Connect with us
Avatar

Publicado

el

Seguridad y Defensa

Agobiados por el aumento de la delincuencia, las autoridades de seguridad pública-interior-nacional no parecen decididos a reorganizar todo el aparato de defensa cívica y militar que ayude a combatir al crimen organizado.

La nueva estrategia nacional de seguridad del gobierno lopezobradorista opera sobre mecanismos humanistas, pero con las estructuras coercitivas del pasado. Para ser funcional, la nueva estrategia requeriría de lo siguiente:

1.- Ley Nacional de Inteligencia. La inteligencia se resume al acopio y procesamiento de la información para la soberanía del Estado ante la confrontación de bandas delincuenciales, intereses de otras naciones y garantías de estabilidad social para el desarrollo interno. El aparato actual de inteligencia carece de formalización, objetivos operativos y personal capacitado. La ley de Seguridad Nacional incluye la inteligencia. Pero ante la propuesta y necesidad de un Sistema Nacional de Inteligencia del nuevo gobierno, se requiere de una ley federal que organice a todas las oficinas de inteligencia del sector público, privado y académico.

2.- Ley de Seguridad Interior. La participación de las fuerzas armadas en labores de apoyo a la seguridad pública se hizo en función de la autorización constitucional cuando existan atentados contra la seguridad interior. El concepto viene desde la Constitución de Cádiz de 1812 (entonces como “orden interno”), pero carece de ley reglamentaria. Existen leyes de seguridad publica y de seguridad nacional, pero la interior como síntesis de estas dos se mueve en la opacidad y la falta de reglamentación. El 21 de diciembre del 2017 fue promulgada la Ley de Seguridad Interior del presidente Peña Nieto, pero su impugnación en la Suprema Corte le dio carácter de “invalidación total.

3.- Consejo de Seguridad Nacional. Al inicio del gobierno de Vicente Fox se creó el gabinete de seguridad nacional y luego se transformó en Consejo de Seguridad Nacional, pero su disfuncionalidad llevó a mover en 2002 a su titular, el académico Adolfo Aguilar Zinser, experto en relaciones estratégicas México-EE. UU., y enviarlo como representante en la ONU. El Consejo regresó a ser gabinete de seguridad nacional, aunque en la Ley de Seguridad Nacional de diciembre del 2005 se incluyó como estructura, sin titular. La ley sigue vigente también sin titular del CSN.

4.- Política de defensa nacional. Al reunirse formalmente en campo abierto con los secretarios de Defensa Nacional y Marina en febrero de 2013, el presidente Peña Nieto los instruyó para redactar una política de defensa nacional. Aunque ambas dependencias tenían ya principios formales para su sistema educativo, de todos modos el proyecto no salió. La política de defensa nacional sería el conjunto de principios, estrategias y funciones conjuntas y la definición más operativa de lo que significa la defensa nacional, incluyendo las tresseguridades y sobre todo la interior.

5.- Plan de defensa nacional. Si Defensa Nacional y Marina tienen planes y programas operativos como armas en sus especialidades, se requieren de planes concretos para situaciones en las que se requiera la presencia y la acción de las fuerzas armadas. La participación de soldados y marinos en labores de apoyo a la seguridad pública por crisis de seguridad interior se hizo sin tener planes generales operativos especiales conjuntos. La organización de la Guardia Nacional tomó a las fuerzas armadas sin esos planes.

6.- Estado mayor conjunto de las fuerzas armadas. Los secretarios de Defensa Nacional y de Marina en el gobierno de Peña Nieto desarrollaron una amistad muy personal que derivó en una funcionalidad operativa que facilitó las operaciones conjuntas. Sin embargo, las dosarmas se vieron en la necesidad de una mejor y mayor institucionalidad y de planes operativos conjuntos. Los estados mayores conjuntos funcionan en sistemas presidenciales con ministros de defensa y marina civiles y la necesidad de definición de programas operativos funcionales.

7.- Doctrina de poder nacional. El poder nacional –esencia de la seguridad nacional– está resumido en la doctrina militar como “la capacidad del Estado movilizada para alcanzar y preservar los intereses y objetivos nacionales. Es la expresión del conjunto de recursos políticos, culturales, económicos, sociales, demográficos, tecnológicos y geográficos, de los cuales dispone el Estado mexicano que han sido organizados para su empleo estratégico. Se encuentra integrado por los campos político, económico, social, cultural, militar, tecnológico y diplomático”.

8.- Intereses nacionales en la geopolítica. Los principios de independencia y soberanía son parte esencial de la retórica de la autonomía de los pueblos y se basan en los principios de l existencia del Estado. Pero además de esos principios hay puntos concretos que se llaman intereses nacionales. Las doctrinas de seguridad nacional de México los asume, pero no los potencia en tanto que la política exterior de México no es imperialista, ni de conquista, ni de exacción de recursos de otras naciones.

Carpetas

·      Viene la presión de los EE. UU. sobre México en materia de drogas, pero sin que el gobierno estadunidense haga cosas concretas para combatir el consumo. La comunidad de seguridad nacional había recibido mal la decisión de México de cancelar en los hechos la Iniciativa Mérida de junio de 2008 que le permitía a los EE. UU. meterse en la política antidrogas mexicana.

·      Esta semana saldrán las cifras de julio en materia de seguridad y las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública son pesimistas. Los asesinatos y delincuencia suben, sin que las áreas responsables den una explicación precisa y sin que se noten nuevas estrategias para nuevos comportamientos criminales.

 

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Tiene Partido Morena más de 12 mil aspirantes a diputados; MC va en combi precaria en Jalisco

Avatar

Publicado

el

Las combis fueron camionetas muy útiles para trasladar personas o bienes y eran muy socorridas, aunque solo para recorridos breves porque hace mucho que ya no se usan. En esas se traslada Movimiento Ciudadano en Jalisco porque el conductor Enrique Alfaro no sube a nadie y sus pasajeros de tontos le avisan que allá en la esquina se quedó fulano o sutano. Por eso van dos hechos que marcan la diferencia con Morena: primero, se le junta en contra toda la bola del PRI, PAN y PRD; luego, más de 12 mil ciudadanos se le inscribieron para ser candidatos a diputados.

En conclusión, en MC ni hay democracia, ni hay aspirantes, ni hay representación en el país. por eso ya se sabe el papel que jugarán en el proceso electoral 2021 frente a Morena: será testimonial, de testigo mudo, porque no tendrá boleto ni en CDMX ni en Edomex, ni en Veracruz, ni en Puebla, ni en Baja California. Sí lo tendrá ligeramente en Nuevo León y con eso Dante Delgado estará listo para darle un puntapié a Alfaro, si así lo quiere.   

Hoy martes 19 de enero, en su perfil de twitter, @mario_delgado publicó un video con este texto: “Decidimos salirnos del debate político y electoral en radio y televisión, para mejor informar a la población, concientizar y ayudar a disminuir la ola de contagios. La salud de las y los mexicanos es lo más importante para @PartidoMorenaMx”

Están tan fuertes los morenos en el resto del país, que mejor destinan parte de su tiempo a alertar a la sociedad qué medidas debe tomar para que el Covid no los contagie. Y los demás, no quisieron ni entrarle a la discusión de ceder que propuso Morena.

Vamos a ver qué logra en Jalisco Morena, pero ya se advierte, sin que Andrés Manuel López Obrador lo busque, que Movimiento Ciudadano ya no dio más. Se van en el 2024 y en el 2021 va a empezar su despedida.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Múltiples crisis y acciones de Sheinbaum

Avatar

Publicado

el


Salvador Guerrero Chiprés*

Ningún Gobierno de la Ciudad de México había tenido tantas crisis simultáneas y de tal magnitud, como la pandemia del Covid-19 o, la más reciente, la de movilidad ante la suspensión del servicio del Metro.

Aunque todas estas situaciones están sujetas a interpretación política y al debate, lo que es imposible ignorar es la rapidez y la precisión disciplinada de las reacciones.

Frente a los daños provocados por el incendio en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, el Gobierno de la ciudad diseñó una estrategia de movilidad alternativa que le ha permitido atender un millón 400 mil viajes diarios.

La paralización del servicio de las líneas 1 a 6 del Metro representa dejar a millones de personas sin el principal servicio de transporte público para su movilidad diaria. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, atendió integralmente la situación.

La Estrategia de Apoyo de la Red de Movilidad Integrada -como se denominó el esquema emergente-, se actualiza e informa cada día con datos sobre la cobertura alcanzada y el ajuste que se realiza en horarios, rutas, distribución e incremento de unidades, para dar certeza de traslado a los ciudadanos.

El reto de garantizar la movilidad se presenta cuando nos encontramos en el punto más álgido de la emergencia sanitaria por Covid-19, con llamados continuos a los ciudadanos, desde la Jefatura de Gobierno, para mantenerse en casa y respetar las reglas de sana distancia en todos los casos.

Para la cobertura de la demanda, la estrategia ha incrementado frecuencias, definido corredores de transporte, recorridos alternativos y coordinación con el área de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Todo ello supervisado desde un centro de operación general, en coordinación con el Estado de México.

Una tarea de esa magnitud, y que estuvo a cargo del Secretario de Movilidad, Andrés Lajous y la directora del Metro, Florencia Serranía, implica la articulación de diversas áreas y la conjunción de esfuerzos.

El Metrobús aumentó su flotilla en recorridos alternativos al pasar de 571 a 607 unidades y el transporte concesionado se incrementó también de 537 unidades a 790.

El Sistema de Transportes Eléctricos aumentó su flota en recorridos alternativos para llegar a 86 trolebuses, más 6 articulados y reinició operación completa del Tren Ligero en el sur de la ciudad y se ha desplegado personal para evitar abusos en el cobro e irregularidades con mecanismos de supervisión y sanción, en su caso.

Personal en puntos de mayor afluencia cumplen una labor vital con difusión de viva voz, para dar orientación a los usuarios sobre las opciones de trayectos. En total mil 550 servidores públicos participan en campo en la estrategia.

La capacidad de respuesta mostrada por el Gobierno de CDMX se convirtió en ingeniería de movilidad para operar un plan alternativo que se activa, escala y mantiene hasta que sea necesario.

@guerrerochipres

Continuar Leyendo

Coyuntura

Matan a Aristóteles, matan a Tomé y Enrique Alfaro reporta ¡baja de delitos!

Avatar

Publicado

el

Una cosa es la transparencia y otra cosa es el cinismo, y en esas empieza el año el Gobierno de Jalisco cuando el gobernador Enrique Alfaro reportó hoy, lunes 11 de enero, que en 2020 -no se ría, por favor, lo dicho por él es real- bajaron los delitos.

Le privaron de la libertad, y luego le mataron al empresario Felipe Tomé; le mataron al exgobernador Aristóteles Sandoval este diciembre; se le están muriendo de Covid miles de jaliscienses de todas las edades y estratos; en el ayuntamiento de Guadalajara se roban hasta las croquetas para perros y él creyendo que está en un mundo feliz.

Mural reporta hoy en su portal lo que dijo el gobernador de Jalisco: “En el corte anual de seguridad, el Gobernador Enrique Alfaro reportó una baja (sic) en la mayoría de los delitos durante el 2020, en comparación con el 2018.

“El Mandatario presentó este lunes junto al Gabinete en la materia las estadísticas del año que recién terminó, entre ellas las de los 8 tipos de robo a los que su Administración da seguimiento especial.

“Se trata de los robos de vehículo, negocio, persona, casa, banco, cuentahabiente, motocicleta y vehículo de carga, que tuvieron una baja del 40.1 por ciento durante el 2020, pues pasaron de 65 mil 587 en 2018, a 39 mil 279 denuncias (sic).

“También presumió una baja en los homicidios dolosos, pues expuso que en el 2020 se registraron 2 mil 30 víctimas, pero se refirió a “víctimas directas”, un parámetro distinto al del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde hasta noviembre sumaban 2 mil 421 víctimas”.

Deje usted que cuchareen los indicadores, que este gobierno le suba a lo que se le antoja, o que le bajen a lo que les plazca. Lo que se critica es el atrevimiento que aún tienen para hablar de temas dolorosos como el sufrir la desaparición forzada de personas, la pérdida de robo de vehículos, de padecer el robo de autopartes y el querer vernos la cara minimizando el dolor de miles y miles de agraviados en un sitio en el que nadie se siente tranquilo.

Ya falta menos.
@ivangarme

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia