Connect with us
Avatar

Publicado

el

Seguridad y Defensa

El presidente López Obrador tuvo toda la razón en quejarse del cochinero que le dejaron los gobiernos de Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto en el tarea de seguridad: desorden, irregularidades, incapacidades y sobre todo complicidades. En todo caso, falta la identificación de los cochinos que dejaron el cochinero.
En problema puede localizarse de que los responsables del cochinero en seguridad tienen nombre y apellido. Y que la única razón por la cual el presidente de la república no los ha nombrado es porque varios de ellos… trabajan para el gobierno morenista.
Adelantamos algunas pinceladas de los cochinos del cochinero de seguridad:
1.- El secretario de Gobernación del gobierno de De la Madrid 1982-1988, Manuel Bartlett Díaz, aparece como el más importante. Al tomar posesión del cargo, designó a José Antonio Zorrilla Pérez como director de la Federal de Seguridad y éste fue la que protegió a los narcos Ernesto Fonseca Don Neto y Rafael Caro Quintero, al grado de que Caro tuvo una credencial oficial como agente de la DFS firmada por las altas autoridades. La complicidad de la DFS con el narco obligó a disolverla en 1985 y crear la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional, después CISEN. Pero la corrupción de Zorrilla fue debajo de las narices de Bartlett. Por tanto, su responsabilidad en el cochinero fue vital; hoy es morenista y director de la CFE.
2.- Marcelo Ebrard Casaubón fue director de gobierno del DDF en tiempos de Salinas, luego secretario de Seguridad de López Obrador en el GDF y finalmente titular del gobierno capitalino, En ese periodo 1988-2012 el crimen organizado en Ciudad de México escaló posiciones escandalosas, sin que las autoridades hubieran hecho algo. Inclusive, El Chapo fue detenido por la policía de Camacho Solís y lo dejaron ir a cambio de dinero. Hoy Ebrard es secretario de Relaciones Exteriores del gobierno lopezobradorista, pero aparece como otro de los responsables del cochinero.
3.- Alejandro Gertz Manero fue el primer secretario de Seguridad Pública de Fox y abrió expectativas, pero heredó la dinámica de los homicidios dolosos. Hoy es Fiscal General de la República.
4.- Manuel Mondragón y Kalb, hoy subsecretario en la nueva Secretaría federal de Seguridad y Protección Ciudadana, fue encargado de seguridad en el DF con Marcelo Ebrard, luego secretario de Seguridad Pública de Peña para disolver la dependencia y Comisionado de Seguridad Pública de Peña Nieto. Tuvo cargos sensibles en seguridad en los años del cochinero.
5.- Y muchos perredistas, panistas y priístas que están en el gobierno de López Obrador también tuvieron cargos políticos en áreas de seguridad y por tanto son corresponsables del cochinero en seguridad pública.
El problema de seguridad fue de corresponsabilidad de todos los que tuvieron cargo federal o capitalino en el periodo 1982-2018. Como los funcionarios sólo se reciclan, muchos de ellos debieran de dar una explicación del cochinero que ayudaron a crear en los gobiernos de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.
Por conocimiento de causas, el presidente de la república sólo se ha concretado a justificar los casos actuales de inseguridad por razones del cochinero que le heredaron.
Lo que ha faltado es una operación limpieza del chiquero del cochinero para construir un nuevo y verdadero servicio profesional de seguridad pública. Los nuevos funcionarios tuvieron cinco meses de la victoria a la toma de posesión para crear no sólo una nueva estrategia, sino un calendario político de sus acciones. En el pasado priísta, todo nuevo gobierno usaba acciones de posicionamiento que respondieran a las expectativas de la sociedad.
La Guardia Nacional, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y el Plan de Pacificación resultaron menores a las dimensiones del conflicto de seguridad. La falta de un programa concreto para los primeros cien días creó un vacío que fue llenado por la dinámica criminal de los cártelesdelincuenciales con actos a veces producto de la dinámica del conflicto natural por la disputa de plazas.
La retórica del cochinero dio resultados en su primera manifestación, pero ya no puede funcionar con cada caso de espectacularidad criminal. Minatitlán requería de una respuesta de Estado, de aparato de seguridad y de ofensiva contra los responsables, no la justificación de lo heredado.
La crisis de seguridad en los primeros cinco meses exige de propuestas operativas de corto plazo. Si en cinco meses de gobierno no existen respuestas institucionales de fuerza, entonces sí debemos preocuparnos.
Zona Zero
·      Aunque lo esperaban en los espacios de seguridad, la violencia de los huachicoleros se está enfilando contra las fuerzas de seguridad: ejército, marina y policía federal. Mientras tanto, las redes mostraron al capo mayor de los huachicoleros, José Antonio Yépez Ortiz El Marro, vacacionando en Sinaloa. Se trata del mismo delincuente que amenazó al presidente de la república.
·      En su comparecencia en el Senado la última semana de abril, el secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, puso en el tapete de las prioridades el tema de la profesionalización de la policía municipal. Sólo existen 124 mil policías municipales para 2,548 municipios, aunque una cuarta parte de las alcaldías ni siquiera tienen policías. El esfuerzo presupuestal es hercúleo y no aparece en el gasto público. Pero sin reorganizar la fuerza municipal, toda la estrategia estará coja.
·      La falta de respuesta social, política y de seguridad está creando en Minatitlán un polvorín similar al de Ayotzinapa. El gobierno federal envió sólo partidas adelantadas de la Guardia Nacional, pero ha faltado una operación de inteligencia para identificar a las dos bandas en guerra y lanzar todo el peso de la autoridad sobre ellos. Algunos indicios revelan que los vecinos y familiares de la zona afectada preparan protestas callejeras.
El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.
seguridadydefensa@gmail.com
@carlosramirezh
Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Brújula Pública- Lo político no siempre es lo legal

Avatar

Publicado

el


Rodolfo Aceves Jiménez*

En su carta de renuncia al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Jaime Cárdenas expuso que al asumir su titularidad, encontró irregularidades administrativas, falta de liquidez, entre otros señalamientos.

Pero además indicó que su lealtad no era ciega, sino reflexiva, en alusión a una presunta crítica sobre el desempeño a la política anticorrupción que se pretende con el INDEP.

Esta es la onceava renuncia al interior del gabinete legal y ampliado de la presente administración, por presuntas diferencias en la forma de interpretar principalmente, los principios de la transformación de gobierno.

Entre los cambios con más polémica se encuentra, la renuncia de Carlos Urzúa Macías, ex secretario de Hacienda, el 9 de julio de 2019, quién señaló diferencias en materia económica.

Posteriormente renunció la subsecretaria de Salud, Asa Ebba Christina Laurell, por diferencias con el titular Jorge Alcocer, pero en medio de la crisis por la pandemia de COVID19.

El 23 de julio pasado renunció Javier Jiménez Espriú a la SCT, por diferencias en el manejo de la marina mercante.

El 2 de septiembre pasado renunció a la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo, cuando se divulgó un audio en el que Toledo afirma que la #4T no existe como tal.

Después el 8 de septiembre renunció el director de juegos y sorteos de SEGOB, Luis Calvo, un día después de que llevara a cabo la presunta rifa del avión presidencial.

Estas renuncias tienen el común denominador que fueron subestimadas por el presidente, argumentando que los que renunciaron tienen interés en otras actividades que se alejan del servicio público.

Parece que también el presidente descalifica el valor jurídico que tienen las razones para separarse de sus cargos y que compromete en desvirtuar el sentido de las leyes y que pude tratarse de responsabilidades.

La narrativa y el discurso de combate a la corrupción con el que llegó a la titularidad del Poder Ejecutivo, poco a poco se cae por la falta de voluntad y acciones para contenerla.

Por lo menos esa es la señal que manda, al hacer caso omiso o minimizar la trascendencia de la investigación sobre las propiedades inmobiliarias del director de CFE, de la titular de la Función Pública, así como el video en donde aparece Pío López Obrador recibiendo dinero del excoordinador de protección civil, David León.

No es un requerimiento político, sino el reclamo a un compromiso electoral y de gobierno de la transformación de gobierno, en que lo político se ajuste a lo legal, con toda la voluntad de hacerlo.

*Es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

Correo electrónico: racevesj@gmail.com

Twitter: @racevesj

Continuar Leyendo

Carlos Ramírez

Indicador Político- Porfirio y Gibrán, la política de los antiguos comparada con los modernos

Avatar

Publicado

el


Carlos Ramírez*

Con seguridad la referencia no le va a gustar a Porfirio Muñoz Ledo, pero al final de cuentas su carrera política parece reproducirse en la de Gibrán Ramírez Reyes: de la consejería política del Príncipe a posiciones de operación política en los partidos en el poder.

Los dos comenzaron en el área de la seguridad social: Muñoz Ledo a los 34 años como secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social y Gibrán a los 31 como secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; los dos fueron asignados a oficinas alejadas de sus respectivos partidos, pero con canales de comunicación intelectual directos con los presidentes de la república, Muñoz Ledo con Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Alvarez y Gibrán con López Obrador.

Los dos estudiaron en la UNAM, Muñoz Ledo en derecho y Gibrán en ciencia política y administración pública, los dos pasaron por El Colegio de México y los dos realizaron el doctorado en la UNAM. Los dos, por lo tanto, se forjaron en centros de estudio creados para cincelar los cuadros intelectuales del Estado priísta.

Los dos han cumplido tareas de consejeros del Príncipe en materia política, desde su formación de politólogos. Y han sido usados para acudir a debates sobre sus respectivos partidos o formaciones políticas. Muñoz Ledo pasó del IMSS a la Subsecretaría de la Presidencia con Echeverría, luego secretario del Trabajo, más tarde presidente del PRI y luego una larga carrera que ha atravesado por todos los partidos registrados; es decir, con una ideología política maleable al poder, no a alguna filosofía en especial, incluyendo los extremos del PRI echeverrista y del PAN foxista. Gibrán, hasta ahora, sólo ha estado en el PRD-Morena y luego en Morena y su labor ideológica didáctica ha estado en sus artículos semanales en el periódico Milenio. En los hechos, los dos han defendido con pasión a sus jefes políticos: Muñoz Ledo hizo historia con dos discursos de elogios a Díaz Ordaz después de Tatelolco-2 de octubre y Gibrán es el único que ha razonado desde la politología el modelo de gobierno de López Obrador.

Muñoz Ledo llegó a la presidencia del PRI en septiembre de 1975 como premio de consolación por haber perdido la candidatura presidencial que –contó a los investigadores estadunidenses Edna y James Wilkie– sintió en la bolsa cuando Echeverría fue a su casa, miró el patio y dijo: “es muy chica para recibir comisiones”. Pero mientras Echeverría tenía a los precandidatos encerrados en una reunión en Casa del Obrero Mundial –área de la Secretaría del Trabajo–, la cargada de la CTM obrera –área de la Secretaría del Trabajo– destapaba a López Portillo. Hasta ahora Gibrán nunca ha dicho si desde su juventud tiene en la mira, algún día, la presidencia de la república.

Muñoz Ledo llegó a la presidencia del PRI en 1975 a los 42 años y aspira a dirigir Morena a los 87 años, Gibrán está inscrito para dirigir Morena con apenas 31 años, diez años menos de los que tenía Muñoz Ledo en 1975. Y Muñoz Ledo quiere llegar a Morena después de haber pasado por alianzas y militancias en todos los partidos para convertir al partido lopezobradorista en otro PRI, en tanto que Gibrán nació en 1989 en que desapareció el Partido Comunista Mexicano para dar a luz al PRD neocardenista o poscardenista y el año de la desaparición del imperio soviético, del fin de la historia y del nacimiento de una nueva era ideológica.

-0-

 EE. UU. 2020. Los EE. UU. entran esta semana en la recta final de su elección presidencial, con escenarios tradicionalistas y distópicos a escoger, aunque con reglas del juego muy claras. Donald Trump es el adversario por vencer por una extraña coalición nacional e internacional del establishment liberal-capitalista-imperial de los intereses militares-financieros-bursátiles-mediáticos que tiene el resguardo de la democracia imperial que ha dominado al mundo desde los 14 puntos de Wilson en 1918 que le dan a la Casa Blanca el poder de dominaciónmundial, sea con demócratas o republicanos.

-0-

 Política para dummies: La política es la misma, lo que cambia son las etiquetas para identificar los contenidos chatarra.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

Continuar Leyendo

Nacional

Otra etapa bajo liderazgo de Naasón Joaquín en LLDM; profesionistas y ministros listos para más desarrollo

Avatar

Publicado

el

Impresionante manifestación de adhesión y gratitud al Director Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García se dio hoy. La Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, particularmente personal médico, abogados, y expertos en ingeniería y desarrollo urbano, junto con ministros de la Ciudad de México, y USA sur, entre otros, patentizaron su firmeza para seguir trabajando bajo la dirección de Naasón Joaquín.

Así, la membresía, los ministros, y ahora el muy nutrido grupo de empresarios y profesionistas exitosos ya o en formación, se declaran listos para seguir desarrollando las tareas que tanto han fortalecido a esta Iglesia.

Hoy domingo 27 de septiembre de 2020, tras la transmisión de su Escuela Dominical que vía internet difunde la Luz del Mundo a nivel mundial, en la cual se abordó el tema: “Adelante” -“Aprovechando nuestro tiempo”-, Obispos, Pastores, ministros, misioneros -obreros- de Estados Unidos de Norte América y de México, así como profesionales de la salud, médicos, enfermeras, abogados, ingenieros, arquitectos y miembros en general, con mucha decisión y determinación dieron muestras de afecto, de lealtad y fidelidad al apostolado de Naasón Joaquín García.

“Sabemos y conocemos su intachable trayectoria” declararon en su saludo a quien lleva en todo momento la dirección de lglesia. Otros dijeron: “Es inspiración para nuestra superación”, “El árbol por sus frutos es conocido”, “Seguimos su ejemplo porque hemos visto su dedicación ayudando a los necesitados, huérfanos, ancianos y viudas”.

Esa es la unidad, el amor y la fortaleza que se vive y se respira en La Iglesia La Luz del Mundo: nadie se mueve, están fundidos, sólidos y seguros de la limpia trayectoria y honorabilidad de Naasón Joaquín García.

La Iglesia sigue adelante, sigue avanzando y creciendo con la prédica del evangelio de salvación que sigue siendo la de mayor crecimiento en México.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia