A Fondo Jalisco
Image default
La Aldea

Columna, De frente al poder: A toda máquina: ahora los reclamos

Óscar Ábrego

Sin duda, el negociazo del programa denominado “A toda máquina”, dibuja con toda precisión el rostro del gobierno anaranjado. De hecho, ya hay muy poco qué decir sobre el hedor a corrupción que emana de dicho plan. Sin embargo, de esta historia podrida, ahora se escribe un nuevo capítulo, el de la inoperancia y discrecionalidad de su aplicación.

Y tenía que ser justo en el marco de la inauguración del Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que su líder estatal y anfitrión del evento, Eliazer Ayala Rodríguez, fiel a su peculiar estilo, confirmó lo que ya se sabía: “Muchos alcaldes no están cumpliendo con el cometido para el que se les entregaron los módulos. Le demandamos a todos los alcaldes que acaten la Ley de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Rural Sustentable del País, del Estado y de los Municipios, y que se incluya en todos los consejos a los dirigentes de todas las organizaciones de productores del Estado, que se incluyan a todos los comisariados ejidales, agentes municipales”.

En frente de Enrique Alfaro y el dirigente nacional de esta organización campesina, Ismael Hernández Deras, fue bastante claridoso: “Sé que no todo es color de rosa gobernador, quisiera decirle que todo está a toda madre, pero no es así”.

De Ayala Rodríguez hay tres cosas de las que no se le puede acusar, de mentiroso, deshonesto y miedoso, de ahí que sus señalamientos no pueden tomarse a la ligera. Si alguien conoce las entrañas del campo en la entidad es él, de tal modo que si afirma que en el programa A toda máquina hay repartos discrecionales e inconsistencias en la entrega de los equipos, es porque tiene los pelos de la burra en la mano. Quizás por ello, cuando dirigió su mensaje en Expo Guadalajara, Alfaro Ramírez ni siquiera tuvo la cortesía política de hacer alguna referencia sobre el particular.

Pero además de las graves acusaciones de Eliazer, hay que incorporar una serie de preguntas que vale la pena considerar: ¿Quién audita los trabajos de este negocio? ¿Cuándo se presentará un primer informe sobre los resultados del precitado programa? ¿En qué momento se hará del conocimiento público los porcentajes erogados hasta ahora de los erarios estatal y federal? ¿Acaso no sería pertinente –al menos cada mes- que se ofrezca una rueda de prensa a fin de dar a conocer los logros específicos en cada uno de los municipios?

toda máquina es uno de los episodios más oscuros que se han escrito desde el poder. Su opacidad, por sí misma, despierta todo tipo de sospechas. Por eso haría bien este gobierno en transparentar lo que ocurre dentro y alrededor de él. No es casual que las encuestas nacionales señalen que en términos de combate a la corrupción, los naranja estén hundidos hasta el pescuezo.

 

Temas relacionados

De Frente al Poder • Señales peligrosas para Pablo Lemus

Óscar Ábrego

De Frente al Poder • Las fortalezas de Claudia Delgadillo

Óscar Ábrego

De Frente al Poder • Sed de venganza contra el alfarismo

Óscar Ábrego

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies