Connect with us
Avatar

Publicado

el

Seguridad y Defensa

Agobiados por el aumento de la delincuencia, las autoridades de seguridad pública-interior-nacional no parecen decididos a reorganizar todo el aparato de defensa cívica y militar que ayude a combatir al crimen organizado.

La nueva estrategia nacional de seguridad del gobierno lopezobradorista opera sobre mecanismos humanistas, pero con las estructuras coercitivas del pasado. Para ser funcional, la nueva estrategia requeriría de lo siguiente:

1.- Ley Nacional de Inteligencia. La inteligencia se resume al acopio y procesamiento de la información para la soberanía del Estado ante la confrontación de bandas delincuenciales, intereses de otras naciones y garantías de estabilidad social para el desarrollo interno. El aparato actual de inteligencia carece de formalización, objetivos operativos y personal capacitado. La ley de Seguridad Nacional incluye la inteligencia. Pero ante la propuesta y necesidad de un Sistema Nacional de Inteligencia del nuevo gobierno, se requiere de una ley federal que organice a todas las oficinas de inteligencia del sector público, privado y académico.

2.- Ley de Seguridad Interior. La participación de las fuerzas armadas en labores de apoyo a la seguridad pública se hizo en función de la autorización constitucional cuando existan atentados contra la seguridad interior. El concepto viene desde la Constitución de Cádiz de 1812 (entonces como “orden interno”), pero carece de ley reglamentaria. Existen leyes de seguridad publica y de seguridad nacional, pero la interior como síntesis de estas dos se mueve en la opacidad y la falta de reglamentación. El 21 de diciembre del 2017 fue promulgada la Ley de Seguridad Interior del presidente Peña Nieto, pero su impugnación en la Suprema Corte le dio carácter de “invalidación total.

3.- Consejo de Seguridad Nacional. Al inicio del gobierno de Vicente Fox se creó el gabinete de seguridad nacional y luego se transformó en Consejo de Seguridad Nacional, pero su disfuncionalidad llevó a mover en 2002 a su titular, el académico Adolfo Aguilar Zinser, experto en relaciones estratégicas México-EE. UU., y enviarlo como representante en la ONU. El Consejo regresó a ser gabinete de seguridad nacional, aunque en la Ley de Seguridad Nacional de diciembre del 2005 se incluyó como estructura, sin titular. La ley sigue vigente también sin titular del CSN.

4.- Política de defensa nacional. Al reunirse formalmente en campo abierto con los secretarios de Defensa Nacional y Marina en febrero de 2013, el presidente Peña Nieto los instruyó para redactar una política de defensa nacional. Aunque ambas dependencias tenían ya principios formales para su sistema educativo, de todos modos el proyecto no salió. La política de defensa nacional sería el conjunto de principios, estrategias y funciones conjuntas y la definición más operativa de lo que significa la defensa nacional, incluyendo las tresseguridades y sobre todo la interior.

5.- Plan de defensa nacional. Si Defensa Nacional y Marina tienen planes y programas operativos como armas en sus especialidades, se requieren de planes concretos para situaciones en las que se requiera la presencia y la acción de las fuerzas armadas. La participación de soldados y marinos en labores de apoyo a la seguridad pública por crisis de seguridad interior se hizo sin tener planes generales operativos especiales conjuntos. La organización de la Guardia Nacional tomó a las fuerzas armadas sin esos planes.

6.- Estado mayor conjunto de las fuerzas armadas. Los secretarios de Defensa Nacional y de Marina en el gobierno de Peña Nieto desarrollaron una amistad muy personal que derivó en una funcionalidad operativa que facilitó las operaciones conjuntas. Sin embargo, las dosarmas se vieron en la necesidad de una mejor y mayor institucionalidad y de planes operativos conjuntos. Los estados mayores conjuntos funcionan en sistemas presidenciales con ministros de defensa y marina civiles y la necesidad de definición de programas operativos funcionales.

7.- Doctrina de poder nacional. El poder nacional –esencia de la seguridad nacional– está resumido en la doctrina militar como “la capacidad del Estado movilizada para alcanzar y preservar los intereses y objetivos nacionales. Es la expresión del conjunto de recursos políticos, culturales, económicos, sociales, demográficos, tecnológicos y geográficos, de los cuales dispone el Estado mexicano que han sido organizados para su empleo estratégico. Se encuentra integrado por los campos político, económico, social, cultural, militar, tecnológico y diplomático”.

8.- Intereses nacionales en la geopolítica. Los principios de independencia y soberanía son parte esencial de la retórica de la autonomía de los pueblos y se basan en los principios de l existencia del Estado. Pero además de esos principios hay puntos concretos que se llaman intereses nacionales. Las doctrinas de seguridad nacional de México los asume, pero no los potencia en tanto que la política exterior de México no es imperialista, ni de conquista, ni de exacción de recursos de otras naciones.

Carpetas

·      Viene la presión de los EE. UU. sobre México en materia de drogas, pero sin que el gobierno estadunidense haga cosas concretas para combatir el consumo. La comunidad de seguridad nacional había recibido mal la decisión de México de cancelar en los hechos la Iniciativa Mérida de junio de 2008 que le permitía a los EE. UU. meterse en la política antidrogas mexicana.

·      Esta semana saldrán las cifras de julio en materia de seguridad y las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública son pesimistas. Los asesinatos y delincuencia suben, sin que las áreas responsables den una explicación precisa y sin que se noten nuevas estrategias para nuevos comportamientos criminales.

 

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Vencer al cinismo, reto 2021: Claudia Delgadillo ¡pelea GDL! y Pablo Lemus quiere ser cacique de Zapopan

Avatar

Publicado

el

El principal reto a vencer en el 2021 es alejar de una vez y para siempre a los simuladores y cínicos corruptos que quieren prolongarse en el manejo criminal del dinero del pueblo, haraganes ociosos, fracasados en la vida, que solo han acumulado capital mediante el latrocinio y la componenda.

Hoy vemos que en los diarios Milenio y en El Informador, en sus columnas de trascendidos -filtraciones desde el poder o hallazgos de reporteros- se publican, respectivamente, que Claudia Delgadillo, a quien pillaron oooooootra vez practicando el nepotismo como lo hizo en Guadalajara en aquel aciago mandato conferido al multimillonario Aristóteles Sandoval cuando metió a cobrar a toda su familia. Ahora con Ismael del Toro metió a la nómina municipal a su hermano y no ha dado la cara. ¡Ah! Pero bien que filtra que quiere contender como candidata a presidente municipal por Morena. Y en Morena que le hacen caso. Se acabaría lo poquito que dejaron Aristóteles Sandoval, Ramiro Hernández-Eugenio-Manlio Fabio Beltrones-el hijo de Ramiro, etc-, Enrique Alfaro e Ismael del Toro. Pobre Guadalajara.

Milenio publicó sin recato esta barbaridad: “Nombres van y nombres vienen, pero entre los militantes de Morena ven a la actual regidora, Claudia Delgadillo, como una muy posible candidata de su partido a la presidencia municipal de Guadalajara. Un sector de morenistas (sic) ha contemplado a Delgadillo como candidata a diputada local, con posibilidad de coordinar a su fracción, pero la abogada (¡) ha mandado mensajes directos (sic) a sus compañeros (sic) de que su mira está puesta en el palacio municipal tapatío (sic), y no en el del Congreso, y mucho menos en el de Zapopan”. 

Imagínese. Jamás litigó y se formó con Aristóteles, trae la misma escuelita y asesores.

O en Zapopan donde el presidente municipal que llegó al poder por súplica y ruego a Enrique Alfaro, ahora se le iguala o se siente superior y ya anhela ser cacique de Zapopan poniendo alcalde sucesor como si la gente fuera idiota. Idiota es creerlo.

En El Informador publican: “La baraja se sigue moviendo. Ahora el que suena como candidato del partido Movimiento Ciudadano para Zapopan es Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de Empresas Tajín.

“Recordemos que el empresario lideró el programa Jalisco Sin Hambre durante la pandemia y que benefició a más de un millón de jaliscienses con la entrega de despensas.

“Nos dicen de buena fuente que en los próximos días anunciará su intención de postularse como pre-pre candidato a la alcaldía de Zapopan. ¿Será?”.

Dejar otro empresario en la candidatura de MC para Zapopan es acatar la maldita voluntad de Pablo Lemus, cacique fallido en Jalisco.

Cínicos ya no. Rateros ya no. No de esta calaña al menos. De plano.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Llega la cruda a gobernadores; ahora lloran por ‘maltrato’ de López Obrador tras bravuconadas

Avatar

Publicado

el

Tras la borrachera llega la cruda. Tras sus bravuconadas electoreras, tras salirse abruptamente, muy machitos, de la CONAGO para fundar la Alianza Federalista -una vacilada- ahora los gobernadores perversos -vean nombres y caras- de esta alianza lloriquean. Mural publicó hoy con un encabezado que exhibe su candidez, su estulticia, la nota “Acusan Gobernadores perversidad, revancha y maltrato”.

Bueno, la nota vergonzosa dice: “Gobernadores de la Alianza Federalista acusaron ayer al Gobierno federal de promover un discurso perverso, tomar revancha y maltratar a estados y municipios con asignaciones presupuestales para el año entrante.

“En un pronunciamiento conjunto desde la Ciudad de México, Mandatarios de Oposición reprocharon que el Presidente Andrés Manuel López Obrador los acuse de solicitar recursos sin hacer esfuerzos de recaudación en los estados.

“Los Gobernadores de la Alianza están comprometidos con la austeridad. Es una falacia y un discurso perverso decir que los estados malgastamos los recursos”, manifestó Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD)”.

¿Pues qué esperaban? Fíjese nada más las fichitas de perversos, de revanchólogos y maltratadores que se quejan de perversidad -bien que saben lo que hicieron- hablan de revancha -bien que saben de venganzas y cobros políticos desde el poder- de maltrato -¿ah verdad?-: Javier Corral gobernador saliente de Chihuahua, entidad en la que ha sido acusado de todo y pregunten si no a la familia Le Baron que hasta emigró a Estados Unidos después de la matanza que causaron a las mujeres de la familia; Silvano Aureoles impresentable gobernador saliente de Michoacán; Jaime Rodríguez El Bronco gobernador saliente de Nuevo León que se gasta el dinero en pagar sueldos hasta a su suegra y usar el dinero público para su precampaña y campaña presidencial; y ya ni le sigo.

Se lo tienen bien ganado y falta. Así es que veremos más lloriqueos. Más bien berrinches, bravuconadas y luego lloriqueos. Pero aquí bien que babosean a la gente por salir a trabajar en Covid. 

Continuar Leyendo

Coyuntura

Fabrican y ofrecen alfaroboes más atole con el dedo; “crean” y exhiben Fuerza de Reacción ¡ya existente!

Avatar

Publicado

el

A los alfaroboes se les da eso de destruir o querer destruir, pero no construyen nada, si acaso solo copian o disfrazan lo existente; inician, como la Refundación, pero no acaban nunca y hoy miércoles los diarios dan cuenta de la supuesta creación de una Fuerza de Reacción ¡que ya existía! y así no vamos a mejorar nunca en seguridad.

Hoy miércoles 23 de septiembre el diario El Informador de Jalisco, en su columna Allá en la fuente hace este diagnóstico: “El gobernador de Jalisco y los alcaldes metropolitanos presentaron la Fuerza de Reacción de la Policía Metropolitana, un grupo de élite formado por 330 elementos para atender la prevención del delito.

“Nada más que este grupo de alguna manera ya existía (sic), se llamó Fuerza Única Metropolitana (sic), la impulsó el mandatario priista Aristóteles Sandoval (sic), y estaba conformada por 650 municipales y Policías del Estado.

“Llegaron los naranjas a inventar el agua tibia (sic), desaparecieron el modelo anterior y ahora (sic) presentan una copia (sic) con nombre distinto (sic). ¿Hasta cuándo dejarán de vendernos espejitos (sic) sexenio tras sexenio? ¿O creen que no nos damos cuenta (sic)?

“Por el bien y la seguridad de los tapatíos, ojalá que este modelo policial sea más que una entelequia (sic) imaginada en las redes oficiales del Estado como la Policía Metropolitana”.

Farsas hasta en la atención a la inseguridad afectan hondamente la gobernabilidad en Jalisco y por mí, que se vayan hasta allá, pero muy hasta allá. Yo no bebo atole con el dedo. Y ya no les creo nada. 

Lo malo es que contagiaron a muchos alcaldes de la ZMG que son igualitos de farsantes.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia