Connect with us
Avatar

Publicado

el

Óscar Ábrego

Si hay algo que sabe Andrés Manuel López Obrador es prever escenarios. Siempre sensible ante los vientos que soplan a favor o en contra, el mandatario federal presiente que algo puede descomponerse rumbo a las elecciones del año próximo si no hay ajustes en las fuerzas políticas que son afines a la Cuarta Transformación. Es por ello que no tuvo más opción que dar un manotazo y regañar públicamente –en la mañanera del pasado viernes- a los liderazgos y a quienes desean dirigir los destinos de Morena.

Su reprensión no tiene desperdicio. Y aunque no fue la primera ocasión en la que ha manifestado su inconformidad con respecto a lo que ocurre en el seno del Movimiento que él creó, lo cierto es que sí es la primera vez que lo hace con argumentos que denotan enojo. “Es un desbarajuste”, sentenció.

En la precitada oportunidad, López Obrador advirtió que la encuesta mediante la cual se decidirá quién encabezará la nueva dirigencia de Morena deberá ser respetada; “esa es la opinión del pueblo” y “ojalá se tenga confianza” en ella. Agregó que todos tienen derecho en inconformarse, pero “si es por afán individualista, no va a tener éxito”.

“Al carajo con el oportunismo, con la antigua forma de hacer política de qué me voy a colar, entre comillas, y no me importa el pueblo ni hablar con la gente”. “La gente ya no acepta arribistas ni convenencieros”.

Insistió en que se debe acabar con el viejo esquema y  romper el molde de la antigua práctica de hacer política, “donde el político se reúne con políticos a desayunar y comer con políticos y la política es una especie de relaciones públicas. Ya no eso, era antes, ahora o se tome en cuenta al pueblo o no se va a lograr nada”.

Recalcó: “querer ser dirigente porque así trasciende en lo personal, lo  importante es pensar en los demás. Si no o hay amor al prójimo, si sólo se es individualista,  egoísta que le da la espalda al pueblo, ese no es un buen político.  Es un convenenciero, un arribista,  un oportunista, un falsario y ya basta de eso,  estamos en una etapa nueva. Afortunadamente es la gente la que está empujando la transformación”.

Así pues, Andrés Manuel no puede ser más claro. Por supuesto que podríamos acusarlo de muchas cosas –yo mismo he sido muy crítico de algunas de sus acciones-, sin embargo, no podemos reclamarle que se haya alejado de la gente, por el contrario, ha cumplido su palabra como nunca nadie lo ha hecho en la historia nacional. Incansable, no deja de atender una agenda social, renuente al glamur y las prácticas ostentosas.

Entonces, me parece que en esa tesitura, se impone que las distintas expresiones que mueven los hilos de Regeneración Nacional, asuman la responsabilidad y el compromiso de convocar a un pacto de unidad en favor del pueblo. La militancia no da para triunfar el 6 de junio del 2021. Como bien sostiene Andrés Manuel, la victoria sólo se alcanzará si se le abren las puertas a los simpatizantes y a todos aquellos que no desean volver al régimen anterior.

La manifestación en el Zócalo capitalino de este sábado, convocada por el Frente Nacional Anti-AMLO, tiene que ser tomada con seriedad. Es un foco de alerta que comienza a expandir su señal por toda la nación.      

Estamos a pocos días de conocer el resultado de las encuestas que aplica el Instituto Nacional Electoral a través de tres firmas. Sin duda que la manera en que se reciban los resultados por parte de los que aspiran, definirá no sólo el rumbo, sino el destino de un movimiento en el que millones de mexicanos creemos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campañas

Favio Castellanos va por Morena en el distrito XI de Guadalajara

Avatar

Publicado

el

A unos días de que inició el registro de aspirantes a los diferentes cargos de elección popular dentro de Morena, quien sigue punteando para ganar la encuesta de la candidatura a la diputación del Distrito Once Federal en Guadalajara es Favio Castellanos Polanco

El joven tapatío ha venido operando desde hace tiempo el fortalecimiento de la estructura del partido en el estado de Jalisco conformando comités de defensa del voto y tomando protesta a quienes encabezan las mesas directivas integradas por 10 miembros cada uno y donde, por cierto, ahora sí, el distrito once de Guadalajara es el que lleva un gran avance.

Recordemos que recientemente, Favio Castellanos Polanco realizó un evento masivo en donde reunió 600 liderazgos de la capital tapatía en un salón de reconocido hotel de la zona centro de Guadalajara y contó con la presencia y el espaldarazo de Manuel Espino Barrientos vía su organismo civil denominado Ruta Cinco.

Por lo visto Favio Castellanos no se confía o no echa campanas al vuelo rumbo al 2021 y prefiere apuntalar el posicionamiento de su partido y no sólo fortalecerlo en este 2021, Favio apuesta a consolidar la estructura rumbo al 2024.

Morena y sus militantes están a punto de decidir quiénes los representarán. Favio será muy probablemente el candidato de ese partido en el Distrito XI: ahí vive, ahí ha vivido siempre y eso es básico para cumplirle, en este caso a la gente de Guadalajara y a la 4T que va a hacer la postulación.

Continuar Leyendo

Gobierno

Regalo envenenado del PAN Jalisco a Enrique Alfaro: piden Día del Covid y se alinean muchos para insultos

Avatar

Publicado

el

Un super regalo envenenado hizo hoy la diputada de Acción Nacional a Movimiento Ciudadano y al gobernador Enrique Alfaro. Esto equivale a aquella mega mentada de madre que los jaliscienses le regresaron al gobernador de entonces, Emilio González Márquez.

Leamos Mural en su portal web hoy jueves 21 de enero: “Para reconocer al Gobernador Enrique Alfaro (sic) y el trabajo del personal de salud, la diputada del PAN, Irma Verónica González, propuso al Congreso de Jalisco dedicar un día al año al coronavirus; la iniciativa ya fue aprobada en Comisión de Educación, falta aval del Pleno.

“Según la asambleísta, se debe tener un día para conmemorar y reconocer el esfuerzo y trabajo de quienes se desempeñan en el área de la salud y han atendido a pacientes con coronavirus.

“Se declara el día 13 de marzo de cada año como ‘Día Estatal de la Lucha contra el SARS-CoV-2”, indica el proyecto legislativo que se perfila a ser aprobado por el Congreso local”.

Bueno, sería mejor que lo hicieran el domingo 6 de junio, porque los que vamos a ir a votar en las urnas podemos agradecerle al gobernador que con sus discursos ya Jalisco es el segundo lugar nacional en contagios y en muertos. Y saliendo de las casillas podemos ir a regalar flores, dulces buenos, y un saludo al personal médico. Para separar lo bueno de lo peor.

Mientras, que bien por la diputada.

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

Biden: la derrota de la estridencia

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza*

Con independencia de lo inusual que fue la Ceremonia de Investidura del Presidente 46º de EE.UU., Joe Biden, destaca que su discurso inaugural y primeras acciones fueron cargadas de simbolismos y significados que resultan tanto alentadores como orientadores.

Biden hizo especial énfasis en la “unidad” de los norteamericanos, y señaló: “Tenemos que terminar con esta guerra civil que contrapone a republicanos y demócratas, a conservadores contra liberales”. Frente a los sectarismos políticos azuzados desde el poder; la respuesta es la conciliación entre la divergencia. Para el clima de polarización y crispación social; palabras que llaman a la unidad, sin dejar de reconocer la pluralidad en ella. Se trata de un importantísimo mensaje de mesura, desde el epicentro de la democracia norteamericana, ante los extremismos políticos-ideológicos, que ganaron adeptos en todo el Mundo, por la insurgencia de liderazgos que llegaron por medios democráticos al poder, pero que a la postre se convirtieron en los principales disidentes de ella.

En cuanto a la pandemia, fueron evidentes los contrastes. La constante de Trump fue la minimización del virus, para darle la ‘espalda’ al consejo de los científicos; el desprecio por la evidencia científica, se retrataba ‘de cuerpo entero’ en su desdén por el uso del cubrebocas; sin contar la trágica frivolidad, que fue indemne ante la tragedia que evidenciaban los indicadores que situaban a EE. UU. como el país con el mayor número de víctimas en el planeta -tanto de infectados como de muertos-.

Por el contrario, en su mensaje inaugural, Biden, con palabras de solidaridad ofreció un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia. Recientemente anunció un Plan de Rescate a la economía estadounidense, reconociendo una doble crisis derivada de la pandemia: la sanitaria y la económica. Ante “el fracaso estrepitoso” en el programa de vacunación de Trump, se ha planteado un reto titánico, pero viable con voluntad política: vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno. Por otro lado, él y su equipo usan siempre el cubrebocas, y exhorta reiteradamente a la población utilizarlo. Además, EU se reincorporará a la OMS. De forma que se restablece el diálogo con los científicos y la autoridad de la ciencia.

El Presidente, ‘mato dos pájaros con un solo tiro’, en estas decisiones cargadas de significados 1) revalidó la importancia en la integración y la cooperación internacional, y 2) refrendó su compromiso de combate al calentamiento climático, con el regreso al Acuerdo de París.

La ‘respuesta’ de Biden ante el ‘supremacismo’ racial y la misoginia, fue la alineación del gabinete más plural -en términos étnicos y de género- en la historia de EE. UU. y su decisión de incluir, a Kamala Harris, como su compañera de fórmula. La xenofobia, fomentada por su predecesor, ha sido puesta en ‘jaque mate’ con el anuncio de una reforma migratoria “radical” que otorgará la ciudadanía a migrantes indocumentados y crecerá el número de refugiados. Finalmente, en su primer mensaje, destacó el llamado a la defensa de la verdad en la vida pública, de cara a las “mentiras que se dicen para conseguir poder”. Otro duro revés para las fake news, y nuevos bríos para la libertad de prensa.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia