!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Los estamos viendo

Hoy es día de Informe Presidencial. Hoy inicia el Segundo Periodo Ordinario de sesiones del Congreso de la Unión: son 9 meses desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y un año transcurrido desde que el partido Morena goza de la mayoría en El Senado y la Cámara de Diputados. En este tiempo gran parte de los vaticinios -buenos y malos- hechos en la campaña político electoral 2017-2018 y al arranque de este gobierno, sobre el rumbo que tomaría la presidencia de la 4T se han cumplido. Lo que no estaba previsto era que los partidos políticos de oposición seguirían siendo una sombra de aquello que fueron: PRI y PAN que obtuvieron la mayoría en elecciones presidenciales siguen en picada y sin atraer electores. PRD casi se extingue, y Movimiento Ciudadano no avanzó.

Los demás, PVEM, PT, juegan como aliados del partido gobernante, y sobrevivirán.  

La presencia testimonial de la oposición en México llama la atención porque la sociedad sigue polarizada como pretendía López Obrador, quien no solo ha consolidado su narrativa de hablar predominantemente de pobres y ricos, sino que sostiene una lucha permanente para hacer vigente la lucha entre buenos y malos, propósito que aún no alcanza pero intenta que el pueblo bueno la compre.

 

LAS CÁMARAS Y LA 4T

 

Estábamos acostumbrados al bipartidismo PRI-PAN y si acaso un tripartidismo compuesto por esas dos opciones más la del PRD. Hoy ya no es así, tanto que los mayores problemas para el presidente López Obrador son internos en Morena y no hacia afuera. Vamos, si hoy fueran los comicios intermedios, Morena va a conservar una cómoda mayoría legislativa porque el principal logro presidencial es haber mantenido dispersa a la oposición, que para su discurso interno sigue siendo de espectros geopolíticos, pero para la vida diaria es totalmente pragmática. Abortistas y contra abortistas; creyentes y no creyentes; promoventes de las estatizaciones y defensores de la libre empresa, todos cupieron en la alianza antilopezobradorista del 2018.

Hoy las cámaras tienen una presencia meramente testimonial. La economía no marcha como el presidente lo prometió; ya perdió a un secretario de Hacienda; la seguridad no avanza como los mexicanos exigimos, y esos son dos de los cuatro principales ejes que definen una elección competida. Pero en los hechos las derechas existen; las izquierdas existen, los centros existen, y así dispersos no van a lograr nada, ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD -que intenta resucitar mediante otras siglas y otra cara- ni MC.

Entonces lo único que podemos esperar es que en el próximo año político todo siga igual. El presidente imponiendo su agenda, Morena validando todo y la oposición sin hallar el camino que los lleve fuertes a encontrar el 2021, año en el que verán que lo que ellos califican de terquedades, los hizo pedazos, otra vez.

El Senado de la República y la Cámara de Diputados no han sido, ni serán, salvo honrosas excepciones, espacios en los que el pensamiento y la congruencia se impongan. La 4T no será suficiente y México va a requerir una 5T.  

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Enrique Alfaro no entiende que no entiende; pedirá dinero a López Obrador pero este viene a ¡seguridad!

Avatar

Publicado

el

Si viéramos el esquema del presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar a uno más poderoso que él, a Donald Trump, por ejemplo, veríamos que, aunque se pase de dócil elude muy bien la confrontación y ha obtenido más dividendos que si se le hubiera opuesto. Enrique Alfaro el gobernador de Jalisco no es así, no piensa así, y es contestatario ante el Ejecutivo Federal no se sabe por qué. Ayer dijo que le pedirá dinero para el agro, cuando López Obrador ¡viene a temas de seguridad!

Su gira será por Colima, Guanajuato y Jalisco, por lo tanto el gobernador debiera hablarle de crimen organizado, de capacitación y no estirar la mano: en primer sitio porque se ve mal, y en segundo lugar porque es inútil. Las 8 columnas hoy de el periódico El Universal hablan de cómo ha reducido la 4T 18 mil millones de pesos a las entidades federativas en participaciones este año.

Además, Proceso ya demostró que cada vez que quiere que le avalen un crédito fácilmente el gobernador Alfaro habla y despotrica, pero cuando está ante el presidente como que le escurre al bulto.

Hoy Milenio Jalisco dice a 8 columnas que Alfaro pedirá apoyos para el agro a fin de que Jalisco sea vanguardia económica. Leamos: “En la visita del próximo jueves del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro planteará un acuerdo (sic) para la reactivación económica en el que el estado será motor (sic) para el desarrollo del país, especialmente el sector agropecuario. Así lo informó durante la toma de protesta del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco A.C.

“Hay un enorme peso, una enorme responsabilidad sobre Jalisco para verdaderamente convertirnos en el motor de la reactivación económica (sic), yo creo que lo vamos a lograr. Es uno de los temas que yo le quiero plantar con respeto, pero de manera clara, al Presidente en su visita el próximo jueves. Tenemos que convocar a un acuerdo para la reactivación, pero no un acuerdo basado, como desafortunadamente así ha sido, lo tengo que decir en un ánimo constructivo (sic) en ejercicios políticos para la foto”, mencionó el mandatario”.

Bueno, a ningún presidente le interesó o le interesa Jalisco, y eso que somos el tercer estado con más electores. Nos toman como el gallinero más grande de la República y solo les preocupan los industriales de CDMX, de Nuevo León y Edomex. La moda este sexenio es el sureste. Pero si Alfaro cree que estirando la mano logrará sueños guajiros no es el camino. Obrador jugará con él, le meterá el dedo en la boca, lo “defenderá” ante eventual rechifla y le dirá que va bien, pero lo va a derrotar en el 2021-2024 porque el gobernador no entiende que no entiende.

Seguir leyendo...

Destacada

Otro pronóstico de A Fondo cumplido; cesan a Fela Pelayo y va al Legislativo Jalisco

Avatar

Publicado

el

Lo dijo A Fondo Jalisco esta mañana y lo advirtió ayer. El desgaste del Gobierno de Jalisco fue innecesario porque se desató una furia popular en redes sociales después de que la tal Fela Pelayo ya había confesado que no concluyó la carrera que decía tener.

Hoy martes 14 de julio de 2020 Mural en una nota publicó lo siguiente: “Fela Patricia Pelayo López renunció al cargo de Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh); a la par, el Órgano Interno de Control de esa dependencia inició una investigación contra la funcionaria ante la posible comisión de una ilegalidad.

“Mediante comunicado, el Gobierno estatal informó que este martes la titular de Igualdad Sustantiva presentó su renuncia ante el Gobernador Enrique Alfaro, y fue aceptada”.

Bueno, a unas semanas de la crisis que tuvo el gobierno de Jalisco, por las manifestaciones del caso Giovanni López que derivó incluso en la salida de Macedonio Tamez Guajardo, vino el caso de Fela Pelayo López, funcionaria que había sido cuestionada por su gris labor al frente de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y tras darse a conocer que se ostentaba como licenciada sin serlo, vino a exhibir los excesos que hay dentro del equipo alfarista y propiamente de su jefe de gabinete Hugo Luna Vázquez, quien es su tutor y solo sabe generar rendimientos.

 

Seguir leyendo...

Coyuntura

Sacude Mural a Fela Pelayo -así se llama-; prueba que usurpó funciones y se espera despido

Avatar

Publicado

el

Fela Pelayo -así se llama, no tengo la culpa- es una secretaria del gabinete de Enrique Alfaro -igualdad sustantiva- que ejemplifica fielmente la arrogancia y la amargura que los alfaroboes se cargan. Mural exhibe hoy no solo que ha usurpado funciones al firmar como licenciada sin serlo, como ella misma reconoce, sino que dice que ella sabe más que una profesionista universitaria.

Como quien dice: en la Univa forman mal a sus profesionistas, y la población de Jalisco se la festeja.

La nota dice: “Fela Patricia Pelayo López dirige la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco sin tener el grado universitario que por ley se necesita (sic) para el cargo; además, se ha ostentado (sic) como licenciada sin serlo.

“La ex diputada local de Movimiento Ciudadano que desde febrero de 2019 asumió el cargo de Secretaria, estudió Licenciatura en Mercadotecnia en el ITESO, pero no se ha titulado debido a que no concluyó (sic) la carrera, reconoció (sic) en entrevista con MURAL.

“…Al no tener grado universitario, Pelayo López, quien percibe como sueldo 137 mil 143 pesos brutos al mes, estaría impedida (sic) para asumirse como Secretaria…
“…Pelayo López calificó como irrelevante (sic) el no contar con título profesional y haber firmado documentos como si fuera (sic) licenciada; afirmó que su experiencia (sic) le permite ostentar la Secretaría, pese a no tener estudios universitarios concluidos”.

Sus expresiones la retratan fielmente, Fela Pelayo -no es albur, así se llama- es muy arrogante, está protegida por el poderosísimo Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna Vázquez. Piensa como él, “discrimina” a todos, como él; usa las patadas, como él, y lo que unos poquitos piensen le vale sombrilla, como al tal Hugo Luna Vázquez. 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia