Connect with us
Avatar

Publicado

el

Los gobernantes en México son, a su criterio, avezados políticos y candidatos insuperables: como suelen ser de sobrados, asumen que saben y aún más dominan el marketing electoral mejor que nadie. Andrés Manuel López Obrador lleva 23 haciendo campañas y desde 1999 -hace 20 años- fue candidato. Enrique Alfaro Ramírez anda en los mismos caminos porque desde ese 1999, en la campaña presidencial de Francisco Labastida el actual gobernador ya daba ruedas de prensa como Coordinador de Enlace Juvenil del CDE del PRI y en 2006 fue candidato a diputado local plurinominal por el PRD.

En su columna de Milenio Con pies de plomo, el politólogo de la Universidad de Guadalajara Gabriel Torres narró el el 2 de noviembre de 2017 el inicio en campaña de Alfaro: Al igual que AMLO, Enrique Alfaro está en campaña desde 2010. Desde que logró ser presidente municipal de Tlajomulco (2010-2012), sus acciones se encaminaron a buscar la gubernatura. En Jalisco no existe ningún aspirante a gobernador o político que tenga ese récord de tiempo en campaña por la gubernatura”.

Pero lo que ninguno recuerda o entiende, y entre ellos están Andrés Manuel y Enrique, es que el candidato es el mensaje. Sin querer o deseándolo, envían señales que casi todos entendemos y en consecuencia, poco a poco la mayoría que construyó, se disuelve. El 2 de diciembre de este año en El Universal el politólogo José Antonio Crespo definió el mal de las señales así: “Y este primer año López Obrador creó lo contrario. La cancelación de Texcoco no fue el único error cometido, pero quizá sí el más grave por la señal que mandó…”.

Las principales señales que ha enviado Enrique Alfaro Ramírez y que él mismo no ve, pero le dañaron son:

1.- Es un político más, como cualquier otro. Eligió la mentira como sustento en su mensaje. Al gobernador Alfaro lo que la sociedad piense le importa un bledo. El 2 de abril de este 2019, a casi cinco meses de iniciado su gobierno, le entró durísimo a la posverdad, se animó a defender lo indefendible, y se atrevió a cuantificar el peso político de un periódico lo que es todo un despropósito. En referencia al Diario NTR que le publicó el reportaje sobre el negocio sexenal A Toda Máquina -que ya la propia Contraloría del Estado informó que presenta irregularidades- advirtió en un discurso: y ningún periodiquito va a inventarme una historia de corrupción”. Ese que él llamó periodiquito lo puso en el basurero de la historia. Si a él su negocio no le pareció malo, a todo Jalisco sí. Las múltiples investigaciones de imagen que se han publicado lo dejan en la mediocridad y es un gobernador sin confianza ciudadana. Anda en medio de todos sus homólogos del país, entre los de Tlaxcala, Colima, Tamaulipas -sí señor-, Nayarit e Hidalgo. Terrible.

2.- Avergüenzan y duelen sus pactos con el grupo que le entregó el poder. Ante un histórico, sin precedente, saqueo de las arcas públicas, no hay ningún pez gordo detenido y procesado. Ninguno. El perdón metaconstitucional existe y prevalece en Jalisco. La gente lo ve mal.

3.- Menosprecia a la gente. Por eso la gente no cree ciegamente en su palabra y su posverdad no es aceptada. No hay ningún incentivo social para adherirse a sus posturas. La encuesta difundida más reciente de Massive Caller lo ubica, en confianza, como el gobernador 20 de una larga lista de 32. Esto es inconcebible en alguien que desea ser candidato a presidente de la República, oponerse al presidente de la República y a su partido; ganar la elección intermedia en su estado.

3.- Trabaja poco y vacaciona mucho. La agenda del gobernador Enrique Alfaro es similar a la que sostenía su antecesor, Aristóteles Sandoval. Muy distinta y distante de la que sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con un agravante más: sus vacaciones y puentes vacacionales son frívolos.

4.- En Jalisco casi todos los servidores públicos hacen lo que quieren. Cada mes, o hasta cada semana, hay un escándalo de servidores públicos. Cuando no es uno, es otra.

Pablo Lemus Navarro presidente de Zapopan que olímpicamente lo mandó hasta Palenque Chiapas, al rancho de Andrés Manuel López Obrador y no se advierten avances en el rescate de la inversión de Ipejal; Héctor Álvarez presidente de Zapotlanejo es un cacique irascible, violento e irreprensible, aunque golpee a las mujeres; Ismael del Toro presidente de Guadalajara nada más no trabaja. Bueno a una cuadra de Palacio Municipal, sede de su gobierno operan bandas de ladrones, etcétera.

Son las señales que envía el gobernador de Jalisco a los ciudadanos. Por malas acciones o por omisiones, los jaliscienses estamos viendo el cinismo y el desdén como formas de gobierno.

Decepcionante porque el gobernador cree que va bien.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

El autor es periodista, diplomado en Análisis Político Estratégico por el CIDE y es diplomado en Seguridad Nacional por la UIA. Es consultor en Gestión de Conflictos Potenciales.

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Recula Ismael del Toro-pues sí-; se asume mascota y cambia versión a Mural para calmar a Enrique Alfaro

Avatar

Publicado

el

Bochornoso, patético es ver cómo el presidente municipal de Guadalajara -gerente le dicen por su docilidad con el gobernador Enrique Alfaro- Ismael del Toro aplicó el freno, decidió recular -pues sí- y tras declararse no sumiso ante Alfaro, como encabezó ayer martes 29 de septiembre su nota Mural, confesó que sí, que cómo no, que son un solo equipo, que Alfaro y él son son complementarios y cambió su versión, además de que quiere hacerle al editor cabeceando y calificando notas.

En un tuit lanzado ayer mismo a las 10:39, después de que fue tarugueado y regañado severamente por el gobernador por querer hacerle en la prensa al Pablo Lemus, al independiente, Ismael reculó -pues sí- y escribió: “Hace unos días fui a la mesa de redacción de @muralcom. Hoy publicaron esta entrevista, los invito a leerla. Solo les falló -sic- el título, debería -sic- decir: “@EnriqueAlfaroR y yo somos un equipo”. Somos complementarios”.


Pero no lo escribió a las 7 de la mañana, al despertarse y salir -no se ría, por favor, a esa hora máximo, cuando mucho dejan los políticos su casa y empiezan a trabajar-. No. Lo escribió después de que fue tarugueado por el líder del Club de Tobi, campeones de la misoginia política mundial. Casi a las 11 am.

 

Hay que decirle a Ismael del Toro al menos estas cosas:

1.- No debe dedicarse solo a recular porque le van a decir que es re miedoso.

2.- Si solo es un llaverito del que manda, como después dijo que es, ¿para qué se les da de muy libre si en cuanto le mandan llamar y lo taruguean va a decir públicamente que no es cierto lo que dijo y todos supieron que dijo cuando dijo lo que dijo, pero no quiere que sepan que dijo lo que dijo porque solo es llaverito del jefe y este se enoja en serio?

3.- No debe meterse de aspirante a editor ni a querer regañar a los editores de ningún diario, aunque haya pagado gacetilla -que no estoy diciendo que lo hizo- porque ellos no cabecean al gusto de las autoridades. Mejor que pague porque la cambien si ese fuera el caso -a la de Pablo Lemus le cambiaron el encabezado ya publicado- y que la nota diga al final “gacetilla”.

4.- Ya sé que no tiene nadita de vergüenza por hacer lo que hace, por ser como es, por fingir que es persona decente, por fingir que es un buen marido, por simular que es hombre de familia, por querer pasar como servidor público sin serlo, pero al menos puede hacer como que tiene tantititita pena y mejor no declarar nadita.

 

P. D. Si usted quiere identificar, conocer a las focas que andan sueltas en Jalisco lea la nota de Mural, métase al perfil de Ismael en redes sociales y verá cómo le aplauden los barberos, las focas o ballenas que le aplauden a rabiar hasta porque reculó.

El link de la nota del ‘llaverito’ es este:  https://www.mural.com/rechaza-ismael-del-toro-sumision-a-alfaro/ar2039229

Continuar Leyendo

Coyuntura

Ocupan plazas ministros de La Luz del Mundo; están con Naasón Joaquín y lo patentizan

Avatar

Publicado

el

Ya se sabía que en La Luz del Mundo el liderazgo de Naasón Joaquín es sólido, pero como los miembros diariamente ratifican la honorabilidad de su líder y refrendan su apoyo, los ministros de la Jurisdicción que opera en Jalisco salieron también a patentizar su fidelidad y apoyo al director de la Iglesia.

Apenas el domingo 27 de septiembre de 2020, en este espacio se dio cuenta de las muestras de adhesión y fidelidad en internet por parte de ministros de diferentes países a quién dirige la Iglesia La Luz del Mundo el Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García.

Hoy miércoles 30 de septiembre, como ejércitos, con mucho orden, todos formados, en un lugar emblemático y de manera unánime, ministros de una jurisdicción de la Iglesia La Luz del Mundo en la que abarca Jalisco, se reunieron en la Plaza Liberación, frente al Poder Legislativo y a un costado de Palacio de Gobierno en Guadalajara.

Fueron los Pastores Obispo Gilberto García Granados, PE. Octavio Herrera  y Samuel Díaz quienes  dirigieron un mensaje a sus compañeros ministros.

Esa es una muestra, de la unidad plena que se vive entre la jerarquía y los fieles de esta congregación considerada la de mayor crecimiento en México, pero, sobre todo, se pone de manifiesto que quién lleva y llevará los destinos de manera vitalicia de la Iglesia, tiene un solo nombre: Naasón Joaquín García.

Las imágenes hablan por sí solas, son por demás impresionantes y se esperan más manifestaciones similares.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Tropiezan y caen alfaroboes; con soldados, reponen negociazo Botón de Pánico y además espiarán

Avatar

Publicado

el

Nada los apanica. Nada les asusta. Como que no tuvieran mente, ni corazón, y solo poseyeran bolsillos o cuentas en fideicomisos, paraísos fiscales y saben que las deben elevar día a día.

Ayer en el Gobierno Jalisco pusieron en marcha nuevamente el Botón de Pánico que tiene diez mil años mostrando su inutilidad en seguridad y su utilidad en negocios sucios pero así les fue y así les irá.

Van de tumbo en tumbo para pasar pronto al basurero de la historia, pero antes perderán los comicios del 2021.  

Mural les publicó esto en su columna Cúpula: “AL PONERSE en marcha el “Botón de Auxilio”, las autoridades asistentes al arranque ni por asomo tuvieron la necesidad (sic) de activarlo.

“PARA QUÉ (sic), si la glorieta Chapalita fue cercada (sic) por decenas de agentes de seguridad, hubo presencia de camionetas del Ejército mexicano (sic) y hasta en azoteas (sic) de algunas fincas fueron vistos elementos de seguridad.

“NI EL gobernador Enrique Alfaro (sic), ni los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro y Pablo Lemus; ni el coordinador del gabinete de seguridad, Ricardo Sánchez Berumen, estuvieron intranquilos por la inseguridad, como les pasa (sic) a los ciudadanos de a pie.

“LO QUE FALTA ver es si la tecnología implementada por las autoridades logra reducir (sic) los índices delictivos que amagan con dispararse de la mano de la crisis económica que ha causado la pandemia de coronavirus.

“SE VE QUE los comicios (sic) están a la vuelta de la esquina”.

La verdad es que ese botón de pánico solo ha servido para goce de las y los comisionistas Z40 que abundan en los gobiernos y este, claro, no es la excepción.

Pero, además, van a espiar a los ingenuos que les regalen sus datos. El diario NTR publicó esto en su columna Quinto Patio: “Pareciera que botón es la palabra favorita del gobernador Enrique Alfaro. Ya hay botones por aquí (sic) y por allá (sic); la pregunta es ¿funcionan? En su utopía (sic), a la perfección. Ahora recicló una iniciativa de su antecesor y ex compañero de partido Aristóteles Sandoval y lanzó el botón de auxilio, una copia (sic), presuntamente mejorada, de aquel botón de pánico. ¿Alguien lo recuerda (sic)? 

“Aquí el gran, gran problema es que el C5 tendrá acceso (sic) a la ubicación (sic) de cada celular que se registre (sic), y pues no se ha hablado de una política de protección de datos. ¿Será buena idea confiar nuestra ubicación a Sánchez Beruben y compañía? Y ya entrados en el tema, ¿cuántos botones instalados en los postes con cámaras, para pedir auxilio, funcionan?”.

Las focas anaranjadas que mucho han ganado en esta sucia administración ya tienen otra razón para aplaudir sin enfado, con vehemencia. Se ven bien, como sujetos viles, más envilecidos por el dinero fácil que jamás obtuvieron con trabajo serio y honesto.

Aplaudan, focas. Solo eso saben hacer y para eso les pagan. Nosotros, muchos ciudadanos, vamos a vivir en la zozobra de la inseguridad. Pagando seguros de todo y por todo, los comerciantes pagando seguridad privada. Ya se van.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia