, y que esos recursos pasarán al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado. Sin embargo, indicó que no puede dar detalles del asunto en que se recuperaron los recursos, debido a que la investigación todavía sigue en curso.
¿Será de verdad que ese dinero lo recuperaron de un golpe certero que dio la dependencia ministerial?, o ¿será más bien un premio del crimen organizado al gobierno federal por haber permitido que la boda del hijo del “Chapo Guzmán” se llevara a cabo con toda calma y con la mayor libertad? ¡Hay disculparán lo malpensado que es uno!

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Crece lodazal en Zapopan; Pablo Lemus y Raymundo despojan a colonos de Puerta de Hierro

Avatar

Publicado

el

La forma en la que presenta Mural su nota principal de hoy en su sección Comunidad muestra el tamaño del atraco que la banda del Frac Naranja, de cuello blanco que opera y gobierna en Jalisco, pretende consumar: despojar a los colonos de Puerta de Hierro de su casa club para construir ooootro comercio.

Los hechos dicen:

1.- Mural concede 8 columnas a un tema que ha venido abordando poco a poco.

2.- Dice que el desarrollo es propiedad de Raymundo Gómez Flores, padrino de nacimiento y padrino político del gobernador Enrique Alfaro y tutor o titiritero del títere Pablo Lemus Navarro que se dice celoso de la ley y del desarrollo urbano sano, pero en los hechos apoya a su círculo de amigos y socios de proyecto. Aunque a los vecinos les diga mentiras y les cuente cuentos chinos.

3.- Dice Mural que al gobierno de Zapopan le metieron un “golazo”. Con comillas, no es golazo. Es autogolazo y van por más.

4.- Es con Pablo Lemus, en su reelección, cuando el primero de enero de 2019, cerraron las instalaciones creativas.

5.- No cedieron el 15 % de áreas verdes al ayuntamiento sino que entregaron predios inservibles y propiedad de la nación porque son arroyos, etcétera.

6.- Van 20 juicios en contra del despojo de la Casa Club y usted adivinó: va ganando el despojo, el del cártel inmobiliario y el presidentito que tiene Zapopan se hace cada vez más chiquito, no dice nada, no se “enfurece”, no “protesta”, no “defiende”. No. Tolera.

Es la mafiecilla del poder que existe en Jalisco y que hasta ahorita hacen lo que les viene en gana en este lodazal o porqueriza que el presidentito Pablo Lemus deja correr rápidamente porque es un truhán.

Este es el link de la nota principal de Mural que hoy soltó toda la sopa:  https://www.mural.com/simulan-cesion-en-puerta-de-hierro/ar2003515

Seguir leyendo...

Coyuntura

Toleran alfaroboes brutalidad policiaca en Jalisco: ya les gustó y van a matar a más ciudadanos

Avatar

Publicado

el

Grave y muy alejado de apegarse a los Derechos Humanos es la forma de operar de la policía del estado y muchas municipales. Es tiempo de agraviar porque el gobernador Enrique Alfaro se los permite, le gusta, lo aprueba y los defiende.

Hoy miércoles 5 de agosto de 2020, el periodista Rubén Martin, en su columna que publica El Informador bajo el tema “Brutalidad policiaca en Jalisco”, retrata bien cómo operan los gendarmes en nuestro estado. Leamos parte de ese texto: “No han pasado dos meses desde que se diera a conocer el asesinato de Giovanni López Ramírez por parte de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, cuando esta semana se han confirmado (sic) al menos (sic) otros tres (sic) abusos policíacos más. 

“En otro caso extremo de brutalidad, policías de Tlajomulco de Zúñiga asesinaron de un disparo a un joven la madrugada del jueves 30 de julio. La familia asegura que la víctima incluso estaba esposada, por lo que no representaba ningún peligro para los uniformados. Los policías investigados, quienes fueron puestos a disposición del agente ministerial, son Saulo N., Cristhian David N., Yahida N. y Edith N. 

“En tanto policías de Guadalajara (sic) fueron grabados en video y denunciados en redes sociales mientras cometían abusos a detenidos. En Miravalle un policía municipal fue filmado mientras da un cachazo (sic) a un detenido ya sometido en el piso, al tiempo que le pisa el cuello. El otro caso ocurrió en Huentitán el Bajo, cuando tres policías detienen con fuerza a una persona al tiempo que uno de los uniformados cachetea y golpea (sic) en el cuello al detenido.

“La difusión pública de estos casos ameritó la respuesta del presidente municipal tapatío, Ismael del Toro, quien anunció la separación del cargo de los policías involucrados mientras se investigan los abusos cometidos”.

Bueno, no sólo impera la corrupción en las corporaciones policiacas, también los nulos resultados en materia de seguridad y que han venido a agravarse en la pandemia que ya ni los templos se escapan de estos robos, como lo dio a conocer Mural en su edición de hoy.

El discurso es el mismo: los gobernantes se “irritan” por el actuar pero ratifican fiscales, jefes, etc. Y lo que hace el gobernador lo repiten alcaldes. En Jalisco a ninguna autoridad le importa la ley, en los hechos, y estamos llenos de represores y asesinos que, sin duda, van a seguir matando a más ciudadanos.

Al tiempo.

Seguir leyendo...

Coyuntura

Publica Proceso conjura de IP Jalisco vs AMLO: pondrán candidatos y encabeza Pablo Lemus

Avatar

Publicado

el

Vaya desenmascarada dio la revista Proceso al grupo de empresarios de Jalisco, que pretende socavar a la administración 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no le hará ni cosquillas. Buscan influir en su gobierno y poner candidatos en el 2021.

Ayer domingo, 2 de agosto de 2020, la revista de circulación nacional en su edición 2283, en un amplio y documentado reportaje de Claudia Villegas, muestra sin rubor ni maquillaje al empresariado jalisciense, que viéndose mermado en sus negocios a nivel federal, se ha aliado al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez -quien ha mantenido un fuerte conflicto desde el inicio de su administración con el Presidente de México-, para hacer frente y atacar a su administración.

Leamos parte del reportaje que no tiene nada de desperdicio: “Durante los últimos 18 meses, ante las decisiones de la administración de López Obrador que han modificado las mecánicas y esquemas para las compras de gobierno en sectores como el petrolero, eléctrico, el de la construcción y el farmacéutico, empresarios de la Coparmex en Jalisco buscan influir en las decisiones y elección de políticos a escala municipal y estatal.

“…Además de su interés por influir en la agenda pública, la Coparmex y empresarios de la región Occidente ya intentan marcar el ritmo del proceso electoral para 2024. 

“Pablo Lemus Navarro exdirigente de la Coparmex Jalisco y actual presidente municipal de Zapopan, es el candidato más fuerte de estos empresarios rumbo a las elecciones para gobernador del estado por el partido Movimiento Ciudadano.

“En Guadalajara, hasta antes de la pandemia, este compacto grupo de empresarios se reunía periódicamente para planear sus estrategias de contención ante los cambios y nuevas fuerzas políticas. “La sede de sus reuniones era, según un empresario participante, el Hotel NH de la plaza comercial Punto São Paulo, donde también se reúne Alfaro con su gabinete. El cónclave se conoce como el “Foro São Paulo”..

“Desde el foro Sao Paulo se vigiló el desarrollo de varias iniciativas para hacer frente al gobierno de Morena. desde Coincydes hasta los movimientos con base social para manifestar la inconformidad de este sector empresarial en las calles”.

El reportaje es muy extenso, y muestra las redes y los sótanos del Alfarismo ligados a los miembros de la IP, que fondean recursos, para impulsar manifestaciones, como la ocurrida ayer domingo en la Plaza de Armas de Guadalajara, oficinas de comunicación para difundir artículos y ataques al presidente de México y al partido Morena. 

La lista de personajes es reducida, entre los que destacan, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela,  Raymundo Gómez Flores y su hermano. Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan que buscaba escalar de posición incluso vía Morena para enfrentar en los comicios por Guadalajara, a Ismael del Toro Castro, alcalde tapatío y hombre cercano del ejecutivo estatal Enrique Alfaro Ramírez. 

Pablo Lemus Navarro, que no “encuentra su sitio”, ya traicionó al alfarismo que lo llevó a la alcaldía, y por otro lado ligado a un grupo de empresarios que ataca al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Con esos cúpulos -no se ría por favor- piensan descarrilar a López Obrador. 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia