Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por: Rubén Iñiguez
Sígueme en twiter: @rubengdl
Las protestas de Chile, con un total de 18 muertos fueron una revolución en pequeño, pues a pesar de que el presidente Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique fue elegido con 54% de los votos a su favor, tuvo protestas muy radicales llevando el vandalismo, el robo, y daños a distintas propiedades al grado de inutilizar el metro, pues la inconformidad consistía en un rechazo al incremento en el precio a los usuarios. Este hecho solo fue un pretexto de su oposición para iniciar la inestabilidad del país, pues dicha causa a las semanas fue olvidada.
En tanto Chile regresa a la normalidad, se establecen claramente los factores de la explosión. En primer término, está la infiltración y activismo de Venezuela, el nuevo benefactor del “bolivarismo” en gran parte de Latinoamérica y Sudamérica.
Ese activismo aprovechó la tradicional existencia del partido comunista chileno, enquistado en células, y partidos socialistas, fomentados y crecidos desde la época de Salvador Allende. Esto grupos mapuches, de indígenas socialistas, y de otros, enraizados en universidades, aún de denominación católica o privada, fueron los motores del descontento para intentar un golpe de estado directo, en base a la fuerza de la movilización.
Ciertamente el gobierno chileno, se sintió con la necesidad de aumentar algunos impuestos con la idea de crear reformas sociales que les permitiera a sus gobernados contar con servicios médicos, viviendas, empleo y pensiones para su retiro, que actualmente no tienen, logrando que sean organismos sanos, rentables y transparentes, para dar beneficios colectivos. Chile es puramente liberal, lo que ha dado el ingreso más alto per cápita, pero no la satisfacción social, a pesar de que actualmente todo servicio se paga en ese país.
En tanto en Ecuador, el presidente Lenin Moreno, intento aplicar las medidas de dieta del Fondo Monetario Internacional, suprimiendo subsidios a la gasolina, lo que generó la movilización popular indigenista, a quienes se les identifica desde hace muchos años como de izquierda radical. Con marchas, bloqueos y confrontaciones lograron que el precio de la gasolina se mantuviera con dicho subsidio, sin embargo, detrás de todas estas protestas se asoma la nariz de Rafael Correa.
Lenin terminó cediendo en forma aparente. Las propuestas del Fondo son adelgazar el gasto oficial, disminuir subsidios, y afrontar el pago de los compromisos externos del país, para salvar su crédito y las posibilidades de obtener confianza para inversiones y desarrollo.
También la fraudulenta reelección de Evo Morales, que, ahora se encuentra refugiado en Argentina, pues se dice que Estados Unidos presionó al gobierno de AMLO para que dejara de darle asilo político.
No hay duda de que Evo logró buenos números de crecimiento económico en sus primeros años, pero después de 14 en el ejercicio del poder, el descontento social ya era casi unánime, sin embargo, conserva aliados de izquierda radical que hasta la fecha siguen movilizando protestas para intentar recuperar la presidencia. Nuevamente en el proceso, hubo inspiración del grupo bolivariano que emerge desde el Foro de Sao Paulo en Brasil, auspiciado por Venezuela, pero cuyo beneficiario verdadero ha sido Cuba desde hace 20 años, manejando las reformas, la guardia nacional y derivando recursos financieros a la Isla, un vampiro de los recursos de los gobiernos de izquierda.
El problema se extiende hasta Colombia que afronta una gran movilización por quejas de corrupción del gobierno de Iván Duque Márquez, y anteriores. A la par que una exigencia de bienestar inmediato.
Colombia tiene a las FARC millonarias, (a condición de que se hayan alejado definitivamente de la producción de drogas) ahora como protagonistas poderosas en un partido de izquierda, incrustados en el nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionario del Común, antes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sumados al Movimiento Alternativo Indígena (MAIS) y el Partido Comunista de Colombia, que suman una fuerte representación de la izquierda.
Ciertamente hay un factor que como antes en la Tricontinental de la Habana, existe y exporta la revolución continental.  Maduro manipulado por Cuba, que hace de la revolución un gran negocio de exportación. (La intervención de Cuba en Venezuela, obra de María C. Werlau y está: “La invasión Consentida”, de Diego G. Maldonado) sobre la injerencia de la Habana, disponible en librerías.
Pero paralelamente, los partidos conservadores, las universidades, los comunicadores con influencia, de estas nuevas generaciones, han ignorado históricamente la verdad de lo que fue el comunismo en los tiempos de la URSS.
Para las nuevas generaciones los “natural” es ser rebelde, ser de izquierda, es pedir el bienestar inmediato, beneficios de un sistema político y económico para ya, y están sujetas a personalidades de la farándula, que también son portadoras del mismo mensaje. No existe miedo de la economía estatizada, la pobreza colectiva, y la democracia aparente, todo se reduce a beneficio inmediato, recompensa rápida y los sistemas económicos no son mágicos.
Actualmente brillan por su ausencia filósofos, rectores y maestros universitarios, políticos, que manejen una ideología convincente de las ventajas de la libertad económica, de la libertad individual, de la propiedad privada, y que constituyan guías para enseñar a los jóvenes.
Reflexionando al respecto, encuentro entre los pensadores influyentes, pero bloqueados por los grandes medios tradicionales de comunicación, televisión y redes, a Agustín Laje, de Argentina, a la guatemalteca Gloria Álvarez, brillante politóloga que desmenuza los mitos de la cultura de la izquierda y advierte que estamos ante un intento continental de totalitarismo bolivariano, y al economista español Daniel Lacalle, que defiende la libertad económica, el capitalismo como generador de la riqueza y denuncia la intervención estatal como causa de las crisis.
Salvo estos tres pensadores, y algunos argentinos notables como Antonio Caponetto pero no tan difundidos como los ideólogos de izquierda que ocupan las primeras planas y los mejores horarios televisivos contando con mejores apoyos económicos, a cambio de ser propagandistas.
En el caso de México, las clases empresariales envían a sus hijos a universidades privadas, que ya no sustentan ideologías en favor de la libre empresa, incluso las hay que hacen publicidad de su orientación revolucionaria o izquierdista, como sucede con las universidades en el continente dominadas por minorías activistas que marcan la tónica a las autoridades institucionales.
En nuestro país, la Universidad Regiomontana, propiedad de Alfonso Romo, obviamente siendo privada se alineó en el proyecto para llevar al Andrés Manuel a la presidencia. La derecha se ha reducido realmente y no es ya un factor de peso en la política mexicana.
Los partidos de conservadores, entre sus alianzas ocasionales con fuerzas de izquierda han sepultado las enseñanzas de Carlos Castillo, del mismo Manuel Cloutier, y carecen de la coherencia ideológica que los distinguía. México tiene un capítulo del grupo de Sao Paulo, denominado Grupo de Puebla, en el que milita Yeidkol Polenvsky, la presidenta nacional de Morena. El único mexicano que puede estimarse como opositor -pero niega ser derechista- es Claudio X González, quien es uno de los empresarios más influyentes del país, pues es presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México, y fundador del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) antes Consejo Mexicano de Hombres de negocios.
El transbordo cultural que tiene otras causas, ha sido intenso y lo largo de los años que fueron posteriores a la caída del bloque soviético y del muro de Berlín. Ahora las causas aplicadas están en el feminismo, y en la ecología, en que un problema como el cambio climático se convierte en tesis de la lucha de clases, culpando al capitalismo de la contaminación, sin considerar que todo el mundo participa en la alteración climática.
La política es pendular. Ciertamente, aún en países que gobierna la derecha, existen fuerzas rebeldes socialistas al acecho, el cambio está al alcance de la mano. Los resultados de un gobierno se cuestionan de forma inmediata, de tal manera que los de derecha, no toman el poder de la misma forma que los de izquierda, ya que antes diseñaban dictaduras, pero ahora arriban en una oleada electoral y enfrentan una democracia muy combativa.
La izquierda está más diseñada para monopolizar y perpetuarse y asumir el control de los centros de legislación, o judiciales y que tiene una base operativa en centros estudiantiles, muy fuerte en México, un gobierno populista que quiere perpetuarse.
La derecha toma el poder, como partido, pero sin lograr el dominio e influencia mental de la sociedad, por ello es tan débil su poder. No tiene un voto consistente, identificado con principios, más que con campañas electorales, el desencanto es su mejor argumento cuando es oposición.
El equilibrio y las críticas, son sustento de la democracia, esto se pierde si el poder se acapara. Ahora, en México una derecha organizada, brilla por su ausencia, apenas empiezan a organizarse en manifestaciones esporádicas es más mito en el discurso oficial que real oposición, porque si el presidente los escuchara se disolverían.
Solo el empeño del presidente por tener antagonistas, logra que estos persistan, por si mismos está de capa caída, pero es error decirles “Derrotados moralmente”. Pero de ser necesario el mismo presidente los encabezaría, porque son una justificación para los errores, fracasos de promesas que no se llegan, porque miren: Está la derecha deteniendo el avance del país, un cuento necesario

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

El Veredicto y el 7° año de Naasón Joaquín- Los estamos viendo

Avatar

Publicado

el


Por Jaime García Medina*

Este diciembre se aprecian dos cosas en Jalisco que impactan en el país y en el mundo. Hoy se cumple un año y seis meses del inicio del proceso judicial de Naasón Joaquín García en California, Estados Unidos y en diez días más, el 14 de diciembre, se iniciará el séptimo año del inicio de tan fructífero liderazgo.

Me detengo unos instantes aquí, para recordar algunos cambios que significaron a La Luz del Mundo bajo el liderazgo del Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín: la iglesia celebró bautismos universales en plazas públicas del mundo, especialmente México, el 14 de febrero de 2016. Ese día tan solo, convirtió a su fe a más de 50 mil personas, lo cual no tenía precedente; en tanto, el líder religioso hizo su Primera Gira Apostólica alrededor del mundo misma que constó de 15 etapas exitosas; en las mismas, su feligresía creció porque reintegró a aquellos que permanecían alejados y atrajo a miles de ajenos hasta en Europa; existía representación de la Iglesia en 50 países y desde el 14 de diciembre a la fecha ya se sigue esa fe en al menos 60 naciones; sus fieles salieron a predicar como nunca antes a plazas principales, mercados, sitios turísticos y calles de esos 60 países; inició jornadas de registro y salida de misioneros a esos 60 países llegando al envío de más de 2 mil religiosos como encargados de templos; descentralizó su Magna Convocación que cada agosto se hace en Guadalajara, extendiéndola a Colombia y a Estados Unidos donde hubo una asistencia superior a las 100 mil personas; catapultó a sus empresarios y profesionistas, convenciéndolos de servir mejor a sus semejantes si generaban más empleos y si escalaban al menos un grado académico su preparación, por lo que ya tienen holdings y post doctorados; expandió sus obras de asistencia social a todos los continentes y por doquier se ve a sus fieles repartiendo gratuitamente víveres y equipo médico; mantiene alianzas con los gobiernos del mundo para el combate al Covid; nació el grupo Alma de Mujer y Vida A.C. que defiende los derechos humanos todos y capacita a mujeres y hombres en materia de equidad de género y defensa de derechos, etc.

Es decir, han sido seis años de misión exitosa que no ha detenido ni el Covid ni el proceso en Estados Unidos. Este 14 inicia el séptimo año de su apostolado.

Ahora bien, será hasta el próximo año cuando se inicie un juicio que, acorde a lo apreciado en etapas anteriores, se desahogará en todas las instancias. Son tantos los afanes por retenerlo, y por otro lado, tan ardua la defensa, siempre estrictamente jurídica, no mediática, no política, no social, que cualquiera que sea el fallo del jurado deberá ser apelado por las partes.

Aquí mismo hemos analizado el caso y sin ánimo de presunción, nos enorgullecemos de haber acertado siempre. Primero, el caso llegó a la desestimación, triunfo de Naasón Joaquín, pero la Fiscalía decidió iniciar otro sobre los mismos delitos con agregados que no contenía el primer proceso.

Advertimos que las pruebas originales ya no son las mismas que decía la parte acusadora tenía en su poder.

También notamos que, súbitamente, una de las coacusadas ahora es parte de los acusadores. Su extraño cambio tiene razones más allá de lo jurídico.

Incluso, hace un mes, un juez revisor -distinto al que conduce el proceso- desestimó 6 cargos, esos ni siquiera, llegaron a juicio.


LOS FIELES HOY, EN LA LDM

Muchas personas siguen este caso. Ya no es motivo de portadas en periódicos, ni tema de redes sociales. Como que ya todos entendieron que hay muchas cosas extrañas y entienden que habrá equivocaciones.

 Y menciono las fortalezas no apreciadas antes en otros casos:

1.- La jerarquía eclesiástica en La Luz del Mundo está más que sólida.

2.- La membresía de verdad conoce a Naasón Joaquín, su vida, sus costumbres, su religiosidad y su forma de ser. En nada se parece a lo que pintan quienes acusan. Por tanto, están más unidos.

3.- Muchos se han equivocado en sus pronósticos. Expertos en medios de comunicación, movimientos sociales y religiosos, asumían que Luz del Mundo se apagaba y pronosticaban el fin de la organización. Hoy, ya saben que no es así.

4.- Instituciones que son un poder fáctico ya no se meten en el tema. No hay por dónde entrar.

5.- Ya hallaron qué ocurre en la Luz del Mundo: sucede que, si bien a los fieles les entristece la no solución al caso, no les castiga la separación entre el líder y ellos. Es algo muy simple: ellos, los fieles, ya tienen su veredicto, producto de su fe, de sus principios y del conocimiento a fondo de acusados y acusadores. Todos se conocen, ya son generaciones estudiadas, más libres que siempre, gozan de prosperidad y saben a quién se la deben y por qué.

Yo lo digo aquí y para nada es triunfalismo o derrotismo. El veredicto que dará un jurado popular al caso, la feligresía ya lo tiene desde el primer día, porque ellos se mueven en un terreno de fe, espiritual y lo demás, siendo relevante no es definitivo: Naasón Joaquín es inocente, es honorable.

Podrán declararlo culpable o no culpable. Les preocupa, pero en el fondo, ellos no esperan esa sentencia porque Naasón Joaquín sólo les ha enseñado lo contrario de lo que se le acusa y con él conocieron mejor tres cosas: la felicidad, la prosperidad y el éxito.

Yo diría que entiendo perfecto aquella expresión del fariseo Gamaliel citado en el Libro de los Hechos de las Sagradas Escrituras, capítulo 5, versículo 34 al 39. “piensen bien en lo que van a hacer con estos hombres… Déjenlos. Porque si esto que hacen es de carácter humano, se desvanecerá; pero si es de Dios, no lo podrán destruir”.

Sé bien que, en algún momento, Naasón Joaquín reflexionará, recordará lo que ha hecho y lo disfrutará. La verdad en sólo seis años de liderazgo puso de pie, con la frente en alto a todo un pueblo, y paró de cabeza a muchos. Lo sigue haciendo.

(Imagen Cortesía Berea Internacional)

Continuar Leyendo

Carlos Ramírez

Indicador Político- Fin del outsourcing: clase obrera o regreso al sindicalismo charro-CTM

Avatar

Publicado

el


Carlos Ramírez*

Además del efecto del fin del outsourcing en el aumento del valor de la producción por el costo laboral directo en los precios de bienes y servicios, parece que no se ha considerado otro impacto también directo: la necesidad de organizaciones sindicales de los trabajadores dentro de las unidades productivas y la reactivación del derecho de huelga como instrumento obrero de negociación directa.

El modelo de contratación fuera de las empresas quitó el peso de negociar con los sindicatos, aun ahora organizados bajo el modelo de Fidel Velázquez en la CTM desde 1941, justo al terminar el sexenio del presidente Cárdenas que había potenciado la organización de los trabajadores dentro del partido del Estado –entonces Partido de la Revolución Mexicana– para construir un bloque de poder posrevolucionario.

El modelo de Cárdenas tuvo un defecto intencionado (tesis de Arnaldo Córdova) que disminuyó la potencialidad política de los sindicatos: organizar a los trabajadores como masa política de apoyo al Estado y no como claseproletaria productiva. En este sentido, los sindicatos cetemistas dejaron de servir a los intereses de los obreros y pasaron a ser instrumentos del Estado y el PRI-gobierno para apuntalar el modelo social posrevolucionario.

Al pasar los trabajadores a ser contratados fuera de las empresas, su poder sindical se redujo a cero. Ahora que regresan a las nóminas directas de las empresas, el principal desafío será identificar los tres espacios del trabajador: los obreros defendiendo de manera directa sus salarios ante los empresarios, el resurgimiento del sindicalismo como necesidad de frente interno productivo y la función de los liderazgos sindicales como intermediarios ante el Estado y su nuevo partido en el poder.

Así, los escenarios son pocos: reconstruir el modelo cardenista de clase obrera como masa al servicio del gobierno en turno y su partido, propiciar la reactivación de la clase obrera como clase política y por tanto revolucionaria o regresar al modelo CTM de sindicatos y lideres obreros vendidos al mejor postor, incluyendo a los patrones, el vigente sindicalismo charro

Cualquiera que sea el camino, el fin del outsourcing tendrá un efecto de costos en la producción por el encarecimiento de producción vía pago directo de salarios y prestaciones reales y un impacto político en la correlación de fuerzas sociales. La idea del presidente Cárdenas fue convertir al PNR de Elías Calles en el Partido de la Revolución Mexicana y someter a la clase trabajadora a la disciplina del partido en el poder como pilar corporativo del partido-régimen. Pero el modelo fue desactivado por el proyecto neoliberal del presidente Carlos Salinas de Gortari con el Tratado de 1994 y después desaparecido con el outsourcing que sacó a los trabajadores de las empresas productivas vía contratación tercerizada.

Al regresar a la contratación directa por parte de las empresas, ahora tendrá que aclararse el papel de los trabajadores frente al patrón: los modelos de sindicalismo blanco manejado por patrones como propuesta del empresariado de Monterrey y de sindicalismo charro de la CTM para que los líderes sindicales se sometieran a los deseos del empresario estarían en el escenario de corto plazo, sobre todo porque todos los liderazgos sindicales actuales vienen de la escuela política de Fidel Velázquez.

En este sentido, a la decisión de penalizar el outsourcing debe seguir la decisión de liberar a los trabajadores para construir organizaciones sindicales ajenas a los cargos públicos, a los intereses patronales y al sometimiento al partido en turno en el poder. Pero si bien se percibe este paso, entonces habrá un impacto adicional del nuevo sindicalismo al servicio de los obreros al luchar por mejores salarios, prestaciones y niveles de vida y no sólo ajustarse a las condiciones de salarios que no pagan bienestar, sino que compran fuerza de trabajo.

Dejar a los trabajadores sin outsourcing y sin reglas de organización sindical, implicará abandonarlos a nuevas condiciones de sometimiento de lideres amafiados con empresarios para seguir explotando a los trabajadores como masa y no como clase.

 

-0-

 

Política para dummies: La política es el camino para organizar a la sociedad para beneficio social o para explotación esclavizante.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

Continuar Leyendo

Carlos Ramírez

Indicador Político- Los dilemas de la 4-T: transición pactada o transición revolucionaria

Avatar

Publicado

el


Carlos Ramírez*

Al terminar el primer tercio del sexenio autodenominado como de Cuarta Transformación (4-T), cuando menos tres pendientes fundamentales requieren de una solución inmediata: definir si es transición pactada o una rupturarevolucionaria, reformar la Constitución para perfilar las características del nuevo Estado y construir sus aliados de clase frente a la resistencia empresarial.

Lo que ha quedado claro estos dos años ha sido la certeza de que no puede haber transformación de sistema/régimen/Estado con los actores del viejo modelo de funcionamiento político de la estructura de poder del PRI, del PAN y del PRD.

Pero en estos dos años se ha visto que la 4-T carece de pensamiento político nuevo, de liderazgos ideológicos sólidos y de bases-clases sociales reorganizadas. La desaparición del modelo de contratación por outsourcing o subcontratación, por ejemplo, exige de manera previa la construcción de un sindicalismo de clase militante, ideológico y articulado a un partido de clases. Ahí, y sólo ahí, se podría entender la reforma como parte de una 4-T; sin embargo, parece que seguirá el viejo sindicalismo modelo CTM ya liquidado, sin dinamismo, sin ideología y subexplotador de la clase obrera desideologizada y diríase que hasta lobotomizada.

Los dos primeros años del sexenio se han aprovechado para realizar reformas en acto de comportamientos del régimen priísta, pero sin aterrizar en nuevas prácticas más nerviosas en lo político, ideológico y productivo. Los avances en lucha contra la corrupción han dado recursos adicionales al presupuesto, pero no han modificado las relaciones de poder ni de producción. Sin la reorganización de las clases productivas funcionales al proyecto de la 4-T, las posibilidades del sexenio se irán desinflando en crisis sucesivas de expectativas.

El papel clave del segundo tercio del sexenio estará en Morena, aún movimiento de movimientos, de manera peligrosa en la orilla de la tribalización y pieza apetitosa para el viejo priísmo representado por Porfirio Muñoz Ledo, el gran maestro del trapecio ideológico regresivo. Morena tardó el renovar su dirigencia, perdió tiempo político histórico con la trivial presidencia de Yeidckol Polevnsky y está obligando a Mario Delgado a construirsobre la marcha un verdadero partido de clases y de masas.

Las elecciones del 6 de junio del año próximo definirán el destino histórico de Morena: una estructura de distribución del poder entre tribus o un partido político de bases sociales activas en lo ideológico y dinamizadas por proyectos y no por programas asistencialistas. La principal tarea partidista será reorganizar las clases productivas en un esfuerzo similar –y por tanto mayor– al del presidente Lázaro Cárdenas cuando configuró las clases productivas en sectores-pilares del Partido de la Revolución Mexicana.

La política práctica, la política de masas y la política de sistema se mueve por la organización de clases; los movimientos de masas sólo apuntalan decisiones, pero no deciden estructuras. Y la reorganización del PRI con el apoyo del PAN, el PRD y el sector privado se presenta como el adversario histórico de la 4-T.

En este sentido, a la 4-T le ha llegado la hora decisiva de requerimientos básicos: un verdadero partido político de masas y de clases, un cuerpo ideológico integrado de política de desarrollo y una reforma integral del Estado para liquidar el viejo orden económico creado por el neoliberalismo salinista. Sin estas condiciones, la 4-T quedaría atrapada en las contradicciones de los juegos palaciegos y callejeros del poder y el 2024 podría regresar el viejo priísmo muñozledista del oportunismo demagógico disfrazado de corriente critica 2.0… y pirata.

Y si se quiere encontrar un camino novedoso entre la transición pactada o la ruptura revolucionaria, casos similares encontraron el camino de la ruptura pactada.

 

-0-

 

Política para dummies: La política se define por las grandes decisiones, no por las pequeñas sumas de justificaciones.

 

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia