A Fondo Jalisco
Image default
Gabriel Torres Espinoza La Aldea

Consolidar el deporte en Jalisco

Análisis

Como se documentó en estas páginas, (Jalisco, potencia deportiva, 15/08/2019 https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/jalisco-potencia-deportiva), Jalisco cuenta con el mejor sistema deportivo del país, ya que aporta –aproximadamente- 30% del medallero mexicano en competencias internacionales de diversas disciplinas. Con los resultados de la Olimpiada Nacional 2019, Jalisco sumó su vigésimo campeonato nacional, liderato que sostiene de manera ininterrumpida desde el año 2000. En paralimpiadas nacionales, de triunfar en octubre próximo, Jalisco alcanzaría su octavo título consecutivo en estas justas deportivas.

En Juegos Panamericanos, Jalisco apuntala un lugar muy importante para la delegación mexicana: en Toronto 2015, del total de 95 melladas de mexicanos, 22 fueron aportadas por jaliscienses [23%]; en Guadalajara 2011, de un total de 133 preseas para nuestro país, Jalisco aportó 42 [32%]; en Río 2007, de las 73 medallas ganadas por los connacionales, Jalisco sumó 22 [30%]; y, en Santo Domingo 2003, de las 79 preseas obtenidas por México, nuestro estado consiguió 17 [22%]. En certámenes Olímpicos, es la entidad que más deportistas aporta a la delegación mexicana: en los Olímpicos de Río 2016, de una delegación de 126 atletas, Jalisco aportó 22 [17%]; en Londres 2012, de un total de 100, 22 fueron jaliscienses [22%]; y en Pekín 2008, de 85 seleccionados, nueve fueron oriundos de Jalisco [11%].

En Londres 2012, los clavadistas volvieron a situar en alto a Jalisco: Iván García y Germán Sánchez, presea de plata en clavados sincronizados; Alejandra Orozco y Paola Espinoza, lograron medalla dorada desde plataforma de 10 metros en sincronizados; Laura Sánchez se vestiría con el bronce en la misma disciplina. En otros países federados como el nuestro, el deporte representa una prioridad para los gobiernos locales, lo cuales trabajan, de manera conjunta, ¡con la iniciativa privada!. Así ocurre en Estados Unidos, por ejemplo. No obstante, en México, nuestra cultura o fetiche centralista reproduce prácticas nocivas: 1) porque se pretende que el apoyo y fomento al deporte devenga única y exclusivamente de la Federación [ Ojo, no es el caso de Jalisco]; y 2) porque el financiamiento al deporte se busca totalmente público, toda vez que no existen incentivos fiscales para que la iniciativa privada asuma una papel protagónico en esta materia, e inviertan en deportes ajenos al futbol (al que en todo caso se le considera más un negocio). En diversos países europeos, además de Estados Unidos y Canadá, el deporte es un rubro de una educación de carácter integral. Inicia desde la infancia con escuelas de tiempo completo e infraestructura deportiva. En nuestros sistema educativo, el deporte es un accesorio, y para algunos académicos resulta una frivolidad otorgarle peso dentro de una currícula. No obstante todo esto, Jalisco acredita el mejor sistema deportivo del país. Básicamente, porque ‘en el país de los ciegos, el tuerto es Rey’. ¿Podría Jalisco plantearse el reto de darse la mejor legislación para consolidar el talento deportivo? Ese que ya existe y que es orgullo para Jalisco…

Temas relacionados

Remunicipalizar, el retorno a lo público

Gabriel Torres Espinoza

Revolución Urbana: la ‘remunicipalización’ de servicios

Gabriel Torres Espinoza

CUChapala: un éxito de taquilla

Gabriel Torres Espinoza

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies