Óscar Ábrego
Potentes señales provenientes de la cúpula morenista, indican que en Jalisco este partido postulará a una mujer para contender por la gubernatura.
Si esto se confirma, sólo veo dos opciones, una más viable que la otra: la diputada federal Cecilia Márquez y la maestra jubilada Clara Cárdenas.
A Claudia Delgadillo la miro más como abanderada a la presidencia de Guadalajara, donde tiene un trabajo que nadie puede regatear; aunque al tratarse de la cosa política, todo puede ocurrir.
Sobre las cartas que se barajan en la mesa del oficialismo, hay quienes aseguran que la partida contra el Movimiento Ciudadano será de mero trámite, algo francamente desatinado.
Si bien los programas asistenciales federales han permeado de modo profundo en algunos sectores de la población, lo cierto es que la maquinaria electoral naranja es gigantesca, y en consecuencia, muy difícil de contener.
A esto agreguemos que el emecé cuenta con perfiles femeninos altamente competitivos.
Hagamos una rápida revisión.
Fabiola Loya.
La actual subsecretaria de Derechos Humanos es fundadora del movimiento que inició el gobernador. Cuenta con un currículum extenso en materia administrativa y legislativa. Sí, su mira está puesta en la presidencia de Zapopan, pero lo cierto es que tiene las cartas credenciales suficientes para ser considerada la abanderada al gobierno estatal.
Adriana Medina.
También es pionera del alfarismo. Ex diputada y ex dirigente de las mujeres emecistas en Jalisco, la Coordinadora General de Construcción de Comunidad del ayuntamiento de Tlajomulco, no sólo tendría el respaldo del alcalde Salvador Zamora, sino el aval de los dos grandes electores naranjas: Clemente Castañeda y Enrique Alfaro.
Mirza Flores.
Ha caminado más por la vía legislativa y ahí se le ve bastante cómoda; sin embargo a su favor juega el hecho de que sostiene una cercanía estrecha con la nomenclatura naranja. Su nombre siempre aparece cuando se aborda la probabilidad de que el partido y/o el Instituto Nacional Electoral, instruyan que aquí sea el género femenino el que lleve mano en el proceso que se avecina.
Verónica Delgadillo.
Al margen de que la senadora anunció su interés por la alcaldía tapatía, lo cierto es que es una de las opciones más sólidas en las filas del emecismo. Consideremos que en el implacable e impredecible mundo de la grilla todo puede cambiar, de tal manera que de presentarse el momento, su pretención podría dar un viraje con rumbo al poder ejecutivo.
Así pues, son las protagonistas del Movimiento Ciudadano en Jalisco.
@DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista
político.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.