!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

María Fernanda Garza Merodio afirma que en estos momentos de riesgo donde debemos aprender a ver nuestras fortalezas y debilidades, así como las mejores formas de aprovechar la crisis y convertirla en oportunidades

Frente a la incertidumbre por el regreso a la actividad empresarial en su totalidad, “la continuidad del negocio es esencial para garantizar la mayor resiliencia posible en esta crisis de salud global” por la pandemia Covid-19, destaca la International Chamber of Commerce (ICC) capítulo México, al presentar una guía de preparación dirigida a los empresarios y emprendedores para determinar la probabilidad de que una empresa permanezca a flote, basada en cuatro principios: Planificar, Adaptar, Monitorizar y Evaluar (PAME)


El documento preparado por la ICC para apoyar a todas las empresas que lo necesiten en México y el mundo, contiene en 12 páginas y de manera muy didáctica cada uno de los pasos que deberían realizar sus directivos para poder obtener un análisis de continuidad del negocio, porque es precisamente en estos momentos de riesgo donde debemos aprender a ver nuestras fortalezas y debilidades, así como las mejores formas de aprovechar la crisis y convertirla en oportunidades, expresó María Fernanda Garza Merodio, presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC) capítulo México.

En la Guía de Continuidad del Negocio (documento anexo) que se comenzó a distribuir este día a nivel mundial en diferentes idiomas, el secretario General de la ICC, John W.H. Denton AO, destacó que independientemente de que las operaciones de las empresas se hayan visto afectadas grandemente, es el momento de “concentrarnos en lo que podemos controlar”.

La ICC representa a más de 45 millones de empresas a nivel global, en más de 130 países, por lo que es un referente para el fin de impulsar el crecimiento económico, la apertura comercial y alentar la inversión.

La guía contiene una serie de consejos sobre cómo prepararse para crear el estudio rumbo al análisis de la situación de la empresa, que incluye también de manera especial los niveles de riesgo sanitario, la relación de las cadenas de suministro y una parte fundamental es la serie de cuestionamientos que provee para inducir los resultados de la observación, sin dejar de lado la respuesta a la pandemia, sino como un ejercicio centrado en ella.

En el apartado de planificación se encuentran preguntas como: ¿Qué unidades de negocio son fundamentales para la continuidad de la empresa?; Dentro de esas unidades de negocio, ¿quién está mejor posicionado para enfrentarse a los trastornos causados por el COVID-19 y liderar el diseño y ejecución de las actividades de mitigación relevantes?; ¿Cuáles son sus productos o servicios emblemáticos?; ¿Puedo mantener físicamente separados a los miembros clave del equipo para reducir el riesgo de transmisión?, y ¿Está clara la estructura jerárquica de mi equipo de trabajo?

Dentro del apartado de adaptación existen preguntas como: ¿Disponen sus proveedores de planes de continuidad del negocio durante el COVID-19?; ¿Qué nivel de servicio esperan sus clientes durante la pandemia?; ¿Hay regiones o sectores específicos dentro de su cadena de suministro que se hayan visto afectados negativamente por el COVID-19?, y ¿Puede implementar un “sistema de alerta temprana” utilizando herramientas de evaluación de riesgos de la cadena de suministro?

Además de otras como: ¿Puedo facilitar el cambio hacia la documentación electrónica?, o ¿Cómo puedo brindar un apoyo eficaz a los trabajadores desplazados?

La presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC) capítulo México, María Fernanda Garza Merodio, destacó que el empresario nunca va a dejar de serlo, aún en las peores condiciones económicas, pero esta guía puede ayudarles a resolver aspectos metodológicos que les permitan ahorrar algunos pasos y hacer más rápida la respuesta a la crisis por el Covid-19, ahora que estamos en pleno auge de la pandemia.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuentas Claras

A decir verdad: La Asociación de Bancos de México se pronunciará sobre la coyuntura mexicana

Avatar

Publicado

el

 

Por Rubén Iñiguez
La 83 asamblea de la Asociación de Banqueros de México, va a representar a partir de hoy la expresión realista de las perspectivas financieras de México, ante el ascenso del dólar y la caída del precio del petróleo, por lo que miles de mexicanos estarán observando los signos.
El presidente Andrés Manuel, fiel a su estilo, no se tomó la molestia de analizar el entorno. Simplemente lo ignoró, no lo ve, no lo comprende. Sin embargo, Alfonso Romo, Secretario de la Presidencia, externó una opinión más sensata, porque sabe de finanzas y recomendó “cautela”. Las expectativas de que puede ocurrir con el dinero de los mexicanos, no parecen ser entendidas por el presidente.
El umbral de este momento debería preocupar seriamente a AMLO, aunque su fortuna y situación patrimonial personal, está más que asegurada. Es la clase media, los medianos y grandes empresarios, los que generan empleos a los que la situación los hace advertir que desde hace varios días, todo se volvió más difícil en México. Por eso, su mirada y atención está puesta a lo que digan hoy los banqueros y el gobierno.
El presidente no se altera por las pérdidas de “un día sin mujeres en México”, que tuvieron un impacto mayor al previsto, ya que según los expertos de Citibanamex, la caída en la productividad fue de 43.5 mil millones de pesos, la fuerza laboral femenina es de un 30% aproximadamente. Por lo que ignorarlas salió carísimo.
Un doloroso receso a cambio de una nueva cultura en México, con una visión diferente del problema de seguridad para todos los ciudadanos, y principalmente para las mujeres, según lo informó El Financiero en días pasados.
El Gobierno federal afronta graves problemas y dificultades por la elevación de costos, tanto de su refinería de Dos Bocas, del Tren Maya y del aeropuerto de Santa Lucía. Adicional a esto, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dice que ante la caída del petróleo por el conflicto entre Rusia y Arabia Saudita, es necesaria la refinación.
Es puro sentido común el comprender que es poco rentable seguir invirtiendo miles de millones de pesos a la construcción de una nueva refinería, que cada vez es más costosa su edificación, pues el costo del barril de crudo, se abarató de manera estrepitosa. ¿Por qué no apostar a energía renovable, más barata y menos agresiva al medio ambiente? *Si el precio de la gasolina bajó en algunas partes de nuestro país, no es porque el gobierno de AMLO lo haya decidido, sino porque el costo de petróleo está tan barato que es imposible justificar que se pueda mantener los mismos precios como hasta hace unos días.* Por lo que a PEMEX, por más procedimientos de reanimación y respiración cardio-pulmonar, nomás no puede lograr salir del “estado de coma” en el que se encuentra.
El barril mexicano cayó de 57 dólares a 24.43 dólares, por cada uno. No se en dónde está el acierto de producir más petróleo al día, si los grandes especuladores y los magnates estadounidenses, deciden el precio del crudo. La ignorancia está compartida entre AMLO y  Rocío Nahle.
Otro dato alarmante es que el peso se encuentra en 21.65 por dólar, cada dólar representa 1.1 millones de dólares de ingresos diarios menos para la república, el  peso bajó más del 7% y el descenso del precio del petróleo descapitaliza a la paraestatal Pemex. Las respuestas adecuadas tienen que darse en la reunión número 83, de los Banqueros de México, pues creo que determinarán un recorte presupuestal inmediato.
Como preámbulo, Marcos Ramírez Miguel, director general del grupo financiero BANORTE, estimo que la predicción de crecimiento del país será de 0.8%, siempre y cuando se finquen las bases para tener un posterior crecimiento sano.
El director general de BBVA, Eduardo Osuna, fue muy directo al señalar como una medida necesaria, mantener la apertura del sector energético a la inversión privada. “Se mantienen dudas en torno a la política energética que seguirá este gobierno. Es necesario que se reduzcan las señales de incertidumbre más hoy que nunca”
En todo este entorno, no estamos considerando el efecto que ejercerá  la pandemia del coronavirus, que parece que tendrá una repercusión severa a nuestra economía. El detalle es que no le estamos dando la importancia necesaria para erradicar el problema, pues creemos que todo esto es un engaño colosal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de que es una farsa orquestada por los conservadores y la mafia del poder. En tanto, suponemos que nuestro clima nos defenderá, y que tomar limón con agua caliente, será suficiente.
En general enfrentamos un contexto cada vez más adverso y no es lo indicado que el presidente López Obrador sea omiso, ante las coyunturas tan graves de la economía. Los factores internacionales le habían ayudado durante su primer año a mantener el peso  en buen término en relación al dólar, hoy son muy adversos y ante ellos, el discurso mañanero se diluye y fracasa.
Seguir leyendo...

Cartón

Chiras pelas…

Avatar

Publicado

el

El cartón de Miguel Parras en Afondo

Seguir leyendo...

Cuentas Claras

Empiezan jaliscienses a opinar sobre la nueva Constitución; en foros Enrique Michel consulta

Avatar

Publicado

el

Staff Afondo.-
La Canaco Guadalajara, nuevamente fue la sede para continuar con la segunda jornada de actividades del foro, “Hacia una nueva Constitución de Jalisco”, que contó en esta etapa con la participación de destacados juristas, empresarios, economistas y sociedad civil, para proponer diversos puntos que pudieran incluirse en la Refundación de Jalisco que pretende el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Hoy jueves 20 de febrero de 2020, El Informador en una de sus notas dice: “Enrique Michel Velasco, presidente nacional de la REDAC, dio la bienvenida a los asistentes. “Esta es una oportunidad histórica para que la sociedad, como los poderes públicos, transitemos en un ejercicio de democracia participativa en la que los ciudadanos aportemos nuestras propuestas sobre temas que deba contener la nueva Constitución Política de Jalisco. Ahí quedarán plasmadas las decisiones que cambiarán nuestras vidas. Por eso la importancia de la participación ciudadana”.

Una de los paneles que destacaron fue el panel II, de Economía y Derecho que contó mayoritariamente con la participación de mujeres como la empresaria Gabriela Michel Velasco, Esperanza y Thais Loera Ochoa, Araceli Romero González, y Alfonso Gómez Godinez que moderó la destacada activista Alma Chávez Guth.

El Panel III sobre Economía y Planeación que contó con la participación de José Luis Tello, Albertico Frías Sánchez, Luis Fernando Alpuche Peña y Eduardo Gómez de la O, y moderado por el empresario Francisco Álvarez Rodríguez, durante su exposición, el economista con especialidad en Políticas Públicas y doctorante en Estudios Fiscales por la UdeG, Albertico Frías Sánchez señaló que; “Una cosa que le ha faltado al estado para impulsar el desarrollo ha sido que no hay una exigencia en la Constitución que obligue a los gobernantes a cumplir a cabalidad. Al revisar algunos datos, nada más el 5% de los gobiernos locales del país hace planeación y les da seguimiento.

“Estamos hablando del 5%, tenemos que obligar, no pedirles ni sugerirles, a que los constituyentes de Jalisco lo plasmen, en un tono de exigencia, si no lo hacen no vamos a avanzar como sociedad. Porque simple y sencillamente los presupuestos los ejercen como les da la gana, lo ejercen a modo, no hay una ley que les exija que ejerzan los presupuestos en las partidas presupuestales que inclusive ellos planearon, los municipios y las entidades federativas hacen planes de desarrollo que por cierto tanto el Ejecutivo como todos los municipios de Jalisco en este periodo constitucional, iniciaron el año pasado, violaron la ley de planeación y la propia constitución porque aprobaron y entregaron los planes de desarrollo fecha después de la que estaban ellos obligados a entregar, ¿por qué?; por un acuerdo o por una minuta, eso no se vale, lo entregaron ellos, los presidentes municipales en Jalisco que entraron el primero de octubre, la ley enmarca que tienen seis meses para entregarlo, les dieron hasta junio y hay municipios que ni siquiera lo votaron, ni siquiera lo aprobaron, el asunto es que necesitamos precisamente hacer la exigencia de reformar el artículo 15 constitucional de Jalisco, y que los presupuestos se ajusten a lo que se planea”.

En el evento también se contó con la presencia del empresario del ramo dulcero y presidente de Redac, Enrique Michel Velasco, así como el licenciado Arturo Uribe Avín.

Maestro Albertico Frías durante su participación

@afondoJAL

 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia