Connect with us
Avatar

Publicado

el

Los hombres del poder

Son 500 ediciones de Conciencia Pública y llega en este tiempo, tiempo de repensar el mundo, un mundo que ya no es como fue. Nos lo cambiaron, como de la noche a la mañana, en un abrir y cerrar de ojos.

La inmediatez es el sino de los tiempos de hoy. La tecnología vino a cambiarnos la vida a todos.

El agudo escritor uruguayo Mario Benedetti, uno de los grandes pensadores del siglo XX, nos dejó de herencia una frase que dice mucho a propósito de la era que nos toca vivir: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas»

Al recordado escritor mexicano Carlos Monsiváis le adjudican la autoría de otra frase para la posteridad a propósito de la revolución digital que sacudió nuestras vidas hasta el tuétano de los huesos: “O lo que entiendo ya pasó, o lo que pasa ya no entiendo”.

Los medios de comunicación hemos vivido el trauma de estos cambios tan vertiginosos, cambios que nos ha obligado a reinventarnos o a desaparecer. Y son las nuevas generaciones las que viven su momento muy a prisa, comida rápida, alimentos light, relaciones efímeras, de desecho, donde todo se vuelve urgente… con poco espacio para digerir la información y los sucesos cotidianos que se hacen presente.

Antes los grandes cambios y/o quiebre de era se registraban cada mil años, después cada 500 años, allá por el siglo XVIII cada 100 años, y a partir de la caída de la cortina de hierro, con la revolución digital la vida se volvió vertiginosa. 

Quiero subrayar que nuestra generación es privilegiada, porque le tocó vivir entre la segunda mitad del siglo XX y estas dos primeras décadas del siglo XXI, cambios inimaginables con lo que representa la era digital, pero también en lo político y social fuimos testigos de cambios de modelos económicos y sociales

Si en un campo se marcan los cambios de era es precisamente en la forma de comunicación de la humanidad. Desde el siglo II d.c a los chinos se les reconoce haber desarrollado el arte de imprimir textos. Vendría posteriormente la invención del papel en el año y la difusión de la religión budista y que influirían favorablemente en la imprenta china, toda vez que el papiro y el pergamino no eran fáciles para la impresión.

Es Gutenberg, más de mil años después quien inventa los tipos móviles metálicos. Pasaron cerca de cinco siglos, después del invento de la imprenta, para que llegara el offset. Poco más de medio siglo y llega la revolución digital en la que estamos inmersos y que es un salto cuántico en la forma de comunicación de la humanidad.

Pues en ese mundo de tempestades y tsunamis mediáticos y sociales hemos navegado como periodistas, viviendo los dilemas y retos del cambio, los conflictos con el poder que no cambian, en ese sentido el ser humano es el mismo, con sus pasiones, demonios y contradicciones, con la ambición de poder y de control siempre voraz.

En la primera época de nuestra publicación, entre 1986 y 1996 (fueron poco más de 500 ediciones) nos decían “los inconscientes de Conciencia”, por los temas que nos atrevíamos a publicar, un periodismo demasiado temerario para la época. No se cómo fue pero sobrevivimos con un periodismo de denuncia.

Pasó más de una década para que regresáramos con nuestra publicación, allá por 2008, después de haber incursionado con dos grupos empresariales muy importantes en la región y en el país, que nos permitió de la misma forma estar diez años en la Sociedad Interamericana de Prensa y en la Asociación Mexicana de editores (AME), conocer la problemática de la empresa editorial y los conflictos del ejercicio de la libertad de expresión en el continente de América, regresamos al ejercicio de un periodismo independiente que no ha sido fácil, precisamente por esta revolución digital que nos alcanzó y que nos obliga a reinventarnos.

DOS ÉPOCAS

Conciencia que ha tenido dos épocas, ha navegado en ese mar vertiginoso, en el que hoy como nunca abunda la información, tenemos acceso a muchísima información. Nuestra primera época fue de 1986 a 1996, con formato de revista. Imprimimos más de 500 ediciones. Regresamos hace 10 años y con esta edición llegamos al número 500. O sea, sumadas las dosépocas, son 1000 ediciones.

Cuando iniciamos con Conciencia Pública, en su primera época, sobraba pasión y tal vez nos faltaba algo o mucha razón. Había, eso sí, muchos sueños. Hoy, cuando han transcurrido tres décadas de aquel primer ejemplar, creo que hay un poco más de razón y tal vez algo de conciencia. Son hoy otros escenarios, cuando el papel está siendo desplazado y lo electrónico gana cada vez más terreno.

En tiempos de cambios y transformaciones profundas que impulsa la tecnología que impactan sobre manera a los medios de comunicación y a la sociedad, navegamos en esos profundos mares de la información, tratando de aportar nuestro granito de arena a esta sociedad de hoy que se ha hecho tan compleja ante los nuevos paradigmas que han llegado para un cambio de época.

Nuestro reto es sobrevivir estos tiempos en el que el caudillismo ha regresado, el de las verdades absolutas, el que no se tolera la crítica y en el que se requiere un periodismo además de crítico, analítico. No se qué nos depare la vida, no se si mañana aquí estaremos, pero el tiempo que tengamos este espacio, haremos el esfuerzo de ser útiles, de aportar algo al debate colectivo que por momento se pierde entre tanto ruido, tanta basura informativa y tantos intereses creados que tampoco en el fondo han cambiado.

Gracias a nuestros lectores, a sus opiniones y observaciones que las tomamos muy en cuenta, pues nunca hemos pretendido tener el monopolio de la razón o ser dueños de la verdad absoluta. Aquí la arrogancia no tiene espacio.

Gracias a nuestro equipo de colaboradores, que cada semana nos aportan sus opiniones y análisis, aportación muy valiosa que permite la existencia de este espacio de libertad.

Gracias por siempre.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Tiene Partido Morena más de 12 mil aspirantes a diputados; MC va en combi precaria en Jalisco

Avatar

Publicado

el

Las combis fueron camionetas muy útiles para trasladar personas o bienes y eran muy socorridas, aunque solo para recorridos breves porque hace mucho que ya no se usan. En esas se traslada Movimiento Ciudadano en Jalisco porque el conductor Enrique Alfaro no sube a nadie y sus pasajeros de tontos le avisan que allá en la esquina se quedó fulano o sutano. Por eso van dos hechos que marcan la diferencia con Morena: primero, se le junta en contra toda la bola del PRI, PAN y PRD; luego, más de 12 mil ciudadanos se le inscribieron para ser candidatos a diputados.

En conclusión, en MC ni hay democracia, ni hay aspirantes, ni hay representación en el país. por eso ya se sabe el papel que jugarán en el proceso electoral 2021 frente a Morena: será testimonial, de testigo mudo, porque no tendrá boleto ni en CDMX ni en Edomex, ni en Veracruz, ni en Puebla, ni en Baja California. Sí lo tendrá ligeramente en Nuevo León y con eso Dante Delgado estará listo para darle un puntapié a Alfaro, si así lo quiere.   

Hoy martes 19 de enero, en su perfil de twitter, @mario_delgado publicó un video con este texto: “Decidimos salirnos del debate político y electoral en radio y televisión, para mejor informar a la población, concientizar y ayudar a disminuir la ola de contagios. La salud de las y los mexicanos es lo más importante para @PartidoMorenaMx”

Están tan fuertes los morenos en el resto del país, que mejor destinan parte de su tiempo a alertar a la sociedad qué medidas debe tomar para que el Covid no los contagie. Y los demás, no quisieron ni entrarle a la discusión de ceder que propuso Morena.

Vamos a ver qué logra en Jalisco Morena, pero ya se advierte, sin que Andrés Manuel López Obrador lo busque, que Movimiento Ciudadano ya no dio más. Se van en el 2024 y en el 2021 va a empezar su despedida.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Múltiples crisis y acciones de Sheinbaum

Avatar

Publicado

el


Salvador Guerrero Chiprés*

Ningún Gobierno de la Ciudad de México había tenido tantas crisis simultáneas y de tal magnitud, como la pandemia del Covid-19 o, la más reciente, la de movilidad ante la suspensión del servicio del Metro.

Aunque todas estas situaciones están sujetas a interpretación política y al debate, lo que es imposible ignorar es la rapidez y la precisión disciplinada de las reacciones.

Frente a los daños provocados por el incendio en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, el Gobierno de la ciudad diseñó una estrategia de movilidad alternativa que le ha permitido atender un millón 400 mil viajes diarios.

La paralización del servicio de las líneas 1 a 6 del Metro representa dejar a millones de personas sin el principal servicio de transporte público para su movilidad diaria. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, atendió integralmente la situación.

La Estrategia de Apoyo de la Red de Movilidad Integrada -como se denominó el esquema emergente-, se actualiza e informa cada día con datos sobre la cobertura alcanzada y el ajuste que se realiza en horarios, rutas, distribución e incremento de unidades, para dar certeza de traslado a los ciudadanos.

El reto de garantizar la movilidad se presenta cuando nos encontramos en el punto más álgido de la emergencia sanitaria por Covid-19, con llamados continuos a los ciudadanos, desde la Jefatura de Gobierno, para mantenerse en casa y respetar las reglas de sana distancia en todos los casos.

Para la cobertura de la demanda, la estrategia ha incrementado frecuencias, definido corredores de transporte, recorridos alternativos y coordinación con el área de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Todo ello supervisado desde un centro de operación general, en coordinación con el Estado de México.

Una tarea de esa magnitud, y que estuvo a cargo del Secretario de Movilidad, Andrés Lajous y la directora del Metro, Florencia Serranía, implica la articulación de diversas áreas y la conjunción de esfuerzos.

El Metrobús aumentó su flotilla en recorridos alternativos al pasar de 571 a 607 unidades y el transporte concesionado se incrementó también de 537 unidades a 790.

El Sistema de Transportes Eléctricos aumentó su flota en recorridos alternativos para llegar a 86 trolebuses, más 6 articulados y reinició operación completa del Tren Ligero en el sur de la ciudad y se ha desplegado personal para evitar abusos en el cobro e irregularidades con mecanismos de supervisión y sanción, en su caso.

Personal en puntos de mayor afluencia cumplen una labor vital con difusión de viva voz, para dar orientación a los usuarios sobre las opciones de trayectos. En total mil 550 servidores públicos participan en campo en la estrategia.

La capacidad de respuesta mostrada por el Gobierno de CDMX se convirtió en ingeniería de movilidad para operar un plan alternativo que se activa, escala y mantiene hasta que sea necesario.

@guerrerochipres

Continuar Leyendo

Coyuntura

Matan a Aristóteles, matan a Tomé y Enrique Alfaro reporta ¡baja de delitos!

Avatar

Publicado

el

Una cosa es la transparencia y otra cosa es el cinismo, y en esas empieza el año el Gobierno de Jalisco cuando el gobernador Enrique Alfaro reportó hoy, lunes 11 de enero, que en 2020 -no se ría, por favor, lo dicho por él es real- bajaron los delitos.

Le privaron de la libertad, y luego le mataron al empresario Felipe Tomé; le mataron al exgobernador Aristóteles Sandoval este diciembre; se le están muriendo de Covid miles de jaliscienses de todas las edades y estratos; en el ayuntamiento de Guadalajara se roban hasta las croquetas para perros y él creyendo que está en un mundo feliz.

Mural reporta hoy en su portal lo que dijo el gobernador de Jalisco: “En el corte anual de seguridad, el Gobernador Enrique Alfaro reportó una baja (sic) en la mayoría de los delitos durante el 2020, en comparación con el 2018.

“El Mandatario presentó este lunes junto al Gabinete en la materia las estadísticas del año que recién terminó, entre ellas las de los 8 tipos de robo a los que su Administración da seguimiento especial.

“Se trata de los robos de vehículo, negocio, persona, casa, banco, cuentahabiente, motocicleta y vehículo de carga, que tuvieron una baja del 40.1 por ciento durante el 2020, pues pasaron de 65 mil 587 en 2018, a 39 mil 279 denuncias (sic).

“También presumió una baja en los homicidios dolosos, pues expuso que en el 2020 se registraron 2 mil 30 víctimas, pero se refirió a “víctimas directas”, un parámetro distinto al del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde hasta noviembre sumaban 2 mil 421 víctimas”.

Deje usted que cuchareen los indicadores, que este gobierno le suba a lo que se le antoja, o que le bajen a lo que les plazca. Lo que se critica es el atrevimiento que aún tienen para hablar de temas dolorosos como el sufrir la desaparición forzada de personas, la pérdida de robo de vehículos, de padecer el robo de autopartes y el querer vernos la cara minimizando el dolor de miles y miles de agraviados en un sitio en el que nadie se siente tranquilo.

Ya falta menos.
@ivangarme

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia