Connect with us
Avatar

Publicado

el

Salvador Guerrero Chiprés*

Discrepo de la idea de que a Morena le favorece la negativa de registro a México Libre.

Por el contrario, la competencia que aportaría el partido en debate de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón permitiría que la democracia cristiana reencontrara una identidad. Y, necesariamente, pasaría por la división del voto conservador convencional católico y el más o menos liberal que habita todavía en el PAN.

Si hubiera de pensarse en un beneficiario de la ausencia de registro a México Libre sería el PAN. Ha existido una buena relación de ese partido con un segmento de los consejeros del INE.

Así que, primer punto: a Morena no le desfavorece que haya más competidores.

En lo que respecta a Morena, me parece que hay muy pocas dudas fundadas y sustentadas con percepción aprobatoria y demostrable por encuestas en las que se observe una pérdida catastrófica de opinión.

Nada esencial ha trastocado la hegemonía del partido en el Gobierno pese a las documentadas sutilezas de que “hay contradicciones” o “desencanto”. Cuando éstas se indican, no son acompañadas de alguna referencia ética o programática importante representada por una dirección política alternativa.

El Gobierno carece de adversario creíble incluso para el presunto “frente” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y suponiendo que los gobernadores que salieron ayer de la Conago tuvieran influencia y representatividad nacional considerable.

Por lo tanto, podemos apostar libremente a favor de la confirmación del predominio morenista. En lo que respecta a la vida interna de Morena es donde existe el más interesante proceso de confrontación y reconstitución de alianzas.

Es ahí donde debería observarse cómo dentro del partido en el poder se está procesando la configuración del proyecto político que seguirá al de AMLO y que tiene frente a sí las dos grandes opciones inclinadas en diversa proporción hacia izquierdas convencionales o más revolucionadas en consonancia con el comportamiento de la política global, progresista y de innovación.

Ayer inició el mayor proceso electoral en la historia de nuestro país. Culminará el próximo 6 de junio de 2021. Se renovará la integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, concurrirán elecciones locales en las 32 entidades del país. Además de las 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal, el 6 de junio de 2021 estarán en disputa electoral 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, que implican un total de 21 mil 368 cargos de elección popular.

Cabe entonces destacar que, dada la ausencia de liderazgos adversariales con reputación nacionales, la elección del 2021 será histórica, para irritación previsible de los adversarios semi-coaligados del partido gobernante, específicamente porque se verificará en qué medida ratifica al grupo en el poder.

@guerrerochipres

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Acercarse al Presidente: ¿Inseguridad o proximidad?

Avatar

Publicado

el

Salvador Guerrero Chiprés

Sorpresa, incredulidad, preocupación, evidencia de descuido en seguridad, entre diversas reacciones, fueron generadas por el acercamiento de un joven desconocido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina del 1 de marzo.

Pese a la manera inesperada en la que José Luis abordó al Presidente, éste lo recibió, permaneció quieto, no se retiró de él, paciente y cercano para escucharlo, incluso tomó su brazo izquierdo.

Escuchó al hombre de 31 años, quien en unas cuantas frases resumió su historia de vida con la finalidad de obtener la ayuda que le ha sido negada desde que entró a la cárcel y una vez en libertad.

No existe precedente de un acercamiento semejante y por lo tanto tampoco de la aceptación de un primer mandatario ante quien, sabríamos después, había sido una Persona Privada de la Libertad.

Miles de personas después de haber estado recluidas no encuentran la manera para reestructurar su vida y salir adelante. Nadie cree en ellos. Nadie les da una segunda oportunidad.

José Luis estuvo preso en Durango, acusado de traficar droga, y una vez libre no puede encontrar trabajo, resumió la Presidencia.

El dialogo breve exhibió tanto la generosidad y paciencia del Presidente como el descuido de seguridad de su equipo cercano. Un día después de ser insultado por patanes en la parte trasera de su vuelo comercial, López Obrador no varió un ápice su estilo de proximidad con todos y con cualquiera.

Con un simple gesto, el mandatario frenó la acción de seguridad. Tras unos segundos, Leticia Ramírez, de enorme experiencia y sensibilidad, titular de Atención Ciudadana, subió al pódium y unos segundos después se retiró con el hombre para atender sus demandas.

Ante una audiencia abierta en una transmisión en directo, el lenguaje verbal y no verbal del mandatario es demostración potente de una estructura de pensamiento y de un estilo de gobernar.

Un personaje auténticamente abierto desde el ejercicio del poder y otro personaje proveniente de la capacidad de impartición de justicia y de remisión al sistema penitenciario, dialogaron brevemente en privado en el centro del espacio más público de la nación.

La tensión real alrededor de la escena transita con permisiva suavidad ante el desconcierto de seguridad y la inquietud de los informadores que hallan nueva evidencia de la serenidad y capacidad de gestión de presiones imprevistas por parte del mandatario.

El mismo día en que los periodistas que no simpatizan con AMLO difunden en sus trincheras, con legitimidad y eventualmente sin plena razón, percepciones e imágenes de AMLO como un personaje al que se presenta como predominantemente intolerante y autoritario, el Presidente de la República recibe y acepta a un exsentenciado.

Sin ensayo, con riesgo, a partir de su propia forma de identificar espontánea y persistentemente su responsabilidad frente a personajes de cualquier camino de la vida, AMLO dialoga.

La escena tiene un peso y el silencio de su significado también importa.

@guerrerochipres

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

Debates, ¿para favorecer el statu quo?

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

El primer debate del que se tenga registro en el Orbe, entre candidatos de elección popular, sucedió en 1858, entre el republicano Abraham Lincoln y el demócrata Stephen Douglas, cuando competían por un escaño de representación del estado de Illinois, para el Senado de EE. UU. En Europa, el primero aconteció en Suecia, en 1948, aunque no fue televisado. Afortunadamente, son 95 los países -de entre los 194 reconocidos por la ONU- que ya realizan debates televisados en todo el Mundo (Debates International: 2021). No obstante, apenas 13 países (México incluido), de los 95 señalados, actualmente realizan debates televisados entre cargos de elección popular de carácter local o subnacional.

Sin embargo, los debates televisados son un fenómeno relativamente reciente de las democracias modernas. El primer debate televisado ocurrió en EE. UU., en 1960, entre el demócrata John F. Kennedy y el republicano Richard Nixon. En Alemania, el primer debate televisado, ocurrió en 2002; y en Reino Unido fue hasta el año 2010. Por ejemplo, hasta en 2015 aconteció el primer debate presidencial en Argentina.

Ahora bien, en Jalisco y México, por el formato que han distinguido a los últimos debates, en razón de lo austeros que resultan [no permiten la interacción y el debate genuino], pareciera que están diseñados para favorecer el statu quo de las tendencias electorales; para así pasar inadvertidos entre la ciudadanía, y terminar por favorecer la banal exposición de un monólogo entre los candidatos -que generalmente son inexpertos para improvisar y argumentar- y contrarrestar al máximo las oportunidades o los tiempos para la contraposición de ideas, plataformas electorales y programas de gobierno.

Y es que la palabra ‘debate’ significa realmente eso. De acuerdo con la RAE, la voz ‘debate’ es definida como “controversia” -en su primera acepción- y, en su segunda acepción, como “contienda, lucha, combate”. De forma que le distingue una significación de confrontación, contenciosa. Desde luego, un debate electoral, si ha de resultar atractivo para el electorado, exige de, al menos, tres factores: primero, capacidad y habilidad entre los debatientes; segundo, un formato de debate que auspicie la polémica y el contraste; y tercero, un moderador adecuado y asertivo.

Hasta ahora, los estudios e investigaciones sobre los debates electorales señalan, que un debate influye “relativamente poco” en la tendencia electoral -lo que pudiera ser, incluso, efecto directo del ‘voto útil’ por parte del electorado-. No obstante, es un hecho que los debates pueden lograr una amplia repercusión sobre los ‘indecisos’ que, de acuerdo con las encuestas más recientes, ascienden hasta un 35% del ‘mercado’ electoral en México. Más aún, en contextos de alta competitividad electoral, esto es, cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar de la contienda se encuentra comprendida en el margen de error propio de las encuestas, o es apenas significativa, éstos adquieren mayor impacto y relevancia.

De forma que los debates pueden ser un fino instrumento de disección y discernimiento de la vida democrática, que enriquezca el derecho a saber, así como la transparencia de lo que es público y debiera ser sabido por la ciudadanía para ejercer el voto.

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

ALFARO, INICIÓ PEOR QUE ARISTÓTELES Y EMILIO

Mural fue contundente hoy en su nota principal de portada de Justicia: Enrique Alfaro tiene peor arranque que sus antecesores y ha incumplido con su promesa de prevenir y combatir para abatir los homicidios dolosos.

La nota dice: “El Gobierno de Enrique Alfaro ha tenido el peor inicio en materia de homicidios dolosos, en comparación con los arranques de las dos administraciones estatales anteriores. Durante 2007 y 2008, los dos primeros años de la gestión de Emilio González Márquez, las víctimas de homicidio doloso fueron 987, de acuerdo con el INEGI. En estos casos las tasas por cada 100 mil habitantes se mantuvieron por debajo de las nacionales: las de Jalisco fueron de 6.4 y 7.7, respectivamente, y las de todo el País de 8.3 y 12.9…

“…En 2013 y 2014, los dos primeros años del Gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, se acumularon 2 mil 529 víctimas de homicidio doloso. La tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes en esos años fue de 19.2 y 13.2, respectivamente, estableció el INEGI; ambas estuvieron por debajo de sus respectivas tasas nacionales, que fueron de 19.5 y 16.7…

“…Finalmente, durante 2019 y 2020 -los dos primeros años de Enrique Alfaro- se registraron 30.3 y 31.2 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, respectivamente, de acuerdo con estadísticas del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En ambos años la tasa de Jalisco estuvo por encima de la nacional, que fue de 29 y 27.01, respectivamente”.

A ver qué dicen, pues el gobernador y su sanedrín nos quiere ver la cara y se la ven solitos, al decirnos que hay más seguridad hoy.

 

https://www.mural.com.mx/tiene-alfaro-el-peor-inicio-en-homicidios/ar2136048

 

 

 

INTENSIFICA GOBERNADOR SU DEFENSA: SU FAMILIA NO

 

La Alianza Federalista o lo que queda de ella ya tiene en qué entretenerse y no estar molestando al presidente con cambiar el pacto fiscal. Francisco Javier García Cabeza de Vaca inició una férrea defensa de su caso, ya contrató al despacho Aguilar Zínzer, ya movió las leyes de Tamaulipas para su desafuero deba ser local, y hasta un mitin de autoapoyo estilo Roberto Madrazo en Tabasco se organizó, pero no podrá defender a su familia.

Mural publica hoy: “Luego de que se le notificara el inicio del proceso de desafuero en su contra, el Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, explicó que las acusaciones que pesan en su contra se deben a la operación financiera relacionada con la venta de un departamento.

“Los hechos que motivan la solicitud se circunscriben a un supuesto impago de contribuciones fiscales, derivadas de la venta de un departamento cuya propiedad había sido previamente reportada tanto en mis declaraciones patrimoniales, como las de mi esposa, a finales de 2019”, señaló en una carta que publicó en Twitter”.

Al presidente ni le va ni le viene lo que digan los gobernadores de la Alianza, pero al gobernador debiera llegarle la señal de que ya van dos veces que lo batean en CDMX con su solicitud de perdón. Si no es ahora vía Cámara de Diputados se irá mañana vía la de Senadores, pero de que se va, se va. Mientras, están acusados sus familiares cercanos y ellos no tienen fuero. Ni modo que los traiga a salto de mata a todos ellos. Todo por sus…

 

https://www.mural.com.mx/acusacion-es-por-venta-de-departamento-cabeza-de-vaca/ar2136087

 

 

OOOTRA DEL SIAPA: INICIA CORTES DE AGUA EN ZMG

 

El Siapa, va invicto: no deja de enfadar a los contribuyentes a los que cobra por un servicio de agua potable que está lodosa cuando hay y ahora aplicó su programa de recortes que porque no llegó agua a las presas y la pregunta es: ¿y no pudieron decirnos eso antes para que la cuidáramos más? (Yo la cuido, no riego jardines y cuido mi consumo).

Mural expone: “En plena pandemia por Covid-19, cuando se insiste en el aseo personal, gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara no tiene agua.

“El Siapa sólo informó de problemas en el abasto, pero no fue claro: no dijo cuándo empezarían los cortes, cómo sería la distribución del agua y, por si fuera poco, las pipas que tiene para surtir a quienes quedan “secos” son insuficientes.

“Al llamar al teléfono 333-668-2482, si es que les llegan a contestar, se toma el reporte y se agenda con la promesa de acudir entre uno y hasta tres días. Las familias tienen que pedir pipas privadas y pagar para atender sus necesidades básicas de higiene.

“Desde hace un mes el agua se iba y venía, a veces teníamos tres días agua y uno no, pero ya tiene como una semana que todo el día se va y a veces regresa en la madrugada”, expresó Alejandra”.

Estamos en pleno combate al Covid-19 y ahora esta desgracia, a ver cómo nos va. Ellos ni sudan ni se acongojan.

 

https://www.mural.com.mx/comienzan-cortes-de-agua-en-la-zona-metropolitana/ar2136033

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia