!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

por Carlos Ramírez
La principal preocupación que quedó después del fracaso del operativo para arrestar y deportar al mediocre hijo de 
El Chapo, Ovidio Guzmán López, fue la confirmación de las certezas de que los cárteles son organizaciones criminales que le disputan poder al Estado y que tienen controlada toda la república.

Los cárteles nacieron a comienzos de los ochenta con el grupo criminal de Miguel Angel Félix Gallardo, alias El Padrino, y fuente organizativa de las bandas. Félix Gallardo apadrinó a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Don Neto en Guadalajara y muy pronto desafiaron al Estado con el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

A partir de ahí se multiplicaron las organizaciones criminales hasta formar carteles o agrupaciones de diferentes grupos para manejar distribución y precios. Los carteles eran, al principio, transportistas de droga desde campos mexicanos o desde Chiapas con la que venía de Sudamérica y dejaban los camiones, escoltados por policías, en la frontera estadunidense.

El problema se agravó cuando las bandas de compradores carecieron de efectivo y pagaron a los mexicanos con paquetes de droga: la transformación de la droga en efectivo se dio a través del fomento del consumo dentro del país y de la disputa de plazas para la distribución.

De acuerdo con la revisión de varios documentos, los cárteles en México podrían estar de la siguiente manera:

 

Cárteles principales

1.    Cártel de Sinaloa

2.    Cártel de Jalisco Nueva Generación

3.    Cártel del Golfo (Los Metros CDG)

4.    Cártel del Noreste

5.    Cártel de Santa Rosa de Lima.

6.    Cártel Unión Tepito.

7.    Cártel de Juárez.

Debilitados

8.    Cártel del Golfo (Los Ciclones CDG)

9.    Guerreros Unidos

Desarticulados y/o inactivos

10. Los Zetas

11. Cártel de Tijuana

12. Cártel de Juárez

13. Caballeros Templarios

14. Cártel del Milenio

15. La Familia Michoacana

16. Los Beltrán Leyva

17. Los Negros

18. La Mano con Ojos

19. Cártel de Colima

20. Cártel Independiente de Acapulco

 

En este contexto de organizaciones criminales se ha estado definiendo la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador.

 

Ley de la Omertá

En una de las novelas-venero del ambiente criminal, El Padrino, de Mario Puzo, con sucesos ocurridos entre 1945-1955, se cuenta la forma en que el crimen organizado pasó del contrabando de productos italianos y el control de sindicatos con italoamericanos a las mafias de la droga. Al principio Don Corleone recibe, a instancias de su hijo Sonny, a representantes de una nueva mafia que quería vender droga en los territorios de Corleone; le ofrecían un millón de dólares por sus contactos con policías y jueces. Don Corleone, por encima de las presiones de su hijo, se negó.

Pero las mafias de la droga no se detuvieron; hicieron un intento por asesinar a Corleone y lo hirieron de gravedad como para sacarlo del liderazgo; pero en su lugar quiso quedar Sonny, sólo que su impetuosidad lo hizo cometer muchos errores y fue asesinado cuando aun Corleone convalecía de sus heridas. Entonces el poder de la banda Corleone quedo en manos de su hijo Michael, un excombatiente de la Segunda Guerra con condecoraciones por actos de heroicidad.

Michael resultó todo un estratega, sin pasiones, sin sentimientos. La masacre del final de la película uno fue un acto de crimen diseñado con precisión milimétrica. En El Padrino III, Michael se alía a otra de las mafias poderosas del poder: la mafia del catolicismo incrustada en los pasillos del poder del Vaticano y sus relaciones con las logias masónicas para lavar dinero y traficar con influencias. Michael se quiere salir del crimen organizado, pero la resulta imposible lograrlo. El funcionamiento de la mafia original pasó del contrabando al juego y logró eludir la droga, pero los resultados fueron los mismos: las bandas de narcos tomaron el control del mercado de Nueva York por el consumo creciente de drogas y las mafias del juego, del contrabando y de los sindicatos quedó marginada.

En la vida real, el gobierno de los EE. UU. pactó con las mafias para lograr bloquear el funcionamiento de los puertos ante la llegada de barcos nazis, pero luego no cumplió sus tareas. Cuando menos dos intentos de asesinato de Fidel Castro fueron encargados a las mafias italianas en los EE. UU. Y el periodista Seymour M. Hersh aportó algunas evidencias de que Jack Kennedy, el cacique del clan, también pactó con la mafia para rellenar urnas a favor de la candidatura presidencial de su hijo John F.

La novela El Padrino se potenció con la película, pero logró mayor audiencia en tanto que reflejó parte de la historia de la construcción de las mafias en los EE. UU.

 

Zona Zero

·      La derrota de Culiacán no ocurrió en el momento en que se dio la orden deliberar a Ovidio Guzmán López, sino cuando el gobierno federal, el gabinete de seguridad y el presidente de la república no pudieron informar ni menos aún fijar un espacio para el debate. En los años de Calderón y Peña Nieto había un equipo estratégico de comunicación para convertir la información en parte esencial de la estrategia de seguridad.

·      En la lógica de la relación economía-seguridad las cifras son preocupantes: el PIB de 2019 será de 0.0% a 0.2%, con posibilidades de ser negativa debajo de 0.0%. Para 2020 de manera oficial se espera 1.2%, pero podría ser menos. La meta original era de 2% en 2019 y 2% en 2020. Y cualquier retraso diluye la meta oficial anual sexenal de 4%. Y en la interpretación oficial, a menor PIB se da la correlación de mayor inseguridad.

 

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

 

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Ramírez

Indicador Político- Las opciones anticrisis que no se atendieron y el costo social pagado

Avatar

Publicado

el

Carlos Ramírez

 

En julio, ya en ruta de salida forzada de la pandemia por el deterioro productivo, el vicegobernador del Banco de México Gerardo Esquivel publicó un texto para dar su punto de vista sobre “Los impactos económicos de la pandemia en México”, aunque en el fondo para alertar sobre los altos costos sociales pagados por mantener la ortodoxia hacendaria.

Esquivel era una pieza clave del grupo económico de la 4-T antes y durante la campaña electoral, pero fue desplazado de subsecretario de Hacienda al Banco de México por sus opiniones heterodoxas sobre política, desarrollo y economía. Puede decirse que Esquivel se acercó a una propuesta real de modelo de desarrollo posneoliberal, pero careció de autonomía como subsecretario de Egresos de Hacienda.

No es, pues, un enemigo de la 4-T; al contrario, pudiera decirse que es de los pocos cuadros que tiene un proyectoalternativo a la estrategia neoliberal salinista 1979-2018. De ahí la importancia de su texto que se presenta como “impactos económicos”, pero enfatiza el agravamiento social por la falta de decisión del Estado para atenuar la pobreza adicional provocada por las decisiones gubernamentales ante la pandemia.

Además del efecto negativo en el PIB, el desplome del consumo y el choque laboral por el frenón de la actividad económica que se están confirmando con las cifras oficiales, Esquivel lanzó la primera advertencia del costo social adicional:

Se anticipa un aumento importante en las tasas de pobreza total y extrema en el país. Según diversas estimaciones, alrededor de 9 millones de mexicanos podrían pasar a ser considerados como pobres y un número similar podría caer en situación de pobreza extrema (dieciocho millones en total). Este efecto podría llevarnos a alcanzar las tasas de pobreza más elevadas en lo que va del siglo. A la larga, éste será́ quizá́ el impacto más duradero y doloroso de esta crisis y el que requiere una atención de carácter más inmediato.

La clave de las propuestas de programa de apoyo emergente ante la crisis de Esquivel radicó en la protección de las fuentes de empleo y de los trabajadores. Esquivel delineó cinco decisiones de Estado con cargo a la política económica y presupuestal:

1) Un seguro de desempleo de emergencia que pudiera beneficiar al poco más de un millón de trabajadores formales que han perdido su empleo; 2) un programa de protección a la nómina que ayudara a las empresas a sostener un mayor número de empleos formales; 3) el diferimiento en el pago de contribuciones sociales a micro, pequeñas y medianas empresas; 4) un programa especial de apoyo para el pago de rentas u otros costos fijos (para restaurantes u otros negocios especialmente afectados por la pandemia); y 5) un programa que le otorgara un apoyo mínimo a los trabajadores informales que hubieran perdido temporalmente su fuente de ingresos.

La lógica económica de Esquivel radicó en la defensa de la planta productiva para proteger el empleo y evitar el cierre de fuentes de trabajo y el aumento del desempleo con trabajadores del sector formal e inclusive los del sector informal que no pudieron salir a las calles a vender. Como no hubo ese apoyo, hoy las cifras de quiebra de empresas, de salida de trabajadores de la población económicamente activa, de aumento del desempleo formal, de crisis en el sector laboral informal y de aumento de pobreza que se resumen en la cifra prevista de PIB anual de -9% a -12%.

A la vista de lo previsible de la crisis productiva del, 2020, el escenario a atender es el de mediano plazo de 2021 a 2025 y de largo plazo de 2025 a 2030. El documento de Esquivel fue circulado en la segunda quincena de julio y los datos oficiales de agosto confirman el costo económico y productivo del frenón económico. El gran desafíoradica en reconstruir la política económica, la estrategia de desarrollo y los diseños presupuestales para saber si el país podría recuperar lo perdido o comenzará la contabilidad del desarrollo a partir del hoyo recesivo de 2020.

Ciclo La columna y el poder”. Recuerde: de lunes a viernes de la semana próxima por Zoom habrá un ciclo de conferencias sobre la columna política y el poder para celebrar los treinta años de existencia de Indicador Político. Registros en http://indicadorpolitico.mx y anakarinasl@hotmail.com

-0-

Política para dummies: La política es la mejor política anticrisis.

 

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Seguir leyendo...

Nacional

Tiempo Nuevo- El protocolo policial que merecemos

Avatar

Publicado

el

Este lunes,  el Gobierno de la Ciudad de México desahogó el tema pendiente de la presentación del protocolo de uso legítimo de la fuerza, semejante al de todas las comunidades policiales civilizadas del mundo que respetan y ejercen como una manera de, como bien lo dijo el secretario de Gobierno José Alfonso Suárez del Real, “ser garantes de los derechos humanos de todos”.

 Sin excepción, en países donde se ha consolidado la construcción de un pleno Estado de Derecho, se formaliza la actuación institucional.

La Policía, con la ley de su lado y con la legitimidad del respaldo social amplio, la cual debe ser vigente y registrarse en todos los países, tienen la capacidad de ejercer el uso de la fuerza para defender los derechos de todos, que son desde la reforma del 2011 derechos humanos.

Entre esos derechos se encuentran los de la integridad de las personas —todas—, manifestación, expresión y de propiedad.

En otras palabras, en la medida en que el protocolo recientemente presentado sea una herramienta vigente para garantizar los derechos de los manifestantes, pero también de los periodistas, los peatones o de los propietarios de domicilios particulares o empresariales, será contundentemente evidente su utilidad y pertinencia.

Han habido 17 protocolos de actuación policial. En la historia de la capital nacional no han faltado. Lo ausente había sido la precisión técnica de su aplicación y lo omnipresente han sido las lecturas políticas de la intervención policial.

Para su aplicación, el presupuesto esencial es la existencia de policías debidamente capacitados, respetados por la ciudadanía y empoderados por sus propios jefes, con los límites impuestos por la ley. Lo saben bien los comprometidos subsecretarios de la SSC Pablo Vázquez y Bernardo Gómez.

Es de aplaudirse que el eje fundamental del protocolo sean los derechos humanos de la totalidad de los sujetos jurídicos que habitan la capital o pasan por ella. Aún con el posible riesgo de la presencia de los grupos de choque, la cultura de reivindicación humanitaria es resaltada en el documento presentado ayer.

La prevención de la violencia es indispensable. La apuesta gubernamental por la prevención, explicitada por el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, es tan actual como la indisposición democrática contra el abuso policial.

Se trata de un ejercicio de hacer compatibles los derechos con reglas mínimas de participación y usufructo del espacio público.

Hay pautas fundamentales: la integridad de los cuerpos policíacos es primordial, la dignidad de su oficio es requerida como instrumento de la legitimidad de la autoridad cuando resguarda las manifestaciones, pero también los demás derechos de quienes no son manifestantes.

En ese contexto, el enfoque de género es ahora más importante que nunca.

El respeto a los derechos humanos tiene frente a sí el compromiso de una manera de protección que excluye armas letales y ofrece garantías de diálogo, pero también de contención en beneficio de otros que se han sentido agredidos por excesos percibidos por la opinión pública.

@guerrerochipres

Seguir leyendo...

Nacional

Descontones

Avatar

Publicado

el

SÍ, ESTÁN CERCA DE M. Á. MANCERA; PESCA UIF A SU NOTARIO

Este miércoles El Universal, en la columna Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto revela que la 4T ya está cerca del senador Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la CDMX antes de los comicios de 2018.

Soto publica que Uriel Oliva Sánchez, notario 215 de la Ciudad de México, notario de cabecera del senador Mancera, y quien validó tareas del llamado cartel inmobiliario de la CDMX, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto Castillo, por lavado de dinero. Le han congelado cuentas de su notaría de Polanco, las de su esposa y otras más. Todo el mundo recuerda que Mancera se las debe a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard a quien incluso combatió y acusó, como lo hizo con Mario Delgado, ex tesorero del gobierno capitalino.

Habrá notas estos días.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/investigan-al-notario-del-senador-mancera


DAVID PENCHYNA SE RINDE Y QUIERE SER TESTIGO COLABORADOR


También en El Universal, el columnista Raúl Rodríguez Cortés, asienta que el ex senador priista de Hidalgo David Penchyna, ex presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores cuando se aprobó la Reforma Energética que trae con insomnio a muchos ex poderosos, y ex director del Infonavit después, corresponsable de pagos ilegales en esa institución, se habría presentado ya en las oficinas de la Fiscalía General de la República.

Parece que está cundiendo el ejemplo de Emilio Lozoya Austin y Penchyna quiere ser testigo protegido a fin de que no se le procese como a otros. En otras palabras, lo que está mandando decir es: más vale aquí cantó, que aquí quedó. Y el verbo cantar, se está empleando con mucha fuerza en estos días.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/raul-rodriguez-cortes/aquellos-enfermos-que-nos-gobernaron

 

LOUIS VUITTON -VIDEGARAY-; MICHAEL KORS -O CHONG- Y DATITOS DE LOZOYA PUBLICA LORET


Este miércoles el periodista Carlos Loret de Mola escribe muy simpático. Da cuenta de la forma en la que se apodaba a los principales secretarios de despacho de Enrique Peña Nieto, para evitar decir sus nombres reales pero sí definir de quién hablaban. También ilustra la obsesión de Emilio Lozoya de videograbar a sus interlocutores cuando iban a recoger las maletas llenas de dólares a sus sedes de operación.

Así, Loret expone que al secretario de Hacienda peñista, Luis Videgaray -LV- le decían por sus iniciales Louis Vuitton; al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong le decían Michael Kors; al secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza le decían Richard Gere. Eso que parece o suena jocoso, en realidad exhibe una forma de ser, de pensar, de actuar de los hombres del presidente Peña Nieto.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/los-nombres-secretos-del-gabinete

 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia