!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Óscar Ábrego

Sin duda, el negociazo del programa denominado “A toda máquina”, dibuja con toda precisión el rostro del gobierno anaranjado. De hecho, ya hay muy poco qué decir sobre el hedor a corrupción que emana de dicho plan. Sin embargo, de esta historia podrida, ahora se escribe un nuevo capítulo, el de la inoperancia y discrecionalidad de su aplicación.

Y tenía que ser justo en el marco de la inauguración del Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que su líder estatal y anfitrión del evento, Eliazer Ayala Rodríguez, fiel a su peculiar estilo, confirmó lo que ya se sabía: “Muchos alcaldes no están cumpliendo con el cometido para el que se les entregaron los módulos. Le demandamos a todos los alcaldes que acaten la Ley de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Rural Sustentable del País, del Estado y de los Municipios, y que se incluya en todos los consejos a los dirigentes de todas las organizaciones de productores del Estado, que se incluyan a todos los comisariados ejidales, agentes municipales”.

En frente de Enrique Alfaro y el dirigente nacional de esta organización campesina, Ismael Hernández Deras, fue bastante claridoso: “Sé que no todo es color de rosa gobernador, quisiera decirle que todo está a toda madre, pero no es así”.

De Ayala Rodríguez hay tres cosas de las que no se le puede acusar, de mentiroso, deshonesto y miedoso, de ahí que sus señalamientos no pueden tomarse a la ligera. Si alguien conoce las entrañas del campo en la entidad es él, de tal modo que si afirma que en el programa A toda máquina hay repartos discrecionales e inconsistencias en la entrega de los equipos, es porque tiene los pelos de la burra en la mano. Quizás por ello, cuando dirigió su mensaje en Expo Guadalajara, Alfaro Ramírez ni siquiera tuvo la cortesía política de hacer alguna referencia sobre el particular.

Pero además de las graves acusaciones de Eliazer, hay que incorporar una serie de preguntas que vale la pena considerar: ¿Quién audita los trabajos de este negocio? ¿Cuándo se presentará un primer informe sobre los resultados del precitado programa? ¿En qué momento se hará del conocimiento público los porcentajes erogados hasta ahora de los erarios estatal y federal? ¿Acaso no sería pertinente –al menos cada mes- que se ofrezca una rueda de prensa a fin de dar a conocer los logros específicos en cada uno de los municipios?

toda máquina es uno de los episodios más oscuros que se han escrito desde el poder. Su opacidad, por sí misma, despierta todo tipo de sospechas. Por eso haría bien este gobierno en transparentar lo que ocurre dentro y alrededor de él. No es casual que las encuestas nacionales señalen que en términos de combate a la corrupción, los naranja estén hundidos hasta el pescuezo.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gabriel Torres Espinoza

Diputados, ‘desaparecidos’

Avatar

Publicado

el

Milenio consignó ayer que “esta semana se activaron alertas Amber por la desaparición de cinco mujeres en Jalisco, dos de ellas menores de edad; sin embargo, cuatro ya fueron localizadas”. La semana pasada el Gobernador de Jalisco anunció el incremento de 2 millones a 30 millones de pesos en el presupuesto de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de 2018 para 2019. Entregó 17 unidades para la búsqueda de personas en la Entidad.
Estas medidas son anunciadas mientras que eServicio Médico Forense suma cada mes 70 cuerpos sin identificar.

El año pasado, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses resguardó un total de 830 cadáveres que no fueron reclamados. En Jalisco, hasta el 31 de diciembre de 2019, se reportaron un total de ocho mil 735 personas de quienes no se conoce su paradero, según las estadísticas del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) del Gobierno de Jalisco. 

Al tercer día de las Mesas de Discusión y Análisis de Personas Desaparecidas, solo asistieron nueve de los 38 diputados de la LXII Legislatura.

Dos años de retraso acusan éstas tres leyes importantísimas para atender el problema: Ley de Personas Desaparecidas para el Estado de Jalisco, Ley Especial de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas y la Ley Estatal de Atención a Víctimas. 
Estas leyes son una deuda pendiente con las familias y las víctimas de personas desaparecidas desde hace casi dos años. 

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas fue aprobada el 12 de octubre de 2017 y entró en vigor el 17 de noviembre del mismo año. En el artículo transitorio noveno, esta ley ordenó a los poderes públicos de los estados “emitir y, en su caso, armonizar la legislación que corresponda a su ámbito de competencia dentro de los 180 días siguientes a la fecha en que entre en vigor el presente Decreto”.

El plazo venció el 17 de mayo de 2018, lo que evidencia que el Poder Legislativo de Jalisco acusa un retraso de 21 meses en cumplir con lo que manda la ley federal y en cumplirles a las familias que tienen desaparecidos de Jalisco

A inicios de este año (2020), la Secretaría de Gobernación publicó el ‘Informe Sobre Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas’.

¿Cómo estamos en Jalisco? En cuanto a fosas clandestinas, destaca que del 1ro de diciembre de 2018, al 31 de diciembre de 2019, Jalisco se posiciona en el 5to lugar en cuanto al ‘número de fosas clandestinas encontradas por estado’, con un total de 75 [Sinaloa lidera el indicador, con 144]. Jalisco registra la 2da posición en cuanto al ‘número de cuerpos exhumados en ellas’, con un total de 213 [Chihuahua lidera la tabla con 252].

Jalisco es líder a nivel nacional en cuanto al número de ‘personas desaparecidas’ o ‘no localizadas’ durante los 13 últimos meses, con un total de 2,100 casos registrados. Le sigue Tamaulipas en un 2do sitio, con 613 casos. Frente a este grave problema, los diputados de Jalisco, desparecidos…

Aclaración: cierto, Alfonso Petersen fue secretario de Salud en Jalisco de 2001 a 2005; de 2009 a 2011; y de octubre de 2017 a diciembre de 2018.

Seguir leyendo...

Cartón

We, ya… cartón de Miguel Parras

Avatar

Publicado

el

Por Miguel Parras

Seguir leyendo...

Cuentas Claras

Empiezan jaliscienses a opinar sobre la nueva Constitución; en foros Enrique Michel consulta

Avatar

Publicado

el

Staff Afondo.-
La Canaco Guadalajara, nuevamente fue la sede para continuar con la segunda jornada de actividades del foro, “Hacia una nueva Constitución de Jalisco”, que contó en esta etapa con la participación de destacados juristas, empresarios, economistas y sociedad civil, para proponer diversos puntos que pudieran incluirse en la Refundación de Jalisco que pretende el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Hoy jueves 20 de febrero de 2020, El Informador en una de sus notas dice: “Enrique Michel Velasco, presidente nacional de la REDAC, dio la bienvenida a los asistentes. “Esta es una oportunidad histórica para que la sociedad, como los poderes públicos, transitemos en un ejercicio de democracia participativa en la que los ciudadanos aportemos nuestras propuestas sobre temas que deba contener la nueva Constitución Política de Jalisco. Ahí quedarán plasmadas las decisiones que cambiarán nuestras vidas. Por eso la importancia de la participación ciudadana”.

Una de los paneles que destacaron fue el panel II, de Economía y Derecho que contó mayoritariamente con la participación de mujeres como la empresaria Gabriela Michel Velasco, Esperanza y Thais Loera Ochoa, Araceli Romero González, y Alfonso Gómez Godinez que moderó la destacada activista Alma Chávez Guth.

El Panel III sobre Economía y Planeación que contó con la participación de José Luis Tello, Albertico Frías Sánchez, Luis Fernando Alpuche Peña y Eduardo Gómez de la O, y moderado por el empresario Francisco Álvarez Rodríguez, durante su exposición, el economista con especialidad en Políticas Públicas y doctorante en Estudios Fiscales por la UdeG, Albertico Frías Sánchez señaló que; “Una cosa que le ha faltado al estado para impulsar el desarrollo ha sido que no hay una exigencia en la Constitución que obligue a los gobernantes a cumplir a cabalidad. Al revisar algunos datos, nada más el 5% de los gobiernos locales del país hace planeación y les da seguimiento.

“Estamos hablando del 5%, tenemos que obligar, no pedirles ni sugerirles, a que los constituyentes de Jalisco lo plasmen, en un tono de exigencia, si no lo hacen no vamos a avanzar como sociedad. Porque simple y sencillamente los presupuestos los ejercen como les da la gana, lo ejercen a modo, no hay una ley que les exija que ejerzan los presupuestos en las partidas presupuestales que inclusive ellos planearon, los municipios y las entidades federativas hacen planes de desarrollo que por cierto tanto el Ejecutivo como todos los municipios de Jalisco en este periodo constitucional, iniciaron el año pasado, violaron la ley de planeación y la propia constitución porque aprobaron y entregaron los planes de desarrollo fecha después de la que estaban ellos obligados a entregar, ¿por qué?; por un acuerdo o por una minuta, eso no se vale, lo entregaron ellos, los presidentes municipales en Jalisco que entraron el primero de octubre, la ley enmarca que tienen seis meses para entregarlo, les dieron hasta junio y hay municipios que ni siquiera lo votaron, ni siquiera lo aprobaron, el asunto es que necesitamos precisamente hacer la exigencia de reformar el artículo 15 constitucional de Jalisco, y que los presupuestos se ajusten a lo que se planea”.

En el evento también se contó con la presencia del empresario del ramo dulcero y presidente de Redac, Enrique Michel Velasco, así como el licenciado Arturo Uribe Avín.

Maestro Albertico Frías durante su participación

@afondoJAL

 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia