A Fondo Jalisco
Image default
Destacada Elecciones Óscar Abrego Partidos

De Frente al Poder • Las fortalezas de Claudia Delgadillo


Óscar Ábrego

¿Claudia Delgadillo tiene posibilidades de convertirse en gobernadora?

La respuesta es un rotundo ¡sí!

Mucho se ha escrito y deliberado sobre las verdaderas probabilidades que tiene Morena y sus aliados para derrotar al movimiento creado por Enrique Alfaro.

Al respecto, hay periodistas y politólogos encumbrados que sostienen que será bastante complicado para el partido deLópez Obrador conquistar esta tierra.

No coincido; si bien el votante local no ha terminado deotorgarle toda la confianza a lo que representa el presidente, lo cierto es que en el momento en que se redacta esta columna, parece que el viento sopla a su favor.

Es por ello que conviene aproximarnos a las fortalezas de quien abandera la causa del morenismo en la entidad.

La marca.

Ninguna de las encuestas que se tienen a la vista coloca al MC por encima del Morena en las preferencias ciudadanas.

En los meses recientes se aprecia un crecimiento significativo de la marca, lo que sugiere que el emecismo se encuentra en una etapa crítica de frente al electorado.

Los programas sociales.

Un factor que jugará en pro de la llamada Mega-alianza son los programas sociales del gobierno federal.

Al margen de su orientación eminentemente politiquera y asistencialista, tenemos que admitir que han sido un éxito.  

Personas con discapacidad y los adultos mayores que reciben el apoyo económico de la federación, representan una multitud que difícilmente traicionará la ayuda otorgada.

Y es que de acuerdo a la Secretaría del Bienestar, tan sólo en la entidad el padrón de beneficiarios de la pensión llega a casi 800 mil habitantes, cifra por demás inquietante para el bando naranja.

El perfil.

Si hay una política forjada a fuego lento y golpes duros es Claudia Delgadillo.

Nadie le puede echar rollos sobre lo que es hacer la tarea a ras de piso y con la gente.

Su fama de efectiva articuladora de estructuras tiene como base los resultados que a lo largo de su trayectoria ha demostrado.

Se trata de una mujer impetuosa, determinada y valiente.

El equipo aristotélico.

No es un secreto que a su lado caminan operadores de antaño, pero especial atención merece la incorporación de gran parte de lo que fue el equipo del finado Jorge Aristóteles Sandoval.

Ante la resistencia de personajes para apoyar su designación y el rechazo de expresiones morenas a su candidatura, Claudia, como medida lógica y natural, recurrió a los amigos con los que en el pasado reciente libró triunfantes batallas hombro con hombro, esto con el fin de solventar el estorbo y oposición de los liderazgos identificados con la Cuatro té.      

El respaldo de poderosos industriales.

Una potencial ventaja competitiva que comienza a asomarse es que Delgadillo González está recolectado simpatías de influyentes empresarias e industriales.

En privado ha sostenido encuentros con mujeres y hombres de negocios que inciden en la agenda económica de nuestra localidad.

Aunque en la mayoría de estas reuniones prevalece una repulsa al obradorato, ella es cálidamente recibida y aceptada en círculos donde hasta hace poco era inimaginable el acceso de alguien ajeno al alfarismo.      

Si a las fortalezas antes mencionadas, Claudia Delgadillopone límites a varios colaboradores, diseña una narrativa que empatice con las necesidades de la población y tomadistancia de las insultantes prácticas del ejecutivo federal, entonces su sueño de gobernar Jalisco podría volverse una realidad.  

@DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista

 político.    

Temas relacionados

La encuesta de Rubrum de febrero pone muy adelante a Marta Arizmendi de Morena en Tonalá

Staff A Fondo

De Frente al Poder • Señales peligrosas para Pablo Lemus

Óscar Ábrego

Al estilo Xóchitl Gálvez, Enrique Toussaint dice que MC va a ganar:Claudia Delgadillo ya es candidata y María Elena Limón se baja

Iván García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies