Connect with us
Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza*

Diez gobernadores decidieron abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para integrar la Alianza Federalista, tras cuestionar su utilidad toda vez que ‘ya no cumple la función para la que fue creada’. En efecto, la CONAGO es una organización de facto, no de jure. Esto hace que sus resoluciones no tengan efectos vinculantes, al no encontrarse prevista en el ordenamiento constitucional ni legal. No obstante, en sus inicios la CONAGO venía a representar, en los hechos, un factor real de poder: a finales de 2002, tan sólo el PRI tenía el control de 20 gubernaturas y la mayoría absoluta en estas legislaturas locales.

Ahora, parece un despropósito crear una Alianza Federalista que en el fondo representa lo mismo: una organización extra legal, aunque con poderes a todas luces disminuidos, toda vez que la integrarían 10 gobernadores (no 32). Además, porque de estos 10 gobernadores, tan sólo tienen mayoría absoluta en su legislatura local el de Guanajuato y Tamaulipas; mientras que, en Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Coahuila apenas cuentan con mayoría simple; a la vez que en las legislaturas Durango, Michoacán y Colima su partido es minoría. Vamos, en Nuevo León, el primer mandatario gobierna sin partido.

Entonces, ¿qué contrapeso representa esto ante el presidente de la República, cuando el primer Mandatario tiene mayoría absoluta –cuasi calificada– en ambas Cámaras y el control partidista en 19 legislaturas estatales? De las 15 gubernaturas que se renovarán en la jornada electoral del próximo año, se pronostica que Morena se haga de 10 más, sin contar el hecho de que cuatro de los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista dejarán su mandato el próximo año. Pero esta Alianza Federalista no sólo carece de atribuciones legales, sino de legitimidad democrática para disputarle sus facultades constitucionales. Además, sólo dos de los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista, recibieron más votos que el presidente de la República, dentro de sus propios estados.

La discusión formal para el fortalecimiento del federalismo en nuestro país debe suscitarse en el Senado –órgano que representa el pacto federal en nuestra estructura de gobierno–, no en las entidades federativas. El quid del asunto tendría que ver con la reformulación de las competencias constitucionales del Senado, y no precisamente de alianzas políticas entre gobernadores de oposición ¿Cómo hacer rendir cuentas a un jefe del gobierno federal, u obligarlo a acatar ciertas resoluciones derivadas de un grupo minoritario de gobernadores, cuando ni siquiera el jefe de gobierno responde políticamente ante el Senado o ambas cámaras?

El mismo exceso que constituyó la propuesta del presidente con los ‘superdelegados’ (que no existen en ningún texto legal o constitucional), ahora lo replican los gobernadores con una ‘Alianza Federalista’ que busca llamar a cuentas al presidente. Conviene preguntarse si quienes integran esta Alianza, ¿aceptarían o alentarían la creación de una ‘Alianza Municipalista’, al interior de los estados que gobiernan, que vele por los mismos propósitos, a efectos de gestionar similares problemas que un Gobernador critica al presidente, pero que tal vez replica en su trato con los municipios.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Maestro en Filosofía por la UNIVA. Actualmente es Director General de Canal 44 y Canal 31.2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Institución en donde además ha ocupado los siguientes cargos: Vicerrector General Ejecutivo, Rector del Centro Universitario de la Ciénaga, Director General de Medios UdeG y fundador de la Licenciatura en Periodismo. Es Presidente del Consejo Consultivo de Notimex y Vocal Propietario ante la Junta de Gobierno de la agencia de noticias del Estado mexicano. Y recientemente fue nombrado director de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI. Twitter: Gabriel_TorresE

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gabriel Torres Espinoza

AMLO, contagiado

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

El día de ayer, el presidente de México anunció en su cuenta oficial de Twitter: “Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico.”

No es el primer mandatario que enferma de coronavirus. Son ya 17 los Jefes de Estado y/o de Gobierno que se han contagiado. El primero de todos fue el Premier Ministro británico, Boris Johnson, quien, en marzo del año pasado, llegó incluso, a necesitar de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Otros mandatarios que se han contagiado de SARS-CoV-2, han sido el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Donald Trump, presidente de los EE. UU.; y Emmanuel Macron, el presidente galo. De los 17 casos registrados a nivel global, únicamente el primer ministro de Suazilandia, Ambrose Dlamini, falleció a causa del coronavirus.

Mensajes de aliento deseando una pronta recuperación al Jefe de Estado devinieron tanto de actores políticos y líderes de oposición, como de aquellos afines a la 4T. No obstante, el característico discurso hostil, de odio, que encarna el mal humor social entre los mexicanos, se hizo presente también entre alguna parte de la sociedad. Pudo advertirse cómo un buen número de cuentas en Twitter celebraban esta terrible noticia, llegando a desear consecuencias funestas e irreparables para el mandatario mexicano. Todo esto motivó a que este medio social, a través de su cuenta ‘Twitter Seguro’, hiciera una publicación sobre el “comportamiento abusivo” en el que, grosso modo, señalaba “no toleramos contenido que promueva, incite o exprese el deseo o esperanza de que una persona o grupo de personas se mueran, sufran daños físicos graves o se vean afectados por enfermedades severas.”

De forma que la censura o suspensión de cuentas parece será la medida de control a la que estarán sujetos una infinidad de cuentas. Twitter lo hizo, de manera atinada, con el presidente del país más poderoso del Mundo, Donald Trump, cuando incitaba al ‘discurso de odio’, profería un sinfín de fake news e incitaba a la insurrección. En esta ocasión no debe ser la excepción.

El Institut de Drets Humans de Catalunya, sobre el ‘discurso de odio’, observa que “No existe una única definición aceptada; y es que expresiones y manifestaciones que incitan al odio y la intolerancia pueden ser difíciles de identificar (…) El discurso del odio a menudo se ampara en la libertad de expresión, una libertad que no es absoluta y está limitada cuando colisiona con otros derechos”. Lo que parece ser un hecho es que, la teorización referente a este concepto, ubica al mensaje de odio que es azuzado desde el poder, y que regularmente se basa en algún tipo de supremacismo, frente a minorías específicas de una sociedad. No obstante, todo esto motiva a reflexionar en la necesidad de crear y sancionar un discurso equiparable que surge desde el seno de la sociedad. Ambos son igualmente peligrosos para una democracia.

A las 21 horas ya se colocó un hashtag a nivel nacional: #NoLeCreo que negaba el contagio del presidente. De forma que otro fenómeno de la era digital se hizo presente: la posverdad: “toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público”.

Continuar Leyendo

Campañas

Favio Castellanos va por Morena en el distrito XI de Guadalajara

Avatar

Publicado

el

A unos días de que inició el registro de aspirantes a los diferentes cargos de elección popular dentro de Morena, quien sigue punteando para ganar la encuesta de la candidatura a la diputación del Distrito Once Federal en Guadalajara es Favio Castellanos Polanco

El joven tapatío ha venido operando desde hace tiempo el fortalecimiento de la estructura del partido en el estado de Jalisco conformando comités de defensa del voto y tomando protesta a quienes encabezan las mesas directivas integradas por 10 miembros cada uno y donde, por cierto, ahora sí, el distrito once de Guadalajara es el que lleva un gran avance.

Recordemos que recientemente, Favio Castellanos Polanco realizó un evento masivo en donde reunió 600 liderazgos de la capital tapatía en un salón de reconocido hotel de la zona centro de Guadalajara y contó con la presencia y el espaldarazo de Manuel Espino Barrientos vía su organismo civil denominado Ruta Cinco.

Por lo visto Favio Castellanos no se confía o no echa campanas al vuelo rumbo al 2021 y prefiere apuntalar el posicionamiento de su partido y no sólo fortalecerlo en este 2021, Favio apuesta a consolidar la estructura rumbo al 2024.

Morena y sus militantes están a punto de decidir quiénes los representarán. Favio será muy probablemente el candidato de ese partido en el Distrito XI: ahí vive, ahí ha vivido siempre y eso es básico para cumplirle, en este caso a la gente de Guadalajara y a la 4T que va a hacer la postulación.

Continuar Leyendo

Gobierno

Regalo envenenado del PAN Jalisco a Enrique Alfaro: piden Día del Covid y se alinean muchos para insultos

Avatar

Publicado

el

Un super regalo envenenado hizo hoy la diputada de Acción Nacional a Movimiento Ciudadano y al gobernador Enrique Alfaro. Esto equivale a aquella mega mentada de madre que los jaliscienses le regresaron al gobernador de entonces, Emilio González Márquez.

Leamos Mural en su portal web hoy jueves 21 de enero: “Para reconocer al Gobernador Enrique Alfaro (sic) y el trabajo del personal de salud, la diputada del PAN, Irma Verónica González, propuso al Congreso de Jalisco dedicar un día al año al coronavirus; la iniciativa ya fue aprobada en Comisión de Educación, falta aval del Pleno.

“Según la asambleísta, se debe tener un día para conmemorar y reconocer el esfuerzo y trabajo de quienes se desempeñan en el área de la salud y han atendido a pacientes con coronavirus.

“Se declara el día 13 de marzo de cada año como ‘Día Estatal de la Lucha contra el SARS-CoV-2”, indica el proyecto legislativo que se perfila a ser aprobado por el Congreso local”.

Bueno, sería mejor que lo hicieran el domingo 6 de junio, porque los que vamos a ir a votar en las urnas podemos agradecerle al gobernador que con sus discursos ya Jalisco es el segundo lugar nacional en contagios y en muertos. Y saliendo de las casillas podemos ir a regalar flores, dulces buenos, y un saludo al personal médico. Para separar lo bueno de lo peor.

Mientras, que bien por la diputada.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia