!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Agenda de Seguridad y Defensa

El reporte mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública sorprendió por las cifras más significativas: las de los homicidios, y entre ellos los dolosos o criminales: 12 mil 31 en el periodo enero-mayo, contra 7 mil 792 en el 2013 y 4 mil 343 en el 2007. Cada año es el primero formal de cada gobierno.

Las cifras por sí mismas no conducen a ninguna conclusión, pero sí revelan indicios sobre la eficacia de la estrategia nacional de seguridad pública. En los primeros seis meses de gobierno –incluyendo diciembre de 2018, mes de inicio de la nueva administración– hubo una redefinición de la política de seguridad para pasar de la ofensiva contra el crimen organizado/desorganizado a una propuesta unilateral de pacificación.

Seis meses son pocos para evaluar si la estrategia de paz va a dar resultados, sobre todo si fueron también meses de jaloneos para la fundación de la Guardia Nacional y la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. De todos modos, sí alcanzan para tener algunos indicios de lo que está ocurriendo al interior de las bandas de delincuentes.

En este sentido se percibe una baja en la violencia entre los grandes cárteles, salvo por el activismo criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación, movimientos defensivos del Cártel de El Chapo y las bandas de secuestradores formadas por sicarios de algunos cárteles. En todo caso, los eventos violentos han disminuido en acciones, pero han aumentado en homicidios.

Donde se ha percibido un aumento en las actividades delincuenciales es en la inseguridad al menudeo: asaltantes en solitario o de dos a tres personas que roban a automovilistas, usuarios de camiones de pasajeros chicos y grandes, saquean negocios y se meten a las casas. El problema radica en que la policía preventiva capitalina se está preparando más para las nuevas leyes cívicas que siempre han sido propicias para la corrupción también al menudeo –mejor conocida como mordidas– y no para enfrentar a delincuentes.

Las cifras de enero-mayo de 2019 dibujan el tamaño del desafío de seguridad y exhiben la incapacidad de las autoridades para retomar el control de la estabilidad social con delincuencia. Y lo que queda por aclarar sería la respuesta gubernamental a estas cifras oficiales: mantener el modelo de pacificación por arrepentimiento de los delincuentes o regresar a la persecución de infractores de la ley sin posibilidad de amnistías.

En términos generales, en enero-mayo de 2019 hubo 833 mil 457 delitos en toda la república, una media de 5 mil 557 diarios. Esta cifra es 16.4 por ciento mayor que la del mismo periodo de 2013 y 25.8 por ciento que la del mismo lapso de 2007. Es decir, que el inicio delincuencial de sexenio ha sido peor en el actual que en los de Peña Nieto y de Felipe Calderón.

Otros datos significativos del periodo enero-mayo de 2019:

·      Total de homicidios, dolosos más culposos: 18 mil 513. Los dolosos fueron el 65 por ciento del total.

·      Feminicidios: 369, casi 2.5 al día.

·      Secuestros reportados: 571.

·      Violaciones simples y equiparadas: 6 mil 924, una media de 46 diarias.

·      Total de delitos contra el patrimonio, sobre todo robos en diferentes modalidades: 426 mil 309, una media de 2 mil 842 diarios.

·      Robos a negocios: 47 mil 441, una media de 316 al día.

·      Y, entre oros, 27 mil 974 delitos tipificados como de narcomenudeo, una media de 186.5 diarios. Esta cifra revela hechos procesados, porque el narcomenudeo es mucho mayor: sólo en CDMX podrían existir alrededor de 8 mil narcotienditas, con servicio a domicilio vía mensajeros.

 Estos delitos están encajonados en los de fuero común, es decir, de responsabilidad de estados y municipios. El combate a estos delitos, por lo tanto, también es responsabilidad de los cuerpos estatales y municipales de seguridad, justamente los que se niegan a profesionalizarse y a capacitarse. Y ante la incapacidad local, gobernadores y alcaldes están a la espera de la Guardia Nacional. Lo grave es que las autoridades locales tampoco han hecho el esfuerzo de hacer un diagnóstico de la inseguridad, tampoco han hecho estudios sobre la presencia de bandas y menos tienen identificados a sus dirigentes.

Las cifras enero-mayo de 2019 sobre la inseguridad aportan suficientes datos para concluir, en primera instancia, que la estrategia federal de seguridad pública no ha dado resultados y que se requiere de un golpe de timón para regresar al combate de las organizaciones criminales y no quedarse sentados esperando la Conferencia de Paz y el arrepentimiento de cárteles que viven de y para la violencia criminal.

Zona Zero

·      En una vista general se acumulan datos de que la Guardia Nacional está rebasada por actividades. Pensada para vigilancia presencial en zonas calientesde inseguridad, la están movilizando a actividades migratorias que sí están consideradas en sus funciones, pero que no se suponía que fuera un problema tan grande. Y el problema mayor es que el registro de aspirantes es menor al esperado.

·      Menuda sorpresa que se llevó la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en una visita al Ajusco, por el lado de la Delegación Tlalpan. Sorprendida, la funcionaria dijo que nunca se imaginó el grado de inseguridad en la zona. Lo malo es que ella fue jefa delegacional en Tlalpan, antes de competir por la jefatura de gobierno. Lo que algunos analistas han señalado es que la inseguridad desbordada en Tlalpan está en todas las alcaldías. Y que el gobierno capitalino central no se preparó para esa emergencia.

·      Comienzan a salir datos de que dentro de los migrantes que ingresaron a México sin pasar por registros aduanales y que quieren pasar a los EE. UU. sin cumplir con los requisitos migratorios existen muchos delincuentes colados que se están quedando en México y otros que quisieran meterse a los EE. UU. para delinquir. Estos delincuentes disfrazados de asilados serán otro dolor de cabeza para la cancillería mexicana.

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

MINTIÓ ALFARO: LA SHCP AÚN LO TIENE CASTIGADO Y NO AVALAN SU MEGACRÉDITO

Si es pasión que se le borre al gobernador Enrique Alfaro y aunque publique videos estridentes, regañones, fúricos, propios del estrés por encierro ante Covid-19 y propios de no tener para hacer los negocios que pensaba, la Secretaría de Hacienda no tiene prisa alguna por registrar su deuda y así, así, nada más no puede obtener los créditos que dijo Alfaro que sí obtendrán.

Ayer compareció el secretario de Hacienda Pública -se oye bien ¿no?, digo para ser un mero cajero- del Gobierno de Jalisco, Juan Partida ante diputados y le fue bien -arrroooooooz-. Hoy El Occidental, en excelente nota de Rosario Bareño refleja sin juicios lo que ahí ocurrió y fue esto: “Sobre la deuda, dijo Partida están esperando (sic) en los próximos días que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les anuncie que los créditos contratados en 3 bancos comerciales han quedado (sic) registrados. Cabe señalar que el pasado 29 de julio el Gobierno del Estado registró la deuda ante la SHCP de los 6 mil 200 millones de pesos, sólo falta que la dependencia federal (sic) anuncie que los créditos con los bancos también lo están”.

Que sigan sentados, ya mero les avisan. Ya los trabaron unos días y los que siguen para desesperarlos y jugar con ellos.

https://www.eloccidental.com.mx/local/noticias-jalisco-lleva-ejercido-2-mil-millones-de-pesos-para-el-combate-a-covid-19-5593115.html

 

PABLITO LEMUS ENTRA EN MODO DIVO Y PELEA CON ALFARO: AHORA ¡POR CINES!
El cantante Cristian Castro o el divo de Zapopan Pabo Lemus, es igual, así le llaman en privado los políticos, ya le dio oootra especie de chiripiorca. Como el gobernador Enrique Alfaro no le platicó sus planes, como no se los consultó, clausuró cines que la Mesa que más aplaude, digo la Mesa de Reactivación Económica autorizó reabrir. En otras palabras, el gobernador Alfaro debe recordar que si él tiene calzonzotes de marga larga, Pablito Lemus también trae aunque sea tanga, y lo debe de tomar en cuenta. En Zapopan, nomás los chicharrones de Pablito Castro o Cristian Lemus truenan. El Informador lo publicó así: “Ya comenzó la reapertura de cines en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Pero mientras ayer Zapopan clausuró tres de estos espacios porque no habían pasado por un proceso de supervisión de las medidas sanitarias, el Gobierno tapatío sí permitió su regreso.

“El Ayuntamiento zapopano explicó que si bien los responsables aseguraron contar con el visto bueno del Ejecutivo estatal, todavía no se ha publicado un protocolo en el Periódico Oficial del Estado”.

Ismael del Toro sí gusta saborear las recetas del gobernador. Será candidato en Guadalajara.

https://www.informador.mx/jalisco/Zapopan-frena-apertura-de-cines-Guadalajara-avala-con-protocolos-20200807-0013.html

 

ESCALA LÍO JUDICIAL EN ZAPOPAN; COLONOS DE PUERTA DE HIERRO FEDERALIZAN EL CASO

¿No que no tronabas pistolita? Nadie dice nada, Nadie se entera de nada en torno a ellos -aparentemente- pero en la Ciudad de México ya se enojaron por el despojo que pretenden hacer Cristian Castro -Pablo Lemus en modo divo-, y uno de sus muchos titiriteros Raymundo Gómez Flores. Hoy Mural publica que los colonos afectados con la venta de su Club para destinarlo a otro centro comercial han federalizado el conflicto. Los colonos del Fraccionamiento Puerta de Hierro promoverán una acción colectiva federal ante las irregularidades en las áreas de cesión y el despojo de su casa club.

“Se dio un completo engaño y creemos que existe materia para proceder por esta vía, ya que estos actos ilícitos se hicieron en detrimento de toda la comunidad vecinal”, expuso Lucía Sánchez Martínez, abogada de los afectados”.
Ahí van. Ahí van.

https://www.mural.com/ira-juicio-colectivo-en-puerta-de-hierro/ar2004459?v=4

Seguir leyendo...

Cuentas Claras

Refresca empleos y economía apertura de almacén Amazon en la ZMG; es aliento

Avatar

Publicado

el

Pese a la contingencia que se vive a causa del Covid-19, que ha provocado estragos a la economía y por ende un alto índice de desempleo en nuestro país y en Jalisco, las cosas aquí no son tan malas, ya que la empresa Amazon, zinc. Compañía estadounidense líder en comercio electrónico y de servicios de computación en la nube en todos los niveles, iniciará operaciones en su nuevo almacén en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hoy jueves 6 de agosto, Mural en una de sus notas da a conocer el mecanismo de contratación de personal. Leamos parte de ella: “Durante estos días, la tienda de comercio electrónico, Amazon, estará contratando personal para su próximo almacén.

“En una sesión virtual informativa de la empresa, sobre los puestos de trabajo que requieren para sus futuras actividades en Guadalajara, destacó que buscan personal de almacén y piden que los solicitantes tengan más de 18 años y preparatoria terminada.

“José Ordóñez, quien realizó la sesión informativa de Amazon, explicó que esta ocasión las contrataciones se realizarán de manera directa con la compañía y no por medio de agencias de empleo.

“Destacó que entre los beneficios que ofrece la empresa, es que cuentan con transporte de personal, bonos por puntualidad, tres turnos laborales, entre otros y que las personas contratadas comenzarán a laborar a partir del 23 de agosto.

“Para aplicación a estos empleos se puede realizar a partir del próximo sábado, en el siguiente sitio web: www.Amazon.job. Más información en redes sociales de la empresa”

Bien pues es una buena noticia para los jaliscienses, que tendrán la oportunidad de laborar en una de las primeras y más grandes compañías en vender bienes a través de Internet. Son los empresarios locales los que batallan.

(imagen internet)

Seguir leyendo...

Gabriel Torres Espinoza

El obstáculo final de la vacuna

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza*

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que a pesar de las grandes esperanzas depositadas en el hallazgo de una vacuna para el Covid-19, “podría nunca haber remedio infalible contra el Covid-19”. Esta noticia sacudió al Mundo. Podría decirse que el ‘Santo Grial’ de la pandemia del coronavirus lo representa el acceso a una vacuna efectiva. Son poco más de 18.5 millones las personas infectadas y más de 701 mil las que han fallecido a causa del coronavirus.

Laboratorios de todo el mundo trabajan en una frenética carrera contrarreloj, sin precedentes en la Historia, para encontrar una vacuna contra el SARS-CoV-2. Se trata de una disputa científica entre potencias, que emula a las acontecidas durante la Guerra Fría, destacando entre ellas la carrera espacial, que tuvo como preámbulo el lanzamiento del primer satélite, en 1957, el Sputnik por parte de la Unión Soviética. El dato más reciente, advierte que son 177 las vacunas que se encuentran en investigación: 142 en ‘fase preclínica’ y 35 en ‘fase clínica’. Son cinco las que ya se encuentran en Fase 3 [Oxford / AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, p. ej.] que también es la que lleva más tiempo.

Un artículo publicado el 15 de julio en la revista científica American Journal of Preventive Medicine, coordinado por Bruce Y. Lee, profesor de la Universidad de la Ciudad Nueva York, destaca en principio que la efectividad de la vacuna “tendría que ser superior al 70% e incluso llegar al 80%”. No obstante, después de desarrollar un modelo de simulación informático arrojó, entre muchos otros datos, dos que son particularmente preocupantes: 1.- Si el 5% de la población ha sido infectado [en mayo pasado se calculó oficialmente que, por ejemplo en España, el 5% de la población ya había sido infectada], una vacuna con una efectividad del 80% podría reducir el número máximo de casos si, y sólo si, la mitad de la población ha sido vacunada. 2. No obstante, si el 15% de la población ha sido infectada para cuando esté disponible la vacuna en contra del coronavirus, esta sólo podrá reducir el número máximo de casos hasta en un 65%, si todo el mundo se vacuna [escenario utópico] y la vacuna tiene [ojo] un 100% de efectividad [una tan exitosa y vetusta, como la del sarampión, posee una efectividad de entre el 95% y 98%].

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles), las vacunas actuales contra la influenza ofrecen una efectividad que oscila entre un 40% y un 60%. Funciona mejor con la influenza B, pero ofrecen menor protección contra la Influenza A(H3N2). Al respecto, destaca que al menos dos factores determinan las probabilidades de éxito: 1) las características de la persona [edad y estado de salud]; y 2) la similitud o ‘combinación’ entre los virus incluidos en la vacuna y los que se diseminan en la comunidad (cepas).

Ahora bien, es importante considerar los efectos que pudiera suscitar la eventual inmunización para el coronavirus. La doctora Julie Gerberding, ex directora de los CDC en EEUU, señaló que es de vital importancia “equilibrar la capacidad de la vacuna para ofrecer una protección rápida, pero al mismo tiempo asegurarse de que no estamos creando un daño inadvertido a las personas en el proceso (…) ese es un equilibrio realmente difícil, especialmente difícil cuando se tiene que hacer rápido”. Sin embargo, ahora la urgencia es ponerla a disposición lo más rápido posible, ignorando todo ello.

Como atinadamente sostiene Bill Gates, fundador de Microsoft: la decisión de vacunarse, o no hacerlo, será “el obstáculo final” que habrá de sortear la vacuna del coronavirus. Encuestas recientes señalan que tanto en EE.UU. como en Alemania apenas el 50% de la población estaría dispuesta a inyectarse la vacuna, y en Inglaterra una tercera parte la rechazaría. De forma que el éxito de la vacuna dependerá de la fecha de su disponibilidad [entre más avanzada se encuentre más difícil será contrarrestarla incluso con vacuna], de su efectividad [tendría que ser superior al 70% u 80%] y, por último, de la aceptabilidad de su vacunación entre la población para propiciar lo que se conoce como ‘inmunidad rebaño’ [sólo se alcanzaría si el 60% o 70% quedara inmune al virus].

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia