Óscar Ábrego
Si hay algo relativo en el implacable e impredecible mundo de la política es el tiempo.
Nada es tan pronto ni nada es demasiado tarde.
Es por eso que proyectar escenarios a mediano o largo plazo es una costumbre muy arraigada en el ámbito de lo público.
Con la conclusión del proceso del año pasado, también se puso en marcha la elaboración de planes orientados a crear condiciones favorables para quienes tienen puesta la mirada en algún municipio.
En esto salta un nombre de manera inmediata e inevitable: Ricardo Villanueva.
Y es que el aún rector de la U de G se ha consolidado como un personaje clave en el proscenio político-partidista del teatro nacional.
Lo he escrito con anterioridad, Villanueva Lomelí no es un líder que agite la emoción de las masas; mucho menos simboliza el estereotipo del galán que enciende la pasión del sector femenino.
Sin embargo algo tiene.
Quienes le conocen afirman que es tremendamente talentoso cuando se trata de negociar; me cuentan que posee un encanto especial en lo corto.
No podríamos dudarlo, pues hasta convenció a Claudia Sheinbaum de que Pedro Kumamoto fuera su abanderado por Zapopan, cuando se sabía que esa postulación era el preludio de una derrota vergonzosa.
Pero seamos francos, no obstante sus equivocaciones en la cancha electoral, Ricardo ha hecho un muy buen rectorado.
Ojalá que la historia le haga justicia y lo coloque en un sitio de privilegio en los anales de la memoria académica; ha consolidado a nuestra máxima casa de estudios como una de las más destacadas de América Latina, y él, como cabeza institucional, es evaluado de modo casi impecable.
Tenemos entonces que preguntarnos si su perfil reúne las características necesarias para levantar la mano como aspirante a la alcaldía tapatía… y la respuesta es un sí.
Cartas credenciales las tiene en suficiencia.
El cobijo de la comunidad universitaria y la simpatía de la presidenta de la República no son asunto menor.
Así las cosas, observo en el horizonte que se asoma la figura de Ricardo Villanueva,con amplias posibilidades de dar una digna batalla por la que será la candidatura más codiciada de Jalisco.
@DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista
político.
*Es regidor en el ayuntamiento de Zapopan.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.