A Fondo Jalisco
Image default
Destacada Gabriel Torres Espinoza

Dante y Alfaro, ¿son del mismo partido?

Gabriel Torres Espinoza

Movimiento Ciudadano exhorta a Morena a un comportamiento democrático, pero en Jalisco, Alfaro hace todo lo contrario a lo que pregona MC en México. Veamos. En enero pasado, en el Senado de la República, MC criticó al Gobierno Federal al señalar como “una total incongruencia y una aberración que el propio Conacyt pretenda castigar y amedrentar a los estudiantes becados para evitar que participen en manifestaciones políticas”. El día de ayer, en la marcha para protestar por el recorte presupuestal a la UdeG, el gobierno de Movimiento Ciudadano boicoteó el servicio de transporte público de pasajeros en la ZMG, las tres Líneas de Tren Ligero y a ‘Mi Macro’ a efectos de evitar que estudiantes universitarios se unieran al contingente que realizó una protesta social por maltrato presupuestal a la Casa de Estudios. Incluso, la mayoría de MC en el Congreso recortó poco más de 30 millones del ‘irreductible’, porque el gobernador dice que se usaron para protestar.

En la Cámara de Diputados, la bancada federal de MC condenó enérgicamente el estratosférico financiamiento público a Morena, lo que lo convierte, dijeron allá, en “el partido más caro de América Latina”. Pero en Jalisco, Movimiento Ciudadano votó para derogar la reforma #SinVotoNoHayDinero, ¡para así aumentarse el dinero de los partidos políticos en un 225%! Debido a ello, ahora MC, es el partido político ¡más caro en Jalisco!

En febrero pasado, diputados federales de MC, liderados por Álvarez Máynez, presentaron una queja ante la CNDH por los “ataques sistemáticos” de López Obrador a periodistas, pues, a su expresar, “el acoso a periodistas desde el poder ya rebasó cualquier límite”. No obstante, acá en Jalisco, Alfaro reiteradamente hostiga, ataca y ofende el trabajo periodístico de los medios locales de comunicación, con calificativos como “basuras”, “vendidos”, “chantajistas” que “vienen nomás a reventar” y para los que no piensa “contestar estupideces”.

En el Senado, MC asume la postura de ser un férreo defensor de la división de poderes. Dante Delgado ha denunciado que “se lastima la dignidad del Poder Legislativo, que de manera sumisa sirve a intereses del Poder Ejecutivo”. Manifiesta que “queremos que México tenga un Poder Judicial independiente”, toda vez que se ha “anulado su propia autonomía; ignorando la vida interna del Poder Judicial”. Mientras tanto, en Jalisco, Enrique Alfaro le ordena al Poder Judicial despedir a 49 trabajadores vinculados a la ponencia del consejero de la Judicatura, José de Jesús Becerra, por identificarlo con sus fobias a la UdeG. El Gobernador somete repetidamente a sus caprichos al Poder Judicial, y se aplica la mayoría de MC para designar jueces y magistrados a modo, incondicionales, incluso violando las reglas de sus propias convocatorias y sin reunir los requisitos de elegibilidad previstos en la ley.

Respecto de la utilización de la ‘aplanadora’ en la Cámara de Diputados, durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el diputado de MC, Chertorivski, se quejó y manifestó que en la Cámara Baja “se busca cancelar el debate, escapar de la crítica, desplazar a los demás representantes… en suma, negar y ningunear al parlamento”. Pero hace un par de días, en fast track y sin discusión, Movimiento Ciudadano aprobó el Presupuesto 2023 de Jalisco, ¡bajo el autoritarismo, corregido y aumentado, que se reprocha a nivel federal!

MC ha criticado al ‘mayoriteo’ de Morena y sus aliados, pues los han excluido en la integración de la Comisión Permanente. “Quieren silenciarnos como alternativa de representación democrática. ¿A qué le tienen miedo?”, sentenció Jorge Álvarez Máynez. Pero, en Jalisco, el mismo partido (MC) se niega a que Hagamos (partido local) asuma la presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso, a pesar de que el Tribunal Electoral le dio la razón. ¿A qué le tienen miedo?

MC reclama un “presupuesto justo” para Jalisco y manifiesta la celebración de un nuevo “Pacto Fiscal”, a través de consultas populares y reformas. No obstante, de lo que se duelen en lo nacional (el mal trato presupuestal), lo practican con especial autoritarismo en Jalisco, con la opresión presupuestal a la Universidad, esencialmente, por ejercer la crítica respecto de los yerros de Enrique Alfaro.

Temas relacionados

Surge #LadyGansito en Gobierno de Jalisco: es Ana Barbara Casillas tolerada por Enrique Alfaro

Iván García Medina

Barre y trapea Gabriel Torres a Enrique Alfaro por demagogo y mentiroso

Iván García Medina

La U de G, ¿debe salir a la calle?

Gabriel Torres Espinoza

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies