Por Manuel Gutiérrez
¡Aleluya, Aleluya! recogieron las basuras de mi calle, ayer a oscuras” La Fiesta (Joan Manuel Serrat).
Por fin, la presidente Sheinbaum, ante la realidad indubitable tuvo que admitir oficialmente la causa real del desabasto de medicamentos de todo tipo en los hospitales, centrales médicas y hasta centros de salud, así como toda la red de IMSS, incluyendo Bienestar está en un caso de corrupción oficialmente desterrada, pero efectiva dentro de la 4T.
La admisión de culpa, llegó tarde. De hecho después de 5 intentos en que en forma absurda el mentor de Claudia, el Peje, intentó reemplazar el sistema logístico y de distribución de medicamentos, cadenas reales de valor que se establecieron de manera eficiente, a las cuales se podía requerir el abastecimiento de cuantas claves médicas se solicitaran, siempre y cuando se pagara el monto de la adquisición, pero podrían darse el lujo de adquirir las mejores marcas, o las más prestigiadas, o incluso buscar genéricos intercambiables, que con los medicamentos esenciales base, podrían significar un gran ahorro, o un gran subejercicio para los fines políticos del presidente anterior que amaba las campañas y la acumulación de riquezas, en forma desmedida, junto a la centralización del poder en torno a su persona.
Pero el atacó toda la red mexicana de distribuidores de medicamentos, sin entender ese proceso, todos eran corruptos, coyotes, vividores y explotadores. Los que nombró el Peje fueron exactamente peores.
Sus soluciones en 5 intentos durante su administración fueron fracasando una tras otra, desde la ONU, hasta compras consolidadas, hasta la MegaFarmacia, que fue un sueño guajiro, sin que el bodegón funcionara alguna vez.
Pero López vivía de esas fantasías, de hacer realidad sus pesadillas, no sueños. Amaba el poder imaginar las cosas contra la realidad, la lógica, el derecho, la economía, embestía en forma ciega y directa hasta imponer su voluntad rodeado de aduladores y serviles que le temían en sus arranques de ira.
Pues, de nueva cuenta llegó el segundo piso y la señora presidente, optó por enésima vez por ensayar el mismo error. Hizo lo mismo con el asunto del maíz transgénico, ya que descubrirá con el TMEC en su renovación, pero volvió a buscar Birmex, la solución al desabasto.
El problema es que hay gente que desde noviembre está esperando el medicamento y este no llega a no ser que lo adquiera en alguna farmacia por sus propios medios. Incluso en el sector salud acostumbran decirles a los pacientes, “para eso les dan el dinero, compren sus medicamentos” en referencia a los 6 mil pesos bimestrales, que a los precios actuales más de medicamentos de orden superior, para nada te sirven, no te alcanzan. Lo peor es que lo ven como una substitución de una obligación del sistema de salud.
¿Qué hará el gobierno quebrado, limitado, sin dinero para continuar con las pensiones vitales como soporte electoral? Por lo menos aguantar hasta que logren el control de los candidatos oficiales de Morena, a los juzgados y magistrados?.
Pero regremos al asunto de Birmex que significa Laboratorios Biológicos y de Reactivos de México: Con gran dolor de su corazón la presidente en su maña-nera dio a conocer que Birmex es un trágico episodio de corrupción, derivado del primer piso, sin decirlo, pero sin poder culpar a Calderón, a los neoliberales, esta vez no pudieron desmarcarse del problema.
La presidente se aventó a decir que es un desfalco de 13 mil millones de pesos que se han esfumado en compras a sobreprecio que generaron grandes fortunas a los hombres del partido oficial, a los hombres del poder, a los que tienen influencias y más directamente a los ligados a nombramientos, sindicatos, puestos administrativos, y cargos de la 4T en las farmacias, que han sido saqueadas cuando llegan dotaciones, pero más arriba en el nivel de adquisiciones, de decisiones de nombrar a los proveedores oficiales, está en gran negocio.
Una cajita de pastillas de paracetamol, puede llegar a tener un sobreprecio fantástico, para los adquirentes oficiales, porque es una forma de suministrar una gran tajada.
Los consumidores solamente ven que es del sector público, que son precios sugeridos pero muy altos en las compras. Una buena forma de enriquecimiento rápido, sin correr los riesgos del narcotráfico, de las balaceras….puro cuello blanco, como gustaba decir al fundador de este desastre, pero nadie los tocó. Quizo acabar con Pisa, pero finalmente la dejó en paz, pero propicio que muchos laboratorios mexicanos ya no produjeran medicamentos especializados como los requeridos para tratar el cáncer, otra causa de desabasto.
Claudia por tanto, admitió el problema de corrupción. El sambenito colocado a López Doriga, a Ciro Gómez, a Víctor Trujillo, a Carlos Loret, por ejemplo, pasaron a demostrar que tenían la razón y que afirmaron la verdad.
Claro, no hay reparación del daño, ni lavado de infamantes faltas y acusaciones, mínimo de traidores a la patria, cuando denunciaron el desabasto, incluso Nariz Roja, Niños y adultos pacientes de cáncer, pasaron por esa categoría de golpistas, de extremo derechistas, de enemigos del progreso.
Hoy Claudia es todo eso, entonces, pero es una excepciónporque está nimbada por la luz de ser la continuidad de la transformación: Puede entonces acusar la corrupción ocasionado en Birmex, pero su mea culpa nada cambia.Cómo tampoco cae ninguno de los señalados culpables, es un delito sin causantes.
Las medicinas siguen sin llegar. Tan sólo es un remedio, porque la 4T nunca reconoce sus errores, sus fallas, pero de esta manera, los fieles podrán esgrimir el consuelo que los corruptos se llevaron el dinero de sus medicamentos, que la transparente y pura 4T les otorga, pero que no llegan, ni llegarán a corto plazo.
Claudia sabe perfectamente porque se escoge a Birmex. Porque redistribuye lo que desvía ya sea para programas o gastos de naturaleza política, los llenos del zócalo cuestan caros, patear el bote con las distracciones, y la necesidad de hacer culpables y seguir produciendo millonarios sexenales.
Esta vez, nadie hubiera creído ya en el muñeco guiñol del PRIAN como culpable; había que decir algo, y pues lo dijo tácitamente incluyendo al sexenio anterior, sintiéndose traicionada por los malos que nunca terminan y que pululan en el estandarte de Morena, más preocupada en proteger a los villanos como Cuauhtémoc Blanco, de los cargos de violación, violencia de género contra su mujer, sociedad con el narco y desfalcos en Morelos, a nivel de escándalo.
Pero goza del amor del hombre de Chiapas, que lo ve como uno de los suyos, quién lo llevó de la cancha al poder, el exacerbó sus defectos personales, con el manejo del poder. Ahora le dan inmunidad, cuando lo que hace falta es que se muestre que Claudia si tiene bastón de mando, pero parece que lo olvidó en Chiapas, en Palenque, para ser exactos.
Birmex entonces es el villano elegido. Segalmex, fue una estafa similar, pero el poder de López Obrador hizo intocable a Ignacio Ovalle, que viene desde la era de Luis Echeverría, y del PRI de entonces. Además, fue una bicoca: Que son 13 mil millones de pesos….para la abundancia que tuvo la 4T en el 2024, la cual está pasando facturas y fracturas terribles en el 2025, como sabíamos que iba a ocurrir.
Por ello, la presidente reconoció por fin la corrupción en Birmex. Los malos mexicanos o valientes periodistas y líderes de opinión, ya citados que denunciaron oportunamente, y que tragaron hiel, incredulidad, insultos, y amenazas por denunciarlos, hoy pueden respirar aliviados.
Tenían razón, pero ahora la tasa de desaparecidos que en cifras de 54 mil en el sexenio del Peje, más 6 mil de lo que va de Claudia, son los dueños de los 200 zapatos que no sabe como explicar Noroña, que cree que fueron adquiridos en pacas de los tianguis y llevados al sembrar en el campo de la muerte de Teuchitlán pero hasta la presidente le reclama el viajar como VIP en primera clase en sus viajes a Europa.
Si, ahora hay cosas peores. Por eso, ni se noto ni se comentó que la presidente reconocía que la corrupción ha tocado a la 4T.
A este paso tendrá que admitir más cosas, porque todo se está desmoronando, la credibilidad, la injerencia de Trump, el colapso de un recesión, que necesitará de más culpables…Creo que los puede encontrar cerca de ella, fácilmente y quizá alcancen hasta a Andy y sus amigos denunciados en “El Gran Corruptor”, de Elena Chávez, ya hasta e CNTE se da el lujo de jugar a las vencidas con el músculo de la presidencia, desquiciando a la CDMX y su único aeropuerto….pero no sufriremos por escases de corruptos, los hay abundantes en Morena, todos los del PRIAN, se vistieron de guinda y fueron absueltos, pero no cambiaron,encontraron el nuevo partidazo de antes y las oportunides de aquellos buenos tiempos, de “pónganme donde hay, de lo demás yo me encargo”.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.