Connect with us
Avatar

Publicado

el

Finalmente se confirmaron dos cosas la mañana de este martes 26 de enero de 2021, la primera que Juan José Frangie, será candidato de Movimiento Ciudadano en Zapopan, y segunda, que Pablo Lemus Navarro, actual presidente municipal de la ex Villa Maicera, doblegó al gobernador Enrique Alfaro y por ende ganó esta batalla, durante el destape en el que estuvieron hasta Clemente Castañeda, Ricardo Rodríguez, Mirza Flores, Manuel Herrera, Fabiola Loya, Esteban Estrada, estos cuatro últimos aspirantes que se quedaron en el camino, como lo narra la nota de hoy en Milenio.

Leamos parte: “Juan José Frangie Saade será el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Zapopan.

“El anuncio fue realizado esta mañana por el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez, quien dijo que la decisión se tomó luego “de un ejercicio interno de mucho diálogo, de mucha generosidad” de quienes se inscribieron como precandidatos a dicho cargo”. 

Bien, pues muerto de risa debe estar Pablo Lemus, saboreando su victoria, la que por cierto no le durará mucho tiempo, pues vendrá la ola morenista a sentar sus reales a Zapopan. 

De los candidatos de Movimiento Ciudadano, el más débil es Juan José Frangie y como siempre sucede, el hilo se reventará por lo más delgado. Festejen ahorita. Recauden más. Se acabó.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campañas

Rebasa a aspirantes Alejandro Puerto en carrera Zapopan: sólo le falta Uribe y Morena sufrirá para decidir

Avatar

Publicado

el

El partido Morena piensa definir hasta el cierre de registros sus candidatos a munícipes en la zona metropolitana de Guadalajara, según informa hoy el diario El Informador en su columna Allá en la fuente que dibuja la realidad de Guadalajara, pero hay otra más, la de Zapopan, donde Alejandro Puerto, el aspirante que ya rebasó la contienda en Zapopan, pues Excélsior le publicó parte de sus actividades, y se reunió ayer con la secretaria general del CEN de Morena la senadora Citlalli Hernández, rebasó a sus contrincantes y solo le queda por alcanzar Alberto Uribe. De aquí al 21 de marzo Alejandro Puerto operaría en los terrenos que le son cómodos: la dirigencia nacional del partido y las bases en Zapopan donde entra como cuchillo en mantequilla.

El Informador publica hoy: “La disputa por las candidaturas de Morena entre Carlos Lomelí y Claudia Delgadillo, en Guadalajara, y Alberto Uribe y Mariana Fernández, en Zapopan, cada vez está más cerrada.

“Nos cuentan que la selección de los candidatos la dejarán hasta el 21 de marzo, fecha límite para el registro ante el IEPC. Esto, en la búsqueda de procesos de unidad.

“En la contienda tapatía, a Carlos Lomelí se le ha visto haciendo cabildeo de alto nivel en las cúpulas de Morena, presumiendo su cercanía con Mario Delgado y el senador José Narro, delegado de elecciones en Jalisco”.

Lo mismo hace Alejandro Puerto, quien viene cerrando muy fuerte, y a quien desde el principio de la contienda le ofrecían unos, ser candidato a diputado local y otros actores una regiduría en la planilla del ganador. En todos los casos, se sabe que su respuesta ha sido: esperemos primero a que haya una encuesta, que esta sea limpia, y entonces hablamos.

Es que en política no hay sorpresas, más bien hay sorprendidos y eso pasa en Zapopan donde el joven politólogo Puerto viene sorprendiendo, trabajando a rajatabla pero sobre todo con mucha congruencia desde hace muchos meses, recorriendo a pie -gastando suela- las colonias; platicando con la gente sobre todo en aquellas demarcaciones donde la autoridad las tiene en abandono.

Ayer jueves 4 de marzo de 2021, publicó un post en sus redes sociales posando en una foto con la Senadora y Secretaria General del Partido Morena a nivel nacional Citlali Hernández Mora y escribió lo siguiente: “Nuestra Secretaria General Citlalli Hernández Mora y yo les mandamos saludos. Muy pronto llegará la transformación a #Zapopan y a todo Jalisco”.

Es un mensaje muy optimista. Su grupo, el de los morenistas fundadores, los duros, va a dar la pelea. Por eso el crecimiento en las preferencias de Alejandro Puerto no es casual, la constancia y sobre todo la planeación con la que viene trabajando su estructura es notable, y su trabajo comunitario ha trascendido incluso en la Ciudad de México (CDMX).

Excélsior, de circulación nacional, en su leída columna Frentes Políticos el 3 de marzo de 2021 presentó: “1.  A tono. Como lo dictan los tiempos, la equidad de género es lo políticamente correcto, y hay quienes sí lo dan por entendido. Tras un acuerdo del Instituto Electoral de Jalisco, se garantizó la equidad en la contienda, en cuanto a las candidaturas por las presidencias municipales. En Morena el tema es mucho más que eso, es parte de los postulados inamovibles y, aunque no han dado a conocer sus cuadros, vendrán con un equilibrio de fábrica. Para marcar esta paridad, adelantan que en Guadalajara se postularía a mujeres y en Zapopan a hombres. Buscan nombres de probada capacidad. Alberto Uribe Camacho, quien trabajó con Marcelo Ebrard; Alejandro Puerto Covarrubias, candidato de grupos militantes fundadores de Morena, y Hugo Rodríguez Díaz, ex dirigente provisional del partido en Jalisco. Perfiles políticos de nivel, los hay. Que gane el mejor”. 

Bien, pues a días de conocer el nombre de quien abanderará la candidatura por Morena en Zapopan, Puerto ya avanzó y llega junto a los punteros como Alberto Uribe Camacho, con el empresario Óscar Ábrego tiene quizá un empate, pero Puerto avanza más al ser muy afín a los duros como Citlalli Hernández.

Falta poco para saber este desenlace.

Continuar Leyendo

Campañas

Supera Marta Arizmendi en encuesta en Tonalá: Morena tendría candidata

Avatar

Publicado

el

A unos días de definirse las candidaturas de Morena para alcaldías, diputaciones federales y locales en el caso Tonalá se sigue fortaleciendo de manera inminente la llegada de Marta Arizmendi para encabezar la planilla de este municipio.

Hoy jueves 4 de marzo de 2020, empezó a circular una encuesta de Soluciones en Estadística y Estrategia Electoral (SSE) en la que Marta Arizmendi Fombona que ha venido creciendo en la preferencia de los tonaltecas ya está posicionada con un 20.5 %, mientras que Liliana Olea cuenta con 19.5, es decir con un punto arriba de la ex priísta, Petista y ex emecista Liliana Olea, dejando muy atrás en el camino a Carlos Burgara y Sergio Chávez.

Es verdad que un punto de diferencia no es nada, lo que hace la diferencia es que Marta Arizmendi viene de menos a más y no tiene negativos, o más claro; una cosa es el conocimiento y otra es la aceptación.

En el caso de Liliana Olea, A fondo publicó el 16 de enero de 2021, que la aspirante, hija del regidor Catarino Olea tiene a varios familiares en la nómina del Ayuntamiento de Tonalá, aparte ha trascendido que la familia de Olea es proveedora de la actual administración de Movimiento Ciudadano que preside Juan Antonio  González, nexos muy claros con el alfarismo.

Ya falta poco…

Continuar Leyendo

Campañas

Humilla Pablo Lemus a Clemente Castañeda; ríe, con Mirza flores y será ¡diputado plurinominal!

Avatar

Publicado

el

Pablo Lemus Navarro ha ido más allá de cualquier límite prudente. Hoy fue presentado como candidato de MC a diputado plurinominal, primero de la lista, y anunció que irá a hacer campaña al interior del estado como coordinador de los candidatos a diputados.

A reserva de enseñarle geografía y las jitomatizas, porque no va “al interior del estado” como dijo muy confundido que lo hará, de que los electores no lo recibirán con flores y halagos, como cree, ni lo necesitan los demás candidatos -ni que fuera a dar show-, hay que resaltar que sólo él y la diputada Mirza Flores sonreían en el acto. Ni Clemente Castañeda, ni Ricardo Rodríguez, dirigentes nacional y estatal de MC lo hicieron: al revés, estaban irritados, según se aprecia en la foto que exhibe Mural y reproduce A Fondo.

Mural publica: “El Alcalde de Zapopan con licencia, Pablo Lemus Navarro, irá por la diputación plurinominal de la mano de Movimiento Ciudadano (sic), de cara al proceso electoral del próximo 6 de junio.

“Según explicó el Coordinador Estatal de MC, Ricardo Rodríguez en rueda de prensa, Lemus Navarro encabezará la lista de diputados de representación proporcional en el Congreso del Estado, además de que fue invitado (sic) a coordinar las campañas para diputaciones locales en Jalisco.

“Tendrá la responsabilidad de recorrer el Estado de Jalisco (sic) precisamente en esas campañas, y reiteramos que el mensaje que damos este día está en el marco del proceso interno de Movimiento Ciudadano”, expresó Rodríguez Jimenez.

“Por su parte, Lemus Navarro aseguró que llegará a encabezar (sic) la primera posición de diputados plurinominales, para hacer equipo con los candidatos.

“Motiva mucho el poder recorrer el Estado (sic), estoy seguro que seguiremos construyendo este gran equipo. La emergencia sanitaria no ha terminado pero creo que habrá un reto adicional y además de la crisis sanitaria, está la crisis económica en la que tendremos que apoyar a la gente para salir de esta situación”, recalcó”.

Extraña más, mucho más, la sonrisa de Pablo Lemus oculta en un cubrebocas; con el ríe a más no poder, la diputada Mirza Flores ¿qué hace ahí?, y en cambio lucen furiosos, irritados Clemente Castañeda y su hijo político Ricardo Rodríguez.

Son tiempos de reír. Otros ya empezaron a rumiar. 

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia