A Fondo Jalisco
Image default
Destacada La Aldea

Otro Petersen, Esteban cae en manos de la empoderada ASEJ;

Por Iván García Medina

Cuando el doctor Alfonso Petersen Farah dejó su cargo de presidente municipal de Guadalajara se encontró con millonarios cargos que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco propuso fincarle por no comprobar gastos. Hoy otro Petersen, Esteban, secretario de Administración del Gobierno de Jalisco, está ya en manos de la ASEJ por el caso A Toda Máquina, y los que resulten o se acumulen.

Esteban Petersen Cortés no quiso firmar el irregular contrato del programa A Toda Máquina, pero él y nadie más, es el primer responsable de tan cuestionada adjudicación.

Por eso conviene leer la tarea que le asignaron los diputados de la anterior legislatura local a la Auditoría Superior: “Artículo 66.

“1. Si de la fiscalización realizada (sic) se detectan irregularidades (sic) que presuman (sic) la existencia de responsabilidades (sic) a cargo de servidores públicos o particulares, la Auditoría Superior procederá (sic) a:

“I. Investigar (sic) y sustanciar las faltas administrativas de los servidores públicos y de los particulares vinculadas con éstas, y en su caso (sic):

“a) Promover ante el Tribunal (sic), en los términos de la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco, la imposición (sic) de sanciones a los servidores públicos por las faltas administrativas graves (sic) que detecte durante sus auditorías e investigaciones, en que incurran los servidores públicos, así como sanciones a los particulares vinculados con dichas faltas; y

“b) Dar vista (sic) a los órganos internos de control competentes de conformidad con la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco, cuando detecte posibles responsabilidades administrativas distintas a las anteriores;

“II. Presentar (sic) las denuncias y querellas penales (sic) que correspondan, por los probables delitos que se detecten derivado de sus auditorías; y

“III. Presentar las denuncias de juicio político (sic) ante el Congreso del Estado que en su caso correspondan, en los términos de las disposiciones aplicables”.

Bueno, en este caso de A Toda Máquina, y en todos los demás que han surgido o se irán conociendo, no hay funcionario más empoderado que el Auditor Superior del Estado de Jalisco, en este caso Alejandro Ortiz, a quien le deben muchas, y ya llegó la hora de que se las paguen.

@ivangarme

Temas relacionados

Huentitán en tiempos de Iconia

Gabriel Torres Espinoza

Con Pies de Plomo • Ipejal, el fondo para las tranzas

Gabriel Torres Espinoza

Invade corrupción a GDL con Pablo Lemus: Van por A Toda Maquina segunda edición

Iván García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies