Connect with us
Avatar

Publicado

el


Óscar Ábrego* 

Aunque siento un profundo respeto por Pedro Kumamoto, me parece que llegó el momento de abordar con más objetividad lo que ha sido –y seguramente será- su paso por el impredecible e implacable mundo de la política.

A la luz de encuestas recientes que lo ubican como un actor indiscutible en la carrera electoral por las presidencias municipales de Zapopan o Guadalajara, es conveniente hacernos un par de preguntas. ¿Pedro Kumamoto Aguilar aspira a ser alcalde de alguno de los precitados municipios? Y de ser afirmativa esta cuestión, ¿tiene las capacidades y habilidades suficientes para encarar una responsabilidad de tal magnitud?

Con respecto a su pretensión, nada está claro aún; sin embargo, todo apunta a que en caso de que Futuro, el partido que pretende fundar, sería la catapulta que lo lance de nuevo a la arena legislativa. Sobre el particular, hay que recordar que en una entrevista realizada hace poco más de un año (11 de agosto del 2019), le confío a la reportera de El Norte, Ruth Álvarez, que después de concluir su maestría en Políticas Públicas en Inglaterra buscaría regresar a una diputación si es que Futuro logra el registro.

En lo que concierne con la segunda interrogante, tenemos que ser muy honestos con Pedro.
Resulta muy complicado imaginarlo al frente de una alcaldía. Es casi imposible visualizarlo pasando lista a la tropa de la policía o tomando complejas y desafiantes decisiones de gobierno. Sus rasgos de personalidad alcanzan muy bien para la deliberación y el debate, pero no para liderar a un cuerpo de funcionarios de alto nivel o enfrentar retos colosales como la criminalidad.

Es verdad, su paso por la LXI legislatura estuvo lleno de tropiezos, pero lo cierto es que su retorno al poder legislativo le haría muy bien a Jalisco. Con su regreso le acompañarían la experiencia previa y los estudios realizados en la Univesity College London.

De cualquier modo reconozcamos que Kumamoto es una “marca” que se ha posicionado en la mente del gran elector; si estuviéramos en el supuesto de que el otrora candidato independiente se llamase Pedro Jiménez o Pedro Gómez -por poner ejemplos- hubiera sido bastante difícil colocarlo en el top of mind de la gente. Tiene la fortuna de apellidarse Kumamoto y eso juega a su favor.

Sobre lo anterior, vale la pena considerar que Kumamoto Aguilar no es un líder como lo fue Enrique Alfaro, quien encabezó a un movimiento social y político que derrocaría vicios que ofendieron en extremo a la población (que nos hayan mentido y engañado es otra cosa). Pedro acaso simbolizó una cándida y tenue expresión social que por la vía de una supuesta candidatura libre de compromisos con los sótanos del poder, convenció a 50 mil personas del distrito 10 que votaron por él en el año 2015. No obstante ello, su figura es más fuerte que la del partido que desea crear para satisfacer sus ambiciones personalísimas.

De ahí que Kumamoto ya no podrá presentarse como una opción diferente a la de los políticos tradicionales. Impulsar la creación de “su” partido lo convierte en uno de ellos. “Kuma”, desde el mismo instante en que decidió quitarse la máscara para presentar su verdadero rostro, ya no tuvo más alternativa que la de exponer sus auténticas intenciones.

Le gusta el poder. Eso es evidente. No sabemos si le gustó cuando lo probó o porque en realidad siempre ha padecido esa debilidad.

Ya veremos con el tiempo si son reales esas versiones que aseguran que detrás de Pedro están las manos de Pablo Lemus y de Enrique Alfaro. Del primero hay quienes afirman que tiene un pacto para transitar juntos a la conquista de Guadalajara y Zapopan; mientras que del segundo, que fue quien financió la realización de las asambleas para registrar a Futuro.

Estamos a poco más de nueve meses para acudir a las urnas y de seguro escucharemos a un Kumamoto mucho más político, pero en consecuencia, mucho más vulnerable.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Como sexoservicio, López Dóriga y Carlos Loret cobraban sus entrevistas

Avatar

Publicado

el

De pena ajena lo que hacían los ex periodistas estelares de Televisa, Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga que han cobrado a su antojo a los gobiernos priistas y panistas de donde salieron con los bolsillos atascados.

El martes 30 de marzo de 2021, el medio digital La Octava reveló la forma en que este par que avergüenza al gremio periodístico se despachaba con la cuchara grande cobrando por todo lo que hablan.
Leamos esta joya de entrevista: “Según César Gutiérrez Priego, Carlos Loret cobraba 25 mil dólares, mientras que Joaquín López-Dóriga, el doble

“El abogado especialista en Derecho Militar, César Gutiérrez, acusó a los periodistas Carlos Loret de Mola y Joaquín López-Dóriga de cobrar por realizar entrevistas.
“En Sin Censura con Vicente Serrano, el hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, acusó a la producción de Carlos Loret de pedir dinero a cambio de una entrevista.
“Me dijeron que no podía salir en la televisión que nada más sería en la radio y que me costaría 25 mil dólares que él me hiciera una entrevista”, señaló.
“Gutiérrez Priego dijo que está dispuesto a probar sus señalamientos y que en caso de que lo demanden ambos periodistas por sus acusaciones, él tiene testigos que pueden dar fe de sus afirmaciones.

“¿Periodistas de dónde?, más bien son prostitutas de la información, con todo respeto”, indicó.
“Gutiérrez Priego también señaló a Víctor Trujillo, Brozo, por no entrevistarlo cuando supo los temas que quería exhibir.
“Brozo jamás nos dio la oportunidad…él en cuanto supo el tema dijo no, y no, y no, me mandó al carajo”, sentenció.

Del texto anterior, usted amable lector, fórmese su propia opinión….

Continuar Leyendo

Coyuntura

Iconia: el megafraude

Avatar

Publicado

el


Gabriel Torres Espinoza

El 30 de diciembre de 1980, el Congreso de Jalisco emitió el Decreto 10421, en donde autoriza al Ayuntamiento de Guadalajara la adquisición de diversos inmuebles, entre ellos el predio sobre el que se planearía después el desarrollo de Puerta Guadalajara/Iconia, aunque “con el fin de construir en ellos un Parque Municipal”. De suerte tal que no se explica cómo es que el 19 de junio de 2008, el Ayuntamiento de Guadalajara, aprobara en sesión ordinaria el Decreto D 54/17/08 concerniente a la edificación del proyecto Puerta Guadalajara, hoy renombrado como Iconia, puesto que resulta a todas luces contrario a los objetivos inicialmente previstos para el predio, establecidos 28 años atrás, y que se relacionaban con el objetivo de “construir un Parque Municipal” para el disfrute y recreación de los tapatíos.

Es oportuno precisar que este el Convenio Marco de Asociación, derivado del anterior decreto, cedía, al grupo español Mecano América, “la posesión material y jurídica” de 13.6 hectáreas (136 mil 495 metros cuadrados) aledañas a la Barranca de Huentitán, para la construcción del complejo Puerta Guadalajara. A cambio, Grupo Mecano entregaría al municipio tapatío “obras sociales como contraprestación” por el predio cedido de 13.6 hectáreas, con un valor que entonces ascendía a 65 millones 534 mil dólares (ojo, dólares), considerando en su momento (2008) una paridad de 10.5 pesos mexicanos por dólar, para así dar una cantidad de 688 millones 107 ml pesos. Parte del farude es que 14 años después, se considera aún este valor como referencia, sobre un tipo de cambio que ahora cotiza al dólar en 20.48 pesos. Más aún, la inflación acontecida casi tres lustros después, ha sido extrañamente obviada por las autoridades, encabezadas por, hasta ahora, cinco alcaldes electos y tres interinos.

En febrero de 2012, Mecano América comercializaba, sin la autorización expresa del cabildo tapatío, tal como lo establecía el Convenio Marco de Asociación, los derechos sobre el predio de 13.6 hectáreas a Operadora Hotelera Salamanca. Fue esta ilegal venta la que vino a rebautizar lo que seguía siendo exactamente el mismo proyecto, pero ahora con una nueva envoltura: Iconia. Lo anterior, tuvo el firme propósito de ignorar el incumplimiento absoluto de las obras sociales pactadas, que se darían como contraprestación a la ciudad, lo que permitiría recuperar el predio, y además exigir las penas convencionales por mora e incumplimiento total -una suma, incluso, mayor a los 688 millones de pesos-. Exactamente lo mismo volvió ocurrir, y con el mismo propósito en 2016, cuando Iconia -en años anteriores denominada Puerta Guadalajara-, pasó a tener -nuevamente- otro nuevo nombre: Fondo Iconia. Se trataba de legitimar el proyecto inmobiliario, que nuevamente incumplió con todas las obras sociales que terminaría por entregar desde 2012, y que de manera sistemática incumplía con la complicidad de las autoridades.

No obstante lo anterior, el SIAPA, en marzo de 2019 ya autorizaba “el otorgamiento de los servicios de agua potable y alcantarillado para el uso comercial distrital, habitacional plurifamiliar vertical densidad alta [1,871 departamentos] y turístico hotelero”, que comprende Iconia, para una zona que hoy registra tres semanas sin el vital líquido…

Continuar Leyendo

Coyuntura

Descontones

Avatar

Publicado

el

CREARON ENORME SELVA CREARON: ENCARECEN GAS

Dos grandes daños nos vinieron a causar los demagogos del gobernador Enrique Alfaro: 1) Saquean a placer las arcas públicas con contratos para ellos, sus amigos y los que pagan por beneficios 2) Han dejado que cada quién haga en Jalisco lo que quiere porque ellos, los que gobiernan, ni cuenta se dan.

Hoy la nota principal de portada de El Informador es contundente: “En el último año, con corte a la primera quincena de marzo, el precio del cilindro de gas LP de 30 kilogramos aumentó 193.5 pesos en Jalisco. De acuerdo con el histórico de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio promedio pasó de 511.2 pesos en 2020 a 704.7 pesos en 2021.

“De acuerdo con el organismo federal, en la Entidad se pueden registrar costos más altos, pues el precio máximo puede ser de hasta 744.6 pesos.

“Antonio Ruiz Porras, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), declaró que es necesario que el Gobierno federal imponga una mayor regulación a los gaseros, “porque las prácticas que están haciendo para subir los precios son muchas, como pueden ser el segmentar  los mercados y generar un desabasto artificial del gas”.

El precio del gas se regula desde México y de allá es la vigilancia real pero si al Gobierno de Jalisco les importáramos ya tendrían diálogo y ya hubieran pedido al gobierno federal que intercediera pero el jefe de gabinete sigue metidazo en lo suyo, y lo suyo, son los negocios.

 

https://www.informador.mx/En-plena-crisis-cilindro-de-gas-supera-los-700-kdc l202103300001.html

 

 

MUEREN 18,554 JALISCIENSES POR COVID: MAQUILLAN CIFRAS

Es la propia Secretaría de Salud federal, esa que no quiso el gobierno del Estado aquí, la que puso el dedo en la llaga: hay más muertos por Covid en Jalisco que los reportados y como en el caso de la Fiscalía General del Estado llevan doble contabilidad.

El Informador expone hoy: “Aunque la autoridad había reportado en Jalisco 11 mil 279 muertes asociadas al COVID-19 hasta el domingo pasado, la Secretaría de Salud federal señaló en un informe que el exceso de mortalidad en la Entidad es de 64.5%, lo que significa que en realidad son al menos 18 mil 554 fallecimientos atribuibles al virus desde el inicio de la pandemia.

“El desfase de cifras a nivel local es incluso mayor que el del país, que es de 61.4%, donde, con base en el informe del Gobierno federal, se acumulan más de 322 mil fallecimientos por esta causa”.

Y si en lugar de gravar videos de regaño, de mentir que se quiere llorar por cinco muertos, se hubiera dejado a los expertos a que dirigieran el combate, no tendríamos el luto que nos cubre hoy.

https://www.informador.mx/jalisco/COVID-19-en-Jalisco-Muertes-reales-por-virus-en-el-Estado-serian-casi-19-mil-20210330-0022.html

 

 

ZAPOPAN SUFRE IMPUNIDAD: MURAL ALERTA EN ZONA REAL

El periódico Mural alerta de los problemas de inseguridad que asolan hoy a habitantes de Zapopan. Usted póngale la colonia que quiera, pues es tan laxa la política de protección que se impuso, que nada importa. El periódico se refiere a la zona Real y expone: “Privaciones ilegales de la libertad, agresiones con arma de fuego y ejecuciones ha vivido la zona de Valle Real, en Zapopan, sin que las autoridades hayan tenido capturas de los responsables.

“En menos de dos meses alcanzó su punto más crítico una parte del cuadrante 15, del Sector 4 policial, que comprende Avenida Paseo Real, Paseo San Arturo, Aviación, Avenida Ramón Corona y Servidor Público.

“Fuentes cercanas a la Comisaría municipal refirieron que en esa zona actualmente está operando una célula criminal violenta. Por ello, y presuntamente ante la falta de resultados, recientemente hubo un cambio de mando en la zona”.

No es el mando medio el responsable, solo es el chivo expiatorio, es que la impunidad ha rebasado cualquier límite entendible.

 

https://www.mural.com.mx/escala-violencia-en-la-zona-real/ar2153436

 

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia