A Fondo Jalisco
Image default
La Aldea

De Frente al Poder: Un domingo decisivo

Óscar Ábrego

El próximo domingo será clave en la historia del país. El presidente, en medio del peor momento de su mandato, anunciará el plan de rescate de la economía nacional.
Será un domingo decisivo en virtud de que la rueda del desarrollo y
crecimiento global prácticamente se detuvo.

No estamos frente a una economía de guerra, como aseguran teóricos de escritorio; esto pinta para algo nunca visto si es que no logramos contener el derrumbe económico, ante el rapidísimo y mortal avance del Coronavirus.

Hasta hoy, López Obrador ha insistido, a diferencia de los líderes de casi todos los países –por cierto, unos bastante más pobres que el nuestro- en que no habrá apoyos fiscales ni financieros para evitar el quebranto del sector que genera los empleos. Más aún, en su visión unipersonal de la pandemia, ésta tampoco amerita aplicar prórrogas en el pago de los servicios básicos como es la energía eléctrica. Hacerlo –ha dicho dejaría al gobierno sin dinero para dárselo a los adultos mayores y campesinos.

Por supuesto que lo anterior ha generado desconcierto, miedo y enojo por parte de micro, pequeños y medianos empresarios, por las gravísimas consecuencias que ello significa.

Y es que a todo esto, hay que sumar que al menos 20 millones de familias sortean la vida con el día a día, sin salario, prestaciones y seguridad social.

Claro que nadie se opone al patrocinio en favor de las personas con discapacidad o del otorgamiento de becas a los jóvenes que desean estudiar. Sin embargo, es obligación del Estado, en momentos de crisis como la que sufrimos en la actualidad, encontrar las mejores vías para que el ramo productivo continúe de pie y caminando.

Ahora bien, lo que sabemos por boca de otros, es que con el propósito de evitar el colapso, el gobierno federal prepara un paquete estratégico que considera la prórroga en el pago de algunos servicios públicos y créditos de vivienda; estímulos, apoyos a micro y pequeñas empresas, y la suspensión temporal del Buró de Crédito.  

De cualquier manera, y en virtud de que no tenemos esa certeza, ojalá que alguien sea o no integrante del gabinete-le abra los ojos y haga que comprenda que la emergencia sanitaria que enfrentamos no puede ser abordada desde una perspectiva dogmática. Mucho menos, con el ánimo de seccionar a una sociedad de por sí polarizada debido a la promoción de ideologías rancias que en nada abonan a la solidaridad colectiva.

Nadie es chairo ni fifí. Esto no se trata de una guerra de conservadores contra liberales. Eso quedó atrás hace muchísimo tiempo.

Andrés Manuel debe asumir que llegó la hora de convocar a la unidad sin treguas coyunturalesrencores políticos o narrativas fragmentarias.

Quienes abanderamos los principios de la Cuarta Transformacióntenemos la esperanza de ver cómo aparece el estadista que nos cohesione, no que nos divida.  

Si es verdad que para él “La patria es primero”, entonces el 5 de abril tendrá –quizás- la última oportunidad para demostrarlo.

Temas relacionados

La semana negra de la 4T que puso al López al borde del ataque de nervios

Manuel Gutiérrez García

Indicador Político • Despierta viejo régimen contra régimen de la 4-T: intelectuales

Carlos Ramírez

Indicador Político • Claudia: sombra de AMLO entre legado o maximato

Carlos Ramírez

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies