
Óscar Ábrego
La lógica se asoma en Guadalajara.
Alberto Uribe tiene amplias probabilidades de convertirse en el candidato de Morena y sus aliados a la presidencia municipal.
¿Sorprende?
De ninguna manera.
En política no hay sorpresas, sólo sorprendidos.
Al respecto, vale la pena poner sobre la mesa del debate, que a lo largo del año Alberto aparece en todas las encuestas con un alto nivel de reconocimiento entre la población tapatía.
Su paso por Tlajomulco dejó una huella profunda, al grado que un buen número de electores, funcionarios, políticos y opinantes profesionales, llegaron a dar por hecho que batallaría de nuevo para ganar el precitado ayuntamiento.
Al respecto, y en virtud de que todo apunta a que será el género masculino el que lleve mano, resulta pertinente plasmar los principales argumentos que legitiman la aspiración de Uribe como abanderado en la capital del Estado.
Pero además lo hizo de modo exitoso.
Logró certificaciones y reconocimientos nacionales e internacionales como consecuencia de una gestión eficiente e innovadora.
Como muy pocos, operó a favor de López Obrador y Marcelo Ebrard, de tal forma que sería un despropósito que alguien intente descalificar su aspiración.
Esto quiere decir que priistas, panistas, e incluso emecistas que se sienten desplazados y udegeístasidentificados con la izquierda, se sumarían con agrado.
Si existe una posición clave para quien aspira a la gubernatura, es la que se otorga en el municipio de Guadalajara.
No es exagerado si se afirma que entre ambos pueden definir el resultado final de la elección del próximo 2 de junio.
Es bien visto por la mayoría de quienes mueven la economía de la entidad.
Es entonces que Morena y los demás partidos tienen la oportunidad de inclinar la balanza a su favor.
Los sondeos de opinión conocidos indican que MovimientoCiudadano perdería Guadalajara y Tlaquepaque, no así Zapopan con Juan José Frangie y Tlajomulco con Gerardo Quirino Velázquez.
La aparición de Alberto en la boleta haría buenos los pronósticos de que la fuerza naranja se irá al segundo lugaren el epicentro político de Jalisco.
El factor Uribe sería determinante.
@DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista
político.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.

