
Óscar Ábrego
Desde la Ciudad de México nos llega la versión de que a más tardar la próxima semana Marcelo Ebrard anunciará su renuncia al Morena, con lo que prácticamente se consumaría su postulación como candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República.
Mejor noticia no puede haber en este momento para el emecismo, los sectores productivos y la clase media del país.
El evidente estancamiento de Xóchitl Gálvez y la desastrosa e infame desatención presidencial frente a la catástrofe ocasionada por el huracán Otis en Acapulco, son variables que fortalecen la ecuación planteada hace meses por Dante Delgado.
Al margen de los reacomodos nacionales –que de seguro sucederán en cuanto el ex canciller formalice su migración al MC-, vale la pena echar un primer vistazo a los efectos que habrá en Jalisco.
Para ello es pertinente preguntarse, ¿quiénes de los operadores ebrardoristas jaliscienses se han mantenido firmes a su lado?
Sólo observo a Alberto Uribe y a Carlos Palacios.
Habrá que ver si Favio Castellanos abandona al morenismo y abdica a su aspiración a la candidatura por la alcaldía tapatía, para adherirse a la causa marcelista.
Ahora bien, hay asuntos que importan en el escenario local con el arribo de Marcelo al movimiento naranja.
Para empezar, mira con buenos ojos a Pablo Lemus, lo que vendría a vigorizar la campaña estatal.
Por otro lado, llevaría mano en algunas designaciones en las listas de diputados federales y senadores.
No se meterá en los temas municipales, pero lo cierto es que existe una tradición política en el sentido de que el abanderado presidencial pondera a sus leales en las propuestas para las cámaras.
Es así que se avecinan sorpresas.
Además, por si faltara algo, no veo cómo Dante vaya a privilegiar a las mujeres y hombres que en el pasado reciente lo enfrentaron en aras de defender la postura alfarista de sumarse al frente opositor.
Cómo cambia la vida; hoy es bastante probable que importantes liderazgos del Frente Amplio por México se sumen al Movimiento Ciudadano si se confirma la llegada de Ebrard.
Es el implacable e impredecible mundo de la política.
Es el factor Marcelo en Jalisco.
@DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista
político.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.

