La marcha de hoy domingo 27 de noviembre en la CDMX fue para la 4T más que exitosa. Hay razones directas e indirectas en esta afirmación, pero de este lío sólo saldrán los adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador con mucha habilidad pues la lucha la perdieron, de la A a la Z.
Por partes: la macromarcha rebasó cualquier expectativa en cuanto a participantes y de creerse que la operaron los diversos gobiernos del partido en el poder, quiere decir que para el 2024 MORENA ya ganó la presidencia de la República otra vez.
Quedó claro que no hay otro músculo igual en México porque a la marcha a favor del INE del domingo 13 de noviembre que hicieron los fifís no fue ni la décima parte de lo que la marcha morenista movilizó. Y la convocaron todos los adversarios: partidos, dirigencias, Claudio X González, organismos que este creó; también comunicadores; la jerarquía de la Iglesia Católica; organismos empresariales, etcétera. Y no juntaron mucho.
Aparte de la masa que movió el presidente, Andrés Manuel se dio el lujo de decir al iniciar su discurso, que agradecía el apoyo de los jóvenes -que brillaron por su ausencia en la marcha fifí- a esta concentración.
Ganancias indirectas: que la oposición al presidente entró hace días y hasta hoy, con sus menciones al mitin. La marcha unió y engrosó al movimiento.
Las ganancias directas: dejó todo listo para el 2024. Dejó listo el camino para el 2023. Pavimento la vía de MORENA para este 2022.
Dio al presidente la oportunidad de enviar un mensaje más interesante para los mexicanos, que siempre.
Destacó la marcha de la 4T en ocasión del 4° Informe de Gobierno; mandó la señal de que las marchas opositoras ni acarreando a su servidumbre las engrosarán los organizadores opositores.
En fin, si fueron más manifestantes a esta marcha de la 4T que a la fifí, ya está por demás argumentarla; si los acarrearon -que no es cierto- quiere decir que hay en MORENA una maquinita aceitada; si querían dividir a Andrés Manuel de sus bases al revés, las unieron.
Este arroz ya se coció. Gracias a una oposición falta de ideas.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.