Óscar Ábrego
Este lunes es un día importante.
Priscilla Franco, secretaria de Asistencia Social del gobierno estatal, presentará el programa de apoyos a las organizaciones de la sociedad civil, que alcanzará un monto récord de 90 millones de pesos para proyectos que beneficiarán a sectores prioritarios, algunos de ellos con un alto impacto colectivo.
La cifra contiene un potente significado, pues Pablo Lemus está cumpliendo su palabra; en campaña aseguró que incrementaría de modo significativo lo presupuestado el año anterior, y así es.
Vaya desafío el que tiene por delante el Subsecretario de Vinculación con Sociedad Civil, Alejandro Hermosillo, ya que es el responsable de garantizar el éxito de este esfuerzo sin precedente.
Seguro que lo logrará.
¿Por qué esto es tan relevante?
La pregunta ofrece cuatro respuestas:
1. En nuestra entidad se tiene un registro de más de 2 mil organizaciones civiles que están plenamente constituidas y se mantienen activas; vale la pena mencionar que en todos los municipios existen asociaciones de este tipo.
2. De estas, al menos mil 480, se dedican al apoyo del área asistencial; es decir, a temas de salud, bienestar social, niñez y atención a sectores vulnerables.
3. Hay que destacar que se contemplan 23 millones de pesos exclusivamente para atender el cáncer infantil.
4. Asimismo, se considera como asignatura especial lo referente a salud mental y apoyo a personas con diabetes y padecimientos renales.
Es preciso resaltar que desde hace tiempo Jalisco es el número uno en el Índice Nacional de Fomento a Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (IFAOSC).
Por ello no resulta extraño que nuestro Estado vaya a ser la sede del Primer Congreso Nacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil, cuya agenda está tomando forma y en breve se ofrecerá a la opinión pública detalles al respecto.
Recordemos que hace un par de semanas diversos colectivos, fundaciones y asociaciones, entre las que destacan la Unidad de Asociaciones Civiles con CausaA.C., la Fundación Jaime Enrique Michel Velasco, la Red nacional Andrómeda A.C., la Red nacional Siglo XXI A.C., entre otras, signamos un convenio de colaboración que convirtió a Jalisco en la meca de las organizaciones de la sociedad civil en México y América Latina, en virtud de queesta alianza integra a más de diez mil expresiones de esta naturaleza.
Así las cosas, me parece que debemos darle la bienvenida y abrazar a esta clase de noticias.
Son miles de mujeres, hombres, infantes y adultos mayores que se verán beneficiados con el precitado programagubernamental.
Y quienes lideran estas causas desde la sociedad merecen nuestra más profunda y sincera gratitud.
Ellas y ellos son el alma de la sociedad.
@DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista
político.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.