!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Por Carlos Ramírez (*)

Los incidentes de agresión de personas vinculadas a bandas criminales contra las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad representan una nueva fase de la crisis del Estado. Y, además, implican una grave contradicción: ¿para qué desplazar fuerzas de seguridad en zonas del crimen organizado si no tienen ordenes de responder a las agresiones?

Lo que está en disputa en esas agresiones no es sólo el honor y respeto que se de debe a la autoridad, sino el hecho de que se trata de una lucha por el control territorial que le corresponde, por ley y por seguridad nacional, a la soberanía territorial del Estado.

El país se enfrenta a una fase desviada de la aplicación de la ley: el cese al fuego de manera unilateral; el Estado tiene la capacidad de fuego, la ley y las regulaciones, pero no las aplica para no exacerbar los ánimos sociales. La argumentación se entiende por la claridad de los hechos, pero no por ello se debe de permitir porque se trata del abandono de la autoridad del Estado en zonas de la soberanía de la república.

Los incidentes que han indignado a las redes sociales son cada vez más: fuerzas de seguridad zarandeadas por personas que pertenecen, de hecho o por circunstancias, a los grupos criminales.

El fondo es aún peor: no se trata de que el Estado tenga la tolerancia de no responder con la fuerza porque provocaría una masacre, sino que implica la realidad de que el Estado se niega a ejercer el control constitucional de zonas territoriales. Detrás de los grupos exacerbados contra las fuerzas de seguridad se encuentra una parte de la sociedad que no aprueba la exclusión de la autoridad y que no quiere vivir bajo un gobierno controlado por criminales.

Al gobierno del presidente López Obrador le costó mucho trabajo procesar en el legislativo la Guardia Nacional, su organización civil con entrenamiento militar, la ley de uso de la fuerza y la estrategia general de seguridad pública como para achicarla o de plano no usarla en situaciones de crisis de seguridad. Si permea a nivel nacional que se le puede faltar el respeto a la autoridad armada, entonces las policías y fuerzas de seguridad en otras partes estarán bajo ataques de los delincuentes.

Lo que menos se quiere es una masacre, pero las fuerzas de seguridad tienen capacidad, entrenamiento y controles institucionales para aplicar la ley por la fuerza y sin responder a la violencia. Si no se hace, entonces no deberían desplazarse partidas de la Guardia Nacional a zonas calientes donde encontrarán violencia y falta de respeto a la ley.

Lo que está en juego y disputa no es defender a las fuerzas de seguridad, sino ver que el Estado usa su fuerza para imponer la ley en zonas gobernadas por la criminalidad.

Ley de la Omertá

En 2007 comenzó la gran movilización militar contra los cárteles del crimen organizado, pero la crisis de seguridad venía desde muy atrás. Y el debate también. En esta sección iremos desahogando la revisión de libros sobre la inseguridad que se han venido publicando.

Y comenzaremos con La era de la criminalidad (Fondo de Cultura Económica), un libro que conjunta tres libros del escritor Federico Campbell, sin duda el pionero en el enfoque del intelectual sobre la crisis de seguridad. Campbell, fallecido apenas en 2014, escribió una columna singular: Máscara Negra, para revisar semanalmente libros, ensayos, autores e interpretaciones desde la cultura de la inseguridad.

En sus primeros textos Campbell acertó en el enfoque general: no asunto de policías y ladrones, sino un tema del carácter del Estado. Con buen tino, el autor hizo siempre una vinculación no lineal con cuando menos dos organizaciones criminales con tipología especial: la mafia italiana y su extensión en La Camorra y la delincuencia del poder del dinero en los EE. UU. con el prototipo del gangsterAlphonse Capone.

Pero hubo otra articulación novedosa. A través del escritor Leonardo Sciascia –a quien conoció en Italia–, Campbell logró ir tejiendo semejanzas del crimen organizado mexicano y su protección institucional con lo ocurrido con la mafia italiana en los setenta. Campbell tiene otro libro, La memoria de Sciascia (FCE) en donde desmenuza esas relaciones entre política-poder-crimen.

El agobio cotidiano de las cifras, las fotografías y las denuncias por la crecente actividad del crimen organizadlo a veces impide que en los medios se haga reflexión política de la inseguridad y se elude el tema central: la dialéctica entre Estado-criminales en la lógica de la economía cero: lo que gana una de las partes la pierda la otra. Es decir, donde el Estado se repliegue existe una respuesta automática con el avance no solo criminal sino de poder político y económico de los delincuentes.

En su sección La invención del poder –primer apartado de La era de la criminalidad–, Campbell resume el conflicto entre el Estado y la delincuencia: el ejercicio del poder. En efecto, la tensión dinámica Estado-delincuentes es un asunto de ejercicio, control y hegemonía del poder de uno sobre el otro. Los delincuentes quieren controlar plazas para imponer su poder por encima del poder institucional del Estado. Así de simple.

Zona Zero

·      La lectura estratégica del presupuesto para 2019 no fue una buena noticia para la seguridad. El PIB de 2019 y 2020 será menor al 2% prometido y ya se sabe que a menor crecimiento le corresponde mayor inseguridad.

·      La reunión del canciller mexicano Marcelo Ebrard con el vicepresidente estadunidense Mike Pence se dio de antemano con la derrota mexicana en materia de autonomía en el tema de migración y la pérdida de espacio propio en seguridad nacional.

·      Las cifras de delincuencia del mes de agosto serán más altas, estiman analistas, porque el gobierno sigue en una especie de cese al fuego unilateraly ese vacío está potenciando la guerra entre cárteles por el control de las plazas.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Seguir leyendo...
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

La Luz del Mundo va por expansión en países nórdicos

Avatar

Publicado

el

La segunda potencia religiosa en México, cuya sede se encuentra en Guadalajara está impulsando una ambiciosa ruta de expansión en Escandinavia.

La agencia noticiosa Berea Internacional ha publicado en los últimos días una intensa actividad de la Luz del Mundo en Suecia y Finlandia, dos de los países más desarrollados del mundo.

Han cruzado también el mar Báltico para llegar a Lituania, a sólo 200 kilómetros de Rusia.

Las publicaciones en las que se observan fotografías de los fieles originarios dan cuenta de una misiva especial que envió Naasón Joaquín a los creyentes de esos países.


(Polonia)

(Holanda)

(Filipinas)

Sigue nuestros comentarios en Twitter

@afondoJAL

 

Seguir leyendo...

Coyuntura

Inteligencia artificial en contenidos audiovisuales

Avatar

Publicado

el

Análisis

La Inteligencia Artificial (IA) –entendido como el sistema de patrones que emula el aprendizaje, la memorística, la cognición y la lógica humana– evoluciona de manera vertiginosa. No obstante, la IA no es precisamente un concepto nuevo: el origen convencional se remonta a 1963 con la invención de la ‘Máquina de Turing’, ideada por el matemático británico Alan Turing. Debe decirse que el avance tecnológico de la IA no siempre ha experimentado una proyección de crecimiento constante y ascendente. Antes bien, estas vicisitudes se aprecian como una larga sucesión de ‘veranos’ [periodos de auge y alta expectativa] e ‘inviernos’ [en donde explota la burbuja especulativa sobre ella]. Hasta ahora se tiene registro de tres ‘veranos’ (1956-1973, 1981-1987 y 2012-¿?) que se han caracterizado por la desmesurada publicidad de su potencial [ciencia ficción, p. ej.] y un desmedido financiamiento hacia la IA. Por otro lado, estos se han acompañado de dos largos inviernos (1974-1980, 1988-2011), que inician cuando sus bondades tecnológicas no han sido alcanzadas, para observarse prácticamente nula su subvención. El famoso ‘Test de Touring’ –que parte de deconstruir la habilidad que tiene una máquina para hacerse pasar de manera inadvertida por un humano en términos de su comportamiento racional– podría decirse que fue superado en 1997, cuando el ordenador de IBM, ‘Deep Blue’, le ganó una partida de ajedrez al entonces campeón del Mundo, Garry Kaspárov –también considerado uno de los mejores en la historia en este juego–, toda vez que el ajedrecista ruso denunció comportamientos unívoca y distintivamente humanos durante el juego en ciertos movimientos [denunciando la intervención humana acompañada del cálculo potencial del ordenador]. No fue así, sin embargo, lo particularmente cierto de todo esto es que esta máquina ‘engañó’ al mejor ajedrecista al emular razonamientos tácticos propios de un humano. En todo caso, el actual ‘verano’ de la IA –iniciado en 2012– ha traído consigo diversos paradigmas cada vez más sorprendentes: generación de lenguaje natural, reconocimiento inteligente de imagen y voz [en teléfonos inteligentes], asistentes virtuales [Siri, Alexa, p. ej.], chatbot, big data, sugerencia inteligente de contenidos [Netflix, YouTube, p. ej.], aspiradoras inteligentes, vehículos autónomos [Tesla, p. ej.], machine learning y deep learning. En efecto, la IA ya no se encuentra limitada o circunscrita a las novelas y a las películas de ciencia ficción, sino que se aprecia omnipresente entre nosotros. Ahora, gracias a la IA, a través de ciertas aplicaciones, podemos consultar y buscar información específica, en tiempo real, al momento de consumir una serie o película: conocer el reparto de ella [a través de un reconocimiento facial de los personales] y en qué otros contenidos fílmicos han participado; además de reconocer la música y sonidos de ésta; dónde comprar la ropa o complementos con los que salen los personajes; y descubrir localizaciones, paisajes o comida vista en estos contenidos audiovisuales. Más en TVMorfosis, este 3, 4 y 5 diciembre, desde la Expo Guadalajara, en el marco de la FIL.

Seguir leyendo...

Coyuntura

Nekso, la solución FinTech para taxistas de México y América Latina

Avatar

Publicado

el

Entrará en su nueva fase de operación en nuestro país en enero de 2020

Ciudad de México, a 22 de octubre de 2019

Nekso, la empresa canadiense que provee soluciones FinTech para taxis, lanzará en enero de 2020 su solución de pago mediante la cual los autos de alquiler concesionados podrán ofrecer el servicio de e-street hailing y recibir el costo del viaje de forma inmediata, aun y cuando el usuario pague con tarjetas de crédito o débito.

Vahid Abkari, CEO de la empresa que cuenta con inversionistas como Plug and Play en Silicon Valley, Extreme Ventures en Toronto y 7 Gate Venture en Vancouver, expresa que esta es una solución para los 2.7 millones de taxis que existen en América Latina, “para que ellos también puedan aceptar el pago con tarjeta a través de la terminal de Nekso, como en Nueva York y Toronto”.

La misión de Nekso es proveer a los taxistas con tecnología de punta para que no pierdan su mercado y puedan recuperar la confianza de los usuarios, destaca Abkari, quien agrega que su terminal de pago se lanzará masivamente en enero de 2020 en todo México y América Latina.

Al tener incorporado un taxímetro digital, Nekso App hace que el servicio se haga a un precio justo y ajustado a la normativa vigente. Y, si además el pasajero descarga la aplicación, podrá obtener otros beneficios y opciones que le añaden más alternativas de seguridad al servicio”.

El CEO de la empresa canadiense es muy enfático en asegurar que Nekso “no va competir con Uber, Didi o Cabify. Nekso tiene una solución para los pasajeros que necesitan abordar taxis en la calle, donde Uber, Didi y Cabify no pueden operar”.

El crecimiento del 66 por ciento del mercado FinTech entre 2017 y 2018 ha propiciado que el 54 por ciento de las personas en América Latina tienen bancarizadas las distintas opciones que da el mercado, por lo que Nekso, expresa Vahid Abkari, invita a todas las wallets y redes de pago para integrar sus soluciones con Nekso y que sus usuarios puedan pagar los taxis a través de su solución y/o aplicación. 

“Es momento de que los taxistas en América Latina comiencen a aceptar tarjetas como en todo el mundo”, recalca Abkari, para quien “Nekso es la solución de pago para que todos los taxistas puedan acceder al mundo digital”, porque la gente podrá pagar el servicio de transporte aún sin tener la aplicación en su teléfono.

Expresa el CEO de Nekso que, además del respaldo tecnológico que dan los inversionistas de la aplicación, los usuarios del servicio de transporte tendrán la garantía de su seguridad porque los taxistas que usan el servicio de pagos electrónicos de Nekso están registrado en la plataforma y son taxis con calidad y seguros.

“Nuestra misión es que vamos a traer a los mejores conductores en México y América Latina que quieran aceptar el pago de todas las billeteras virtuales que existen”, apunta Vahid Abkari, para quien, de acuerdo con los últimos estudios realizados en la región, más del 20% de los latinoamericanos no tienen acceso al transporte público ubicado a menos de 10 minutos de su lugar de residencia, que se convierten en potenciales usuarios del taxi.

Nekso dará una tarjeta de débito Nekso Azul a todos los conductores y ellos podrán recibir pagos electrónicos instantáneamente en su tarjeta o cuenta bancaria o en su tarjeta Nekso Azul.

Seguir leyendo...

Tendencia