Connect with us
Avatar

Publicado

el


Óscar Ábrego* 

Aunque siento un profundo respeto por Pedro Kumamoto, me parece que llegó el momento de abordar con más objetividad lo que ha sido –y seguramente será- su paso por el impredecible e implacable mundo de la política.

A la luz de encuestas recientes que lo ubican como un actor indiscutible en la carrera electoral por las presidencias municipales de Zapopan o Guadalajara, es conveniente hacernos un par de preguntas. ¿Pedro Kumamoto Aguilar aspira a ser alcalde de alguno de los precitados municipios? Y de ser afirmativa esta cuestión, ¿tiene las capacidades y habilidades suficientes para encarar una responsabilidad de tal magnitud?

Con respecto a su pretensión, nada está claro aún; sin embargo, todo apunta a que en caso de que Futuro, el partido que pretende fundar, sería la catapulta que lo lance de nuevo a la arena legislativa. Sobre el particular, hay que recordar que en una entrevista realizada hace poco más de un año (11 de agosto del 2019), le confío a la reportera de El Norte, Ruth Álvarez, que después de concluir su maestría en Políticas Públicas en Inglaterra buscaría regresar a una diputación si es que Futuro logra el registro.

En lo que concierne con la segunda interrogante, tenemos que ser muy honestos con Pedro.
Resulta muy complicado imaginarlo al frente de una alcaldía. Es casi imposible visualizarlo pasando lista a la tropa de la policía o tomando complejas y desafiantes decisiones de gobierno. Sus rasgos de personalidad alcanzan muy bien para la deliberación y el debate, pero no para liderar a un cuerpo de funcionarios de alto nivel o enfrentar retos colosales como la criminalidad.

Es verdad, su paso por la LXI legislatura estuvo lleno de tropiezos, pero lo cierto es que su retorno al poder legislativo le haría muy bien a Jalisco. Con su regreso le acompañarían la experiencia previa y los estudios realizados en la Univesity College London.

De cualquier modo reconozcamos que Kumamoto es una “marca” que se ha posicionado en la mente del gran elector; si estuviéramos en el supuesto de que el otrora candidato independiente se llamase Pedro Jiménez o Pedro Gómez -por poner ejemplos- hubiera sido bastante difícil colocarlo en el top of mind de la gente. Tiene la fortuna de apellidarse Kumamoto y eso juega a su favor.

Sobre lo anterior, vale la pena considerar que Kumamoto Aguilar no es un líder como lo fue Enrique Alfaro, quien encabezó a un movimiento social y político que derrocaría vicios que ofendieron en extremo a la población (que nos hayan mentido y engañado es otra cosa). Pedro acaso simbolizó una cándida y tenue expresión social que por la vía de una supuesta candidatura libre de compromisos con los sótanos del poder, convenció a 50 mil personas del distrito 10 que votaron por él en el año 2015. No obstante ello, su figura es más fuerte que la del partido que desea crear para satisfacer sus ambiciones personalísimas.

De ahí que Kumamoto ya no podrá presentarse como una opción diferente a la de los políticos tradicionales. Impulsar la creación de “su” partido lo convierte en uno de ellos. “Kuma”, desde el mismo instante en que decidió quitarse la máscara para presentar su verdadero rostro, ya no tuvo más alternativa que la de exponer sus auténticas intenciones.

Le gusta el poder. Eso es evidente. No sabemos si le gustó cuando lo probó o porque en realidad siempre ha padecido esa debilidad.

Ya veremos con el tiempo si son reales esas versiones que aseguran que detrás de Pedro están las manos de Pablo Lemus y de Enrique Alfaro. Del primero hay quienes afirman que tiene un pacto para transitar juntos a la conquista de Guadalajara y Zapopan; mientras que del segundo, que fue quien financió la realización de las asambleas para registrar a Futuro.

Estamos a poco más de nueve meses para acudir a las urnas y de seguro escucharemos a un Kumamoto mucho más político, pero en consecuencia, mucho más vulnerable.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Ocupan plazas ministros de La Luz del Mundo; están con Naasón Joaquín y lo patentizan

Avatar

Publicado

el

Ya se sabía que en La Luz del Mundo el liderazgo de Naasón Joaquín es sólido, pero como los miembros diariamente ratifican la honorabilidad de su líder y refrendan su apoyo, los ministros de la Jurisdicción que opera en Jalisco salieron también a patentizar su fidelidad y apoyo al director de la Iglesia.

Apenas el domingo 27 de septiembre de 2020, en este espacio se dio cuenta de las muestras de adhesión y fidelidad en internet por parte de ministros de diferentes países a quién dirige la Iglesia La Luz del Mundo el Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García.

Hoy miércoles 30 de septiembre, como ejércitos, con mucho orden, todos formados, en un lugar emblemático y de manera unánime, ministros de una jurisdicción de la Iglesia La Luz del Mundo en la que abarca Jalisco, se reunieron en la Plaza Liberación, frente al Poder Legislativo y a un costado de Palacio de Gobierno en Guadalajara.

Fueron los Pastores Obispo Gilberto García Granados, PE. Octavio Herrera  y Samuel Díaz quienes  dirigieron un mensaje a sus compañeros ministros.

Esa es una muestra, de la unidad plena que se vive entre la jerarquía y los fieles de esta congregación considerada la de mayor crecimiento en México, pero, sobre todo, se pone de manifiesto que quién lleva y llevará los destinos de manera vitalicia de la Iglesia, tiene un solo nombre: Naasón Joaquín García.

Las imágenes hablan por sí solas, son por demás impresionantes y se esperan más manifestaciones similares.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Tropiezan y caen alfaroboes; con soldados, reponen negociazo Botón de Pánico y además espiarán

Avatar

Publicado

el

Nada los apanica. Nada les asusta. Como que no tuvieran mente, ni corazón, y solo poseyeran bolsillos o cuentas en fideicomisos, paraísos fiscales y saben que las deben elevar día a día.

Ayer en el Gobierno Jalisco pusieron en marcha nuevamente el Botón de Pánico que tiene diez mil años mostrando su inutilidad en seguridad y su utilidad en negocios sucios pero así les fue y así les irá.

Van de tumbo en tumbo para pasar pronto al basurero de la historia, pero antes perderán los comicios del 2021.  

Mural les publicó esto en su columna Cúpula: “AL PONERSE en marcha el “Botón de Auxilio”, las autoridades asistentes al arranque ni por asomo tuvieron la necesidad (sic) de activarlo.

“PARA QUÉ (sic), si la glorieta Chapalita fue cercada (sic) por decenas de agentes de seguridad, hubo presencia de camionetas del Ejército mexicano (sic) y hasta en azoteas (sic) de algunas fincas fueron vistos elementos de seguridad.

“NI EL gobernador Enrique Alfaro (sic), ni los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro y Pablo Lemus; ni el coordinador del gabinete de seguridad, Ricardo Sánchez Berumen, estuvieron intranquilos por la inseguridad, como les pasa (sic) a los ciudadanos de a pie.

“LO QUE FALTA ver es si la tecnología implementada por las autoridades logra reducir (sic) los índices delictivos que amagan con dispararse de la mano de la crisis económica que ha causado la pandemia de coronavirus.

“SE VE QUE los comicios (sic) están a la vuelta de la esquina”.

La verdad es que ese botón de pánico solo ha servido para goce de las y los comisionistas Z40 que abundan en los gobiernos y este, claro, no es la excepción.

Pero, además, van a espiar a los ingenuos que les regalen sus datos. El diario NTR publicó esto en su columna Quinto Patio: “Pareciera que botón es la palabra favorita del gobernador Enrique Alfaro. Ya hay botones por aquí (sic) y por allá (sic); la pregunta es ¿funcionan? En su utopía (sic), a la perfección. Ahora recicló una iniciativa de su antecesor y ex compañero de partido Aristóteles Sandoval y lanzó el botón de auxilio, una copia (sic), presuntamente mejorada, de aquel botón de pánico. ¿Alguien lo recuerda (sic)? 

“Aquí el gran, gran problema es que el C5 tendrá acceso (sic) a la ubicación (sic) de cada celular que se registre (sic), y pues no se ha hablado de una política de protección de datos. ¿Será buena idea confiar nuestra ubicación a Sánchez Beruben y compañía? Y ya entrados en el tema, ¿cuántos botones instalados en los postes con cámaras, para pedir auxilio, funcionan?”.

Las focas anaranjadas que mucho han ganado en esta sucia administración ya tienen otra razón para aplaudir sin enfado, con vehemencia. Se ven bien, como sujetos viles, más envilecidos por el dinero fácil que jamás obtuvieron con trabajo serio y honesto.

Aplaudan, focas. Solo eso saben hacer y para eso les pagan. Nosotros, muchos ciudadanos, vamos a vivir en la zozobra de la inseguridad. Pagando seguros de todo y por todo, los comerciantes pagando seguridad privada. Ya se van.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Presume López Obrador en la mañanera que impidió en la 4T mañas de David Gómez Álvarez; aquí ¡lo defiende el CPS

Avatar

Publicado

el

¡Qué vergüenzas se pasan en Jalisco por causa de estos corruptos! Hoy lunes 28 de septiembre, el presidente de la república presumió el cumplimiento de sus 100 compromisos, y en el número 53 restregó en la cara al Comité de Participación-je, participan de esta empresa- Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, que allá en el Gobierno Federal, desaparecieron o eliminaron “la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo -sic-…que puedan ser realizados por los servidores públicos”.

Sin embargo, en Jalisco se protege, se habla por ellos, y debieran ser procesados penalmente quienes lo hicieron como el integrante del Consejo el corruptazo David Gómez hacer y Lucía Almaraz, que quiso hacer firmar a los titulares de órganos autónomos una carta en la guerra epistolar y mediática que desató contra el gobernador el corrupto David Gómez para tratar de frenar su destitución.

Hoy lunes el diario Mural en su columna Cúpula plantea: “TODAVÍA FALTA para que las relaciones entre el Congreso de Jalisco y el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado se normalicen (sic).

“SI BIEN la presidenta del CPS, Lucía Almaraz, avanzó un buen tramo reuniéndose con algunos integrantes del PAN, Morena y PRI -no todos asistieron-, falta entablar comunicación institucional con la bancada mayoritaria de MC, los legisladores que no estuvieron presentes, y las fracciones minoritarias.

“POR CIERTO, dicen los que vieron y oyeron que en el encuentro con el Comité, el panista Hernán Cortés lanzó un reproche a sus integrantes.

“LES HIZO ver que no siempre los que resultan bien evaluados son los mejores para los cargos, refiriéndose a las designaciones en el Consejo de la Judicatura y a la valoración curricular que hizo el CPS de los aspirantes.

“DE PASO, Cortés defendió la soberanía de los diputados para hacer las designaciones”.

La gran pregunta es: “¿sostuvo reuniones Lucía Almaraz para que las relaciones se normalicen? Pues que corruptos salieron los diputados del PAN, de Morena y del PRI, que ya se pusieron en posición de atásquense ahorita que se puede”.

Así nunca vamos a avanzar. 

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia