A Fondo Jalisco
Image default
La Aldea

De Frente al Poder- El regaño de López Obrador

Óscar Ábrego

Si hay algo que sabe Andrés Manuel López Obrador es prever escenarios. Siempre sensible ante los vientos que soplan a favor o en contra, el mandatario federal presiente que algo puede descomponerse rumbo a las elecciones del año próximo si no hay ajustes en las fuerzas políticas que son afines a la Cuarta Transformación. Es por ello que no tuvo más opción que dar un manotazo y regañar públicamente –en la mañanera del pasado viernes- a los liderazgos y a quienes desean dirigir los destinos de Morena.

Su reprensión no tiene desperdicio. Y aunque no fue la primera ocasión en la que ha manifestado su inconformidad con respecto a lo que ocurre en el seno del Movimiento que él creó, lo cierto es que sí es la primera vez que lo hace con argumentos que denotan enojo. “Es un desbarajuste”, sentenció.

En la precitada oportunidad, López Obrador advirtió que la encuesta mediante la cual se decidirá quién encabezará la nueva dirigencia de Morena deberá ser respetada; “esa es la opinión del pueblo” y “ojalá se tenga confianza” en ella. Agregó que todos tienen derecho en inconformarse, pero “si es por afán individualista, no va a tener éxito”.

“Al carajo con el oportunismo, con la antigua forma de hacer política de qué me voy a colar, entre comillas, y no me importa el pueblo ni hablar con la gente”. “La gente ya no acepta arribistas ni convenencieros”.

Insistió en que se debe acabar con el viejo esquema y  romper el molde de la antigua práctica de hacer política, “donde el político se reúne con políticos a desayunar y comer con políticos y la política es una especie de relaciones públicas. Ya no eso, era antes, ahora o se tome en cuenta al pueblo o no se va a lograr nada”.

Recalcó: “querer ser dirigente porque así trasciende en lo personal, lo  importante es pensar en los demás. Si no o hay amor al prójimo, si sólo se es individualista,  egoísta que le da la espalda al pueblo, ese no es un buen político.  Es un convenenciero, un arribista,  un oportunista, un falsario y ya basta de eso,  estamos en una etapa nueva. Afortunadamente es la gente la que está empujando la transformación”.

Así pues, Andrés Manuel no puede ser más claro. Por supuesto que podríamos acusarlo de muchas cosas –yo mismo he sido muy crítico de algunas de sus acciones-, sin embargo, no podemos reclamarle que se haya alejado de la gente, por el contrario, ha cumplido su palabra como nunca nadie lo ha hecho en la historia nacional. Incansable, no deja de atender una agenda social, renuente al glamur y las prácticas ostentosas.

Entonces, me parece que en esa tesitura, se impone que las distintas expresiones que mueven los hilos de Regeneración Nacional, asuman la responsabilidad y el compromiso de convocar a un pacto de unidad en favor del pueblo. La militancia no da para triunfar el 6 de junio del 2021. Como bien sostiene Andrés Manuel, la victoria sólo se alcanzará si se le abren las puertas a los simpatizantes y a todos aquellos que no desean volver al régimen anterior.

La manifestación en el Zócalo capitalino de este sábado, convocada por el Frente Nacional Anti-AMLO, tiene que ser tomada con seriedad. Es un foco de alerta que comienza a expandir su señal por toda la nación.      

Estamos a pocos días de conocer el resultado de las encuestas que aplica el Instituto Nacional Electoral a través de tres firmas. Sin duda que la manera en que se reciban los resultados por parte de los que aspiran, definirá no sólo el rumbo, sino el destino de un movimiento en el que millones de mexicanos creemos.

Temas relacionados

Indicador Político • Despierta viejo régimen contra régimen de la 4-T: intelectuales

Carlos Ramírez

Indicador Político • Claudia: sombra de AMLO entre legado o maximato

Carlos Ramírez

El ABC de la nueva Ley de Pensiones

Staff A Fondo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies